Ortografía A cabo/Acabo

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Kyouko Kiryuu, 9 Septiembre 2015.

  1.  
    Kyouko Kiryuu

    Kyouko Kiryuu Adicto

    Sagitario
    Miembro desde:
    27 Noviembre 2008
    Mensajes:
    1,588
    Pluma de
    Escritor
    [​IMG]
    ¿Alguna vez te has preguntado si se escribe
    a cabo o acabo?

    Resulta que a veces no nos planteamos cómo se escribe una palabra o conjunto de palabras hasta que nos encontramos ante el papel en blanco. Nuestro idioma está lleno de palabras compuestas, aquellas conformadas por dos vocablos, como es el caso de "sobretodo", sin embargo existen otras que a pesar de no serlo nos hacen dudar y preguntarnos si se escriben juntas o separadas.

    Pues bien, desglosemos esta linda incógnita que puede llegar a surgir en el momento que menos lo esperes.

    A cabo.
    Con frecuencia utilizamos la expresión "llevar a cabo" como una forma de decir que estamos emprendiendo un proyecto o tarea con la meta de finalizarla exitosamente o de llegar a una conclusión al respecto. Siempre que te quieras referir a esta expresión deberás escribir "a cabo" separado. Ejemplo:

    "Los obreros están llevando a cabo las tareas de mantenimiento"

    "No consigo llevar a cabo los deberes sin distraerme"

    Acabo.
    Por su parte la palabra acabo se refiere al verbo acabar, es decir, poner fin a algo o cumplir una tarea. Esta palabra nunca debe escribirse junta cuando deseamos utilizar la expresión llevar a cabo, pues de hacerlo estaríamos cometiendo un error ortográfico.

    Algunos ejemplos en los que se puede emplear el vocablo acabo son:

    "Acabo de llegar, pero no hay nadie en casa"
    "Apenas acabo con una actividad y enseguida debo comenzar otra"
    "Acabo de decidir que asistiré sola al evento"
     
    Última edición: 9 Septiembre 2015
    • Me gusta Me gusta x 4
    • Informativo Informativo x 4
    • Ganador Ganador x 2
  2.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    Sí, hay palabras así que en ocasiones me confunden cuando estoy escribiendo, así que debo buscar la palabra correcta para el caso o si no tengo mucho tiempo, pongo ambas con la misma frase y según se vea a mi vista, es decir, que algo en mi mente reconozca cuál es, la pongo. Y como suelo olvidar ya muchas cosas, entonces suelo caer en estas confusiones más seguido xD
    Gracias por la información.
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso