Leyenda Popular 'A santa compaña' [Leyenda gallega]

Tema en 'Otros Fanfiction' iniciado por Ichiinou, 2 Marzo 2016.

  1.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Título:
    'A santa compaña' [Leyenda gallega]
    Clasificación:
    Para adolescentes. 13 años y mayores
    Género:
    Horror
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    606
    [​IMG]


    En el norte de España, concretamente en Galicia y Asturias, existe una leyenda que se hace eco por todo el territorio español. Esta leyenda habla sobre "A santa compaña" o "La Güestia", que está conformada por una procesión de almas en pena, que vestidos con tunicas blancas con capucha vagan durante la noche. Cada uno de los miembros de la mina, lleva una vela encendida en la mano que va dejando tras ellos un olor a cera, que si detectas, es mejor que vuelvas a casa.

    Mientras caminan, van emitiendo rezos, casi siempre un rosario, algunas leyendas hablan de que aparecen para llevarse un alma al mundo de los muertos. También emiten cantos fúnebres y van tocando una campanilla.

    Esta fantasmagórica procesión va encabezada por una persona viva, hombre o mujer, el cual no recordará nada de lo que pase durante la noche. Encabezará la marcha, noche tras noche, hasta que muera o hasta que otra persona venga a ocupar su lugar. Se puede reconocer a esta persona viva, por su palidez y delgadez, las cuales irán aumentando a medida que transcurren las noches. Esta persona, además, portará una cruz y agua bendita, que si encuentra a otro incauto que pueda portarla, se la dará para que tome el relevo.

    Quienes encabezan la marcha, no tienen nada de peculiar, ni siquiera han cometido ningún pecado o han hecho alguna promesa, simplemente han tenido la mala fortuna de encontrarse en el trayecto de La Santa Compaña, que dicen, que si te encuentras con ella en un cruce de caminos, no podrás escapar y te llevarán con ellos. Dicen que para evitar este cruel destino, puedes trazar un círculo en el suelo y tumbarte boca abajo en él, entonces, la procesión fúnebre te ignorará.

    Hay algunas formas de librarte de La Santa Compaña o al menos, de intentarlo, aunque muchas de ellas coinciden en portar una cruz contigo. Pero la más conocida es, que si esta te encuentra en los peldaños de algún crucero, de los que están situados en los cruces de caminos, esta no podrá hacerte nada. Así como si portas una cruz y logras mostrarla a tiempo.

    Muchas leyendas hay sobre cómo actúa La Santa Compaña, de por qué lo hace, pero muchos dicen, que vagan velando las almas de los muertos que van para el otro mundo. Por eso llevan a un vivo con ellos y van rezando para que el muerto entre en el otro lado. Aunque realmente, se desconocen si realmente son buenas las intenciones de esta procesión.

    Poco o nada se sabe de si en realidad, se puede escapar a La Santa Compaña, pero de lo que sí podemos estar seguros, es que si nos la encontramos, algo muy malo está por pasar, porque dicen que es un mal presagio. Recuerda evitar la soledad en la noche y si encuentras a La Santa Compaña, seguir los pasos que aquí se dan para poder sobrevivir, pero quién sabe, quizás ni estos sean eficaces. Porque según cuentan, nadie ha sobrevivido al encuentro con La Santa Compaña, a menos nadie, que pueda recordarlo. Con La Santa Compaña, no existen los valientes, recuérdalo.

    Fuentes con más variaciones:
    Santa Compaña - Wiki Mitología Ibérica - Wikia
    http://inesysuslibros.com/la-santa-compana-la-leyenda-gallega/
    Santa Compaña - Wikipedia, la enciclopedia libre
    La Santa Compaña; mitos gallegos | ArqueHistoria
     
    Última edición por un moderador: 2 Marzo 2016
    • Me gusta Me gusta x 4
    • Fangirl Fangirl x 2
  2.  
    Amane

    Amane Equipo administrativo Comentarista destacado fifteen k. gakkouer

    Piscis
    Miembro desde:
    10 Julio 2013
    Mensajes:
    15,775
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Una interesante leyenda, no la conocía a pesar de vivir en España durante bastante tiempo... hum, bueno, tampoco me he interesado aún por las leyendas de aquí, lo cual debería hacer en cuanto tenga tiempo libre.

    Volviendo a la historia, pues me ha parecido original debido a mi ignorancia del tema, y bastante tétrico. Parece como una de esas historias de pueblo que las abuelas cuentan a los nietos para que se vayan a dormir temprano o no se queden mucho tiempo de fiesta... me dio esa sensación, síp.

    Si alguna vez voy a Galicia, no me hagas salir de noche, anda. No es que me haya asustado la historia o algo por el estilo, pero la seguridad, ya sabes (?

    En fin, solo vi un pequeño error:

    Túnicas, con tilde :3 Habrá sido un dedazo~

    Sigue así ^^
     
    • Adorable Adorable x 2
  3.  
    Etihw

    Etihw The Golden Witch Comentarista empedernido

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Julio 2013
    Mensajes:
    2,608
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Ni qué decir que la primera vez que escuché nombrar a la Santa Compaña, poco después de llegar a Galicia, pensé que era un grupo de personas puras y buenas que hacen el bien por la provincia (???) De eso hace unos cinco años, no me juzgues (?)

    Las túnicas, las velas, el ambiente ese tan asdñkfa uh, se me ponen los pelos de punta e.e

    Ser una de esas personas que encabezan la marcha... qué escalofrío. Quizá no recuerde nada, pero pensar que escucha esas voces tétricas, murmurando cosas... con una vela, sin identidad... man, qué sufrimiento x D

    También me he preguntado cuáles son las verdaderas intenciones de la Santa Compaña (?) Pero bueno, la leyenda es más interesante así (?)

    Btw, amé cómo lo narraste <3 Le dio un toque más... misterioso y escalofriante (???) Al menos para mí x D Gracias por mostrar esta leyenda, ahora comprendo algunas cosas~

    PD: Che, yo creí que las túnicas eran negras (?)
     
    • Adorable Adorable x 2
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso