Consejo ¿Y qué hay de la lectura?

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Marina, 2 Junio 2016.

  1.  
    Marina

    Marina Usuario VIP Comentarista Top

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,063
    Pluma de
    Escritora
    ¿Y qué hay de la lectura?

    Sin duda que nos encanta escribir, pero ¿y leer? La lectura va de la mano con la escritura, así que si queremos ser escritores más o menos buenos, es importante que nos apliquemos a la lectura. Sin embargo cuando leemos, sucede que nuestra mente está tan distraída que es bien poco lo que se nos queda grabado, de ahí que se pierdan muchos detalles de la lectura, lo que repercute también en que no seamos capaces de dar una buena opinión de la obra que hemos leído.

    Es bastante triste que un gran número de las personas que han aprendido a leer no acostumbran hacerlo. Y digo triste porque la lectura puede transportarnos a otros países. Permite que conozcamos a personas cuyas vivencias pueden enriquecer nuestra propia existencia y obtener conocimientos prácticos que nos ayudan a afrontar las inquietudes de la vida. Pero no sólo nos puede ayudar ahora por ejemplo a mejorar en nuestra escritura o en el rendimiento escolar, sino también en el futuro. La calidad de la lectura puede influir en el tipo de empleo que encontremos y en el caso de que algún día tengamos nuestras propias familias o si ya las tenemos, estaremos mejor preparados para cuidar a los nuestros en el ámbito de la prevención de enfermedades, higiene y nutrición, así como la capacidad de tener una influencia muy positiva en el desarrollo intelectual de los hijos.

    Entonces, puesto que la lectura tiene varias ventajas, aquí unos tips para mejor en este campo.

    1.- La lectura debe hacerse con un buen motivo, o sea, desechar el pensamiento de “no me gusta leer” y poner en la mente el interés por aprender más.

    2.- Practicar constantemente, pues la falta de práctica hace difícil el dominio de la lectura y también limitan la capacidad de pensar y razonar. Por otro lado, cultivar una excelente lectura ayuda también a tener una clara expresión tanto verbal como escrita.

    3.- El ritmo con el que se lee es importante. Leer y reconocer los términos hará que se recuerde el significado, por lo que aumentar el área de reconocimiento mejorará la velocidad de la lectura. Esto es ver varias palabras de un golpe en vez de limitarse a sólo una. Una vez controlada esta destreza se entenderá con más claridad lo que se lea.

    4.- La concentración es base para una buena comprensión. Se debe aprender a hacerlo y una manera es entrar, por decirlo así, a las escenas descritas, ponerse en los zapatos de los personajes y compartir sus sentimientos. Implicar los sentidos y emociones en la lectura hará que se entienda y recuerde mejor.

    5.- Se debe evitarse divagar cuando se lee. Si la distracción por estar pensando en otras cosas ajenas a la lectura rompe la concentración, se tiene que obligar a volver a ella, cosa que también debe practicarse, por lo tanto no debe dejarse para después, sino continuar para que pueda combatirse la mala costumbre de extraviarse y por ende será más difícil distraerse.

    6.- Tener un diccionario a la mano para buscar las palabras que no se conocen, pues esto extiende el vocabulario y la entera comprensión del tema.

    7.- Un tiempo para leer, porque la constancia es la clave.

    8.-Repasar. Al concluir la lectura no está de más repasar y enumerar los puntos principales y tratar de memorizarlos, además de pensar en cómo explicarlos con palabras propias.

    Buen provecho.
     
    • Informativo x 3
    • Me gusta x 2
    • Ganador x 2
    • De acuerdo x 1
    • Adorable x 1
  2.  
    Clarisse

    Clarisse Presidente Miau

    Piscis
    Miembro desde:
    4 Agosto 2016
    Mensajes:
    209
    Pluma de
    Escritora
    Tu tema tiene mucha razón, algunos -asi como yo- somos un poco flojitos para leer, y si lo hacemos es por una obligacion dependiendo el tema. Por ejemplo yo sí me siento muy obligada porque la mayor parte del tiempo tengo que leer cosas que no ayudan a mi creatividad, ¿acaso alguien se inspira con temas contables? XD, si es así que me de tips de ayuda.
    Intento leer cada día ya sea fanfics o historias originales, aunque me doy un mínimo de tiempo para entretenerme en los libros, menos mal que cuando leo me concentro al 100% y me olvido lo que hay alrededor.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  3.  
    Sensy

    Sensy Orientador del Mes Orientador

    Piscis
    Miembro desde:
    29 Enero 2005
    Mensajes:
    777
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo. Sobre todo, para mí, los tips que me han sido se muchísima utilidad.

    Con total sinceridad: no soy constante con la lectura, ya sea de libros o de fanfic... Lo sé porque noto como mi cerebro se oxida bastante con el paso de los días, y lo noto cuando hablo con mi familia o amigos y no consigo explicarme o dar mi punto de vista propio. Estaría muy bien que leyera mucho más de lo que yo no hago, de esta forma, podría enriquecerme de: muchísimo vocabulario, ortografía, gramática y de saber construir frases bien hechas y en todos los aspectos de la vida y, eso, se quedaría para siempre.

    Eso si, mi peor enemigo posible de realizar este objetivo es solo uno: el tiempo. Se debe de disponer de una gran cantidad de minutos, horas e incluso días, meses y años de mucha preparación, para poder hacer esta tarea de aprender a leer o a escribir un libro con tal de que mejore nuestra manera de pensar y decirte a ti mismo: "¡Caray! ¡Yo no lo había visto nunca desde éste punto de vista! Eso da mucho que pensar".

    Yo personalmente, no me inspiro con libros contables ya que, eso creo que es más técnico y un poco difícil de comprender.

    Saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Lariebel

    Lariebel Usuario popular Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    21 Julio 2012
    Mensajes:
    708
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Hola, Marina! No sé porqué se me pasó este tema. Me encantó todo: tu punto de vista y los consejos que diste para mejorar nuestra lectura. Yo concuerdo con vos en que la lectura es un aspecto fundamental para un escritor. Lo curioso es que, una vez que una persona le pone prioridad a la escritura, deja de lado este elemento que es la lectura, y que fue lo que en primer lugar lo hizo inspirarse a escribir. Se olvidan de ella. Pero yo siempre intento recordarles que vuelvan a leer, y no solo fics, sino también libros.

    En mi caso, me quedé con un buen sabor de boca leyendo tus consejos. Muchas gracias por compartirlos con nosotros. <3 Me será de gran ayuda.

    ¡Saludos!
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  5.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,826
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Yo leo porque me lo piden en la escuela... ☺. Pero de verdad me agrada leer, y leo lo que me gusta porque ha llamado mi atención, así de simple... me falta tiempo para leer de todo. Tienes razón en varios de los puntos que tocas, lo importante es entender el contexto del texto para disfrutar la lectura, a la vez que te sirve para mejorar en tu escritura.

    Gracias por compartir este tema.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso