Charla ¿Qué es el estilo?

Tema en 'Café literario' iniciado por Sandritah, 9 Noviembre 2010.

  1.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Algo que siempre me ha llamado la atención es que, en múltiples ocasiones, se habla del "estilo" particular de un escritor. Se dice que cada persona posee su estilo propio y que todos, absolutamente todos, tienen algo que los hace diferentes, aunque sea un detalle muy particular. Por ello muchos dicen que les gusta tal cosa por el estilo, mientras que otra semejante puede resultarles aburrida, monótona, detestable. Incluso a veces, hay personas que se escudan detrás de aspectos como usar comas y puntos en exceso, tal vez hasta mostrar manías recurrentes, alegando que ese es su estilo. ¿Realmente es así?

    Yo les invito a divagar sobre qué es eso que hace de un escrito algo único, de su autor alguien único y, si poseen un estilo en particular, les animo a que comenten sobre él; siéntanse libres de liberar sus secretos no-tan-secretos a la hora de escribir.

    Dejo, a mayores, algo que me pareció sumamente interesante relacionado con el tema.

    Los Diez Mandamientos de Nietzsche para escribir con estilo.

    1. Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.

    2. El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.

    3. Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.

    4. El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.

    5. La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; también la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.

    6. Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.

    7. El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.

    8. Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.

    9. El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.

    10. No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría.
     
    • Me gusta Me gusta x 6
  2.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Yo considero que ya he creado mi estilo de escritura y, como el segundo punto manda, es apropiado a mi persona.

    Supongo que tú podrías decir lo mismo sobre mis escritos. No parecen, precisamente, cortados por la misma tijera pero sí tienen detalles que los hacen, de alguna manera, míos.

    El estilo lo vas creando conforme vas tomando gusto por escribir de alguna forma y, creo, siempre termina siendo el remake de algunos muchos que has leído y te han gustado a lo largo del tiempo que lleves dentro de esto de la escritura.
    O al menos así lo veo yo.
     
  3.  
    Aglicht

    Aglicht Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    10 Octubre 2008
    Mensajes:
    444
    Pluma de
    Escritora
    para mí el estilo no es la forma ortográfica q escribes más bien, tu trama, bueno son distintas pero hay ese algo q los hace unicos, diferenciados de todos los autores, no se aunque escribas romance, y despues tragedia hay algo q lo hace intimamente tuyo, aunke sean muy diferentes, no sabría como decirlo pero para mí eso es el estilo, la gramática debe respetarse tal cual, sino pues mejor no redactes jajaja
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso