¿Cómo creo un personaje original?

Tema en 'Actividades y Concursos finalizados' iniciado por Chaos Lady, 8 Junio 2009.

  1.  
    Chaos Lady

    Chaos Lady Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    10 Octubre 2006
    Mensajes:
    1,000
    Pluma de
    Escritora
    ¿Cómo creo un personaje original?

    Hola a todo@s :), escogí este tema porque pienso que al momento que nos ponemos a escribir, una de las actividades más dificiles es crear nuestros propios personajes. Desde su carácter, su físico, su psique, todo lo creamos nosotros. Yo pienso, y espero entiendan mi teoría, que escribir es jugar a ser Dios, porque creas un mundo paralelo en tu imaginación donde puede pasar cualquier cosa y lo sabes todo, ¿por qué lo digo? Porque crear personajes originales no nomas es desciribrlos, sino conocerlos, imaginarlos.

    ¿Cómo se crea un personaje?
    Si la historia es enteramente original, cada personaje que aparezca tendrá que ser de tu autoría. Una manera rápida y sencilla es preguntarte: ¿Cómo es? ¿Cual es el color de sus ojos, piel, cabello? ¿Que estatura tiene? ¿Alto, bajo, delgado, gordo? ¿Que carácter tiene?. Al responderse uno mismo esas preguntas se crea al personaje. Fácil. ¿Verdad?

    ¿Cómo se cual es el carácter de mi personaje?
    Como dije antes, al escribir se juega a ser el todo poderoso, así que en el carácter de tu personaje no tienes límites. Puede ser voluble, sencible, bipolar, ezquisofrénico. Todo depende de tí. El único reto es que durante toda la historia debes apegarte al carácter de ese personaje en específico.
    Ahora, si no sabes como denominarlo, pero si sabes cómo actua, te recomiendo que busques información, ahora tenemos la ventaja del internet, así que si deseas que un personaje tenga un carácter que no conoces al 100% simplemente busca en internet, ya que estudies ese carácter aplícalo.

    ¿Y el físico?
    Otro reto para los escritores. Debemos recordar que la historia se debe desarrollar en un ambiente, por lo tanto debe tener cierta coherencia. Por ejemplo, si e desarrolla con personas anglosajonas deben ser de cabello rubio, ojos de colores, piel blanca, etc. Pero, si es en países como México, India, China, Japón, se puede variar un poco más, ya que estas culturas tienden a tener gran variedad de físicos.
    Simplemente, para decidir el físico de tu personaje fíjate un poco en su entorno, pero sobre todo, fíjate en la imagen que tu mente te provee.

    La psique...
    A lo mejor esa se confunde con el carácter, pero no es lo mismo. La psique es la forma de pensar, ideología, así que para formar tu personaje debes considerar cómo es mentalmente, es decir, cómo se comporta. ¿Es mentiroso? ¿Tiene sus secretos? ¿Desea matar? ¿Sueña con unicornios? Eso también depende de tí.

    Bueno, esos son los puntos básicos para crear un personaje original, diviértete desatando tu imaginación, ya que ahí no existen los límites.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  2.  
    Asurama

    Asurama Usuario popular

    Cáncer
    Miembro desde:
    21 Octubre 2008
    Mensajes:
    648
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo creo un personaje original?

    Me gustaría hacer sólo un comentario. Generalmente tenco un patrón para personajes, para que estén equilibrados. Si es una pareja, amboos suelen ser completamente opuestos, por lo general, el "cerebro" del grupo siempre es la persona más pequeña en edad, la pareja principal suele ser bastante despareja y el muchacho suele ser mayor y tener algún tipo de ventaja sobre su contraparte femenina. Estoy enfrentando problemas, puesto que estoy creando a un fantasma que puede cambiar de forma, bueno, creo que de todos modos disfrutarán de conocerlo, je.
     
  3.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Cómo creo un personaje original?

    De adelantado, vengo a quejarme, no d ela discusión, pero sí de los vicios de algunos escritores.

    Cuando crean personajes, incluyen su "ficha descriptiva" ya sea al principio o intercalado con la narración. Ambas son cosas que me repatean pues arruinan parte de la diversión que es ir conociendo al personaje paulatinamente. Incluso sostengo que algunas veces ni siquiera es necesario hacer una descripción del personaje: que cada uno se lo imagine como quiera y guste con respecto a las características descritas por su personalidad y caracter.

    Además, difiero sobre el apartado del físico en el que una personaje de X nacionalidad tiene que apegarse a los paradigmas de sus antepasados. En el mundo actual, puedes encontrar a un chino con cabello rubio y ojos azules sin que sean rasgados :)
    Eso en algunos relatos suele ser un recurso bastante bueno y distintivo de la época en que fue escrito.

    Por cierto, así como un actor puede encasillarse sólo en cierto tipo de papeles y es reconocido por tales y está bien, creo que para demostrar ser un escritor excelente se debe dar variedad a las características de los personajes y no tener sólo un esquema definido. Hay muchas posibilidades y combinaciones que pueden enriquecer los escritos e incluso aportar mucho a la literatura en general.

    Saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  4.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Cómo creo un personaje original?

    Para mi vendría siendo mucho más fácil escoger a alguien cercano, cambiarle el nombre, exagerar sus caracteristicas (fisicas como psicologicas) y ¡buala! Ya tienes tu personaje loco (que al fin y al cabo son los interesantes) incluso con una larga y detallada historia.

    Pienso que al igual que casi todo, los personajes deben salir solos a lo largo de la historia sin quebrarte el cerebro pensando.
     
  5.  
    Nex

    Nex Iniciado

    Cáncer
    Miembro desde:
    21 Mayo 2009
    Mensajes:
    43
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Cómo creo un personaje original?

    Bueno los personajes de mi fic estan en mi album espero que me des tu opinion sobre si les falta o les sobra
    NOTA:acepto todo tipo de criticas asi que no te contengas:)
     
  6.  
    Nex

    Nex Iniciado

    Cáncer
    Miembro desde:
    21 Mayo 2009
    Mensajes:
    43
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Cómo creo un personaje original?

    Oye es cierto yo disfruto mas la lectura cuando voy imaginandome todo
     
  7.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Cómo creo un personaje original?

    Bueno, he seguido algunos consejos respecto a personajes originales. Entre ellos está el crear una ficha técnica (para ti no para subirla junto a la historia), con datos desde su nombre, edad, fecha de nacimiento, físico, ocupación, pasado, padre, madre, relación con otros personajes y una pequeña historia para tenerlo siempre en cuenta, sobre todo si la historia es largo.
    Los nombres también son importantes, porque es lo primero que el lector va a ver.
     
  8.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Cómo creo un personaje original?

    Tener una ficha de personaje como referencia, definitivamente sí, es casi como hacia Salinger con sus personajes: tenía libros y libros llenos de las características, acciones y relaciones de sus personajes, pero sólo escribía y publicaba cuando las tenía ya depuradas. Decían que pasaba más tiempo con los personajes de sus libros que con su propia familia, incluso tal vez eran más queridos que cualquier persona real... bueno, tal vez no llegar a ese extremo, pero el punto queda claro: hay que trabajar en los personajes antes de escribir sobre ellos.
     
  9.  
    LaChivix

    LaChivix Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    10 Septiembre 2005
    Mensajes:
    182
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo creo un personaje original?

    Oh, personaje original.

    Yo generalmente trabajo de la siguiente forma:

    Me imagino cúal será el impacto de mi personaje en la historia, y cual será su función principal.

    Cada uno tiene su razón de estar en el escrito, ya sea de relleno o lo que sea, es por esto, que siempre analizo esto, además, me fascina mezclar sucesos pasados y llenar los vacíos que se pueden usar en la historia -si es que se trata de una serie- para poder crear su historia.

    Su físico, deh!, eso no me interesa mucho, más me preocupo por su carácter, aunque bien es sabido que el físico del personaje es importante cuando se trata de narrar para no tener que rebundar en varias ocasiones sus intervenciones en los fanfics. O para poder aclarar hechos importantes, como por ejemplo: La famosa cicatriz de Harry Potter >:.

    ¡Saludos!
     
  10.  
    Megumi Chan

    Megumi Chan Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2008
    Mensajes:
    96
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo creo un personaje original?

    Bueno esto es lo que yo hago para crear un personage, no se si me explique bien:

    Yo no creo personajes para historias, creo historias para personajes.
    Mucho antes de planear una historia, estoy constantemente imaginándome posibles personajes para utilizarlos en alguna historia que se me ocurra.
    La personalidad para mi es muy importante, y siempre alguna característica de su forma de ser tiene que resaltar. Para crear algún personaje tengo que yo adentrarme en su personalidad, no es llegar y decir “fulanito es frio, orgulloso y con mal carácter”, si no también el por que es así, que es lo que siente, como es su manera de pensar, porque por mas de que sea un invento, lo que estoy inventando es una persona al fin y al cabo. Si no puedo ponerme en el lugar de los personajes, pensar como ellos, y sentir como ellos no puedo transmitir lo que quiero en la historia que escriba.
    Esto me pasa ahora con un fic que escribo, y un personaje se me fue de las manos, tanto yo como la protagonista de la historia (que es quien relata) se volvió difícil entrar en la mente de ese personaje.
    Por eso antes que nada me gusta pulir bien lo que es su personalidad, cuando iba al cole con unas amigas que también escribían, nos poníamos en “modo de” y tratábamos de comportarnos como alguno de nuestros personajes que inventábamos. Así como los actores, uno crea un personaje, y por lo menos ellos la tienen más fácil por que ya tiene una pauta, pero los escritores crean de la nada o se basan en algo, como en sus conocidos (algunos de mis personajes están basados en mis amigas)
    Luego de tener lista la personalidad el resto me sale casi solo, de acuerdo a como es va su modo de moverse, su modo de hablar, como se viste y como es físicamente, lo que le gusta y lo que no (aunque creo que eso también va en la personalidad). Y finalmente a buscar un nombre que represente su personalidad (las páginas con significados de nombres en internet siempre me son de mucha ayuda)

    Bueno ya me pase escribiendo XD

     
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Jahir

    Jahir Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    11 Mayo 2011
    Mensajes:
    85
    que buen tema! leyendo post anteriores veo que muchos hacen "fichas del personaje" pero consideran eso como fundamental? pregunto porque estoy a punto de iniciar mi primera historia y me gustaria hacerlo de la mejor manera posible, en mi caso me imagino el argumento y luego al personaje (aunque eso puede variar) y supongo que mientras escriba ellos mismos iran formandose
     
  12.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    No es obligatorio pero ayuda bastante recordar la personalidad y la descripción de los personajes para mantenerlos en su propia caracterización durante la historia. Esto es, si describes que tu personaje tiene el pelo negro y es muy sensible, debe mantenerse así durante toda la historia al menos que no evolucione.

    Un comentario con respecto a la discusión: la descripción física generalmente no suele usarse en la narrativa ni en los guiones, puede darse detalles muy concretos con respecto al personaje durante la narración pero no sirve para describirle totalmente. Ese tipo de detalles -como viste, el color de ojos, el tipo de peinado, ect.- suelen permanecer en la ficha como guía para el autor.
     
  13.  
    KokoroXkokoro

    KokoroXkokoro Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    26 Junio 2011
    Mensajes:
    132
    Pluma de
    Escritora
    Dios estoy tan feliz de haber encontrado un tema así ^^ me han dado un gran consejo para mis personajes origuinales, escribir fichas para mis personajes.
    Ahora bien en lo personal, a mi me gusta crear a mis personajes despues de haber creado la historia, ya que lo que suelo hacer es dar personajes a la historia, la forma en la que suelo hacerlo es viendo la importancia que tendran dentro de la misma, aunque el proceso es algo largo, por lo menos en lo personal jeje soy muy tardara. Tambien creo que deberiamos tener cuidado con la ficha, (en lo personal la usare ya que suelo romper a veces la personalidad de mis personajes, si fallas tecnicas) pues si nos mantenemos siempre con un mismo caracter, el personaje no evolucionara y eso hace a la historia algo aburrida y asta redundante claro eso a según yo.
    Muy buenos consejos los que encontre aqui hahahaha algo me decia que tenia que merorear por aqui.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Accelerator

    Accelerator Shadow Paladin elf

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Julio 2011
    Mensajes:
    154
    Pluma de
    Escritor
    Yo tengo personajes originales, pero no para historias que haya creado de cero, sino que basadas en alguna serie que ya exista, aunque tienden a ser parte de historias que ocurren paralelamente a la trama de la serie original, como en el caso del fic que hago de Digimon Tamers, o si no participan de los hechos principales del anime, videojuego, etc original, pero haciendo lo posible para que no le quiten relevancia a los personajes canónicos, para evitar cosas estilo Mary Sue.

    Respecto a los aspectos, me centro más en la personalidad, pero no dejo de lado la parte física, especialmente para que la descripción sea creíble al considerar el país de origen de los personajes. Otro punto que considero es que los nombres sean acordes a la nacionalidad, ya que personalmente me parece raro ver, por ejemplo, personajes latinoamericanos y que todos tengan nombres japoneses, cosa que he notado que pasa más seguido de lo que uno piensa.
     
  15. hola como estas espero que muy bien bueno vamos al grano cuando leí tu comentario sobre la creaccion de un personaje medi cuenta que al tener una descripción del personaje antes de comenzar la historia digo que se echa perder bueno eso es mi punto de vista y me gustaría mucho que leyeras mi primera historia y para que me digas aver en que puedo mejorar .
    me despido
     
  16.  
    ToObi

    ToObi Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    10 Noviembre 2011
    Mensajes:
    87
    Pluma de
    Escritor
    hem bueno no se que mucho puedo meter la cuchara aqui pero aportare algo =D
    Psicologia
    temperamentos
    Sanguíneos, las personas con un humor muy variable;
    Melancólicos, personas tristes y soñadoras;
    Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y
    Flemáticos, personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

    ej. colerico. es naruto
    flematicos. es sasuke

    entienden?

    esto hace, a un pj carismatico o desagradable...

    ahora bien... esto
    los temperamentos tmb se pueden mezclar, haber ej

    Sanguinero con flematico
    se imaginan una persona que son frias.. y de vez en cuando cambian de personalidad y son muy chistosas?

    o sanguineo con colerico..
    una persona terriblemente pesada y molestosa las tipicas que molestan en exceso

    esto tienen que tener sus pj originales y saber mezclar estas caracteristicas con el contexto y atmosfera de la situacion. que ustedes sean Omnisiente y ellos sus conejos de india. donde ellos experimentes sensaciones, emociones alegrias y triztesas dando resultados diferentes por cada pj original por su dicho temperamento

    eso es lo q yo hago en mi fic =S si quieren léanlo como ej sino les gusta váyanse al.... un mundo mejor =D
     
  17.  
    Zeon

    Zeon Iniciado

    Virgo
    Miembro desde:
    15 Septiembre 2011
    Mensajes:
    34
    Pluma de
    Escritor
    A la hora de crear el carácter de los personajes, hay que tener en cuenta que los acontecimientos de la historia pueden modificar tanto la psique como el propio carácter. Dudo mucho que haya una historia en la que un único personaje no presente siquiera el más leve cambio en su mentalidad.

    Hermione, por ejemplo, era en primer lugar muy estricta a la hora de seguir las normas pero se vuelve más flexible a medida que comprende que hay normas injustas que no deben obedecerse.
     
  18.  
    Temarii Juuzou

    Temarii Juuzou Maestre

    Piscis
    Miembro desde:
    6 Agosto 2011
    Mensajes:
    3,073
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    primero imagina su forma de ser.
    Luego dale una personalidad.
    Lo más importante, es hombre, mujer o ambos sexos.
    Al final diseña su ropa y color de ojos, cabello y piel.
    Y por ultimo dale nombre
     
  19.  
    Kai

    Kai Usuario VIP

    Géminis
    Miembro desde:
    10 Abril 2010
    Mensajes:
    2,466
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    No se desvíen ni digan cosas que, a pesar de todo, ya se saben.

    Más fácil, dejen una pregunta, se atascaron en algo, su personaje se reveló en su contra, algo así.
    Ya está claro lo de la ficha, es bueno tenerla para uno mismo, y tener siempre al personaje como siempre ha sido, no cambiarlo por qué sí.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso