Consejo ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Yumehito, 15 Abril 2009.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Yumehito

    Yumehito Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    26 Septiembre 2003
    Mensajes:
    103
    Pluma de
    Escritora
    [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

    A todos nos cuestan ciertas cosas: Que la ortografía, que los guiones, que los acentos, etc. pero, ¿Y el título? ¿Acaso nadie se preocupa de eso? Señores: un buen título lo es TODO: Puede destruirte o hacer que tu escrito roce la perfección (ok, no tanto, pero estarás más cerca...).

    He visto en muchas personas (incluyendome) que, a veces, no logran decidirse por un buen título y terminan poniendo cualquier cosa, pero gracias a este cuasi-tutorial, esperemos que ese problema cambie.

    A continuación lo presentaré. Hay cosas que resultan obvias, pero que son necesarias. Es pequeño para que nadie se aburra leyendolo ;)

    ¿CÓMO TITULAR SUS ESCRITOS?

    • Una idea principal de un texto nos conduce a un título, es decir, la idea principal SIEMPRE va a estar relacionada con el nombre del escrito.
    • Por lo tanto, deducimos que el título se extrae con la pregunta "¿Cuál es mi idea principal/De qué habla el texto?"
    • La pregunta por el título es una pregunta de síntesis que requiere una lectura global del texto (o sea, a grandes rasgos)
    • Un buen título:
      a. Debe corresponder al sujeto/idea principal de un texto.
      b. Debe ser lo más específico posible
      c. Debe ser lo más abarcador posible
      d. Debe EVITAR ideas secundarias o datos irrelevantes.
    ---------------------------------

    Aunque haya sido algo corto, espero que les haya servido :) (Y reitero que habían cosas muy obvias para algunos, pero otros no las saben, así que nunca está demás recordarlas).

    ¡Saludos!
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  2.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

    Realmente es raro que yo batalle con el título, me sale natural. En ocasiones primero tengo el título y luego cada pequeño detalle.
    Pero sí he notado la dificultad en otros (coffSandritahcoff).

    Gracias ;).
     
  3.  
    HimekiTAT

    HimekiTAT Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    8 Febrero 2008
    Mensajes:
    368
    Pluma de
    Escritor
    Re: [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

    Mis títulos son horrendos, es algo que jamás pude hacer... O al menos a mí no me gustan como quedan.
    Temrino siempre colocando alguno casi al azar, común, ya que tras batallar horas buscando algo bueno, bonito y original, no sale nada :(
    Estoy escribiendo algo y no se el título, trataré de pensarlo teniendo en cuenta todo esto, gracias :3
     
  4.  
    Laurine

    Laurine Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    29 Abril 2005
    Mensajes:
    303
    Pluma de
    Escritora
    Re: [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

    Dios, cuando se habla de títulos, yo soy la que más teme. Soy pésima usándolos, cuando no tengo ni la menor idea de qué poner, voy, busco una canción y se la pongo.

    Es que me cuesta muchísimo trabajo decidir o encontrar la idea principal en mi historia; o en su defecto, cuando la encuentro, no se me ocurre algún título que pueda abarcar lo que quiero decir sin que sea demasiado largo.

    Por ejemplo, escribí una historia, sobre una mujer que trabaja de noche y un hombre que la conoce por mera casualidad y se enamora. No se me ocurrió nada para título y le puse "Con el alma en los labios", porque fue lo que estaba escuchando en ese momento en el iPod, pero a nadie le importó, aunque yo sabía que ese título no tenía ni pies ni cabeza para mi escrito.

    Espero que en un futuro próximo pueda pensar en un título correcto para mis fanfics, tomando en cuenta los puntos que acabas de mencionar :3.
     
  5.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

    Justo ahora, en mi estado de casi inconsciencia por el sueño, acabo de recordar que en mi clase de Literatura (o Taller de redacción, uno o dos, no sé) y de Inglés, en los exámenes me ponían textos completos a leer y luego venían algunos títulos que podrían quedar, teníamos que decidir cuál era según todo lo que Nobu aclaró en el primer post.
    Tal vez sería bueno buscar algún tipo de actividad de ese tipo.
    Yo nunca fallé xDU.
     
  6.  
    Aleph

    Aleph Iniciado

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Agosto 2008
    Mensajes:
    48
    Pluma de
    Escritora
    Re: [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

    Ya veo, creo que por fin entiendo el secreto.

    El colocar títulos a mis escritos es algo que me está costando mucho trabajo. Sobre todo cuando son cortos, no sé cómo rayos bautizarlos para que suenen interesantes...

    Tengo en mente escribir algo nuevo, pondré los puntos en práctica y me pasaré a avisar si el milagro ocurre.
     
  7.  
    Samantha

    Samantha Saa Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    1,542
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Re: [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

    Yo primero escribo la historia, depende de lo que salga hay le busco el titulo, aunque a veces encuentro el titulo primero. xD
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Leonhart

    Leonhart Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    656
    Pluma de
    Escritor
    Re: [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

    xD

    Dioos los títulos, creo que es de lo que más se me complica de tooodooo >.<
    LoL, estoy igual que Samantha xD

    Gracias por la info, me servirá de mucho :3
     
  9.  
    Yumehito

    Yumehito Entusiasta

    Géminis
    Miembro desde:
    26 Septiembre 2003
    Mensajes:
    103
    Pluma de
    Escritora
    Re: [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

    Bueno, por petición de Pami, supongo que luego (quizás el viernes si hay tiempo) pondré una actividad para titular los textos, con las respuestas incluídas (pero dentro de un spoiler o en un segundo post xD)

    Espero que realmente les haya servido el tutorial :)
     
  10.  
    Sandritah

    Sandritah Usuario popular

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Septiembre 2007
    Mensajes:
    718
    Pluma de
    Escritora
    Re: [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

    Amén, soy pésima con los títulos; siempre acabo tirándome de los pelos por si éste queda bien o mal. Aunque a veces (sí, ocasiones muy extrañas) me salen solos.

    Gracias, Pami. Sé que no puedes parar de pensar en mí ;) (?).
     
  11.  
    Creavend

    Creavend Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    22 Febrero 2009
    Mensajes:
    77
    Pluma de
    Escritor
    Re: [Tutorial (?)] ¿Cómo ponerle títulos a sus escritos?

    Aja!!!
    Beuno pues yo namas taba pasando por aqui cuando encotre esto.
    Normalmente no tengo problemas con los titulos, pero he estado escribiendo una historia y habia variado mucho con eso de los titulos. Debo agrdecerte por averme ayudado a aclarar mis ideas.
    Ahora ya se que titulo ponerle a mi historia
    Grax :)
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso