Charla ¿Cómo comienzas una historia?

Tema en 'Café literario' iniciado por Pami, 11 Mayo 2009.

  1.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    ¿Cómo comienzas una historia?

    Hola chicos ;).

    La pregunta del día de hoy es: ¿cómo creas una historia?
    Supongo que depende de cuál estemos hablando, pero podríamos seguir un parámetro (o algo que se repita normalmente).
    ¿Qué nace primero? Puede ser el título, el final, un personaje, una frase entera...

    Cuenten sus experiencias.
     
  2.  
    fabrianny

    fabrianny Entusiasta

    Cáncer
    Miembro desde:
    23 Diciembre 2008
    Mensajes:
    196
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Fácil por lo general cuando es fándom me inspira un personaje me gusta describir lo que percibo cuando los veo y puede que de allí parta mi historia. También me basó en mis experiencias personales algo que me pase y que sea fuerte.
    Y también con una canción busco una canción que pegué con la historia y la escucho a menudo para inspirarme además ayuda que tenga una amplia imaginación suelo inspirarme con cualquier cosa y comienzo a escribir. Lo primero que armó es la trama central lo fuerte y después lo redactó por capítulos y empiezo.
     
  3.  
    Asurama

    Asurama Usuario popular

    Cáncer
    Miembro desde:
    21 Octubre 2008
    Mensajes:
    648
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Mi primera idea es la relación que van a tener los personajes ya en su contexto (me surgen ambas cosas xD ).

    Por ejemplo:
    Chicho despistado conoce a grupo de maestros y aprende de ellos...
    Escritor escurridizo se encuentra con lectora aficionada y se interesa en ella...
    Chico con deseos al rojo vivo se cruza en una fiesta con chica de sus sueños...
    Chica de una secta se cruza con muchacho enfermo mental que la acosa...

    y así.
    Después viene el ordenamiento base de toda la trama (he perdido muchos fics porque se me borraron los bosquejos básicos) y después el título.
     
  4.  
    Miss_Hanari

    Miss_Hanari Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    8 Abril 2008
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Basicamente todas mis historias comienzan con originales cuyos personajes no tienen ningun nombre y se les trata de él y ella
    En si mismo el relato lo comienzo con una frase - o un verbo - y luego de ahi voy sacando el significado de la frase como en un pensamiento y luego comienzo a describir la situación en si.
    Normalmente lo cambio a algun fandom haciendo ciertos ajustes a la historia, pero hay veces que se queda en original
     
  5.  
    Beatrice

    Beatrice Iniciado

    Sagitario
    Miembro desde:
    14 Junio 2007
    Mensajes:
    38
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Primero que nada trato de tener bastante claro lo que quiero escribir, especialmente el principio, el final y ciertas pautas del desarrollo de la historia. Normalmente son sólo ideas random de historias originales que me suelen o pueden pasar a mí y que, sin más ni más, me apetece escribir. A continuación trato de ponerle un título original a la par que ilustrativo (xD) para que quede bonito y para recordarme a mí misma cómo debo llevar el relato. Ya cuando comienzo a escribir, lo más usual es que trate de describir el ambiente para que el lector se vea más inmerso en la historia y comprenda y sienta las situaciones que se presentan :).
     
  6.  
    Leonhart

    Leonhart Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    656
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Yo casi siempre empiezo desarrollando una historia por el final xD
    Sí, sé que es raro, pero la mayoría de mis historias (casi siempre largas) comienzan por el final. Adjunto al final creo, obviamente, una situación y pienso porqué fue que pasó así; dejando al último el desarrollo de la misma.

    Claro que surgen innumerables modificaciones puesto que lo que se me ocurrió era una 'vaga' idea en espera de ser pulida después. Por lo tanto, continuamente mis finales tienen variaciones del que pensé al principio.

    En el caso de one-shot, drabble, POV, song-fic, etc; mi idea casi siempre surge y/o se basa en una frase específica, tal como Hanari lo explicó. Como son historias más cortas, tiendo a 'recortar' la idea y contexto a la medida necesaria del fanfic o bien, pensar en algo que necesite menos desarrollo y así poder apegarme a la medida de los textos antes mencionados.

    Me gustan las historias con finales y desarrollo original, por lo que intento hacerlas poco comunes. Lo que más me importa es el final, así que es lo que cuido que sea mayoritariamente anti-cliché. Los finales clichés no me llenan ni convencen del todo.

    Lo último que hago (y siempre me quiebro el coco pensándolo xD) es titular el texto. Me cuesta mucho trabajo, excepto cuando me baso en una frase/palabra para desarrollar la historia. Ahí suelo poner la palabra más importante como título del texto.


    Ok, mi super ficha de información :rolleyes: lo siento xD
     
  7.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Yo simplemente me obligo a escribir cualquier cosa durante un par de horas y con lo que tengo darle coherencia al texto y crear una trama interesante. Por supuesto, siempre reviso el texto cada día en busca de modificaciones (escribir el comienzo es muy díficil, no así el contenido ni el final) o erratas.

    Sobre los microrrelatos, simplemente hago un "brain storm" y busco una frase que se relacione con las palabras surgidas, después modifico el relato desprendiendome de todo artificio retórico (descripciones, frases complejas...)
     
  8.  
    Tirabuzones

    Tirabuzones Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    30 Diciembre 2006
    Mensajes:
    787
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    A la hora de escribir una historia pienso en sentimientos, cosas que pasan, han pasado o pueden llegar a pasar. De ese sentimiento nace un personaje, en mi mente soy yo -suena egocéntro, ya lo sé- y de ahí pienso en como querría ser físicamente, la ropa que llevar y después la personalidad que pegue.

    · Si soy mala normalmente los sentimientos son de odio, traición, amor no correspondido. Y las ropas suelen ser más atrevidas. Los lugares son lúgubres, puesto que son atmósferas llenas de pesar.

    Después de crear un personaje van naciendo más y más, y de ahí formo una historia. No todas me convencen, por eso muchas de ellas las guardo y cuando surgen las retoco y a veces las escribo.

    Tambien me surgen historias muy cortas, pero esas tienden a ser pensamientos míos sobre un tema específico. Ayer por la noche empecé a pensar en la muerte, y de ahí nació algo, lo empecé a adornar sobre la libreta y aún está por ser acabado.

    Supongo que empezar una historia es diferente en cada caso.
     
  9.  
    Laurine

    Laurine Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    29 Abril 2005
    Mensajes:
    303
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Depende muchísimo. Pero casi siempre es una frase que quiero usar, por ejemplo, si todo el día, me ronda por la cabeza la frase "Oh, lo siento muchísimo, señor -dijo ella, bajando la vista"; entonces me obligo a mí misma a escribir algo en lo que tenga que ver esto, la idea viene inmediatamente a mi cabeza, esa frase me podría hacer pensar en la edad media, un castillo, doncellas y vestidos; paso a lo siguiente que serían los personajes, siempre buscando algo que se adecúe a mi historia, casi siempre fandoms, y busco cómo los personajes que quiero usar pueden entrar en la historia y usar esa frase como algo importante/impactante. Por último empiezo a escribir, siempre describiendo el entorno donde están, si hace frío, calor, si es de noche, etcétera. El título siempre queda al final, a menos que sea un título lo que ronde mi cabeza y no una frase.
     
  10.  
    Aleph

    Aleph Iniciado

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Agosto 2008
    Mensajes:
    48
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Me sorprendieron mucho algunas respuestas, como la de Laurine o la de Kuroi Sakura, no cabe duda que todos somos diferentes.

    Yo comienzo una historia con una idea original -al menos para mí- y magnífica que seguramente se irá en picada cuando la intente plasmar en Word. Pero lo segundo es otra historia. Siempre comienzo mis historias así: nada de frases, nada de títulos; ideas creativas me impulsarán a escribirlas. De hecho, aun con unos consejos que leí aquí mismo en el foro, continúo batallando para titular escritos.

    ¿Cómo comienzas una historia tú, Pami?
     
  11.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    De todas las maneras posibles, a veces por el título, una frase, una canción o cualquier cosa.
    Aunque la mayoría de las veces es por alguna frase (de una canción, algo que dijeron mis amigas, algo que me dicen) o porque llego con alguien y le digo "dime los nombres de los protagonistas" o "dime un lugar", de ahí en más me es sencillo.
    Por cierto que usualmente tengo el título antes que el desarrollo xD!
     
  12.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Primero viene a mí la trama general que, la mayor parte de las veces, surge de mis actividades cotidianas.
    Después relleno los espacios en blanco ;)
     
  13.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Pues, simplemente todo comienza con una palabra o por lo que veo. Es como el otro día, vi un libro tirado en las vías, de ahí surgió una idea que, siendo sinceros, no tenía relación con el libro, pero de ahí derivó todo.

    Creo que no tengo un modo de comenzar a escribir por que siempre comienzo de distinta forma...
     
  14.  
    Okita

    Okita Adicto

    Piscis
    Miembro desde:
    21 Julio 2003
    Mensajes:
    1,528
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    La mayoría de las veces pienso un titulo y ese titulo es el resumen corto de lo que es la historia, tiene que ser algo muy representativo, tal vez con significado único para mi, pero de ahí nace todo.
     
  15.  
    Rukia

    Rukia Usuario popular

    Aries
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2006
    Mensajes:
    630
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Así sea :w.w:

    Muchas veces he empezado una historia con no más que el título que encierra toda la trama, en raro pero si no tengo el título no tengo la historia, aunque en la mayoría de las veces, o al menos en mi caso le doy una historia a una canción (xD), sí, tal vez sea poco original pero es lo que hago en muchas ocasiones.

    Otras veces nace primero una idea rara y después sale la canción -qué se apega a ella- y por ente el título y de eso sale toda la historia... son una escritora muy asdf :sweet:.
     
  16.  
    Ponchera

    Ponchera Iniciado

    Miembro desde:
    6 Febrero 2008
    Mensajes:
    42
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    No se, depende, la mas reciente la inicie de una manera ya usada, pero con cuestiones mias agragadas. Una persona que cuenta una historia/leyenda frente a un grupo de viajeros o semejantes.


    Luego me olvido de eso y paso a la hstoria que realmente quiero contar, es como si alguien viniera a contarte una historia y derepente nos metemos tanto en ella que practicamente la vivimos, como si se fuera personaje dentro de la historia, junto a los protagonistas.


    Aunque aveces la puedo iniciar de una manera misteriosa, con personajes que poco a poco te van internando en aquel mundo y te revelan los datos mas generales, como una especie de narrador. Luego comienza la historia con el prota.

    Hay muchas maneras, asi que realmente eso no tiene limites.
     
  17.  
    Megumi Chan

    Megumi Chan Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    23 Septiembre 2008
    Mensajes:
    96
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Las ideas para crear una historia llegan por lo general de algún AMV o alguna canción, a veces de la nada. Antes de comenzarla a escribir me hago una idea general de todo lo que tratara desde el principio hasta el final. Luego trato de ponerme en el lugar de cada uno de los personajes principales y comienzo a escribir el primer capitulo presentando a quien seria el o la protagonista en un ambiente ameno o a veces dramático. Siempre escribo una historia tratando de yo sentir a través de los personajes, ya que eso lo que quiero trasmitir, e intento manifestar cada sentimiento como si fuera realmente yo y tuviese esa personalidad, ósea tengo que en mi mente yo creerme cierto personaje para así poder describir de una manera mas natural lo que este sintiendo, aun siento que no he perfeccionado eso.
    Luego de estar conforme con el primer capitulo viene mi tortura, el titulo, no me gustan los títulos largos, y tampoco que al leerlo ya se sepa de qué va la historia, por eso me gusta usar una o dos palabras relacionadas con la historia. No se por ejemplo a alguna le pondría el nombre del objeto preciado del personaje principal, aunque no fuera crucial dentro de la historia. Un nombre curioso pero con un significado metafórico dentro de la trama sentimental de la historia. De ahí luego la historia me sale sola.
    Los finales abiertos son mis favoritos, puede que sea por la pura maldad de dejar picado a quien lo lea, o por que siempre he pensado que cada final es un nuevo comienzo, y es lo que me gusta dejar claro con los finales.
     
  18.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    De todos lados, una palabra, el titulo, una canción —inclusive sin letra—, del final, de en medio, en base a un libro o a otro escrito, por lo que sueño, etc.

    Las ideas van y vienen, las historias se crean solas. No las siento como mías.
     
  19.  
    Etsuko-chan

    Etsuko-chan Usuario común

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Mayo 2008
    Mensajes:
    316
    Pluma de
    Escritora
    Re: ¿Cómo comienzas una historia?

    Ohayo!!!!

    Pues para comenzar una historia siempre pienso primero en una situación especifica (ya sea algo que me haya sucedido o alguna frase que llamo mi atención) suelo ser muy realista en mis historias y los finales felices no se me dan mucho; pueden ser finales más o menos felices XD. Cuando ya tengo planteada la situación central de la historia empiezo a atar cabos sueltos y a darle un toque de realismo a la misma; no me gusta dejar detalles sin atender y suelo darle demasiada importancia a pequeños pero significativos detallitos.

    Generalmente mis historias son originales; no me gusta repetir lo que otros ya han hecho o planteado. No hay nada mejor que leer una historia netamente original y que contenga una situación salida de lo ya, bastante común. Me gusta escribir en tercera persona; pero suelo hacerlo también en primera persona para explorar la situación específica de uno de los personajes.
     
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso