Charla ¿De qué manera te gusta narrar?

Tema en 'Café literario' iniciado por Chaos Lady, 8 Junio 2009.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Chaos Lady

    Chaos Lady Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    10 Octubre 2006
    Mensajes:
    1,000
    Pluma de
    Escritora
    ¿De qué manera te gusta narrar?

    Es una nueva pregunta para que se autoanalicen.
    Hay muchas muchas formas de narrar, y no me refiero únicamente al tipo de narrador que se usa en la obra, sino a la manera de hacerlo.

    Hay terceras personas muy detallistas, que te pueden hacer transportarte a la escena que lees ya que no se omite ningún detalle. Otras, son desabridas y sin chiste, a tal grado que, algunas veces, olvidas lo que lees o dónde se encontraba el personaje.

    Ahora hay otro tipo de narraciones que son muy vividas, muy enfocadas a los sentimientos de los personajes que a otra cosa, y hay unas más que nunca mensionan una sensación.

    A mi en lo personal me gusta hacerlo de varias maneras diferentes, pero una de mis favoritas es en la tercera persona, un narrador omnsciente y ser detallista y describir sensaciones para porder llevar al lector a sentir la historia.

    ¿Y a ti? ¿Cómo te gusta narrar? ¿Por qué?
     
  2.  
    Megumi Chan

    Megumi Chan Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2008
    Mensajes:
    96
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    Siempre he narrado en tercera persona, y describir más o menos el ambiente en el que se dan las escenas (Una habitación, la playa, etc) pero sin caer en ser demasiado detallista, si no dar mas o menos una idea, puesto que si me pongo ya demasiado detallista, a mí como lectora me aburriría y simplemente me lo saltaría. Me gusta mucho evocarme en los sentimientos y forma de pensar de cada personaje.
    Siempre pensé que la tercera persona era una buena forma de abarcar toda una historia, escribir en primera persona de algún modo me asustaba, puesto que jamás lo había hecho y no creo que llegaría a narrar tan libremente como se puede hacer en tercera persona (un mal prejuicio). Pero hace poco de pura curiosa comencé a escribir una historia en primera persona y la verdad es que se me ha hecho mucho mas fácil, la narración me sale fluida y no tengo mayores problemas en describir lugares y situaciones. Me ha gustado bastante la primera persona, supongo que no me negaría a hacer otra también en primera persona.
     
  3.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    Depende del enfoque que le quiero dar a la historia.
    No es lo mismo escribir primera o tercera persona, ni tampoco describir los sentimientos más que los escenarios o al contrario.

    Debido a que mi fanatismo por escribir en primera persona, la mayoría de mis historias están escritas así. Me ayuda a meterme más en los sentimientos de ese personaje, aunque al mismo tiempo me quitar la oportunidad de conocer lo que otros están pensando.
    Normalmente mis historias mezclan más sentimientos que otras cosas así que eso me sirve de apoyo.
     
  4.  
    berlinQueer

    berlinQueer Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2003
    Mensajes:
    304
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    suelo usar tercera persona, pero tambien me gusta usar primera y segunda, y segun que elija decido el tipo de narrador.
    Algo que me gusta muchisimo, y que intento usar siempre es el "uncle charles principle" (usado por primera vez en a portrait of the artist as a young man, de joyce). esto es, la narración se contagia del ambiente y los personajes que describe. por ejemplo, si estoy haciendo algo situado en el futuro, voy a usar palabras, expresiones y formas que se usarian en ese tiempo (osea, que yo digo que se usarian en ese tiempo, palabras inventadas, etc), o si estoy trabajando con un personaje específico, relato como ese personaje lo diria, segun su clase social, carga cultural, etc.

    igualmente no tengo nada muy definido, en realidad empecé a escribir relativamente hace poco (casi fin del año pasado), pero siempre intento darle a mis escritos un toque personal, creo que la forma es muy importante, ya que las historias estan todas contadas.
     
  5.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    Generalmente uso la tercera persona porque me permite describir el ambiente sin perjudicar lo que puede sentir el personaje, pero a la vez se puede elegir entre describir a detalle los sentimientos del personaje o dejarlo superficial, o sea, realmente quedarse como un espectador de la situación más que pretender ser un analista psicológico o conductual que creo que a fin de cuentas, ese último es el papel final del lector.

    Creo que me gusta más que la primera persona porque en esta siento que tiende a enfrascarse solamente en volcar sentimientos y el personaje se siente extranjero a su entorno, y eso es demasiado novato para mi gusto (como ese eterno angst [adolescente o no] que llega a hartar). Sé que diferirán mucho conmigo y que hay autores excelentes que manejan este tipo de perspectiva, pero como es algo que he visto en muchos de los usuarios del foro, creo que me he creado una aversión por este tipo de narración.
     
  6.  
    Asurama

    Asurama Usuario popular

    Cáncer
    Miembro desde:
    21 Octubre 2008
    Mensajes:
    648
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    Pocas veces escribo en tercera persona. A veces, suelo abrir o cerrar mi historia con una carta que escribe algún personaje o a la página de un diario íntimo, pero generalmente no me extiendo de eso, no puedo extenderme en más de un capítulo y la razón es simple. El narrador protagonista sólamente conoce lo que le pasa y está muy limitado.
    El narrador omnisciente permite más libertad a la hora de detallar. De todas maneras, mis lectoras me dicen que les agrada mi forma de narrar, puesto que puedo meterlos tanto en la historia que se identifican con el personaje al extremo de sentir lo que sucede. Además, me han dicho que, cuando describo, pueden verse a sí mismos en ese lugar.
    Cuando escribo, literalmente me convierto en el personaje, sin importar el tipo de narración que utilice.
    Oh, sí, soy muy, muy detallista, jamás olvido el olfato, la vista, el tacto, el gusto, etc. Y claro, las emociones.
    Eso de convertirse en el personaje es tan gracioso... hace poco escribí una historia de terror, y fue gracioso, porque era de noche y estaba sola, así que sufrí los mil sobresaltos. Eso es lo que principalmente me divierte de mi técnica: vivir la historia, jaja
     
  7.  
    Damaritta Nanami

    Damaritta Nanami Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    5 Mayo 2008
    Mensajes:
    147
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    Casi siempre uso en tercera persona, pero debo de admitir que me gusta más en primera. En tercera persona puedo describir todo, pero desde a fuera y en primera persona yo me metó en el protagonista y puedo narrar todo: incluídos sus sentimientos.

    Ciao,
    :nanami:.
     
  8.  
    Sunnie

    Sunnie Guest

    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?


    D: Eso.
    La mayoría de las veces, me voy por la tercera persona. Como ya dijo Yuzu, porque te da esa posibilidad de describir tanto el ambiente como el aspecto psicológico del personaje en la escena. Y, con lo detallista que puedo llegar a ser, y cuanto me gusta describir lo que sienten mis personajes, me parece lo más práctico.

    La primera persona, la suelo usar cuando veo que no puedo ponerme en "la piel del personaje", pero no me agrada del todo, por algunas limitaciones que tiene. Esa vista parcial de la Historia, no me convence del todo. Claro, perfectamente disfrutó de una historia narrada en primera persona, pero no es con lo que me siento cómoda cuando escribo.

    Y otras cosas de como narro ~ Tengo ese pequeño problemilla de mucha descripción, poco diálogo, me gustaría equilibrarlo un poco más a veces hehe ;; -y pensar que antes, era lo contrario-
     
  9.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    Mi favorita es la tercera persona por las mismas razones que han mencionado allá arriba. Normalmente intento usar el narrador omnisciente pero suelo cometer el error de empesar con narrador observador y luego cambiar a omnisciente.

    Solo he narrado un fic en segunda persona, me parece realmente fácil ya que prácticamente —o al menos en mi caso— las palabras fluyen solas como en una conversación. Sin embargo solo me agrada para narrar personas o hechos con ciertas anomalias, de otra forma se me figura tediosa.

    La primera persona solo me gusta usarla en pasado, se me afigura que le da más sentimentalismo hablar de algo como un recuerdo. Alguien narrando lo que sucede y piensa en el momento no me llama la atención, quizá porque siento que nadie se complica tanto el presente pensando las cosas como en un narración, además de que como ya han dicho te ves imposibilitado de describir ciertos aspectos fuera del personaje.

    Bueno, tampoco he escrito mucho, habrá que probar más con la segunda y primera persona que son narradores que he utilizado muy poco. ;D
     
  10.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    La segunda persona me es difícil diferenciarla, ¿alguien que me explique exactamente cómo es? Tal vez la estoy confundieron con otra narración.

    ¿Lo ves mal? Yo odié los diálogos durante mucho tiempo por un pequeño trauma, usualmente en mis historias meto mucha descripción y poco diálogo. Muy poco.
     
  11.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    :O!
    No sabría muy bien como definirlo, espero que esta definición sirva.

    En el foro a quien he visto que narra en segunda person es a Saya Tyrs :)
     
  12.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    El corazón delator de Edgar Allan Poe está escrito en segunda persona.
     
  13.  
    Chaos Lady

    Chaos Lady Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    10 Octubre 2006
    Mensajes:
    1,000
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    Un breve ejemplo de 2º persona:

    "Caminas por la calle pensando en nada, miras todo pero no observas nada."
    "Te sientas, estas nervioso"

    Es como si describieras las acciones del personaje contándoselo. :) ¿Me di a entender?
     
  14.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    Agradezco la ayuda, entonces no estaba tan perdida. Ese lo he usado, pero sólo una vez me parece.
    Creo que comenzaré a practicarlo más.
     
  15.  
    Anneliese

    Anneliese Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    15 Octubre 2006
    Mensajes:
    970
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    Todo depende de qué va la historia y la situación que quiero relatar. Pero si es de elegir entonces me quedaría con la tercera persona, porque permite ser más detallista, enfocarte en todo y no en una sola cosa, claro que es más superficial. La primera persona, me gusta, pero se me hace complicada, porque ya tienes que relatar los sentimientos del personaje, como si fueras el mismo. Y la segunda persona, es mi favorita, pero sí de leer se trata :).
     
  16.  
    Poison Kiss

    Poison Kiss Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    9 Diciembre 2008
    Mensajes:
    54
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    Pues, sinceramente, estoy hecha un enrredo con esto de las segundas y terceras personas.
    No se como sea u______________u .

    Antes, y me refiero al año pasado XD me gustaba ser YO el narrador. Pero me di cuenta que no expresaba bien los sentimientos, solamente describía lugares y acciones.
    Y pues cambie, ahora los personajes, que siempre son más de dos en mis historias, narran, se "desahogan" y describen lugares, sentimientos, acciones.
    n______________________________n
     
  17.  
    Symphony

    Symphony Guest

    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    Me siento mas cómoda narrando en primera persona, y en tiempo pasado. Curiosamente tengo esa costumbre, costumbre que me ha hecho líos a la hora de narrar en otra persona u otro tiempo verbal-Cuando me doy cuenta termino escribiendo asi. xD- Aúnque ultimamente me gusta jugar con la historia y el tipo de narración.

    Me gusta la primera persona porque mis relatos siempre llevan una parte de mi, sentimientos o situaciones que ya experimente y por lo tanto puedo describir con más detalle y precisión.
     
  18.  
    Mari chan

    Mari chan Iniciado

    Sagitario
    Miembro desde:
    20 Junio 2009
    Mensajes:
    14
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿De qué manera te gusta narrar?

    me gusta narrar en primera persona, siento que así me meto mas en el personaje ^^... Y ultimamente estoy describiendo mas, aunque claro, eso depende de el estilo de historia, por ejemplo, yo pienso que una persona que se encuentre encolerisada no se va a poner a narrar cada detalle, como lo haría otro personaje cuando, por ejemplo, está enamorado, o simplemente feliz ^^

    besos
    mari
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso