Ambos son elementos muy importante para una obra, sin embargo en ciertas ocasiones nos vemos forzados a elegir un factor clave. ¿Prefieres una historia muy bien narrada? o ¿Te gusta más la trama? No me malinterpreten, ambas cosas deben estar equilibradas para dar un producto perfecto al lector, solamente quiero saber cual elemento es más importante desde su punto de vista. Por ejemplo, puede existir una obra con una narrativa impecable, que describa hasta el último detalle las situaciones y personajes, pero que al final terminé siendo una trama aburrida, sin ganas de seguir, personajes planos, situaciones cliche y un final deux machine. O una obra con trama envolvente, personajes humanos y ese elemento mágico que tiene una novela al cautivarte, más sin embargo posea una que otra falla de coherencia en la narrativa y que su forma de narrar sea algo deficiente, pero que logre entenderse y evitar confusiones al fin y a cabo.
En lo personal eligiría yo la narrativa porque una historia muy bien narrada puede producir más que una buena historia mal narrada. Creo que todo en un balance sería mejor pero como tú dices, no siempre puedes tenerlo todo...en ese aspecto creo que con la narrativa se puede hace maravillas, incluso aun, si con una muy buena narración se llega a compensar la falta de carácter en la historia, y no sé, con un poco más de aporte verbal se puede dar una muy buena historia con una escasa trama. Bueno, sólo es mi humilde opinión.
Pues si, a mi me gusta más la historia, tengo la mala fortuna de no tener agrado por la narrativa hispana, es decir, veo grandes formas de narrar y palabras perfectas en sentido estético. Pero siento que los escritores viejitos han perdido la motivación y el alma indomable que en su juventud vemos, demostrando solamente las desilusiones realistas de un mundo injusto.
Yo de hecho he vivido escribiendo con la idea de que si no pasa algo relevante para la historia en el capitulo no debo escribirlo. Quizás un poco (Solo un poco) de relleno narrativo para formar más la idea de lo que estás describiendo pero sin exagerar, ya que te juro hay personas que te duermen describiéndote un color con tal afán que te llegan a contar toda la historia de la colorimetria xD Un buen equilibrio es necesario para mantener al lector interesado por lo que si es una buena trama siempre la sigo recomendando al autor y en caso de que este no mejore la olvido. Algo bien narrado pero con una historia pésima será algo que no llegaré más a alla de una advertencia al autor ¬.¬
Por desgracia la brillantez de un autor va a cambiar y denigrarse con cada libro suyo que sale pues para nuestra mala suerte la mayor parte de la masa ya no saben en qué consiste un buen libro y sólo les importa la trama si bien puede ser un asco la narrativa mientras la historia lleve algo de "interesantey novedoso" las líneas no importarán, sólo la historia. Para desdicha de verdaderos amantes de la literatura mientras las grandes masas dominen el mercado, lo cual incluye tontos adolescentes que buscan una linda historia y no una grandiosa obre de arte, nosotros tendremos que resignarnos a leer lo que fue un vago intento de un libro cuyo autor pudo haber hecho más y haber llegado más lejos, literalmente hablando, pero desgraciadamente que si eso implica vender menos ejemplares ten por seguro que la editorial no se molestaría si quiera en publicarlo. No juzguen a los autores por eso, aquí las editoriales no respetan las letras del autor con tal de ganarse un centavo más, créeme...llevo casi dos meses buscando que alguien quiera publicar mi libro pero nadie quiere respetar el original, tengo dos propuestas para distribuirlo pero ellos quieren modificar lo que no les parece comercial y es una lástima. Porque en lo personal un libro no puede ser llamado así si no tiene la narración que merece llevar, de otro modo sería una historia más.
Puede que tengas razón, la narrativa es importante pero al final no lo es todo, al menos que estemos hablando de literatura seria y adulta. Las obras de arte no necesariamente deben ser buenas historias, incluso hay tramas tan pero tan simples que tienen descripciones y narraciones bastante complejas, convertir un simple paseo al parque en una gran sopa de letras elaboradas es algo que merece todo mi respeto. Son puntos de vista diferentes, yo escribo para contar una historia, se que "Como contarla" es importante pero al final es el mensaje lo importante de una obra. Y si, las masas lo controlan todo, tanto que el concepto de "Buen libro" desaparecerá, porque después de todo ningún concepto puede vivir para siempre.
Te creo, te creo. Si miras bien en cada foro de fanfics no importa si siguen al personaje del cual hacen la trama, siempre y cuando sucede algo interesante o lo que quieren tienen muchos comentarios. No, no es envidia, es la verdad. Por ejemplo, en InuYasha, los fanfics más comentados son aquellos sin narrativa o trama aparente pero "son divertidos" y simples dialogos que no causan "aburrimiento" te apoyo, ya que buenos libros venden poco con la mentalidad que existe hoy en día ¬.¬ Espero que encuentres pronto quien te publique sin alterar tu original :D Y claro que todo esto depende de nuestro punto de vista. Yo, que suelo ser mas madura de lo normal a mi edad odio los romances rosas y me hacen considerarlos bajos (no todos) Y a quienes van enamorados los consideraran excitantes y dinamicos.
Tiene mucho de razón, George-san ningún consepto vivirá por siempre pero, mientras haya unos cuantos que permanezcan fiel a él no morira, y aunque somos minoría podemos decir que lo que representa un buen libro aún existe. Y le doy la razón La magia de las letras consiste en que ven el mundo desde otra manera, adornan la realidad o la ensombrecen, dependiendo del estilo del autor y su consepto propio que tienen sobre estética. Y así como un simple paseo al parque puede ser plasmado como toda una odisea o un dichoso viaje, la más grande historia jamás escrita si no está bien narrada no es más que un vago intento que no llegó a lo que debió. Kourei: Gracias, ten por seguro que no descansaré hasta que eso pase...y si no llegara a encontrarla creo que tendría que recurrir a mis padres o juntar el dinero para pagarlo yo misma, aunque para eso creo que faltaría mucho :P
Prefiero la narrativa antes que la trama. No me malinterpretes, todo libro o historia debe tener una trama atrapadora, que haga que el lector siga teniendo ganas de leerlo; el problema es que muchas veces una historia con buena trama queda insustancial, hueca, simplemente superficial, si está escrito con torpeza o con desgano. La narrativa resalta el arte del escritor para desarrollar una historia. Todo debe ir complementado: las descripciones sutiles, sin profundizar demasiado para darle al lector cierta libertad de imaginarlo a su manera, sin hostigarlo a que todo lo piense tal cual como el escritor (cosa que es imposible), al igual que el desarrollo de las escenas, de los personajes, de los sucesos... Pero en sí, estaría mucho mejor una historia si tuviera ambos complementos. Saludos.
Sinceramenre, creo que ha de existir siempre un balance. Tengo un paladar bastante DELICAgaDO que siempre busca historias que tengan la mejor narración posible, pero también una buena trama. Sin embargo, creo que le doy más importancia a la trama, puede no estar bien escrito, pero si me atrapa la historia que me están contando, capaz los errores hasta se los perdono. Tambié al escribir suelo dar más importancia a la trama (la narrativa me sale casi natural, así que no le presto mucha atención), me parece que una historia debe tener buena trama para no quedar hueca. Me ha pasado algo extraño con una de mis creaciones recientes, ya que hay quienes han dicho que les da miedo, quienes han dicho que la aman, quienes piensan que es sencilla y atrapante y quienes opinan que es atrapante pero muy compleja (léase complicada). Algunos creen que es madura pero demasiado oscura y quienes creen que la madurez le sienta bien. Al ponerle una narrativa aceptable, los lectores se me van más por la trama. Por las cosas que les cuento y no por el modo en que se las cuento. Las cosas que les cuento tienen más peso al final. Finalmente, yo trato de contar las cosas de modos que ellos piensen que les está sucediendo a ellos mismos en vez de a los personajes. Creo que todos los elementos de una historia deben apuntar a meter al lector en ella y eso será lo que finalmente les hará regresar por el próximo capi.
Oh sì, de eso no cabe duda. Pero depende demuchos factores para lograr una trama bien elaborada sin caer en datalles vagos. Esa gran sopa de letras puede convertirse en un verdadero fastidio si no se narra de forma adecuadacomo ir detallando los datos aburridos (como dije antes, la cronologia del color)en vez delos sentimientos que se quieren trasmitir con la escena. Y sobre una opinión,elmundo enterojamás coincidirá con algo. Yo porejemplo pienso que Meyerabarata sus trabajos demasiado,quizás en sí es una trama medianamente diferente pero nolaveo como una revelación de autora.Y en cambio habrá quienes mequieran linchar porque la consideran laautora deuna obra digna de ser "La octava maravilla" Resumiendo: para mí debe existir un buen balance. Una buena historia sin narrativa te deja un sabordebocaamargo y una narrativa buena con tramahueca te fastidialeyendoalgoque nopareceir a ningun lado. Pero si de escojer se trata prefiero una buena trama,ya que pienso que si un autor es capaz de crearuna historia de ese tamaño la narrativa mejorará seguramente. Ice: Yo te apoyo(Aunque no tengo dinero xD) Si se logra tu libro dime para echarle un vistazo:D
Bueno, en cuanto a Meyer, opino que tiene una narración bastante "floreada". En este sentido, quiero decir que pone demasiados detalles que son insustanciales para la obra en sí, divaga un poco con sus descripciones, alejándose de lo más importate y, a la larga, te aburres. Creo que una descripción debe contarte cómo es el lugar, pero así mismo dar paso a que te lo imagines. Para mí, no es tan importante la escena como los pensamientos. (salvo que sea la escena la que provoque sensaciones, momento en que la detallaré). Esto depende mucho del tipo de escritor o lector, a algunos les aburren las largas descripciones y ausencia casi total de diálogo, mientras otros se pasearían por las descripciones. Yo, personalmente, le he dado mucho peso a las descripciones en mis cuentos de terror, para aumentar la sensación de "pesadez" y "miedo". Y lo he hecho al punto de que algunos lectores huyen (de lo terrorífica que estaba la escena)
Oh sí Asurama, te he leído y me gustó tu historia a la que me invistate (Por cierto, gracias :D) Los sentimientos incurren más en la escena, por eso recalco "Di no a la teoría de la colorimetría" xD Se desviven tanto en rellenar la escena o intentar ponerla frente a ti como si la estuvieras viendo que de la descripción de un color increíble pasa a narrarte hasta la historia en las cavernas de donde nació. Y como dices, hay muchos que prefieren el dialogo, dialogo y más dialogo orque se imaginan a los personajes ya discutiendo y prefieren las palabras. Pero en este caso vamos a otra situación especial: el fandom. Un fandom no es tan necesario escribir sobre su apariencia, comportamientos y demás porque se conocen de la historia original, lo cual te da una idea en sí de como estan actuando mientras hay dialogos. Pero si se trata de un original esta situación no puede ser la misma. Descripciones vagas del personaje, cambios de comportamiento bruscos que no lo definen, simplemente habla pero no sabes si es sarcasmo, broma, fríamente, alegremente, etc... Es por eso la mucha diferencia en este foro donde ambos, fandom y originales conviven juntos.
En mi caso, he escrito historias largas que no he publicado, pero en ellas, me dedico uno o dos capítulos a construir bien construidos los personajes, de modo que, cuando vas avanzando, ya te imaginas cómo son y cómo es normal que actuen, no floreo tanto en las descripciones, como, repito, sí hace Meyer. Es como que creo un fandom propio y luego, como siempre, doy más paso (y peso) a la parte psicológica. Además, existen modos de describir sin necesidad de hastiar al lector.
Sí, pero lo dicho, vas creando tu fandom. Pero hay quienes por saber de que fandom es no se hastian de leer puros dialogos, lo que nos da lugar a la mala valoración (personal, parcial o lo que sea) sobre un escrito. Nota: Sí, Meyer fastidia con sus historias xD
Yo creo que hay que hacer historias lo suficientemente buenas como para que pueda comprenderlas incluso una persona que no es experta en el fandom. Se me hace que es eso lo que distingue a un buen ficker.
Es por eso el tema. Yo también lo creo pero como te dije, los nuevos por creer conocer el fandom llegan escribiendo sin muchas características, habrá quienes tengan buena historia perro mala narración y otros al revés. por eso mismo he dicho, quienes del fandom prefieren una hueca trama llena de diálogos a mi me parece que están mal.
Exacto, el equilibrio es correcto, pero no todos somos perfectos, algunos tenemos la habilidad para narrar y describir las cosas perfectamente, llevar al lector a otro lado mediante palabras y otros tienen el poder de crear mundos, conceptos o historias maravillosas, que nos hacen temblar de miedo, nos hacen llorar y reír, pero más que nada nos dejan un buen sabor de boca luego de terminar la lectura. Después de todo al final nos gusto la trama y no tanto como la elaboraron. Pero como dije antes, cada quien con sus gustos n.n