Charla ¿Porque en estos tiempos la gente casi no lee?

Tema en 'Café literario' iniciado por Meitantei-kun, 30 Diciembre 2011.

  1.  
    Meitantei-kun

    Meitantei-kun Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    29 Octubre 2011
    Mensajes:
    94
    Pluma de
    Escritor
    Hola a todos, en primer lugar espero que hayan pasado la mejor de las navidades con su familia y amigos.

    Ahora por lo de este tema...

    Como dice el titulo mi duda es porque las personas no leen en estos tiempos, no hablo de leer el perdiodico ni los anuncios hablo de leer en verdad.
    Ahora las personas (o al menos la mayoria) leen solo porque se lo piden.

    Cuando le pregunte a una amiga sobre porque las personas no leen me contesto:
    "Porque ahora tenemos la television y la computadora."
    Le volvi a preguntar de que harian si no existiera la television o el internet y lo que me contesto fue:
    "Aun estaria el celular, los videojuegos, la musica, el baile, etc."

    Eso me dio a entender que la mayoria de las personas leerian por entretenimiento como ultimo recurso.

    ¿Qué opinan sobre esto?
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  2.  
    Fernandha

    Fernandha Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,169
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Que son tonterías realmente...

    En mi opinión es eso, sin embargo, no pretendo ofender. Cada persona se divierte como gusta y eso se respeta, realmente.
    Hagamos una hipótesis: ¿Qué pasaría si no hubiera nada entretenido, individualmente de cómo entendámos ésta palabra, más que libros?
    Muchos preferirían aburrirse y otros leerían :3

    Dado el "tiempo moderno" dejan los libros para último recurso, así que en sí ya no es nada nuevo pero si algo melancólico para quienes adoran de la lectura (como es en mi caso). Solamente que lo respeto, cada persona es distinta a otra. ¿Qué no les gusta leer? Muy bien, prefieren otras cosas ;'3

    Respondiendo la duda del título: Porque los gustos han cambiado rápidamente, (computadoras, celulares, bailes y demás). Sin embargo existen gente que sí lee :3

    Buen día linda.
    AT: Fer-chan.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  3.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    La pregunta se puede responder de muchas maneras y ninguna de ellas sería incorrecta.

    Quizás entre uno de los muchos factores que se me ocurren es justamente la idea pedagógica -e impuesta mediante la tradición desde hace más de un siglo- que todas las personas deben tener un mínimo de cultura. ¿Cuál es el problema? Que la imposición de una serie de lecturas en el que no se pide entender la obra, si no memorizarla en un plazo de tiempo muy limitado -y sin apenas explicaciones durante la lectura- para realizar un examen, no atrae a la lectura sino que hace huir de ella. Esto puede amplificarse más cuando son lecturas con un lenguaje que no es nada próximo al habla normal y todo lo que leen está fuera de contexto con la realidad que le rodea. ¿Por qué debo leer la Celestina, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Romeo y Julieta o cualquier tragedia griega si no entiendo su contexto histórico y social si puedo leer obras más "reales" como Arturo Pérez Reverte o García Márquez u obras totalmente fantásticas donde puedo crear mi propio universo ilógico?, ¿Por qué debo leer obras que usan palabras "extrañas" (como precipitábase, ababol o catarsis) que tienen un significado distinto actualmente o que ya no existen?

    Un segundo factor es justamente que el libro ha perdido gran parte del protagonismo porque es más fácil entender y recordar información por medios audiovisuales; si esto le unimos que gran parte de las obras literarias se suelen adaptar a tales medios (sea cine, videojuegos o historias radiadas), no existe motivos para leer un libro en el que puedes tardar horas por el exceso de detalles -gran parte de ellas sin ninguna importancia, un grave defecto de las novelas actuales- si ya la pantalla puede contarte la misma historia en una hora y media o dos horas. Es gracioso que si a un adolescente -o un adulto- le preguntas por una obra que ha sido versionada en película, te contará en el 90% de los casos el argumento de la obra que ha visto.

    Hay más razones pero considero que estas son las más importantes
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  4.  
    Anh Peárys

    Anh Peárys Bubbles

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Mensajes:
    1,102
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Como muchos ya han dicho, por que ahora hay mas medios de entretenimiento, para algunas personas, nuetsro punto de vista no es de matar el tiempo leyendo un libro, si no leerlo por que nos gusta, y por que queremos, ya sea en cualquier tiempo.

    Ahora, ¿por que en estos tiempos la gente casi no lee? se supone que es por que no estan interesados, pero todos pensamos diferentes, asi que no sabria que decir, talvez no les gusta, talvez no lo han esperimentado o simplemente no quieren.

    ATT: muñeca Ha-Neko
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  5.  
    Titiritero de almas

    Titiritero de almas Usuario común

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Abril 2011
    Mensajes:
    299
    Pluma de
    Escritor
    puede contribuir a que CASI TODO lo adaptan a series, peliculas etcetc,
    nuestra sociedad se ha involucrado tanto en ello que cuando ven algo dicen:"hay, mejor me espero a que salga la pelicula"
    entonces esperamos lo que sea para ver algo ya adaptado.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    Meitantei-kun

    Meitantei-kun Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    29 Octubre 2011
    Mensajes:
    94
    Pluma de
    Escritor
    Como dijo un politico en nuestro pais (no recuerdo bien el nombre): "Las personas no leen porque los libros famosos los adaptan a peliculas."
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Anh Peárys

    Anh Peárys Bubbles

    Cáncer
    Miembro desde:
    11 Junio 2011
    Mensajes:
    1,102
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Eso es muy cierto. La verdad no soy una niña que prefiere las peliculas a los libros,En mi opinion es mas interesante el libro que la pelicula.
    Con el libro tu imaginas todo lo que pasa.




    Att: Muñeca Ha-Neko
     
  8.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Antes de decir algo al respecto, debemos preguntarnos si la gente leía más antes que ahora. Creo que las editoriales y los grandes grupos recriminan que no se lea. Mentira, la gente SÍ lee, el problema es que solo se considera que la gente lee cuando toma entre sus manos algún libro de literatura, sin embargo, hay personas que diariamente compran un periodico o una revista, que leen en internet, que, de menos, compran su libro vaquero. De hecho, aquí en México, por más mal que suene el asunto, lo que más se vende son libros de autoayuda y de choque, ¿cómo que no se lee entonces? A nadie sorprende que sea lo que más hay en la librerías. Eso de que la gente no lee es puro cuento, que no se lea lo que se espera es un asunto muy distinto.

    Si esperan que la gente se acerque a otro tipo de lecturas, entonces hay que hacerlo de modo que resulte entretenido, ya que las escuelas, con tal de seguir el programa, dejan lecturas que matan al estudiante, pocos son los que en la secundaria leen el Quijote o La Celestina como si fuera la cosa más divertida del mundo (admitámoslo, pueden llegar a ser tremendamente insufribles) y si a eso se le suma que se convierte en una obligación y no en un pasatiempo, estamos perdidos.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  9.  
    Death kiss

    Death kiss Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    11 Octubre 2010
    Mensajes:
    165
    Pluma de
    Escritora
    Aunado a todo lo que se ha comentado, pienso que otra de las razones es y siempre será que hay personas más visuales que otras; personas que necesitan ver algo para pensarlo y otras que de pensarlo lo ven. Estas últimas hacen mayor uso de la imaginación, por lo general se interesan más por los libros en vez de observar una película o una serie televisiva), otras que son más sensoriales y prefieren vivir la aventura de sus propias hazañas. Tampoco dejemos atrás a los que de una canción pueden adentrarse en una idílica peripecia mental.

    Todo se ve sujeto también de la crianza que ha tenido una persona, si se le inculcó el hábito de la lectura previamente y si está lo maduró por complacencia propia.
     
  10.  
    Kei

    Kei Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    7 Enero 2012
    Mensajes:
    823
    Pluma de
    Escritor
    ¿Por qué?
    sencillo.
    Les gusta lo fácil, lo que no cuesta trabajo.
    Libros... = Hay peliculas
    -.- las tecnologias han servido mucho, pero han hecho floja a la gente de que en lugar de leer, lo quieren todo en bandeja de plata y que la comida les llegue a la boca por si sola :p
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Meitantei-kun

    Meitantei-kun Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    29 Octubre 2011
    Mensajes:
    94
    Pluma de
    Escritor
    S
    Si les gusta lo facil... ¿porque siguen molestando y golpeando a los que si leen?

    Digo si no leen que respeten al que lee, a veces solo por eso lo tachan de aburrido.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  12.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    +1
    Yo también creo justo lo contrario, la gente lee mucho más que hace años, si bien actualmente existen muchas más opciones de entretenimiento, también el acercamiento a la lectura es superior que en cualquier otra época en donde solo las grandes universidades o ciudades poseían bibliotecas que no eran del todo publicas y accesibles a la población en general, sin mencionar que los indices de analfabestimo -aunque todavía amplios es muchos países en vias de desarrollo- se va acortando con el paso de los años. *Según el INEGI en 1970 los indices eran del 25% de la población, contra el 7% de 2010*

    Y ni hablemos del internet que tanto han satanizado muchos bibliofilos adictos a pastas duras y viejas, que le ha abierto las puertas a tanta gente no solo en cuanto a libros, sino a artículos, noticias, blogs y un sinnumero de material que sería de otro modo imposible de conseguir. Además las nuevas tendencías de telefonía inteligente y moviles como las tablets ya estan marcando un nuevo modelo de lectura en paises industrializados, pero confio en que no pasen muchos años para ver gente leyendo en un dispositivo de este tipo.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  13.  
    Rossita-chan

    Rossita-chan Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Mayo 2012
    Mensajes:
    86
    Pluma de
    Escritora
    pues, en mi opinión, el no leer me parece que conlleva a una mala expresividad y a una falta de vocabulario, y yo lo he podido comprobar comparando unos amigos que leen con otros que ni de coña lo hacebn, poruqe hay gente que aprende de los libros, pues todos tienen algo que enseñarnos...
    y otra cosa que veo constantemente a mi alrededor es que la gente justifica que los de leen tienen que ser necesariamente empollones o marginados sociales que no tienen otra cosa con la que entretenerse... en fin, que en verdad hoy en dia es imposible encontrase a adolescentes que amen la lectura, y además, las peliculas también influyen considerablemente, pues les facilita la tarea...
    además creo que la gente que lee es porque tiene mas imaginacion que las que no lo hacen, ya que tienenla necesidad de echar a volar su imagincacion en los libros que leen, o al menos eso es lo que me pasa a mi XD
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Gravity

    Gravity Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    11 Diciembre 2011
    Mensajes:
    42
    Hmm, opino que en la actualidad ya casi nadie lee porque en su concepto se ha vuelto "tedioso" o aburrido, o porque simplemente con las nuevas tecnologías, y películas no les llama ni una pizca de atención. Va en los gustos de cada quien, y aunque todos deberían leer por cultura o simplemente por gusto, no es algo que se practique...y pues, así es la actualidad, una sociedad que ignora la lectura, aunque acepto y repito dijeron antes lo que más da rabia es que no tienen respeto.

    Corrijo, Casi imposible, acá somos varios : )
    Yo por ejemplo X'D
    Y no precisamente soy una vieja o-o
     
  15.  
    Anthony Tesla

    Anthony Tesla Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    21 Febrero 2012
    Mensajes:
    78
    Pluma de
    Escritor
    Francamente, cuando los libros mas vendidos en mi ciudad son la biografia de Justin Bieber y las novelas de Monster High, OJALA no leyeran.

    Cinismo aparte, pero muchos (SÍ: tambien me incluyo) nos hemos vuelto algo "haraganes" para darle paciencia a un libro; tampoco ayuda que a menudo como adulto uno apenas tiene tiempo de poder leer.

    Yo creo que es un mito aquello del "adolescente que no lee": en todo caso, ellos son los que han mantenido la lectura viva como medio comercial; muchos se quejan de que todo se adapta, pero las películas de Harry Potter, Lemony Snicket o Los Juegos del Hambre ya eran grandes éxitos por derecho propio.

    Que va, en un sentido contra-intuitivo, quizá estamos en el periodo histórico en que la gente lee MÁS, dado que antes muchos no sabían siquiera leer. La pregunta entonces, estaría mal planteada: no debe ser "¿por qué la gente no lee?", sino "¿por qué la gente no lee tanto como podría o debería?"
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  16.  
    BlueMoon

    BlueMoon Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Junio 2011
    Mensajes:
    101
    Pluma de
    Escritora
    Pues no sé, pero yo sí creo que los adolescentes leen, el problema sería ¿qué es lo que prefieren leer?

    Creo que me considero un bicho raro o muy tradicional, pero en mi adolescencia leí grandes autores como Mario Vargas Llosa, Homero, Arthur Rimbaud, etc. En fin, ¿nerd a más no poder?

    Ahora veo que muchos adolescentes leen, pero no sé si cosas de calidad. Me basta pasarme en páginas en internet donde publico o leo relatos de todo tipo, y veo que hay relatos con horrores ortográficos, que a mí por lo menos, el sólo leerlos me producen arcadas y no más ganas de leerlo, sin embargo, veo que tienen muchas estadísticas de lecturas y comentarios de "sigue así, continúalo". Así que, no sé... Quizád la BIBIERmanía es un virus que se expande exponencialmente y yo aún no me he visto infectada :(
     
  17.  
    Sandor

    Sandor The Hound

    Virgo
    Miembro desde:
    20 Abril 2006
    Mensajes:
    351
    Pluma de
    Escritor
    Yo creo que no se lee tanto porque actualmente hay muchísimos tipos de entretenimientos. Cuando en la tele se veía un solo canal en el que te repetían 21391231 veces la misma película y el Internet era como una tecnología extraterrestre, pues lo que quedaba era leer.

    Y la población lectora según mi punto de vista va variando según el país. En España, concretamente en Canarias, para mi ver a una persona con un libro por la calle es como el inicio del apocalipsis, en la universidad es donde únicamente veo a gente leyendo mientras esperan para ir a la siguiente clase. En países del este sin embargo he visto desde siempre a muchísimas personas de cualquier edad, en el metro, en el bús, en la parada y etc., con un libro en la mano.

    Eso si que si, la de veces que se me han quedado mirando con cara rara para soltarme un 'Que aburrido, ¿no?' cuando digo que en mi tiempo libre me gusta leer.

    Y en referencia a esto, mucha gente lee pero no lo reconoce por esto mismo, para que no piensen que son aburridos. Muchísimos conocidos que vamos, diría que no han entrado en una librería en su vida, me han sorprendido así, cuando llegamos al grado adecuado de confianza me comunican tímidamente y con vergüenza que se han leído tal libro o que se están leyendo tal saga, pero que no salga de allí. Es muy triste, pero tiene su gracia xD
     
  18.  
    Purrsephone

    Purrsephone Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    5 Abril 2012
    Mensajes:
    85
    Pluma de
    Escritor
    Este tema lo he discutido una y mil veces en mi clase de didáctica de la lectura (ok, no sólo un par de veces). Hay una variedad de factores, uno de los principales que considero es que con elpaso de los años ya no tenemos una cultura en la que la lectura sea uno de los únicos elemento que nos permita acceder a la información o recreación. A la palabra escrita le ganó tristemente la imagen. Los motivos son obvios. Existe una mayor rapidez de acceso a una variedad informativa, no se presenta ese trabajo mental de tener que recrear lo que se expone, todo lo contrario, las cosas se presentan listas. Si a lo anterior le sumamos que los padres no fomentan que sus retoños lean y que para colmo, internet cuenta con medios para tener todo resumido, leer pierde la gracia.

    Es triste, porque la lectura permite cosas como mejorar el pensamiento, el léxico e incluso fomenta la imaginación. Pero la mayoría elige lo fácil.
     
  19.  
    Anthony Tesla

    Anthony Tesla Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    21 Febrero 2012
    Mensajes:
    78
    Pluma de
    Escritor
    Por otro lado, también importa el contenido de la lectura, como algunos (y yo) ya hemos mencionado: a mi parecer, no sé que crean ustedes, la lectura no es intrínsecamente superior a otros medios. Creo que a una niña le haría mucho más bien ver un documental de la BBC o de Canal+ sobre las Cruzadas o un show del Discovery Channel sobre los últimos descubrimientos del telescopio Hubble que, digamos, la biografía de los miembros de One Direction.

    Está bien leer, pero si se van a leer libros basura, paradojicamente, hace menos daño NO leer...
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  20.  
    Azur

    Azur Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Noviembre 2015
    Mensajes:
    167
    Pluma de
    Escritora
    Simplemente haré un copypasta editado de lo que escribí en otro foro, porque me parece que viene al caso:

    ////////////////////////////////////////

    Vaya, tanta gente pesimista por aquí.

    Advierto que probablemente diré unas cosas un tanto controvertidas.

    Están confundiendo el gusto por la lectura con el interés que lleva a uno a leer. El gusto con la lectura normalmente se refiere al hallar entretenimiento mediante la lectura, como un libro, una poesía, el libreto de una obra de teatro. Con «el interés que lleva a alguien a leer», me refiero a que una persona está tan intrigado por algo que leerá acerca del tema, sin importar qué tan tedioso le parezca la lectura en cuestión.

    Es más, soy de la opinión completamente opuesta: el gusto a la lectura ha aumentado, no disminuido.

    Si lo piensan, la mayoría de las interacciones en las redes sociales requieren un mínimo de lectura. Mucha gente está en Tumblr, Blogger, y demás, intentando crear contenido original tan siquiera para ser más popular. Leemos las opiniones de los demás, noticias de cualquier índole —y, sí, incluso la bazofia sobre la farándula cuenta—; estamos ahogados en historias. Entre el fanfiction, los blogs de escritores y aspirantes a escritores, los libros gratis, Amazon... No veo cómo uno puede pensar que el gusto a la lectura va en disminución.

    Recuerden, antes la gente leía más porque no había otra cosa qué hacer. No se puede comparar el antaño con el ahora. Hoy día está el cine, la televisión, el teatro, la radio, la internet y, sí, los libros. Si tenemos que entretenernos, tenemos más opciones que nunca; ¡es el capitalismo del entretenimiento! No sólo los libros compiten entre sí, sino que compiten por nuestra atención con otros medios. Los tipos de personas que antes, si bien las letras no se les daba pero igual necesitaban un momento de ocio, cogían un libro para leer mientras que ahora simplemente pueden... Encender la tele, por ejemplo. Ir al cine. Escuchar la radio. Hay quien habla de que los libros, a diferencia de otros medios, sirven para expandir el vocabulario y demás, ¿no? Pues no estoy de acuerdo; un buen programa de televisión también puede cumplir esa función.

    Pero... ¿ello vuelve a los libros obsoletos? ¡No! Por la misma razón que la pintura tradicional no ha sido suplantada por la digital, o la escultura está lejos de ser una disciplina moribunda, los libros no son obsoletos simplemente porque se requiere cierto arte para hacer que el lector se imagine un mundo a partir de unas palabras inertes en papel.

    Ah, pero quizás es cosa de no leer los «libros correctos». Ya saben, los libros buenos. Los que escribieron los literatos de ayer y hoy, las obras de Fernández de Moratín, Bécquer, Jonathan Franzen, Anthony Trollope, Zola, Cortázar, Vallejo... Todos esos tesoros literarios en vez de la porquería populista de Meyer, Corin Tellado, Jodi Picoult, Savater, etc.

    Si son de esa opinión, déjenme decirles que son unos malditos elitistas. Sí, creo que todo el mundo debería apreciar la literatura de altura que nos descubre aspectos inesperados de nuestra naturaleza humana, que la misma debería ser celebrada y considerada más; exaltarse más la excelente literatura en nuestro propio idioma en vez de citar a autor anglosajón cualquiera y bla, bla bla; pero el creer que antes todo el mundo leía literatura de calidad, que antes la gente iba por los best-sellers que eran Henry James y Pérez Galdós es ingenuo. Sumamente ingenuo. No recordamos los libros malos del Siglo de las Luces porque, simplemente, esos libros no están en imprenta. No sabíamos hasta recién que todas las novelas que parodiaba Jane Austen en su brillante Northanger Abbey eran libros que la mismísima Austen leyó porque esos libros ya no existen. Es un hecho ineludible de la historia del arte que lo que tiende a preservarse es lo verdaderamente notable, lo más influyente. Eso desvirtúa nuestra visión del pasado.

    Porque, seamos sinceros, la llamada «Ley de Sturgeon» tiene mucho de cierto:

    Además, ¿quiénes somos nosotros para juzgar la calidad? ¿Acaso Camilo José Cela no fue repudiado y criticado por el crudo tono de La familia de Pascual Duarte? ¿Cuántos escritores aclamados por la crítica del boom latinoamericano recordamos aparte de Vargas Llosa, García Márquez y otros cuantos? Al final, «calidad literaria» es una proposición nebulosa que sólo podemos saber cuando una obra ha resistido los embates del tiempo.

    Culminaré con una anécdota: Cuando estaba en la secundaria en en mi país, de mi grado, y sin incluirme, los únicos que leían por querer hacerlo en vez de por ser obligados eran exactamente unos seis gatos, fuera de una promoción de noventa; a dos de los cuales quien les inculcó el gusto por la lectura fui yo. Ahora que estoy en la Universidad, que me he reencontrado con mis compañeros de escuela y he conocido a gente nueva, puedo decir que por lo menos a uno de cada ocho le gusta leer. No parecerá mucho, pero recuerdo el acoso en la escuela, el antiintelectualismo y demás... Y me alegra, pues ello representa mucha más gente que la que leía en mis años escolares.

    TL;DR: Discrepo. La gente lee más que antes.
     
    Última edición: 15 Septiembre 2016
Cargando...
Similar Threads - ¿Porque tiempos
  1. Ale Whitlock
    Respuestas:
    47
    Vistas:
    6,147

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso