Charla ¿Usas betas?

Tema en 'Café literario' iniciado por Pami, 13 Julio 2009.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    ¿Usas betas?

    Hola ;).

    Un beta-reader, como saben, es una persona que les apoya con sus historias; con la ortografía, redacción, puntuación, opinión y, algunas veces, como apoyo de ideas y algunos otros detalles.

    La pregunta aquí es:
    ¿Los usas?
    ¿Por qué?
     
  2.  
    Samantha

    Samantha Saa Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    1,542
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Re: ¿Usas betas?

    ¿Los usas?
    Yo solicito betas en algunas ocasiones.

    ¿Por qué?
    Los uso cuando necesito que me revisan la ortografía, tildes, puntuación (más que todo puntuación, me caigo mucho en eso :o) para que me revisen el desarrollo de la historia y me den su opinión de como mejorar mis puntos debiles. :)
     
  3.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Usas betas?

    ¿Los usas?
    No, a decir verdad solo he solicitado una vez.

    ¿Por qué?
    No lo considero necesario, los Fics son Fics y solo eso; sin bien es cierto que intento no cometer errores tampoco me los tomo muy a pecho como para querer detectar hasta el más minimo. Mientras algo sea leíble para el humano común para mi esta bien :)
     
  4.  
    Yumehito

    Yumehito Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    26 Septiembre 2003
    Mensajes:
    103
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Usas betas?

    ¿Los usas?
    Sí, siempre que sea posible. Hay veces en que la idea que quise decir no se entendió, teclee mal una palabra, etc., entonces necesito a alguien que me ayude a encontrar mis fallas, además que una opinión siempre es bien recibida.

    ¿Por qué?
    Me molesta cuando la gente escribe mal y esas cosas, por lo mismo, para yo no cometer esos errores, los ocupo también. Además que siempre les solicito opinión sobre mi escrito.
     
  5.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Usas betas?

    No, la verdad es que no suelo utilizarlos, ya que siento que es difícil compenetrarme con ellos (:o). Además, me ha tocado el caso, que una persona no puede ayudarme a corregir lo que le pido y me frustra, pero eso pasa a segundo plano. La verdadera razón de que no suelo usar betas es porque, sencillamente me resulta imposible, me da mucha pena y siempre tengo la terrible mania de esconder muchas cosas además de que a veces siento que es una molestia para otros.

    Sólo lo hago cuando mi duda es muy grande...
     
  6.  
    LaChivix

    LaChivix Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    10 Septiembre 2005
    Mensajes:
    182
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Usas betas?

    -No, a decir verdad nunca he usado uno.
    -Pues, porque prefiero trabajar sola.El beta si bien tengo entendido, es la persona a la cual tú le das tu historia y te la corrige, tanto ortográficamente como narrativamente, pienso que sería ajustarle a su estilo mi historia y prescindir del mío =/.

    Prefiero leerme reglas y aprender de forma individual.

    ¡Saludos!
     
  7.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Usas betas?

    No te la corrige automáticamente, te señala los errores. Y ya es tu decisión modificarlo o no, es como un editor.
     
  8.  
    Poison Kiss

    Poison Kiss Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    9 Diciembre 2008
    Mensajes:
    54
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Usas betas?

    ¿Los usas?
    • Solo he pedido la ayuda de uno.
    ¿Por qué?
    • Por que, la verdad, me daba un poco de flojera leer lo que escribía. En mi caso mi beta es amiga de muchos años y a la que, anteriormente solo le compartía mis historias por messenger. Me señalaba mis errores cuando me comentaba como había estado el capítulo y ya luego los corregía. Después se convirtió en mi beta oficialmente, pero deje de pedirle la ayuda. Ahora prefiero corregir por mi misma, y claro, con ayuda de un procesador de textos ;D
     
  9.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Usas betas?

    Si están dispuestos y disponibles, no veo por qué no pedirlo.

    Muchas veces he sentido que yo lo puedo todo, que yo lo sé todo y que siempre estarán bien mis escritos porque los checo al menos 3 veces antes de mandarlos a la guillotina que es la publicación.

    Afortunadamente, he aprendido que es mucho mejor cuando alguien te revisa el escrito pues por haberlo leído tantas y tantas veces hasta los errores le parecen a uno aciertos o simplemente se han salvado de ser corregidos en cada chequeo mío y algo podría cambiar para bien si alguien me da su opinión sincera y con bases (que yo sí que soy bien especial y si no me dan fuentes o razones lógicas y de peso, no hago caso xP). Algunas veces de estos beteos han salido buenos colegas.

    Creo que tanto si entienden mi escrito o no, el beta es un lector que te da su opinión como lector y eso vale tanto más que un logo pues es alguien que se tomó el tiempo y tuvo la paciencia para leer algo que tal vez se quede perdido entre las demás discusiones en el foro. Claro que hay de betas a betas, pero mis escritos igual se sienten felices de ser leídos y cumplir con su propósito al menos una vez.
     
  10.  
    mariiz slash

    mariiz slash Guest

    Re: ¿Usas betas?

    Hasta ahora me vengo enterando que es un Beta ._.
    Bueno...
    Respondiendo a las preguntas.
    No jamás he usado uno o algo que se le parezca... Y, a decir verdad, no me gustaría usarlo en un futuro...
    Supongo que con el Word y revisar o releer el ficc antes de publicarse puede ser más que suficiente...
    (Algo a de lo que empezaré a hacer rutina :-S ). Por cierto, Pami... gracias por el consejo ;)
    Si los Betas corrigen narrativas. Bueno, he de suponer que está bien. Siempre y cuando esta sea pobre y necesite alimentarse de nuevas ideas.

    ¿Lo betas pueden hacer eso en caso de que la narrativa deje más a desear? :confused:


     
  11.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Usas betas?

    Sí, porque dan consejos. Revisar en Word y re-leer puede quitarte muchos problemas, pero tal y como Yuzu dijo en su post, existe un momento donde ya no ves tus errores.
    Todos necesitamos a un editor, ¿o por qué crees que los escritores profesionales los tienen?

    Yo no tengo narración pobre ni demasiados errores y en ocasiones tengo dos betas por one-shot ;).
     
  12.  
    Ale Whitlock

    Ale Whitlock Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    385
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Usas betas?

    ¿Los usas?
    Sometimes :3
    ¿Por qué?
    C'mon! Ni porque yo soy beta soy una experta, bahh pamplinas. En fin, ¿por qué? porque tengo errores en tildes y aveces en coherencia, porque me dan consejos y porque me ayudan a salir adelante y así yo crecer como escritora y por ende, como Beta. Y los Betas notan cosas que yo no notó xD
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso