Charla ¿Leer y escribir?

Tema en 'Café literario' iniciado por DoctorSpring, 17 Septiembre 2017.

  1.  
    DoctorSpring

    DoctorSpring Disgregrador

    Tauro
    Miembro desde:
    3 Septiembre 2016
    Mensajes:
    267
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Tal vez muera ignorado pero no tiene nada de malo intentar publicar algo aquí, con uno que comente ya soy feliz :,D.

    El tema aquí es...¿Es necesario leer para escribir? ¿O eso nos haría caer en el plagio y no poder desarrollar nuestro propio estilo?

    Yo últimamente he dejado de leer pero me gustaría retomarlo.

    ¿Ustedes que opinan?

    Saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
    • Adorable Adorable x 1
  2.  
    Amane

    Amane Equipo administrativo Comentarista destacado fifteen k. gakkouer

    Piscis
    Miembro desde:
    10 Julio 2013
    Mensajes:
    15,842
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Desde mi punto de vista, sí, creo que es algo altamente recomendable y, por qué no, diría hasta que necesario.

    Verás, por una parte creo que es necesario leer para escribir por el vocabulario, simple y llanamente. Por supuesto, para aprender a escribir bien es necesario escribir, practicar, pero de nada sirve si no tienes el vocabulario necesario. Para hacer una buena obra no puedes caer en repeticiones y usar un vocabulario burdo, necesitas tener uno amplio para poder usar sinónimos y expresarte de una manera necesaria en una novela. O, ni siquiera es necesario que sea una novela, en un fic también necesitas tener un amplio vocabulario. Y dudo que la manera más efectiva sea aprenderte la rae de memoria, es mucho más fácil leer: lee y el vocabulario se te ampliará solo.

    Por otro lado, no creo que alguien caiga en el plagio o no desarrolle un estilo de escritura propio por leer a otros autores simple y llanamente porque es difícil crear un estilo propio. Digo, sí, cada persona escribe a su manera pero eso no significa que sea única, eso es imposible. Todos los escritores toman referencias de los anteriores a ellos y crean su forma a partir de ellas.

    La escritura es otro arte más y al igual que en la música o en la pintura, nadie puede hacer algo sin saber a los clásicos. Sí, Picasso es famosísimo y tuvo una manera de pintar diferente, pero... ¿crees que no tuvo que estudiar a Miguel Ángel o Da Vinci? Sí, tuvo que estudiar a esos autores y a todos los anteriores a ellos, tuvo que saber de ellos y tuvo que inspirarse en ellos, y sin embargo, sus obras son originales. Los músicos de hoy en día, por ejemplo, tienen que estudiar a músicos clásicos y, seguramente, sus canciones tengan características de los mismos, pero eso no implica que sea plagio ni que deje de ser original.

    En definitiva y para resumir mi punto: sí. Según mi opinión, si quieres de verdad escribir y ser un escritor, o aun si es solo un hobby pero quieres hacer algo bonito, creo que es necesario leer, simple y llanamente porque es lo que te va a ayudar a crecer como escritor y porque en ningún momento implica plagio (quiero decir, puedes coger la trama de el quijote y hacerlo de otra manera o con otros personajes, se ha usado ese recurso muchas veces con cuentos infantiles, innovar un trama ya escrita es posible).

    Y, por supuesto, aun cuando un libro de verdad o un clásico suele ser lo mas recomendado y lo mejor, no significa que no haya fics por ahí que tengan el nivel de una novela y que ayuden a mejorar. Pero ese es otro punto.

    Espero que se haya entendido bien mi opinión y tal~
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 3
    • Ganador Ganador x 2
    • Fangirl Fangirl x 1
  3.  
    Reual Nathan Onyrian

    Reual Nathan Onyrian Adicto

    Capricornio
    Miembro desde:
    31 Julio 2017
    Mensajes:
    2,109
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¿Necesitas leer para escribir? Sí, así es. Si de verdad quieres escribir bien e ir mejorando, tienes que leer.

    Como Amane dijo arriba, en un principio, sirve para aumentar tu vocabulario. Leer te permite expandir tus horizontes, aprender cosas nuevas, palabras y expresiones que nunca habías visto, o formas de narrar que desconocías. No voy a explayarme mucho más, pues ya arriba dijeron suficiente.

    En lo que yo me quería centrar, era en este punto. "¿Eso nos haría caer en el plagio y no poder desarrollar nuestro propio estilo?". Déjame decirte, pero esa frase es completamente errónea (no lo digo de mala manera :D).
    Mucha gente suele creer que lo creativo es algo que nunca se inventó, se pensó antes o que salió de la nada. MAL. La creatividad no significa sacarte el conejo de la galera, significa poder descubrir caminos alternativos, soluciones distintas. Y esto no surge por quedarse sentado frente a una pantalla o una hoja, esperando que nos llegue de golpe. Picasso dijo: "La inspiración te llegará, pero debe encontrarte trabajando". Cuanta más información reciba el cerebro, más fácil será para él poder encontrar rutas alternativas a las ya hechas. Mucha gente que se encontraba atascada con algún problema, de cualquier índole, solía encontrar la solución ¿sabes donde? En el viaje hacia el trabajo. Una cantidad de información tremenda bombardea al cerebro en esos momentos, vemos decenas de rostros, colores, sentimos millones de sensaciones. Eso necesita el cerebro. Leer no hace que caigamos en plagio. Es más, leer de forma exhaustiva y continua evita justamente eso.
    Y uno no tiene que enfocarse en crear un propio estilo. Eso es malo, contraproducente. Uno intenta tanto alejarse de los otros, que termina siendo otra cosa. El estilo propio surge por sí solo, pues cada estilo es en realidad una mescolanza de otros estilos.

    En resumen, sí, tienes que leer, leer y leer para ser un buen escritor. De la lectura se nutre nuestro órgano escritor.

    Espero haber ayudado en algo. ¡Saludos!
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  4.  
    DoctorSpring

    DoctorSpring Disgregrador

    Tauro
    Miembro desde:
    3 Septiembre 2016
    Mensajes:
    267
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Gracias chicos por sus opiniones, retomare la lectura cuando pueda.

    A lo mejor se entendió que deje de leer porque me dio la gana pero nada de eso, tuve que dejarlos por cosas de la vida :v

    Saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  5.  
    Sana

    Sana Hands-on journalism, literally!

    Capricornio
    Miembro desde:
    6 Noviembre 2016
    Mensajes:
    93

    Inventory:

    No cité el comentario completo porque alargaría el tema innecesariamente (lol), pero este aporte es excelente y estoy totalmente de acuerdo con Reual (Nathan?). La gente tiende a pensar que la creatividad y la originalidad vienen de la nada milagrosamente pero eso es falso. Toma como ejemplo la naturaleza -- tienes material genético de tus papás, pero eres una persona diferente a ellos.

    Esto fue dicho por alguien que se dedica a la ilustración pero creo que aplica para la escritura también, y es que la gente le da mucho peso y atención a crear un "estilo propio", cuando eso es algo que se desarrolla orgánicamente entre más practiques y aprendas.

    Como nota aparte, creo que la "originalidad" esta sobrevalorada. Las cosas se pueden hacer y decir de maneras que no han sido exploradas aún.

    Es genial saber que retomarás la lectura pronto! Yo también planeo volver a leer más. Tuve que dejar de leer por cosas de la vida también :(.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Adorable Adorable x 1
  6.  
    Kao

    Kao 

    Tauro
    Miembro desde:
    31 Marzo 2016
    Mensajes:
    3,072
    Pluma de
    Escritor
    Leer para escribir en si no es necesario pero si muy recomendable.
    Bien primero que nada puedes escribir una basura, sin embargo estarías escribiendo, pero existe una diferencia entre "escribir" y "escribir bien".
    Para escribir bien, lo mas importante es tener algo de experiencia de otros escritores, por su parte los malos te enseñan que no hacer.
    Mientras que los buenos te dan un ejemplo de lo que debes ser en tu escrito.
    El "Estilo propio" ya básicamente dejo de existir, de hecho nunca lo hubo.
    Si bien una historia parece ser 100% original, se inspiro de algo.
    Ten cuidado, el plagio es hacer una historia tal como lo que viste, o simplemente cambiarle pocos detalles.
    Inspirarse e tomar algo de base, para luego añadirle elementos no vistos teniendo unas bases similares o casi completamente nuevas.
    Creo que lo demás ya lo han mencionado, así que solo dejare ese granito de arena.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  7.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    Siempre puedes leer libros de ortografía y manuales para mejorar la redacción, además, el estilo se va formando con todo lo que has absorbido en esa etapa de lector. No sé, supongo que cada quien tiene su forma de escribir.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  8.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,827
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    No puedo estar más de acuerdo... al fin me di el tiempo de comentar por aquí y concuerdo con lo que varios ya han expresado abiertamente: el hábito de leer mejorará nuestro hábito de escribir, o por lo menos ampliará nuestro vocabulario para hacer una conversación más interesante... Ojalá todos podamos poner en práctica los buenos consejos de la charla. Un saludo.
     
    • Adorable Adorable x 1
  9.  
    JAlePoeticus

    JAlePoeticus Poeticus

    Géminis
    Miembro desde:
    31 Octubre 2017
    Mensajes:
    23
    Pluma de
    Escritor
    Para mí humildísima opinión considero que leer fomenta en uno el río del saber y con más rapidez cual zunzún en su raudo vuelo nos impregana de ideas renovadoras, yo por lo cual poseo una filosofía ecléptica la cual consiste en que tomo de cada sistema filosófico lo más útil para mí y la comunidad con beneficios firmes, nunca efímeros cual goticas de luviecita finita.
     
    • Adorable Adorable x 1
  10.  
    Delta

    Delta Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    14 Mayo 2017
    Mensajes:
    191
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Naturalmente voy para a los dos, o sea yo no puedo escribir sin sentir inspiración y eso lo obtengo leyendo. Si no leo no me surge nada, y no me refiero a que tenga que leer libros de antaño, los valor y los leo, pero yo soy de las personas que gusta leer lo que halla, desde algo tan completo y famoso como un pequeño oneshot de algun fanficker.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Adorable Adorable x 1
  11.  
    Rahzel

    Rahzel Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    12 Mayo 2018
    Mensajes:
    800
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Es un tema que veo mucho últimamente y me parece ridículo que los escritores hablen de no leer. Creo que todo escritor nace siendo lector. No escribes porque un día te levantas y se te da por agarrar el papel y la lapicera y empezar a hilvanar ideas. No, escribes porque llevas leyendo tiempo y entre tantos que has leído, has decidido hacer algo por ti mismo. Pero ni si quiera los grandes de la literatura han evitado leer, por el contrario, leían y escribían lo que se les venía en gana sin estar pensando en que por leer estar copiando a otro o no, ni si quiera pensaban en el estilo o en un público: escribían y ya, que muchos no llegaron a ver sus obras en papel si quiera.

    Es inevitable y esto sí lo creo fervientemente, que el escritor se vea influenciado por lo que lee ¡pero no sólo es! Por lo que vive también, que la cultura, la gente que lo rodea, los que no, hasta el lugar donde vive o sus gustos influyen. ¡Y está bien! Porque eso es lo que nos hace diferentes y es lo que marca un estilo a escribir, incluso, la sencillez. A mi me parece fantástico cuando lees a alguien y piensas que ha leído o ha tenido cierta cercanía con un autor que te gusta.

    Por sobre todo, me parece que un escritor que no lee no tiene futuro, no sólo porque se pierde muchísimos mundos plasmados en libros maravillosos, sino que es ridículo que siendo que no lee, espere que lo lean, ante todo, creo que debe haber una reciprocidad y un hábito bien fundado desde la lectura y la escritura.

    Una vez leí una entrevista de un escritor que dijo 'a mi no me gusta leer porque me aburre'. Me pareció horroroso que alguien que supuestamente es apasionado a las letras y tuvo la dicha de ver su libro en papel, diga semejante aberración. No se puede promover la escritura sin la lectura y viceversa y menos, viniendo de un escritor. Algunos de mis escritores favoritos ni si quiera recomiendan leer sus propios libros, sino que dan nombre de otros autores y les piden a su público que los lean. Me parece admirable esto y es otra de las razones por la que considero que leer es imprescindible para cualquiera que escribe.

    ¡Un abrazo!
     
    Última edición: 19 Mayo 2018
    • Fangirl Fangirl x 2
  12.  
    Descard

    Descard Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    16 Abril 2018
    Mensajes:
    81
    Pluma de
    Escritor
    Leer para un escritor es como ejercitarse, se necesita para estar en forma cuando llegue la hora de la verdad.
     
    • Adorable Adorable x 1
  13.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Una obra de un escritor que no lee, no merece la pena ser leída por nadie.
    No tendría la mínima investigación de trasfondo, no englobaría más contextos que el suyo propio y no aportaría ningún nuevo conocimiento. Entonces, ¿para qué?
    Y eso obviando que estaría terriblemente mal escrita.


    Pero hoy en día cualquier persona y su perro quieren escribir, con miras a publicar y esperando elaborar algo bueno, sin esforzarse mucho. Este advenimiento por tanta literatura desechable ha abaratado mucho la labor de escribir. Pareciera que está al alcance de cualquiera que decida sentarse a tomar una notebook y teclear cualquier vacuidad. Nadie se sienta a pensar si realmente escribirá algo que valga la pena ser leído, o si tendrá las herramientas necesarias para elaborarlo.
    Si no tiene esas herramientas, entonces creará un producto mediocre. Con los pocos recursos que posee, algunas lecturas escolares y una única visión del mundo: la suya propia y nada más. Visión muchas veces mermada por la juventud o inexperiencia del pretencioso escritor: ¿de qué puede escribir, si no ha vivido nada, si no ha tenido grandes experiencias, si no ha conocido otros espacios y otros tiempos, si no quiere aprender de otras disciplinas... y si además se rehúsa a enterarse de las visiones de otros grandes pensadores?

    Nos quejamos mucho del deterioro del arte, de la simplicidad de la música actual, pero somos parte del problema al escribir literatura mediocre...
     
    Última edición: 22 Mayo 2018
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso