Para aquellos que gozan de ver anime seguido, o de leer mangas y mangas sin nunca cansarse; para aquellos que saben muchísimo sobre este tema, les digo: ¿cuáles serían los 20 anime/manga que creen que la gente del mundo otaku debe ver y/o leer antes de morir? Todos tenemos algún anime que quisiéramos que todo el mundo conozca, o creemos que hay cierto manga que se debería leer ya sea por su historia o por sus detallados dibujos. Hay veces que los tesoros están escondidos y hace falta de una o más personas para descubrirlos. Publica tu lista de los 20 Anime/Manga y explica brevemente (no un testamento de 1.000 palabras, por favor) porqué razones debería leerse y/o verse.
No entiendo por qué nadie comentó en un post tan interesante, pero bueno. Mi lista no será tan larga, porque si bien he visto mucho anime no me considero un otaku de esos que se cargan varios anime por semana, nunca fui tan severo con ese tema y en estos últimos años menos aún. Bueno, pero vamos que no vine a contar mi vida. Sé que hay mejores series dando vueltas por ahí, incluso yo mismo tengo una lista larga de pendientes que me han recomendado por años, y sé que deben ser grandes obras, pero bueno, no da el tiempo para verse todo tampoco. Trataré de ser lo más conciso posible porque hay series que las he mirado hace años y realmente no me da para explicar con detalle. Y, otra vez, lamento no poder cumplir con tus expectativas de veinte nombres. Para mi gusto un must-see del anime es sin dudas Neon Genesis Evangelion. Es que... es Evangelion. Comprendo que muchos jóvenes de ahora no entiendan la emoción que sentíamos nosotros de pequeños al ver estas series en los 90's. Tengo la gran fortuna de haber nacido en una época en la que aún quedaban residuos de lo que fue la gran oleada del anime en Latinoamérica. Con esto no quiero decir que las nuevas series sean malas, yo mismo reconozco que Shingeki no Kyojin con todas sus falencias es tremenda, así como varias que voy a nombrar un poco más adelante. Qué puedo decir de Evangelion... No es una serie para cualquiera. Tiene una trama muy compleja, que para aquél que espera el típico shounen de peleas épicas, efectos y entretenimiento dejará bastante disconforme, porque aunque también tenga todo esto cuenta con una historia que amerita sacar una libreta y tomar apuntes. Por esta razón muchos la odian, le recriminan el hecho de que no se le entiende nada, de que los últimos dos capítulos son un lavado de cerebro y una total pérdida de tiempo, pero la verdad es que es eso lo que la hace única. En sus años rompió con todos los esquemas que hasta la fecha conocía la animación japonesa, incorporó una nueva manera de apreciar este arte, incluyendo al género adulto como nunca se había hecho, dejando en claro que el anime no son solo dibujitos para niños, sino que se podían involucrar temas de tal envergadura como la religión y la política. La calidad del dibujo que tiene esta serie es infernal. Hasta su momento muy pocos habían logrado lo que Evangelion. Los escenarios, las batallas, los efectos, los personajes, tienen un grado de detalle admirable, que incluso a mi punto de vista compite con las animaciones de estas épocas, porque cuenta con una delicadeza que la tecnología aún no puede alcanzar, sin mencionar el trabajo que llevaba, el enorme despliegue de técnicas que tenían que llevar a cabo los animadores era brutal comparado con los anime actuales, donde casi todo se hace por computadora. Si ven bien casi todas las series actuales tienen los mismos personajes, caras parecidas, pelos parecidos, ojos parecidos, esas cosas son las que realzan la calidad individual de los viejos dibujantes. Creo que podría estar horas comentando esta serie porque es de mis favoritas, pero terminaré con lo más importante: Evangelion es dura. Sí, es dura. Como ya mencioné, aquél que no esté dispuesto a leer, ver y escuchar todo material relacionado a la franquicia se queda afuera del juego, porque así de compleja es. Hay que remarcar algo importantísimo, Neon Genesis Evangelion es excelente como conjunto, leyendo el manga, viendo todo el anime y consumiendo todo lo relacionado, individualmente deja muchos baches inentendibles. La historia del anime es incompleta, independientemente de tu imaginación y las ideas que se te ocurran sobre la historia. El fuerte de esta serie no se basa en el contexto de la época en la que viven los personajes, sino en ellos mismos. Lo destacable es que cada individuo tiene un valor determinante en la historia, y sus personalidades están increíblemente trabajadas. Así que eso, lo que vale la pena es ver su interacción y presenciar los cambios en su mentalidad y su forma de ser influenciada por sus vivencias. Todo esto junto con una gran banda sonora (sobre todo en las películas) son razones por las cuales la franquicia ha tenido tal influencia en el mundo de la animación japonesa, que sigue golpeando fuerte actualmente, siendo una de las series más famosas de la historia, sin ir más lejos para el año que viene se espera la última película del rebuild. Otra serie de anime muy interesante para ver es Code Geass. Con una historia bastante convincente, grandes animaciones y mucha acción. La verdad es que más allá de la historia que realmente no es lo destacable, nos encontraremos con un desarrollo de alta calidad. Con esto quiero decir que lo que se supone que debería ser lo importante, el contexto de fondo, rápidamente se ve opacado por las cualidades de los personajes y el nuevo futuro que van creando. Esa trama elaborada por ellos mismos es la que vale. Poderes muy llamativos y un conflicto bien planteado a mi gusto es lo que atrapa al espectador. Otra vez destaco una banda sonora de gran calidad, fundamental en estas series de batallas con máquinas de guerra. Death Note. Un argumento más que interesante. Algo nunca visto, con un desarrollo intrigante e impredecible. Muchos dicen que Code Geass y Death Note se parecen bastante, pero para mi gusto las dos se merecen un gran reconocimiento. Si bien el pensamiento y las intenciones de los protagonistas no son muy diferentes el contexto sí que no tiene nada que ver, están situados en dos mundos totalmente distintos. La hago corta, serie con mucho misterio, como las demás series nombradas tiene un gran acabado de personajes y una linda banda sonora. A mí me mantuvo muy pendiente de todo y ni por casualidad me aburrí en algún momento. Te hace razonar un poco si quieres seguirla completamente, pero eso lo hace agradable, seguir el desarrollo de la historia intentando captar las acciones de los personajes. No terminó como todos queríamos que suceda, o mejor dicho pasó algo que le quitó bastante el ritmo que tenía, pero aún así no hay que quitarle el merito que se merece. Definitivamente bajó la intensidad que tenía, pero tampoco se puede pretender que un argumento como ese aguante tanto. El problema es que nuestras expectativas estaban en la estratosfera teniendo en cuenta lo que nos iba ofreciendo. Y bueno, quería incluir muchas más pero me extendí muchísimo, así que voy a agregar la última. Una serie ambientada en una época que nos fascina a la mayoría. Tiene una banda sonora de las más importantes en la historia de este arte que es la animación japonesa. Influye muchísimo en el desarrollo de la historia porque le agrega un extra fundamental a aquellos momentos que lo ameritan. La historia, tomada bien desde arriba es apasionante. Si sabes algo de historia y puedes entender el contexto será una ayuda importante para que comprendas al máximo lo que está sucediendo. Quizá este punto positivo que tiene va desgarrándose de a poco con el paso de los capítulos, donde vemos que lo que debería ser cae en la maldición shounen y comienza a darnos batalla tras batalla. Afortunadamente esto no es tan grave como suena. Si bien el hecho de que el principal debe luchar para seguir avanzando (como quien dice) es inevitable por la historia, no se hace tan pesado como suele ser. Se nos ofrecen batallas bien pensadas, entretenidas y más aún, se nos da razones para ellas, más llamativas que el simple «para salvar el mundo». Volviendo a los puntos para destacar..., el arte es magnífico, realmente bello. Los personajes están muy bien acabados, así como los escenarios, los efectos, los movimientos, una estética con gran armonía. Personalmente la capacidad que tiene de sumergirte en una época tan hermosa como lo es la era samurái, y las enseñanzas que deja son dos de las razones que más tienen peso para mi gusto. Hablábamos de Rurouni Kenshin, me dejo de tanto misterio. Ahora le toca explorarlo al que le haya parecido interesante mi pequeña reseña. No digo que sean las mejores series de la historia, sé que hay muy buenas por ahí dando vueltas, también sé que estas que mencioné tienen sus cosas negativas, pero aún así creo que son cuatro de las tantas que deben ser vistas. No sé si es un requisito antes de morirte (como dice el título), pero sí que valen la pena si disfrutas de este entretenimiento. Me quedaron de verdad muchísimas más que podría recomendar (películas ni hablemos), pero no me pareció correcto poner dos palabras de cada serie, ni tampoco dejar una lista pelada. Veo anime desde que tengo vista casi, y si bien no me considero otaku porque no vivo para ello, a lo largo de mi vida disfruté de gran cantidad de series, así que si alguien quiere que le recomiende algo le aseguro que está en buenas manos y ahí sí me tomaré el tiempo que haga falta para describirle la serie como se debe. Un saludo!