Ortografía ¿Uso del punto y coma (;)?

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por OtakuLaura, 9 Enero 2012.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    OtakuLaura

    OtakuLaura Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    6 Enero 2012
    Mensajes:
    22
    Pluma de
    Escritora
    Hola, pues bueno quería que alguien me aclarara el uso del punto y coma (de manera sencilla, por favor) y también una dudita más: cuando quiero poner un signo de interrogación y admiración juntos, ¿que vendría primero? seria así ¿¡xxx!? o así ¡¿xxx?! .
     
  2.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    El punto y coma es un signo de un uso un tanto complejo, que suele crear confusiones. Yo lo defino como un una pausa un tanto más larga que la coma, pero no demasiado prolongada como para cortar la frase con un punto y seguido. Recordemos que el punto y seguido lo utilizamos para terminar una idea y seguir con otra que esté más o menos relacionada, pero que al cabo constituye otra idea diferente. Y la coma sólo nos indica pausas cortas entre la misma frase, quizá para dividir elementos o para evitar confusiones. Se me ocurre un ejemplo simple de punto y coma:

    "Juan vendía lapiceros, cuadernos, libros; Miguel vendía dulces, paletas, helados".

    Como ves, la coma nos indica separación de elementos y su uso era forzoso; en este caso, aunque hubiésemos podido utilizar un punto y seguido, se prefirió el uso del punto y coma debido a que en realidad se trataba de la misma idea, sólo que con una pausa intermedia que superara a la coma. De no haber habido comas antes, bien hubiera podido quedar así:

    "Juan vendía lapiceros, Miguel vendía dulces".

    Pero para señalar la pausa más prolongada que una coma, pero menor que un punto, utilizamos el punto y coma. Básicamente ése es su uso. Muchos autores prefieren evitarla, pero a veces es ideal para ciertas frases.


    Respecto a lo otro, la Real Academia no señala su uso, hasta donde yo recuerde, mas muchos autores modernos utilizan la pregunta exclamada. Su uso se reduce a lo coloquial, y va primero el signo de interrogación y luego el signo de exclamación, debido a que estás preguntando lo que exclamas, y no precisamente "exclamando lo que preguntas"

    "¿¡Por qué lo hiciste!?"

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Aunqeu no aporte nada, es lo que dijo Cygnus en ambos casos. Si necesitas aún otra explicación o no entiendes algo pregunta en esta discusión, intentaremos hacerlo más sencillo de comprender.
     
  4.  
    OtakuLaura

    OtakuLaura Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    6 Enero 2012
    Mensajes:
    22
    Pluma de
    Escritora
    si bueno entendi lo de los signos de interrogacion y exclamacion, pero realmente se me dificulta lo de el punto y coma =S
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    El punto y coma, por decirlo así, sería unir dos frases con ideas muy relacionadas aunque independientes; sustituyen las conjunciones o nexos.

    Estas pueden ser para explicar el motivo de dos oraciones y puede ser sustituida por los dos puntos

    Para explicar la relación causa-efecto de ambas oraciones:

    Puede servir también para enumerar diferentes cosas en una descripción, sin que confunda al lector:

    Entre paréntesis puse la posible sustitución del punto y coma por el nexo entre ambas frases, pero se suele evitar cuando se repite a lo largo de todo el párrafo. En el último ejemplo evita la confusión que pueda tener el lector ante tantas comas e información junta.
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  6.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    Mi mente se hizo pelotas en algún punto de la explicación de @Cygnus, ah, tampoco vengo a aportar nada, sólo exteriorizar la cuestión de:

    Preguntas lo que exclamas y no exclamas lo que preguntas...

    En el ejemplo que pusiste

    ¿¡Por qué hiciste eso!?

    No es más correcto: ¡¿Por qué hiciste eso?! es como darle énfasis a la pregunta, aunque si es verdad lo que dices, pero lo que exclamas es una pregunta, lo más correcto ¿No sería ponerlo de ésta manera?:

    ¿¡¿Por qué hiciste eso?!? <-- xD y sigo echa bolas.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Ohm, tienes razón, el que se empelotó fui yo. Expliqué de una forma y ejemplifiqué de otra, fue mi confusión.
    Lo siento.
    Quedaría como indicas:

    ¡¿Por qué hiciste eso?!

    Gracias por la corrección.
    Saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    A ti por la aclaración xD me pareció coherente todo lo que dijiste, pero en algún punto el hamster de mi cerebro explotó :3
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso