Consejo ¿Cómo tener una mente ganadora de escritor?

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Evans, 6 Enero 2014.

  1.  
    Evans

    Evans Tebi

    Acuario
    Miembro desde:
    8 Abril 2011
    Mensajes:
    607
    Pluma de
    Escritor
    ¡Qué tal, amigo de FFL! No espero nada más, simplemente que disfrutes de leer como yo disfruté de escribir este tema.

    ¿Cómo tener una mente ganadora de escritor?

    - ¿Qué es una persona ganadora?, es una pregunta que ahora mismo tu te puedes hacer, y estoy seguro que es similar a la mía.
    Para mi un ganador tiene un significado: es esa persona que decide hacer lo que le apetece hacer para mejorar su estilo de vida, que aunque tenga obstáculos, no los toma como algo personal y se aleja de alcanzar lo que quiere, simplemente los toma como un reto y los supera con ganas de avanzar y crecer por si solo, claro, para llegar a donde se lo proponga.

    Ahora explico porqué se crea este tema.
    Rondando por algunos fics y dudas de usuario, veo que falta como un poco de inspiración (no hablo de todos, sólo algunos) en personas; que si ya no tienen ganas de escribir; que si ya no tienen ideas; que si ya simplemente no quieren seguir, entonces me hace querer dar algún empujón de cierto modo, ya que mientras salí de FFL durante un largo lapso no desaproveché mi tiempo y me enfoqué más en ámbitos y ramas de la auto-superación, entonces no hace demás alguna ayuda que te pueda brindar en esto.

    Y sin más palabras, comenzamos.
    ¡Oh por cierto!, si realmente te interesa querer escucharme y dejarme que os ayude para conseguir más chispa siendo escritor, te pido que continúes. En cambio, si no te interesa o quieres tomar esto de mala gana/forma, está la puerta libre y no es forzoso leer.
    ***********************-
    - ¿Porqué estamos en FFL, o mejor dicho: somos escritores?

    La mayoría, o un gran% están porque el escribir es su interés. Generalmente en el mundo todos nos movemos por interés, ya que si no lo hiciéramos nos extinguiríamos. Por ejemplo (un ejemplo a lo random), existen millones de hombre y mujeres que si no tuvieran ese "interés" de conocerse el uno al otro y ni siquiera relacionarse, ¿qué pasaría?, simple: dejaríamos de existir, ya que si uno no tiene interés en el otro simplemente NO PASA NADA, lo mismo pasa siendo escritor: si no nos interesa escribir simplemente no escribimos.

    -¿Pero porqué se pierde el interés de escribir?

    En mi opinión, no dejamos de perder el interés por ello, simplemente le estamos cambiando el valor. Es como tratar de olvidar algo que nos gustó mucho o que nos trajo alegrías: emociones, es imposible, y no lo terminamos borrando, simplemente le bajamos el valor a tal grado de dejarlo como experiencia que no terminó como queríamos.

    Y estos son algunos de los factores por los cuales esa experiencia no termina como queremos : por falta de tiempo, porque se nos acaban la ideas, no hay inspiración, por la rutina, por tener la mente en escasez, por no disfrutar del proceso, etc.

    - Falta de tiempo: la falta de tiempo siempre nos afecta no solo en el foro, sino que también muchas veces en nuestra vida diaria. Admito que aveces enserio no tenemos tiempo para nada, pero no hay que negar que también somos "conformistas" y al ser conformistas cuando podemos escribir se nos vienen ideas negativas de "En un rato continuo", "Ya está bien con lo que he hecho (aun cuando ni siquiera tú mismo te sientes tan conforme con tu avance)", "Después empiezo: tengo tiempo" , "Voy a hacer x cosa y después"... Pasan los minutos, hrs que tenías libres y tu nunca avanzaste. Ahora no negarás que no tuviste tiempo. Pero es simple la solución, amigo: sal de tu zona de conformista, sal de esa zona que siempre te va a traer flojera de no querer hacer algo que pudiste hacer y lo pudiste hacer bien. Ahora, si no seguiste esa zona y aprovechaste el tiempo para invertirlo en escribir: ¡Felicidades!, hasta tú mismo sentirás esa satisfacción de que hiciste lo que quisiste hacer, sin tener que conformarte de haber dicho "Después lo hago: hay tiempo".
    Nuestra forma de vivir siempre ha tratado de buscar lo que es fácil, o sea que no solo tú o yo tenemos ese problema de conformismo: lo tenemos TODOS, pero está claro que a muchos no se les note o pienses que en vez de conformarse ellos siguen, y si miras bien, incluso mejoran en eso que ellos sí decidieron seguir.
    Es lo mismo en escribir: si seguimos haciéndolo normalmente dejando en claro que lo haces porque es lo que quieres hacer, esto termina dándote premios y resultados, como por ejemplo: mejor ortografía, mejor redacción, mejor lectura, más y mejor calidad de comentarios positivos, entre más cosas. En cambio, "si no haces nada, no vas a tener nada".
    Admito que tal vez sí tengas esas ganas, pero igual tu forma de narración, tal vez tu forma de escribir no sea buena o te sientas inseguro de hacer algo por el mismo miedo de no hacer bien eso en lo que fallas, y por eso mismo, ser criticado... ¡Pero a quién le importa! (no digo que hagan lo que sea, sino algo de manera libre, segura y confiada sin romper las reglas o faltar al respeto).
    Te dejo aquí un consejo y una solución muy importante: "Antes de calidad, importa más la cantidad".
    Aveces nosotros queremos dar un gran salto diciendo "Voy a crear el fic más molón y original que exista", pero estamos equivocados, ya que antes de tener la calidad hay que pasar por una cantidad.
    Y cuando hablo de cantidad no es que no puedas crear ese grandioso fic, simplemente que todo lo vamos haciendo por escaloncitos =) , al tú pasar por una practica de escribir y escribir porque es lo que te interesa y quieres hacer, terminas adaptando una costumbre que te irá dando mejoras en el camino y entonces podrás alcanzar esa meta de crear un grandioso fic, pero mientras tanto ya pasaste por una CANTIDAD de criticas, una CANTIDAD de correcciones y una CANTIDAD de cosas de las cuales ahora ya puedes aprender de ellas y mirar cómo conseguiste lo que quisiste, ¿y adivina qué?, otros que fueron conformistas no tuvieron nada; eso te hace sentir mejor y con el estatus de un hombre con más valor que tiene decisión y esa decisión lo esta formando no solo para ser escritor, sino para la vida.

    -Porque se nos acaban la ideas: esto también se nos interpone como algo derivado del "conformismo". Ideas...Pfff, podemos sacar hasta de una piedra.
    Hay algo que nunca dejaré de mencionar y se trata de "La mente en abundancia", que es lo contrario a "La mente de escasez", estos dos factores juegan mucho a la hora incluso de comer. Cuando nosotros vemos (ejemplo random) una montaña de manzanas para comer, lo que en nuestra mente por lo regular pensamos que se trata de comerlas (lógico), pero al tener esa MENTE EN ABUNDANCIA, no sólo pensaremos en comerlas, sino también "¿DE QUÉ FORMA COMERLAS?", posiblemente en una ensalada, en una tarta, etc, a eso se e llama pensar en más, y es mente en abundancia. Un ejemplo aquí de una MENTE EN ESCASEZ sería simplemente comerlas así, sin pensar en más posibilidades que se le pueden sacar a esas manzanas. Lo mismo pasa en escribir: si no tenemos ideas y no hacemos un intento en tenerlas, simplemente tenemos escasez que no nos ayuda para nada. En cambio, si tenemos una idea y de esa idea podemos, porque sí quisimos sacar más provecho de ella, sacar más cosas... ¡¡Bravo!!, tienes una mente en abundancia y tu fic lo demostrará con resultados.

    Por la rutina: la rutina es esa simple pero afectante cosa que te aburre hasta el máximo, es lo que siempre haces en algo, lo haces siempre, que te llega a aburrir.
    Cambia tu rutina; experimenta nuevos métodos.
    Estas cosas pueden ser factores para que cambies tu rutina.
    Cosas como:
    • El tipo de música que os inspire a esa hora de escribir (tomando en cuenta que es un método de inspiración, y tomando en cuenta si os gusta escuchar música o no). En esto igual y cambiar de música ayude en un mejor desempeño. Y hablo de esto porque es factor en un cambio de rutina, a mi me favorecía cuando tenía este mismo problema: escuchaba música que a mi parecer era la adecuada, pero para mi mente era algo que no me jugaba a favor, ya que lo que yo hacía era escuchar música que me alteraba de una forma que lo confundía con inspiración. Nos suele pasar, un ejemplo sería escuchar "It's my life" de Von Jovi, con "Imagine" de John Lennon. Ambas canciones son muy buenas, pero la primera (la de Von Jovi) más que inspiración yo veo que causa también distracción y nos puede alterar el momento, en cambio la de Jhon Lennon, no sólo nos puede inspirar sino también relajar y crear un entorno de abundancia en ideas y de disfrutar el proceso de escribir. Así ya ganamos; tenemos relajación; un entorno positivo y muchas ideas.
    • El ambiente que nos rodea: a veces se necesita despejar la mente y cambiar aquí también. Cuando yo escribía con esa aburrida rutina lo hacía siempre en un mismo sitio o en lugares típico como mi recamara, la sala, la cocina... Me di cuenta de algo después; fue un día donde con mis padres fuimos a acampar a un lugar donde la vegetación abundaba, entonces todo ese entorno me hizo pensar en escribir. Igual mi manera de hacerlo no cambiaba, y de hecho también pensaba que era simplemente escribir como siempre, pero NOP; esa naturaleza; ese aroma; ese entorno diferente en el que ahora yo seguía mejoraba. Me puse a pensar y llegué a saber que escribir siempre en un mismo lugar aburre o se toma como algo que ya no nos gusta después de no cambiarlo. No es necesario que vayas a lugares como ese (si es que no se puede), con el simple cambio de "La recamara" a "El patio", ó de "La sala" a "Un parque" se hace diferencia que en este caso hace que tu mente apoye tu estado en tu tiempo al escribir.
    • El estado de animo: el estado de animo influye demasiado. Simplemente si no queremos, si no tenemos esas ganas de escribir pues no se hace la acción de escribir. En cambio, como para mi, me funcionó esto: "Disfrutar del proceso", "Disfrutar del proceso" no es más que disfrutar de lo que escribas/haces, centrarte e imaginar el entorno que surge al personaje a lo que le escribes en su historia. Un ejemplo sería que mientras escribo un fic en el que @ChicaGuapa se la pasa muy bien y especial en una noche tan bella con @Álvaro Reyés también yo dentro de mí y mis emociones lo vivan. Esto no sólo nos inspira, sino que causa una serie de emociones que nos impulsan a seguir y concentrarnos en "Disfrutar" a la hora de escribir.

    Y por último, mira este vídeo, ¿y piensa si eres o no eres una persona con actitud ganadora? :)

    Click para mirar el vídeo :)

    Espero que todo esto te haya dado algo de ayuda. Si tienes dudas o quieres comentar ,hazlo.

    ¡Nos seguimos viendo! :)
     
    Última edición: 6 Enero 2014
    • Me gusta Me gusta x 10
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Informativo Informativo x 1
  2.  
    Bruno TDF

    Bruno TDF Usuario VIP Certified Gakkouwiki

    Libra
    Miembro desde:
    9 Octubre 2012
    Mensajes:
    5,516
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Vengo a expresar repudio y condena contra la falta de tiempo, un monstruo con el que estoy entablando una lucha pareja. Reconozco que hasta hace poco no me resultaba sencillo encontrar un instante para escribir, entre las obligaciones del trabajo, la universidad y Alemán. A causa de que cada uno de ellos me consumía (y lo seguirá haciendo) una buena cuota de tiempo, me veía en la obligación de postergar los momentos de la escritura. Ni siquiera tenía la oportunidad de conformarme porque el año pasado pasé semanas enteras sin armar una sola frase (ni me pasaba por acá a disfrutar y aprender de lo que escribían los demás).

    Pero como mis ambiciones están relacionadas con la literatura, la actitud actual es que merece un status igual al que tienen el trabajo y la universidad, por lo que me la vengo encajando de lleno en la rutina. No sé si será correcto acercarme a ella como obligación, pero, ¡hey!, el proceso se disfruta y me entrena la creatividad y la mente ;).

    ¡Saludos!
     
    Última edición: 7 Enero 2014
    • Adorable Adorable x 2
  3.  
    Sensy

    Sensy Orientador del Mes Orientador

    Piscis
    Miembro desde:
    29 Enero 2005
    Mensajes:
    777
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Hola!

    ¡Qué tema tan interesante!

    Es realmente útil ver todo lo que has puesto en éste tema. Me gusta.

    Yo, más que por falta de tiempo y por la rutina, siempre he tenido problemas en desarrollar una idea y llevarla a cabo con las otras ideas que tienen relación alguna para escribir un fanfic o libro de cualquier serie o con solo, crear personajes de tu propia autoria.

    Álvaro, me gustaría que me explicaras y/o e contaras cómo se consigue desarrollar las ideas que uno que se le viene en mente. Es decir, a la hora de construir una historia, escribir un libro o publicar un fanfic, ¿qué pautas hay que seguir para desarrollar más o menos la o las ideas ya pensadas? Casi siempre he tenido estos problemas a la hora de decir: "¡Lo tengo! ¡Tengo varias ideas y con ellas me gustaría crear una historia...!" Y luego, a veces e incluso no sabía ni por dónde empezar.
    ¿Cómo lo haces tu? ¿Puedes darme ejemplos de algunos/as usuarios/as o escritores conocidos que empleen a algún método?

    Saludos y muchas gracias de antemano :3.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Coraline Rosée

    Coraline Rosée Usuario común

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Febrero 2009
    Mensajes:
    238
    Pluma de
    Escritora
    Yo por mi inspiración que, repentinamente y sin saber por qué, se me fue un día y ahora poco a poco la regreso. Es un misterio cómo podemos hacer que de pronto no tengamos una sola idea y cinco minutos después se nos vengan 300 a la mente. Nuestra mente a veces es ciertamente cruel, ¿no creéis?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Evans

    Evans Tebi

    Acuario
    Miembro desde:
    8 Abril 2011
    Mensajes:
    607
    Pluma de
    Escritor
    Vale, amigas.
    En unos momentos os posteo mi respuesta a sus preguntas (porque claro que la hay).
    PD. Algo ocupadito :)
     
  6.  
    Evans

    Evans Tebi

    Acuario
    Miembro desde:
    8 Abril 2011
    Mensajes:
    607
    Pluma de
    Escritor
    Hola, amiga @Rita, la verdad no tengo algún escritor como referencia para poder manejar un "método" de aquél, ya que yo mismo hago y modifico mi propias ideas. Pienso que uno mismo puede manejar a su propio estilo las cosas.
    Aquí te dejo unos consejos que pueden ayudar ante tu duda :)

    Lo que regularmente es, en este caso, lo he llamado "Ansiedad de escritor".
    Esa ansiedad es la forma de crear miles de ideas, pero que al momento de escribir... Ploop!, se nos complican para plasmarlas, para engáncharlas a la historia, o para darles continuidad.

    lo que yo hago es..
    1-. Ocupar sólo una idea de esas miles que pasan por mi mente. Sin dudarlo, que sea una,y sea la que llegó primero.

    2-. No escribirla. Tomar un cuaderno, sin plasmar una sola letra, y comenzar ha crear algunos dibujos tipo trazos (no deben ser tan detallados, pues sólo se ocupa como una herramienta)
    [​IMG]
    https://imageshack.com/i/nd189lj

    El ejemplo está en esa imagen. Se trabaja con flechas que enlazan la historia. Recomiendo que hagas 5 - 7 enlaces y comiences a escribir de acuerdo a ello. Después otros 5 - 7 y así en pausas.
    Esto estimula la creatividad y hace que aquella ansiedad se controle

    3-. Asimismo repito, escribir de acuerdo a los enlaces.

    4-. ¡A plasmarlo y publicar!


    Bien, este ha sido uno de los métodos que yo utilizo para controlar la ansiedad, y salga el resultado mejor. Espero te ayude :3

    ¡Nos seguimos viendo! :)
     
    Última edición: 13 Abril 2014
    • Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Evans

    Evans Tebi

    Acuario
    Miembro desde:
    8 Abril 2011
    Mensajes:
    607
    Pluma de
    Escritor
    Está programada nuestra mente a que estemos lo más seguros y cómodos posibles, eso hace que nos juegue cuando pensamos en escribir. Por eso a veces preferimos pensar en miles de ideas, pero no escribirlas. XD
    Aunque se puede controlar la situación. La costumbre de escribir también es un factor importante.

    Saludos :)
     
  8.  
    BlueMoon

    BlueMoon Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Junio 2011
    Mensajes:
    101
    Pluma de
    Escritora
    Me ha gustado mucho todo tu apartado. Y agradezco haberlo encontrado habiéndome pasado por aquí después de tanto tiempo.

    Lo de la inconstancia o falta de tiempo son algunas cosas con las que siempre debo batallar en esto de escribir. Quizá con tu post, pues me dé el empuje que necesito para mis historias =)
     
    • Ganador Ganador x 1
  9.  
    Ikoma-kun

    Ikoma-kun Rolero, dibujante

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Septiembre 2013
    Mensajes:
    2,184
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    justo lo que queria leer ahora creo que paso por un poco de eso :(
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso