1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

2. Descartar aviso

3. Descartar aviso
Descartar aviso
¡Hey, Invitado ya te vimos! Regístrate y comenta a tu autor favorito, muéstranos tus historias, participa en juegos, concursos y mucho más :)

Debate ¿Realidad o ficción?

Tema en 'Hagamos la plática' iniciado por Zeon, 16 Febrero 2012.

Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Zeon

Zeon Iniciado

Virgo
    Miembro desde:
    15 Septiembre 2011
    Puntos en trofeos:
    73
    Pluma de
    Escritor
    Hace poco dimos en las clases de ética un tema que me hizo reflexionar mucho. Se trataba del sufrimiento y del sentido del mismo y se decía que las sociedades actuales están empeñadas en reducir el sufrimiento satisfaciendo los deseos de las personas con la mayor rapidez posible, lo que puede hacer que las personas sufran más que si aceptaran el sufrimiento como parte de la vida.

Por poner un ejemplo básico, yo nunca había suspendido ninguna asignatura hasta primero de bachillerato y jamás había oído hablar a mis padres de la posibilidad de que pudiera suspender, por lo que yo nunca me habría imaginado viviendo esa situación. Cuando me enterá de que había suspendido matemáticas, me pillé un berrinche y estuve de mal humor toda la semana mientras que otras personas que ya habían pasado por eso se lo tomaban con más calma.

Puedo concluir que es cierto que lo mejor es sufrir contratiempos de vez en cuando para comprender que la vida no te lo va a dar todo como tú quieras. ¿Qué opináis vosotros de las frustraciones que nos da la vida? ¿Creéis que es verdad que la sociedad nos rodea de colchones para reducir esas experiencias?

• Me gusta Me gusta x 3
  2.  
    Heros

Heros Gurú

Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Puntos en trofeos:
    461
    Pluma de
    Escritor
    Desde el comienzo del estudio de lo ético -no de la ética- existe la fuerte tendencia a recordar la máxima aristotélica que el ser humano únicamente se desarrolla plenamente si busca la felicidad moral, por lo que es sencillo pensar que se nos educara por costumbre ante la idea de que todo sufrimiento es malo y hay que evitarlo (aquí vendría los problemas como la eutanasia, uso de drogas, etc.). La única diferencia es que en la actualidad la idea de no sufrir se hace con relación a lo social, propio de los movimientos pacifistas o de grupos más liberales, en lugar de la búsqueda de la felicidad interna propia de la antigüedad -y que tuvo algún serio desencuentro con Maquiavelo y Mandeville, pero eso ya es otro problema.

Dejando el antecedente histórico te daré la razón, irónicamente la búsqueda del respeto social -eso de dar facilidades- produce la propia insatisfacción. Es lo que tiene mal acostumbrarnos a creer que todo debe ser sencillos para todos, sin necesidad de experiencia previa, cuando se llega a la hora de la verdad lo único que puedes sentir es frustración contigo mismo y posiblemente venganza -entendida moralmente- hacia la institución o persona que nos haya educado. No parece tan extraño si nos ponemos a pensar que ya muchos moralistas y filósofos consideran que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial están creando "generaciones frustradas" por este motivo y con la relación que tiene lo que mencionas con el estado de bienestar.

• Me gusta Me gusta x 4
  3.  
    Niné.

Niné. .

Virgo
    Miembro desde:
    4 Diciembre 2011
    Puntos en trofeos:
    198
    Pluma de
    Escritora
    Tener un bienestar -o felicidad- todo el tiempo, es una cortina que cubre el mundo real.
    Simple y sencillamanete, porque el mundo no es fácil, ni justo, ni bueno; siempre nos dará de topes.

Para mí, es necesario "sufrir" para prepararte a lo que es el mundo real, donde definitivamente, sufrirás, tropezarás, etc.

Mientras más de nuestras satisfacciones, placeres, facilidades sean cumplidas, más esperaremos, posiblemente poco de lo que queremos nos llegará. Tal vez si lo alcancemos, pero para mí, por el hecho de ser humanos, eternamente querrémos más.

• Me gusta Me gusta x 3
  4.  
    Sir Van Lapin

Sir Van Lapin Entusiasta

Cáncer
    Miembro desde:
    7 Enero 2012
    Puntos en trofeos:
    113
    Pluma de
    Escritor
    El sufrir es un tipo de aprendizaje mientras mas suframos se nos hará mas fácil asimilar la realidad, siento que de algún modo nos hace mas fuertes para futuros tropiezos, ya que al haber vivido antes una situación igual o parecida sabremos como lidiar mejor con la que senos presente después.

También nos ayuda a no frustrarnos en exceso cuando no consigamos lo que queremos, por que algunas personas que aparente mente obtienen todo, cuando no obtienen lo que quieren se frustran y no pueden creer lo que les esta pasando.

Así que sufrir un poco nos hace mas fuertes, no creo que este mal el sufrimiento.

• Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Kotomichinn

Kotomichinn Usuario común

Escorpión
    Miembro desde:
    6 Julio 2011
    Puntos en trofeos:
    179
    Pluma de
    Escritora
    Sufrir como han dicho más arriba es aprender ha hacernos más fuerte.

Estamos obligados a sufrir en este mundo porque somos humanos y porque nuestras necesidades nunca estarán saciadas y nunca estaremos conforme con las cosas que tengamos, además la misma sociedad en la que vivimos crea situaciones o conflictos que nos hacen sufrir cada día. Pero no por ello debemos someternos a los caprichos de la sociedad, si alguna vez sufrimos aprendemos del error y tratamos de no volverlo a cometer con esto seremos capaces de salir adelante.

Pero ¿qué pasa con aquellos que no logran levantarse? Simplemente fueron débiles y no tuvieron la fuerza necesaria. Nos regimos bajo la ley del más fuerte y aunque suene cruel es la realidad de muchos, porque con aquellos que están peor que nosotros los usamos como escudos para esconder nuestro propio sufrimiento y dolor pero no es lo mismo porque cada uno sufre de distinta manera y todos nosotros aunque nos cueste y piense que nadie nos ayuda, siempre tenemos a alguien velando por nuestra seguridad y bienestar. No debemos cerrarnos en nuestro dolor y malestar, debemos salir de el y vivir tranquilos con las cosas maravillosas que nos rodea la vida.

Porque lo último que se pierde en esta vida es la esperanza y está solo se acaba cuando estamos muertos.
    Todo tiene solución en esta vida menos la muerte (me encantan estos dichos porque les encuentro toda la razón).

Aunque suene extraño y loco es lo que yo creo.

6.  
    Anthony Tesla

Anthony Tesla Entusiasta

Aries
    Miembro desde:
    21 Febrero 2012
    Puntos en trofeos:
    43
    Pluma de
    Escritor
    La sociedad en sí es un enorme colchon: vivimos en grupos porque es más facil que vivir a la interperie en solitario. Claro, privarnos totalmente de ciertas realidades tampoco es bueno, es sólo cuestión de entender que aunque se prefiera evitar, lo mejor es entender que aún si hay obstaculos, siempre hay soluciones

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página