Charla ¿Qué opinas de los universos alternos?

Tema en 'Café literario' iniciado por Pami, 6 Junio 2009.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Hola.

    Dentro de la historia de los FanFics existen los 'UA' o 'AU', explícitamente: universo alterno.
    ¿De qué van? Bueno, al contrario de lo que muchos creen, son los mismos personajes, con su personalidad intacta (o lo menos modificada posible) dentro de un universo diferente al que fueron creados.
    Por ejemplo: InuYasha en la universidad, Syaoran siendo modelo de revistas o Naruto con poderes mágicos.

    Se espera que se mantenga la personalidad porque al no ser nuestros personajes no deberíamos tener la necesidad de modificarlos, después de todo siempre existe alguna forma en que se queden parecidos a lo que son.
    (O como dicen algunos, si los amaste como vienen en la serie, ¿para qué cambiarlos?)

    Existen decisiones encontradas respecto a los universos alternos porque de pronto nos encontramos con personajes que no tienen nada más que el nombre y descripciones del original.
    Admito que en ocasiones se pueden hacer modificaciones siempre y cuando escribas una historia que le permita al personaje cambiar respecto a su pasado. Digamos que Sakura Kinomoto sería diferente de haber vivido como Syaoran Li, ¿no ;)?

    ¿Cuál es su opinión sobre ellos, los aceptan o prefieren no leerlos?
     
  2.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Pues a mí me agrada leerlos de vez en cuando si está bien llevada la trama y describen con detalle el universo en el que se desenvuelven.

    Ahora, lo que no entiendo de esto, así como del OOC (Out Of Character), es que si tienen la imaginación suficiente para crear todo un nuevo ambiente, ¿por qué copiarse las personalidades de personajes otros autores cuando, tomando como base las características deseables de X personaje, podrían hacer unos propios?

    Well, any way, cada loco con su tema, sea de autoría propia o no.

    Saludos.
     
  3.  
    Daffy Duck

    Daffy Duck Usuario popular

    Leo
    Miembro desde:
    7 Noviembre 2007
    Mensajes:
    556
    Pluma de
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    En particular me agradan. Hace un tiempo solía leer one-shot con UA, pero luego de un tiempo de leer originales volví a ellos.
    Quizás es por el simple hecho que quisieran ver a sus personajes favoritos haciendo otras cosas, es como cuando se espera el beso tan deseado de un anime en particular, y sabiendo que nunca pasará lo inventas. Siempre respetando las personalidad e intentando no salirse del margen.
    También soy de las que escriben UA, y no es que no tenga imaginación para inventar personajes, sólo que pensas, "¿Qué pasaría sí X viviera de tal y tal manera?", es como crear otro mundo aparte del que tienen pero que puede llegar a pegar con los personajes.
     
  4.  
    LaChivix

    LaChivix Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    10 Septiembre 2005
    Mensajes:
    182
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Pienso que los AU que no están bien narrados, tienden a hacer caer en el OoC a cada uno de los personajes.

    Es ponerlos en papeles distintos, por ende, tienen que tener un buen manejo de estos para poder hacer que su forma de actuar sea la mas creíble posible.

    Y sobre fanfic's AU, hablando sin pelos en los dedos [lol], son MUY POCOS que tienden a convencerme.

    ¡Saludos!
     
  5.  
    Miss_Hanari

    Miss_Hanari Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    8 Abril 2008
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    En lo particular no me gustan.
    Los leo debes en cuando, ya saben, la curiosidad mata al gato; pero prefiero los originales.
    He escrito muchos AU hace bastante tiempo, pero cuando descubri los originales me di cuenta que no necesitaba sostenerme de personajes de un fandom para crear mi propia realidad.
    Es decir, ¿por qué sacarlos de su contexto original?.
    Además muchos AU llegan al error de el OCC, es mejor crear tu propio personaje como quieras a cambiar la personalidad de un caracter que no es tuyo.
     
  6.  
    Chaos Lady

    Chaos Lady Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    10 Octubre 2006
    Mensajes:
    1,000
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    A mi si me gustan. ¿POr qué? Bueno, para empezar, el escribir un fan fic en el ambiente del anime y hacerlo bien ya es difícil. Pero hacer un orginal (para principiantes e incluso para algunos con un poco más de experiencia), es aún más difícil. Pienso que los UA son una forma de empezar a crear nuevas historias y nuevas tramas. Es una manera de combinar algo que ya sabes como es con algo que no tienes idea, algo que apenas formas.
    Es cierto que a veces que se cambia la personalidad, pero considero que hacer eso es una manera de ir abriendo poco a poquito una puerta para crear un original.
    En general, he leído todo tipo de Fan Fics de Inuyasha, y me gustan loa AU porque te da la oportunidan de pensar en el tan aclamado: ¿Qué tal si hubiera...? ¿Qué tal si hubiese...?
     
  7.  
    Leonhart

    Leonhart Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    656
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Depende.
    Debo aceptar que hay muchísimos universos alternos bastante interesantes, como otros que no lo son ni un poco.

    Sí, para mí depende; ¿de qué?
    De la narración, manejo de entorno, manejo de los personajes, la trama, la coherencia; el desarrollo, en sí. También me importa mucho que la historia no caiga en lo cliché y quede como una película gabacha barata (típico final feliz).
    Los temas 'trillados' son infinitamente válidos, cada quien decide qué escribir o no; pero creo que puedes utilizar una temática 'trillada' y hacer de ello una maravilla, algo completamente nuevo. Eso me agrada de sobremanera.

    Bien, continuando con el tema y como ya lo han mencionado―, me agrada leer fics que respeten de forma exacta la personalidad de los personajes originales; el OoC no me llena para nada.
    Tal vez porque (tomando todo en base a un fandom y como ya mencionó Madelaine) uno puede imaginarse una historia que jamás podrá llegar a suceder con sus personajes favoritos. Escenas de besos o la muerte de algún personaje, son cosas que pueden manejarse de forma interesante en los universos alternos y respetando el caráter original del personaje, pueden hacerse realidad en la mente de uno.

    Además, es increíble el leer lo que cada uno puede llegar a inventar teniendo de base únicamente los personajes y su carácter, en serio, hacer un universo alterno no es cualquier cosa.
    Me he dado cuenta que casi todos han comparado los UA con los originales, pero cada quien su punto de vista. Opino que no sería bueno 'desacreditar' a las personas que escriben universos alternos buenos (resaltemos el adjetivo xD) ya que es como un 'inicio' a escribir originales, como ya lo mencionó Dark Lady.

    Creo también que de vez en cuando es bueno leerse un universo alterno, así, puedes salir de lo 'cotidiano' y ampliar tus horizontes e imaginación infinitamente.

    Me emociona el pensar, por ejemplo: Los personajes de Naruto como vampiros, Sakura y Syaoran en algún orfanato, los chicos y chicas de D.gray-man en una escuela, Ichigo como dueño de alguna empresa... no sé, creo que lo que mencioné son ideas 'trilladas', pero pueden tener un desarrollo nuevo y diferente.

    No sé si me explico. En resumen:
    Me agradan los universos alternos siempre y cuando estén bien desarrollados y tengan un manejo de personalidad del carácter exacta; con finales poco comunes e ideas frescas.

    En lo personal, no he escrito mas que un one-shot UA y tengo otro sin terminar (por cierto, creo que nunca lo acabaré xD). Siempre intento seguir mis propios ideales mencionados arriba y hacer una historia interesante. (Bueno, por lo menos eso intento :rolleyes:)
     
  8.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Justo por las razones de:
    Es por lo que cree la discusión.
    Estoy totalmente de acuerdo con ustedes, el crear un universo alterno te lleva a preguntarte: ¿por qué si tiene esa imaginación no crea también sus propios personajes?
    Como escritora mayormente de UA puedo responderles que es fácil: quiero ver a esos personajes haciendo exactamente eso.

    Yo acepto los UA (que miren que existen unos buenísimos) siempre y cuando no caigan en el OoC o que la historia esté mal planteada.
    Existen ocasiones, muchas, donde les cambian la personalidad a los personajes un poco, sin caer en el OoC. Yo no estoy totalmente en contra de eso, siempre los autores pueden crear un pasado diferente o una situación que amerite el cambiarlos un poco.
    Dependiendo de la capacidad, habilidad y/o experiencia del escritor es si la historia al final es un buen universo alterno o no.
     
  9.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Si los cambian aunque sea un poco, los personajes ya no son ellos y eso es lo que llega a causar desazón al leerlo porque constantemente tienes que recordar que estás leyendo x fandom o sólo los nombres te recuerdan vagamente al personaje.
     
  10.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    ¿Y eso por qué?
    Poniendo de ejemplo a Syaoran Li: al comienzo de la historia era un histérico, frío y sangrón, caía mal por la forma en cómo trataba a los demás personajes, sobre todo a Sakura. ¿Qué paso al final? Ese tipo que caía mal quedó enamorado de la chica y se transformó en alguien que se sonrojaba, tierno, siempre cuidándola, preocupado y ese tipo de cosas.
    Si durante tu UA manejas más a un Syaoran como el primero que al segundo, no estás haciendo OoC.
     
  11.  
    Miss_Hanari

    Miss_Hanari Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    8 Abril 2008
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Ok, amo este comentario.xD
    Pero en el caso, por ejemplo, de Naruto. Si pones a Sasuke llevandole rosas a Sakura y con una mega sonrisa en el rostro es un OCC, tal vez puede ser porque tuvo mamá y no es un amargado y nadie mato a su familia, epro al fin y al cabo es OCC
     
  12.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    No del todo.
    No sé cómo explicarme, si crean a Sasuke con padres siempre puedes meter que sea un poco menos frío, más sin embargo no puede ser tal y cómo dices.
     
  13.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Vamos, Pami, sabes a lo que me refiero y con ese argumento sólo te estás apegando a toda la gama de sentimientos y arrebatos que conforman una personalidad normal que un personaje experimenta, no a un OOC "bien hecho".

    Un OOC se trata de crear un personaje similar con la carcasa del original, o, dicho de otro modo, un nuevo personaje.

    Por eso es que no me cabe en la cabeza un OOC con X personaje de anime: si no respetas en principio el cómo es, simplemente ya no es.
     
  14.  
    LaChivix

    LaChivix Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    10 Septiembre 2005
    Mensajes:
    182
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Aquí podría ser un UA desde un punto de vista diverso.

    Me explico, el hecho de que hayas "transformado" la vida del personaje de una forma que llegue a JUSTIFICAR su comportamiento puede llegar a ser aceptable, pero claro, sin excesos, el mero hecho que Sasuke tenga padres no significa que será un niño alegre que va caminando de aquí para allá repartiendo besos volados.LOL.

    ¡Saludos!
     
  15.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    ¿Quién lo dice?

    Sinceramente me resulta dificil mantener una personalidad porque ¡no somos el autor! solo podemos hacer algo "lo más parecido a ello".

    En fin, sobre los universos alternos me parece muy interesante porque aquí se pone la destreza y la imaginación del escritor para crearse un nuevo mundo y tratar de ubicar a los personajes para que queden bien. Aunque a veces leo cada cosa xD....
     
  16.  
    Leonhart

    Leonhart Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    656
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Muy de acuerdo con Hanari y a la vez con Pami.

    Tomando el ejemplo de Sasuke (y como ya mencionó Hanari), uno no puede ponerlo como el chico súper alegre estilo Naruto, simplemente porque no queda y es OoC del tamaño del universo; además de que se ve muy muy mal.
    PERO, de alguna forma, si en algún universo alterno se pusiera que Sasuke sí tiene a su familia, creo que se tendrían que considerar otros aspectos. Con esto quiero decir que no sólo porque tenga padres va a ser un niño "normal" xD

    Considerar, por ejemplo, a su familia. Precisamente la familia Uchiha es bastante fría, orgullosa, algo egocéntrica... no sé, creo que habría que fijarse en todos los detalles importantes que creemos que "influyen" en la vida y/o caracter del personaje para que así, si uno decide cambiar la historia un poco (o un mucho), poder "agarrar el hilo" y continuar con la personalidad un poco modificada, pero que no caiga en el OoC.


    Puse como ejemplo lo de Sasuke porque hablaron de ello, pero no sé si me di a entender xD
     
  17.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Muchos escritores. Además es un mayor reto para ti intentar mantener la personalidad.
    No podemos hacerlo al 100%, pero sí se puede lograr algo bastante bueno. Además algunos ya tenemos medidos a nuestros personajes favoritos ;).
     
  18.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    Lo cierto es que a mi me gusta mucho jugar con la personalildad de los personajes para crear algo "gracioso".
     
  19.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    No necesariamente tienes que modificarla para crear algo cómico.
     
  20.  
    Megumi Chan

    Megumi Chan Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2008
    Mensajes:
    96
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Qué opinas de los universos alternos?

    No creo que solo por el hecho de que un fic sea un UA se corra siempre el riesgo de caer en OOC, vamos, si también hay fics que se apegan a la historia original y el OOC llega a dar miedo, con una Hinata que por que Naruto la rechazó de un día para otro se vuelve fría y cruel, por dar un ejemplo. Creo que no depende del tipo de fic, si es UA o no, el que tenga o no OOC, si no mas bien del autor, que en su mayoría los que difieren de la personalidad de un personaje en exceso casi siempre son fangirls que escriben fic que dejan mucho que desear.

    Personalmente, me gusta mucho escribir UA, y no creo que haya nada de malo en inventarse un mundo paralelo y usar los personajes de algún anime/manga como protagonistas. Después de todo es divertido leerlos y/o escribirlos fuera del contexto original de la historia.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso