Anuncio ¿A dónde se fueron los colectivos?

Tema en 'Plaza FanficsLandia' iniciado por Plushy, 20 Octubre 2017.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Los trasnochados y adictos al café desde ayer habrán notado que hubo diversos movimientos en la zona y que ahora ya no es visible.

    [​IMG]

    Bueno, antes de que les termine de dar un soponcio, explico.

    Dentro de la planeación realizada para la reorganiación del foro, en cuya primera fase era poner orden a los subforos de anime, se acordó que colectivos no fuese una sección independiente sino un tipo de historia, así como los songfic que muy antiguamente iban en experimental así pertenecieran a un fandom que contaba con foro, ahora pueden ir libremente a donde pertenecen con su respectiva etiqueta.

    De esta manera, si se quiere organizar un colectivo de premisa original, este irá en en apartado de Originales con la idea de captar a la gente de esa sección que, por desgracia, cuando a veces adopta una zona en particular pocas veces sale de ella a ver qué mas hay. Del mismo modo, alguien que es fan de un anime o serie esperaría poder realizar una historia con otros fans de la misma, y es más fácil que la gente de la zona participe si la convocatoria se hace dentro del área y no en una externa.

    Otro de los cambios importantes en cuanto a cómo organizar un colectivo es que el el Pre y las Fichas ya no serán algo independiente a la historia, sino que irán en un mismo tema. Esto con el objetivo que los lectores externos sepan de qué va la historia, conozcan bien a los personajes y, en determinado momento, puedan comentar la misma como si de un fic regular se tratase. Eso si, para tener el tema lo más organizado posible, se pedirá que se use el índice y con ello separar qué son fichas, qué capítulos y qué extras.

    Así también, se ha creado una guía con todo lo básico para poder crear colectivos.

    Viene otra pregunta importante...
    ¿Qué le pasó a todo lo que estaba en la sección?

    Aclaro, nada de lo que estaba ahí se borró. Todo el contenido fue organizado y movido a sus secciones correspondientes:

    • La mayoría de los colectivos viejos se pasaron a "Historias terminadas originales".
    • Los pocos que había de fandoms se movieron a sus respectivos subforos.
    • Todas las historias resultado de las actividades "Palabras mensuales" e "In character" se organizaron según al colectivo que pertenecían quedando en un solo tema por colectivo, organizado con índice, donde fueron agregadas las fichas del Pre. Así los lectores pueden conocer a los personajes y leer las historias como un compendio de one shots pero sabiendo quienes son y cual es el contexto de la historia. Casi todas están en el área de Originales con su etiqueta correspondiente.
    • El resto de los pre, salvo algunos de fandoms, fueron enviados a "Historias abandonadas originales". Si desean rescatar alguna ficha de alguna propuesta hace tiempo, pueden emplear el buscador dentro de la sección para hallarlo.
    • Todo lo relacionado al Café de Colectivos fue enviado al Café Literario.
    La medida puede parecer shockeante y radical en primera instancia, pero si se ha hecho esto es porque estamos convencidos del potencial de poder crear historias en conjunto y buscamos poder explotar ese potencial llevando los colectivos a las áreas y en cierto modo intentando quitar el miedo a la creación de premisas sin que estas deban pasar por el proceso de que un líder o moderador les de el visto bueno.

    También, para poder facilitar la tarea de promoción, de aquí hasta la entrada del otro año, pueden solicitar de forma gratuita una alerta global en la tienda para promocionar un nuevo fic o historia colectiva :D

    Y bueno, los trabajos aún no terminan para nosotros, conforme vayan saliendo otras cuestiones importantes se las iremos dando a conocer.
     
    • Me gusta x 5
    • Ganador x 4
    • En desacuerdo x 3
    • Informativo x 2
    • Adorable x 1
    • Fangirl x 1
  2.  
    Ceci

    Ceci Usuario VIP

    Cáncer
    Miembro desde:
    18 Mayo 2015
    Mensajes:
    744
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Yo sé que me fui (oprimidacoffcoffYRENEGAAAAAAAAAAADA, omg why so salty nyastia) y bueno, después de eso como que colectivos se descontroló♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥, pero la verdad que desarmar un foro que estaba bien hecho y que no molestaba a nadie y mezclarlo con historias individuales no es pa más que pa vergüero y bueno, si los fics colectivos estaban en su lecho final, con esto le dieron el cachiporrazo en la nuca y tiraron los cadáveres pal río, qué les digo.

    Espero que pase lo mismo con todo ese reguero de foros de fanfics que no recibe una actualización desde 2014 poco más, ya que estamos.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Ganador Ganador x 2
  3.  
    rhapsodic

    rhapsodic кучко. Comentarista empedernido

    Géminis
    Miembro desde:
    12 Julio 2010
    Mensajes:
    2,239
    Pluma de
    Escritor
    Why so nasty, Nastya. ♥

    Ya que desarman colectivos también espero que desarmen Fairy Tail, que no tiene actualizaciones desde el 30 de septiembre.
    Uy miren, ¡mataron el foro de colectivos pero Shingeky no Kyojin(?) está inactivo desde el 30 de septiembre y aún vive!
    Pero qué es eso, miren a quién tenemos acá. Es a Consejos Literarios y dudas ortográficas, inactivo desde el 23 de septiembre pero ahí está, donde nadie lo toca. Nawará.
     
    • Gracioso Gracioso x 2
    • No me gusta No me gusta x 1
  4.  
    Etihw

    Etihw The Golden Witch Comentarista empedernido

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Julio 2013
    Mensajes:
    2,608
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Holi~ Voy a tomar mi derecho a poder comentar este cambio como usuario del foro que soy~ Espero no te molestes, Plushy, porque lo digo sin mal y sin criticarte ni nada, solo me siento algo inconforme y... sorprendida en un sentido negativo.

    Yo comprendo que quieras hacer cambios e intentos por mejorar el foro. Oye, eso es genial y me parece bonito de tu parte todo el esfuerzo que estás haciendo por él en tus momentos libres. Pero, uhm... ¿no podrías al menos pedir opiniones de los usuarios? Quieres lo mejor para todos, pero, ¿estás segura de saber qué es lo mejor?

    Lo que quiero decir es que Colectivos, aunque haya estado por un tiempo algo abandonado desde que se fue Nastia más o menos, es y sigue siendo un lugar muy importante para varios usuarios. En él estaba recogido un montón de esfuerzo y dedicación por parte de ellos y, sobre todo, mucho amor. Ese amor por verlo crecer junto a otros usuarios con los que acabas haciendo fuertes lazos. Era un lugar muy bien organizado, tan ordenado y limpio que el ambiente era sumamente agradable. Le sumas el esfuerzo, el amor y la organización y te quedas con un foro que te satisface solo con verlo ahí, bonito, siendo independiente y único.

    Y, oye, que aunque haya estado inactivo, puedo asegurar que no por ello nadie se haya pasado por esos lares a rememorar historias que leyeron anteriormente, o ver de nuevo sus fichas o las de sus compañeros y fangirlear y ser full happy. Los pre, las actividades y todo lo demás. Inactividad no es igual a abandono. Es triste que haya estado inactivo por un tiempo, pero más triste que lo disuelvan y entremezclen todos los temas junto a otro foro completamente distinto, rompiendo toda organización y armonía que se había logrado.

    Porque sí, Plushy, vamos a ser claros: esto es un asco. Lo siento pero eso de juntarlo todo en un tema no me parece bien. Sí, es una gran idea eso de juntar las fichas en la historia misma para que así otros puedan comprender quién es quién, pero, ¿acaso las demás historias originales tienen fichas de los personajes? No, ¿verdad? Porque los vas conociendo a medida que vas leyendo. Por ello me parece innecesario juntarlas en la historia misma. ¿No te produce más curiosidad leer algo e ir conociendo tú mismo a los personajes? I dunno. Y, además, algunos comentarios son historias y viceversa. Desorden total. Ni siquiera los comentarios están junto a los relatos que comentan. Confusión total. Lo siento pero yo con esto estoy muy disconforme y espero que comprendas bien el motivo.

    Quizás no tenga derecho total a opinar todo esto por no haber sido realmente activa en Colectivos (aunque sería una estupidez que mi opinión no tuviera validez solo por eso, you know), pero juro que tenía las ganas y que iba a intentarlo por mucho que me costase, aunque tardase meses. Estaba casi segura de que los demás me tendrían paciencia, con amor y buenas palabras, ayudándome a superar lo que yo consideraba incapacidad pero lo que en realidad era miedo a hacerlo mal, a equivocarme y decepcionar.

    Y aquí estamos, aún a día de hoy, siendo conscientes de ese foro tan especial en nuestros corazones, hayamos hecho mucho o poco para ayudarlo a crecer. Me parece bastante injusto que se haya borrado su foro teniendo otros que, al parecer, cumplen con lo mismo para ser de la misma forma borrados y movidos a otros lugares. Claro ejemplo que da a entender Lizvetta en el mensaje de arriba.



    Pero bueno, nada, es mi opinión, o un intento de ello (? Dudo mucho que tras el esfuerzo que dedicaste al juntar las historias y hacer todo lo que sea que hiciste desees hacer reaparecer Colectivos. Que además idk no es que ese forito ahí molestase a nadie, digo yo.

    But weeeeeell. Gracias igual por intentar mejorar el lugar i guess.


    Y una cosita: por favor, no cuesta nada pedir opinión de los usuarios para ciertas cosas, ¿no?




    me siento super satisfecha de hablar bye and im so sorry for being so stupid
     
    • Ganador Ganador x 4
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Adorable Adorable x 1
  5.  
    Ceci

    Ceci Usuario VIP

    Cáncer
    Miembro desde:
    18 Mayo 2015
    Mensajes:
    744
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    [​IMG]
     
    • Gracioso Gracioso x 4
  6.  
    chicoanime the only

    chicoanime the only Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    30 Agosto 2015
    Mensajes:
    263
    Pluma de
    Escritor
    La verdad, no tenia pensado intervenir dada mi casi inexistente aportación al foro en general. Pero una parte de mi me empuja, tal como sweetie, a decir lo que pienso. No he participado en ningún colectivo en este foro. Aquellos en los que participé en otros lugares nunca llegaron a buen término, por ende, me daba miedo comenzar uno, miedo por que no gustase, por mi inexperiencia, por que la gente se rajase y quedase abandonado y un largo etc. Ultimamente estube pensando en crear uno, tratando de armar valor, conociéndome, es muy posible que nunca hubiera llegado a hacerlo y aún diciendo todo esto, es muy posible que siga sin haberlo intentado, pero ahí estaba la posibilidad. Ahora en caso de querer construir un colectivo pienso que sería algo caótico, que la exclusividad de crear algo diferente se perdería entre los temas y, al final, se reduciría a nada.

    En fin no he hecho más que contar mi vida. Yo pienso que la intención fue buena, no lo discuto, expones bien lo que pensaste para hacerlo y lo haces sonar de forma convincente, no obstante en este caso pienso que la medida ha sido un error, con buena intención, pero error al fin y al cabo. Se hubiera solucionado preguntando a los users comunes y corrientes del foro, puede, nunca lo sabremos. El caso es que ya está todo hecho y tampoco digo que se revierta todo a como estaba antes, puesto que sería un trabajo colosal. Pero deberíamos buscar entre todos una manera de hacer que los foros colectivos recuperen su individualidad y exclusividad, quizás esta medida tomada, incluso llegue a revivir en parte a los colectivos, pero habría que asegurarse de hacerlo bien en cualquier caso.

    No tengo mucho más que añadir, puesto que seguir hablando tan solo sería copiar lo que mis compañeras ya han dicho y no me gusta ser redundante.

    Por último. Plushy, eres buena gente y me pareces una admin muy implicada con el foro y eso es genial. Pero no te dejes llevar por cambios drásticos sin al menos consultar a quienes más afectados se verían con ese cambio.

    No quiero que me tomes a mal a mi ni a mi comentario, puesto que no intento dejarte mal o desaprobar tus medidas, quiero que lo tomes como consejo, o quizás critica. Creo que ha sido un error, sí. Pero no todos los errores tienen por que ser malos.

    Un abrazo plush ^^

    P.D: Sé que la medida no la has tomado tu sola, me centro un poco en ti porque has sido quien publico el tema pero el mensaje va para el staff al completo, o al menos con quienes participaron en esta medida. Espero que no se me malentienda el mensaje que quise dar, a veces soy un poco agresivo cuando doy mi opinión.
     
    • Adorable Adorable x 4
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
  7.  
    Kashey

    Kashey Usuario VIP

    Leo
    Miembro desde:
    14 Septiembre 2012
    Mensajes:
    1,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Hola, hola! He venido a responder algunos comentarios ~

    Recientemente realizamos un movedero titánico de fanfics que estaban alojados en foros inactivos, se decidió que se desintegrarían todos aquellos que no contaran con al menos 100 fics, y que todos esos temas se irían al foro de Fanfics de temática libre sobre anime. En el índice alfabético se quedaron aquellos foros con más de 100 fics que ya no están activos, a excepción de dos:

    1. Shingeki no Kyojin. Consideramos que, debido al estreno de la nueva temporada del anime, es una zona con potencial que podría ser exprimido. De lo contrario, en los próximos meses procederemos a desintegrarlo y enviarlo al foro general también.
    2. Fairy Tail. Es una zona que cuenta con un moderador, por ello le dimos una oportunidad. Si en los próximos meses no revive no se desintegrará, sino que se enviará al índice (ya que aloja más de 100 fics).
    Por otro lado, Consejos Literarios y Dudas Ortográficas no es un foro de fics, sino de ayuda para los usuarios del foro... Es como el foro de los Manuales, que por mucho tiempo estuvo muerto pero cumplía su función de ayudar a quien lo necesitara al pasarse por sus temas.

    Absolutamente todos los Colectivos existen todavía en el foro, todavía pueden pasar a leer los PRE, las fichas y las historias y recordar lo que hicieron con sus compañeros. Lo único que hay que hacer es pasarse por el tema Índice de Originales + Publicación de Colectivos. creado por Yáalh y ubicar "Colectivos", ya sea en (y dejo la liga por aquí también) Terminados o En proceso. Como ves, puedes encontrar todos los títulos sin faltante alguno, en una sola página sin que tengas que buscar entre los cientos de fics que hay en Originales.
    Sobre esto... tal y como dijo chicoanime the only, no le echen toda la responsabilidad a Plushy, todo el staff estuvo de acuerdo en hacer este movimiento con el único fin de mantener el foro ordenado y de que los usuarios en general puedan sacarle más provecho a los colectivos.
    Además, no estamos matando a los colectivos, sólo estamos implementando un nuevo sistema para ellos. No es novedad que ese foro estaba muerto y que a los usuarios en su mayoría no se les antojaba pasarse por ahí, pero si nos hemos tomado el tiempo para realizar todo este movedero, si Plushy ha redactado esto y la Guía para la creación de colectivos es porque, tal como dijo ella, queremos explotar el potencial que tienen, no los estamos asesinando. Sí, eso quiere decir que próximamente habrán actividades relacionadas a los colectivos, y eso no es resultado de la polémica que se creó en este hilo, sino que ese ha sido el plan desde que comenzamos a mover todo.

    ¿Por qué no tendrías derecho a opinar? Eres parte del foro, no hay motivo por el que no tengas derecho a opinar en un hilo público.
    Aún puedes crear tus colectivos si lo deseas. Y si tienes ganas de revisar los demás colectivos, puedes acudir a los links que adjunté más arriba, en donde están todos ordenaditos sin mezclarse con todos los demás cientos de fics en Originales.

    Y por último, quiero recordarles que lo hemos hecho pensando en el foro en general. Sweet, mencionas que aunque ya no fuera un foro activo era un sitio para llegar a rememorar cosas lindas, ¿pero es eso lo mejor para todos los usuarios, en verdad? ¿No es mejor innovar el sistema e impulsar a los colectivos? ¿Animar a los usuarios a aventurarse en ese mundillo con un nuevo sistema, que quedarse observando las memorias de un puñado de usuarios que ya no escribía más en Colectivos?

    Sé que es un hilo público y quizá no todos lo entiendan, a excepción de Amane y Sweet, pero, ¿recuerdan lo feo que era el sistema de los orientadores, y que con un poco de innovación todo mejoró bastante? A veces hay que innovar, no quedarse atascados en los recuerdos y el sentimentalismo. Lo mejor para el foro, no sólo para los pocos usuarios que guardaban memorias en ese lugar.

     
    • Ganador Ganador x 5
    • Me gusta Me gusta x 3
  8.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Presiento que este post va a ser largo y la verdad es que no lo tengo estructurado, apenas hace rato llegué a casa pero no creo poderme ir a dormir con tranquilidad si no me paso a explicar diversas cuestiones.

    Como saben, tengo muy poquito con los poderes administrativos, pese a eso, he tratado de aprovechar el mayor tiempo posible para empezar a realizar con la labor de la reestructuración. Es hasta lógico pensar que alguien anda como niña con juguete nuevo y que se puso a hacer y deshacer a capricho porque quiere y puede. Y más cuando a uno es al que le toca hacer públicos los anuncios porque si, no me gusta eso de que hayan tomado medidas y la gente ni por enterada.

    El problema es que los usuarios no tienen la posibilidad de ver que todas las decisiones tomadas vienen de un proceso de planeación no de semanas... sino de meses, y algunas de las cuestiones ya van casi para años pero que por un motivo u otro no se retomaron hasta recién porque: a) casi todo el staff se murió este año y b) muchas de las opciones requerían entrar al panel y tener bastante tiempo para poderlas llevar a cabo.

    Hay cosas que, de hecho, ahorita son un "ya para que" porque hubiesen sido más eficaces hace un montón de tiempo, como el foro de Shingeki apenas empezaba la segunda temporada del anime. De todos modos ese foro se dejó en claro su estatus de temporal y si no se mueve tampoco pasa nada porque se clasifica con prefijo y se mandan las historias a su lugar correspondiente en anime. Hay otras que aun teniendo voluntad y poderes me son imposibles de realizar porque requieren poderes del webmaster, pero el compromiso está para con lo que se puede hacer. Y en eso todavía hay muchas cosas pendientes: Mejorar la tienda es prioridad porque si no, las monedas no sirven para nada y ese, se supone, es el mayor aliciente para fomentar la participación; echar a andar la radio ahora que recién se abre el chat en Discord; terminar de organizar algunas otras zonas; fomentar las actividades que generen comentarios; lograr mantener e, idealmente, subir el índice de retención.

    Y una vez más, la ironía del asunto es que varias de esas cuestiones siguen en status de pendiente porque requieren revisiones, requieren de contar con el recurso o de terminar de asignar los roles para cumplir con esa función. Es decir, no las puedo hacer yo nada más y así como así.

    Revisando antes de mencionar esto, Nastia, tú todavía estabas cuando propuse lo de la reestructuración, lo que no se si recuerdes es que el planteamiento inicial sólo era para el área de miseláneo. Pues recién este año, se retomó esa propuesta pero tras evaluarla, se llegó a la conclusión de que el foro requería algo más de fondo y fue ahí cuando se tomó la decisión. ¿Qué porque se tomó?

    No es sólo la cuestión de la inactividad, es una cuestión de apertura para que colectivos no sea... irónicamente, un colectivo de usuarios específicos sino que el sistema esté abierto para los usuarios de zonas específicas. Ya en el primer post puse el ejemplo de los songfics y de las historias ilustradas que originalmente iban en la zona de experimental a donde si no era por actividad, pocos se animan a entrar ahí. Los más perjudicados eran los usuarios de los fandoms de anime que cada cierto tiempo se tenían que lanzar un clavado del área a ver si de pura casualidad alguien subía algo de su interés que al tiempo de todos modos se moría sin comentarios cuando de haberse subido a su respectiva área, si bien no hubiese tenido una certeza absoluta de recibir retroalimentación, si hubiese sido mayor la posibilidad de al menos haber recibido un sello de gente que gusta de la temática. Y ahora que lo pienso bien, aunque se cambio esa medida hace ya tiempo... ¿los usuarios saben si quiera que se pueden hacer sonfics? ¿Saben que no pasa nada si le ponen una imagen aunque sea de portada?

    De igual modo, el objetivo de esta medida es que si dos usuarios se ponen de acuerdo para escribir algo en conjunto lo puedan hacer en su área correspondiente, como cualquier longfic convencional. Es para que el lector foráneo, al que poco o nada le importa si una historia está desarrollada entre uno, dos o más usuarios porque busca que la historia cumpla con una cierta temática o maneje ciertos personajes pueda encontrarla en el área donde, supondrá, que se encuentra. Es para que el usuario nuevo y que poco conoce todavía de las mecánicas del foro, pueda participar o iniciar su proyecto sin espantarlo con que primero debe pasar por un proceso que requiere la creación de dos temas y que además pueda empezar a socializar con gente que —posiblemente— comparta sus intereses y eso termine en comentarios en historias propias (tomen esto como el punto más débil y soñador del argumento, aunque por experiencias propias puedo decir que sí pasa).

    Ahora, ese argumento de que "los colectivos tienen que competir por más atención y con ello nadie los va a pelar" no es del todo cierto, o mejor dicho, tiene algunas cuestiones objetables. Y es que un colectivo tiene una pequeña ventaja sobre la historia larga o longfic convencional: su naturaleza ya involucra la participación de personas y, eso mismo, les da la posibilidad de tener retroalimentación de los mismos participantes, con lo cual se garantiza que, mientras esté en activo, tenga mucha más visibilidad y comentarios que aquella historia que ya va por el capítulo diez y donde el autor a lo más puede publicar una vez por mes. Y en las zonas de baja actividad tiene incluso más posibilidades de llegar a ser del interés del publico precisamente por esas actualizaciones constantes.

    ¿Con esto se garantiza que las convocatorias en las zonas de más escasa actividad lleguen a pasar de eso? Con el sistema solo, no, no lo hacen. Sin embargo el esquema anterior tampoco era garantía de eso ya que la gran mayoría de los Pres jamás pasaron de ese punto. Y no, no estoy echando culpas a la administración, al menos yo respeto lo que se generó con las actividades realizadas, pero la realidad es que el sistema tampoco estaba orientado a la creación de nuevos colectivos sino a que se trabajan historias independientes de los ya existentes. El sistema propuesto ni impide que los trabajos actuales sigan en crecimiento y sí le da mayor apertura a la creación de nuevos trabajos. De ahí que también se haya tomado la iniciativa de promover los nuevos trabajos con alertas globales y si se considera que eso no es suficiente, pues que se haga más por el impulso... aunque eso si, sin tampoco demeritar el resto de los trabajos y llegar a crear la ilusión que los colectivos tienen un status de especial o algo así.

    2am y ya perdí el hilo narrativo... a sí.
    Hablando de no demeritar el trabajo ya lo dije, lo fácil hubiera sido agarrar todo, mandar a terminados y total. Entiendo que el resultado puede no ser lo más estético posible y más careciendo de una herramienta que permita cambiar el orden de los post, pero de ahí que se estuvo trabajando en el indexado y en asegurarse que todo se fuese con prefijo y que estuviese clasificado por colectivo para su mejor compresión para potenciales lectores. Personalmente le solicite a Yaahl como responsable del área de originales, que es a donde fueron destinados la mayor parte de los trabajos que creara un índice con todos los prefijos del área, incluyendo los colectivos para que estos puedan estar disponibles de manera casi instantánea tanto para los autores como para el resto del público en general.

    Una vez más, recalco, no hay ningún impedimento para que los trabajos que ya estaban en curso no se puedan retomar ni para que no se creen proyectos nuevos. Al contrario, al estar como modalidad disponible para el público objetivo del que se haga el colectivo se espera que genere un impacto positivo tanto en la zona como en los usuarios que participen en esto.
     
    • Ganador Ganador x 6
    • Me gusta Me gusta x 1
  9.  
    Etihw

    Etihw The Golden Witch Comentarista empedernido

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Julio 2013
    Mensajes:
    2,608
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Hey, hey. Quiero aclarar que no le echaba la responsabilidad a Plushy, era más bien una generalización y me disculpo por ello. También me disculpo porque quizás me tomé todo este asunto muy a pecho.

    Yo entiendo que deban haber cambios y mejoras, y confieso que ayer no veía tan claro esto. Pero ahora, gracias a vuestras respuestas, comprendo mejor por donde va todo y agradezco mucho vuestro esfuerzo y vuestras innovadoras ideas.

    Recalco también que no fue mi intención en ningún momento dejar a un lado el laborioso esfuerzo que hicisteis. No, si yo estoy encantada. Pero, supongo que podréis comprender por qué me siento algo frustrada al ver desaparecer uno de mis foros favoritos de la nada, ya sabéis. La sorpresa, el deseo de protegerlo y esas cosas.

    Espero que esta mejora que el staff ideó mejore las cosas con los colectivos y haga realmente el proceso bien ameno♡ Trataré de ayudar en ello y, si veo algún error, notificarlo para su cambio o lo que sea~


    Y una vez más, gracias por vuestro tiempo y esfuerzo, son muy valorados♡♡♡♡
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Amane

    Amane Equipo administrativo Comentarista destacado fifteen k. gakkouer

    Piscis
    Miembro desde:
    10 Julio 2013
    Mensajes:
    15,753
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Dejando de lado todo esto que ya se ha explicado y tal, tengo una duda al respecto.

    La gracia de los colectivos es escribir un fanfic entre varios usuarios, ¿cierto? Por ello existía la posibilidad en ese foro de que cualquiera podía cambiar un comentario a capítulo y viceversa, pero eso... ya no se podrá hacer en ningún otro foro. Por eso en Le Rouge, por ejemplo, que es el colectivo que estuve revisando ayer, salen los comentarios de Nastia como capítulos y en fin, más cosas por el estilo. Entonces, si se da el casual de que alguien hace un colectivo,¿cómo se haría eso? Solo esa persona podría poner los capítulos y... no sé, para mí pierde un poco la gracia de lo que significa colectivo xD
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Informativo Informativo x 1
  11.  
    Kai

    Kai Usuario VIP

    Géminis
    Miembro desde:
    10 Abril 2010
    Mensajes:
    2,466
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Más de lo que puedo explicar Plushy no puedo decir, y no citaré que me da una paja enorme.

    Fui mod de la zona, y les juro, si no era por que tu no estabas en un Colectivo y conocías a esa gente que participaba y ellos mismos hacían colectivos, nadie más de enteraba/comentaba. O que cuando dejaba de haber mod, un desánimo garrafal y nada, inactividad total por meeeeeeses.

    ¿Por qué carajo una zona debería estar inactiva, muertísima cuando no tiene mod? Debería ponerse a flote joder, y precisamente incentivar a todas las otras zonas a participar, la zona de colectivos, así no se quisiera era jodidamente exclusiva, y los nuevos se paniqueaban, y los que participábamos antes, si no éramos nosotros más nadie. ¿Y entonces?, ¿ni se lava ni se presta la batea?

    Es mejor llegar, leer bien qué coño pasó, y luego si no te gusta, lees acá por qué, y ayudar, por que nadie mejor que el que estuvo en Colectivos para ir y revisar dónde quedó todo, sí está mal movido o no, y todo ese desmadre. ¡Que no es fácil si no participaste en ello!

    Yo fui la primera paniqueada que fui corriendo donde Plushy y le pregunté qué había pasado. Esto es un sistema nuevo, y en vez de negarse en redondo es proponer qué mejoras pueden haber. Ahí ando yo, buscando mis fics, si no los consgio lo reporto, ¿tan díficil es? Claro, por que lo genial es venir a decir lo primero que pase por la cabeza, y no ser razonable.
    .
    .
    .

    Precisamente yo ayer pasé en un tema que YO INICIÉ, comentarios a pots, es cosa de revisar eso. Por que admito no lo he visto de nuevo.

    .
    .
    .
    Ahooora, propongo yo, para que precisamente no pase ese nada estético cambio de ver el zaperoco ese de post y y fichas y capítulos y tal, poner todo eso en una tabla en el primer post, y sale, borrar los que dejaron, o no, mandar por mp la ficha, luego anexarlo, poner el indice y sha. Ha sido un cambio rudo, obvio, pero es más sencillo buscarle peros que buscarle solución. Básicamente eso, yo seguiré buscando mis colecs, si tu no tienes tiempo de buscar los tuyos, deja una lista de nombres y yo ayudo, pero pls.
     
    • Ganador Ganador x 4
    • Me gusta Me gusta x 2
  12.  
    Amane

    Amane Equipo administrativo Comentarista destacado fifteen k. gakkouer

    Piscis
    Miembro desde:
    10 Julio 2013
    Mensajes:
    15,753
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Yo no tengo ningún colectivo y no era una queja, era una simple pregunta para posteriores posibles colectivos.
     
  13.  
    Kai

    Kai Usuario VIP

    Géminis
    Miembro desde:
    10 Abril 2010
    Mensajes:
    2,466
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Y yo puse a parte de todo lo demás eso, por que te estaba respondiendo lo que yo creía referente a eso.

    Pero acabo de ver y sólo puedo convertir en caps mis comentarios, justamente los que pasé a caps se quedaron así, pero ya no puedo modificarlo. Sería cosa de fastidiar a un mod y ya, supongo.
     
  14.  
    Kashey

    Kashey Usuario VIP

    Leo
    Miembro desde:
    14 Septiembre 2012
    Mensajes:
    1,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Eso tiene dos soluciones:
    1. Si es un colectivo activo, hemos de suponer que el creador del hilo está pendiente del desarrollo del mismo, así que será él quien modifique de comentarios a capítulos.
    2. Siempre existe la posibilidad de que, después de dejar tu parte del escrito, te auto-reportes el comentario para que el primer líder que lo vea haga la modificación.
    De ser necesario, después se pasaría a editar el manual para colectivos que Plushy creó para que todos estén al tanto, por si les da pena o algo, de que pueden reportar esos comentarios y que nosotros nos haremos cargo.

    Gracias por la observación, Amane <3
     
    • Adorable Adorable x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  15.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    A caray, esto me llama de sobremanera la atención. Hasta donde sé sólo mods, líderes y admin tienen ese poder y desconocía por completo que la sección poseía un atributo especial que permitiera que cualquier usuario pudiera hacer la modificación... lo cual de hecho a nivel técnico hasta lo veo raro porque ahora que se hizo el skin si bien al final la que terminó haciendo toda la configuración y los gráficos fue Kashey, fue trabajo mio el de estar revisando plantillas y códigos para ver si se podía cambiar el color de fondo de las historias y comentarios (spoiler, los poderes actuales no lo permiten) y justo navegando me topé con la parte del código que permite hacer el cambio y no veo que la opción esté anclada a un tipo de foro específico. Desde las opciones normales del panel no se debería poder poner porque ese atributo no es algo de Xenforo sino que fue programado por Kenta. De todos modos este fin me doy a la tarea de si existe la posibilidad de darle el "permiso" a todo usuario que inicie un colectivo el de poder cambiar de capítulo a comentario... pero sospecho que es una configuración nivel webmaster :(

    Sobre lo del índice, la persona con la que estuve hablando para orientarme sobre cómo se manejan colectivos en otros lados y ver como adaptar ese sistema al foro igual me había comentado lo de que en la tabla maestra se pusiera el índice de historias. Entonces, puedo quitar eso del carácter "obligatorio" del índice y dejarlo a elección de los participantes si meterlo todo en una tabla, si prefieren que las fichas se manden por MP para que todo quede en un solo post al principio ya sea en tabla o en spoiler. Es decir, que ese criterio de selección quede a elección y sólo orientar al usuario en algunas de las soluciones que se pueden tomar. Así realmente el que cree el colectivo tiene más flexibilidad de llevarlo como más le acomode en vez de decirle "en el área la estructura es así y punto".
     
    Última edición: 21 Octubre 2017
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  16.  
    Ceci

    Ceci Usuario VIP

    Cáncer
    Miembro desde:
    18 Mayo 2015
    Mensajes:
    744
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Poniendo all jokes aside, ahora lo hecho hecho está y para volver atrás ya se puso difícil, pero necesito que se entiendan un par de cosas porque colectivos, como siempre, es el área incomprendida y esta potencial solución a la que se llegó es, justamente, por la ignorancia. Y no es culpa de nadie, a mí me costó entender los colectivos en su momento. No son lo más popular del internet, por lo que uno, cuando busca fanfics, no es lo primero que encuentra, sino que se hace a la idea de que cuando se escribe una historia se hace en solitario, y a veces cuesta romper esa idea, o al menos esa fue mi evolución personal como escritora, y ya qué pues, me atrevo a decir que es la de muchos de nosotros.

    Kashey, con todo respeto, el potencial de una zona se explota con actividades, no con reformas. Si ves que la estructura no te permite una actividad, bueno, ves qué cambias de la zona, pero si nadie impulsa una actividad que motive a la gente, menos la va a motivar cambiar todas las estructuras, y esto es algo que te voy a responder más adelante por algo que dijo Plushi, así que espero que en tu corazón de pollo, si no te aburres, sigas leyendo hasta el final de este post.

    El tema es que tenían un sistema que funcionaba, solo faltaba voluntad para hacerlo funcionar. En cuestión de escasos meses se pasó de tener un foro muerto a un grupo de gente interesada en escribir, gente motivada, y que a la vista de haberse quedado sin la cabeza que les liderara, es decir, al haberse quedado sin su representante como comunidad que son, se desmotivaron. Es poca la gente que se motiva sola si no ve a alguien haciendo algo, a alguien de arriba, y eso se refleja en todos los foros de FFL y es lo que no están viendo. Nadie en el staff se involucra con colectivos si no hay un moderador específico, y eso pasa con muchísimos foros, por desgracia. FFL es un macroforo con MUCHÍSIMO contenido, y si el staff no puede ser versátil y mutar y cambiar de posición para poder tomar la responsabilidad de todo lo que le ofrecen al público (que son humanos, hombre, nadie pretende que lo hagan), entonces necesitan más personas. El staff de FFL es demasiado pequeño en comparación con todo lo que el foro tiene para ofrecer, y toda la altanería aparte, cuando yo llegué a FFL con Colectivos, hubo brechas de años entre un nuevo colectivo y otro, y las actividades que fomentaban la, valga la redundancia, actividad en colectivo, bueno, eran inexistentes, porque para qué decir cosas que no son.

    Lo que pasa es que colectivos ya era su propio mundillo, y lo que se ha hecho con esto es fusionar colectivos, una comunidad relativamente pequeña, en el resto del mundo que es FFL, que ya de por sí es grande. Se va a perder. ¿Y sabes por qué se va a perder? Porque ahora no tienes un lugar específico en donde dirigirte a los colectivos y fomentar la actividad. ¿Cómo fomentarás la actividad en los colectivos originales y los de anime, desperdigados en sus respectivas zonas, al mismo tiempo? ¿Cómo lograrás involucrar a todos los colectivos? ¿Vas a poner la actividad en todos los foros en donde veas colectivos para que todos se enteren? ¿Eso no va a crear más desorden? Porque repito: una zona crece cuando 1) hay hype y fangirlismo por una obra, como el hype por naruto, por ejemplo, o 2) cuando se fomenta la actividad. Colectivos no tiene un fandom, así que te queda la segunda, y como dije más arriba, la gente es como las ovejas (su gran mayoría, obvio, no todos): si haces, te siguen, y si no haces, ellos tampoco avanzan.

    Sinceramente, Pluchi, no me acuerdo de todo en sí lo que se habló, pero colectivos no se puede comparar con misceláneo, son foros totalmente distintos, son modalidades de escritura totalmente distintas.

    Si me hubieras preguntado a mí o a cualquier usuario old-school de colectivos, que somos los que más entendemos la zona porque nos criamos ahí, te hubiéramos dicho: chévere, publicamos las obras en el foro correspondiente, si eso quieres, y danos un prefijo pa identificar los colectivos y ya está. Pero meter el PRE, las fichas, incluso las palabras mensuales (que es una actividad muerta, que quedó abierta, que quedó dispuesta para que la siguieran y no se siguió porque no había un representante que la siguiera porque así funciona la gente) es un mencoche. Hubiera sido mucho más fácil dejar el PRE por separado en un subforo como ya lo estaba, y luego ver cómo proseguían. Así como las actividades como palabras mensuales: el propio fandom de esos escritos, es el colectivo mismo.

    Pero es que un colectivo no debe manejar personajes de la obra original, Plu, para eso se hace un PRE con fichas y personajes. Por eso los colectivos son distintos, funcionan distinto al resto de los fanfics, tienen otra mecánica y no está bien que se haya mezclado porque es como querer que se junte agua con aceite. Si una persona quiere leer un ffc de fairy tail, va a encontrar el universo de fairy tail, se va a encontrar con personajes originales. Eso que estás planteando habla de otro tipo de modalidad que no se venía trabajando en el foro de Colectivos.

    Ahora es exactamente lo mismo solo que en vez de tener que crear 2 discusiones vas a tener que crear 2 post: un PRE y un capítulo.

    Ahí muestra una carencia enorme y es que hay falta de dedicación por parte de los responsables. Uno simplemente no deja que se creen PREs y que mueran en eso, uno se involucra y ve cómo puede ayudar, se tiene que meter a ver qué le falta a esa historia, qué problema tiene, por qué no avanza. No es que se crea un subforo, se ponen las reglas y se deja ahí a ver qué pasa, y es lo que no se está entendiendo.

    Es que en efecto ES culpa de la administración porque no están liderando, y es para lo que están. Una comunidad de gente no se guía sola, no importa el tamaño que tenga.

    Eso no es así, Plushi. Nadie tenía prohibido crear un colectivo nuevo para trabajar en historias viejas. Se crearon muchos más colectivos cuando la zona estaba moderada y fomentada a cuando se dejó la zona a su suerte, y si eso no te hace ruido, no sé qué lo hará.

    No se trataba de darle un estatus de especial sino de diferente, porque se manejan diferente a lo que se maneja el resto del foro.

    Y se siguen agregando subfijos. Un subfijo no te va a llamar más la atención sobre una forma distinta de escribir de lo que te la pueda llamar un foro armado y a la vista, pero bueno.

    Ahora sí, poniéndonos serios, no es por ponerme en algún papel porque poco me importa el foro en sí, saben todos que lo mío son los colectivos y que si reviví tras haberme ido por esto es porque realmente me interesa. Podrán decir lo que quieran de mí, pero yo lideré la zona que era nuestra, de los colectivos. Yo tenía comunicación con mi comunidad, y todo lo que hice por la zona, toda actividad, toda reforma, la hice consultándolo con todo miembro que andaba por ahí, e involucré incluso a gente recién llegada a colectivos, que aún no tenía mucha idea de cómo funcionaban pero tenían voluntad, en el proceso de decisión. Uno puede decidir y hacer cambios pero lo que realmente importa es ver a quién estás tocando con todos estos cambios, hace falta el diálogo antes de bajar el notición tras discutirlo con gente del staff. Se desarmó un foro y se desahució una comunidad y se les dijo 'bueno, chicos, ahora toca separarse e irse según su clasificación al resto del foro de los longfics, donde se trabaja distinto, pero bueno', y ojo, no digo que haya mala voluntad detrás de todo esto porque no los creo malas personas, pero se están equivocando tomando medidas y aplicando cambios sin consultar a la gente más importante: los escritores mismos que conocen su zona y saben cómo funcionan mejor, porque llevan años haciendo lo que hacen.

    Y eso se evidencia, como les mandó decir la queridísima Bugs Bunny (que sí, ella lee todo desde las sombras), y cito sus palabras textuales: "debería darles vergüenza el hecho de que los usuarios tengan tanto miedo y tengan que llenar su comentario con un 'no es por molestar, no es mi intención, es solo una opinión' cada vez que opinan algo relacionado al staff. Debería darles vergüenza"

    Lo hecho, hecho está. Pero lleven sus decisiones al diálogo con los usuarios, es la mejor manera de no tomar decisiones equivocadas o que puedan afectar a los usuarios de las zonas determinadas en sí.
     
    Última edición: 21 Octubre 2017
    • Ganador Ganador x 3
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  17.  
    Kashey

    Kashey Usuario VIP

    Leo
    Miembro desde:
    14 Septiembre 2012
    Mensajes:
    1,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Aw, se me nota que tengo corazón de pollo, jaja :'<

    Es que Nastia, como dices, lo colectivos no tienen (y no deberían tener) un fandom; más bien son una opción por la que los usuarios de un fandom o de originales pueden decantarse, o eso deberían ser. Teniendo a los colectivos en un foro aparte eso se restringía bastante, aunque no fuera esa la intención. Los usuarios no podían escribir un colectivo sin tener que realizar, sí o sí, todos los requerimientos necesarios antes de que al colectivo se le diera luz verde. Pero es que eso no es verdaderamente necesario... Repito, no tiene ni debería tener fandom, sino que más bien un fandom debe tener la posibilidad de escribir uno en su respectiva área, donde sabe que los demás miembros de su fandom pueden leer su creación, sin la estricta necesidad de que llenen primero cosas que luego deben ser aceptadas por un moderador o, en su defecto, líder de foro. La organización que decidan llevar depende del grupo que realizará el colectivo, quizá ni siquiera les del por armar un PRE, sino que esas cuestiones las abordan a su manera por MP u otros medios.

    Creo que es precisamente por lo enredado del sistema anterior que a muchos usuarios les daba miedo ir a crear un colectivo (y me incluyo, inclusive cuando de buena manera me invitaste a participar en ese foro por stalkearte me dio miedo no saber hacerlo bien, jaja :<). No digo que le diera miedo al todos, pero sí a varios.

    Ahora la posibilidad está abierta para cualquier fandom. Si, por ejemplo, de pronto tengo ganas de crear un colectivo de vocaloid con alguien no tengo que ir a cumplir con una serie de requerimientos previos, sino que voy con la/s personas con las que quiero hacerlo y nos divertimos un rato :D
    Que ahora, si quiero crear un colectivo con alguien del fandom pero no tengo en mente a nadie en especial, procedo a crear el tema con la Ficha maestra que se dejó en el manual de colectivos.

    Sobre las actividades, serán cosas tipo juegos, algo parecido a la actual actividad Clue, de vocaloid, donde básicamente se esta creando un colectivo de tipo POV y Guiado.

    Sobre esto, creo que es sacar de contexto las cosas :( Es que si le dan una repasada a los mensajes, está claro que las disculpas no han sido por miedo al staff, para nada; más bien veo a dos personas empáticas, que no tienen ganas de herir los sentimientos de Plushy, porque sí, se han dirigido únicamente a ella, no al resto del staff. Y lo han hecho desde la premisa de "sabemos que tus intenciones son buenas y que te preocupas por el foro, y que te has esforzado mucho haciendo esto, pero, lo siento... no me gusta".
    Quizá sí, con temor, pero a herirla, no al staff en sí.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  18.  
    Leonhart

    Leonhart Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    17 Enero 2009
    Mensajes:
    656
    Pluma de
    Escritor
    Voy a hablar con toda honestidad porque en algún momento estuve en Colectivos (antes de que todo se fuera a la mierda) y fue el único foro en el que me interesó quedarme poco después de la mudanza de Cemzoo a Fanficslandia, incluso el único foro por el que de vez en cuando volví a entrar luego de muuucho tiempo como justo ahora, lol.

    Si algo tengo claro es que Fanficslandia es su foro y ustedes pueden hacer lo que se les plazca porque, tenemos claro, es su foro. Sin embargo hay que conocer por lo menos cachito de la funcionalidad de ciertas partes de su foro (aka Colectivos) para darse cuenta cuando se está errando en la forma de abordar el cambio. Pero bueno, quién soy yo para decir si están errados o no. Sólo explicaré un puntillo que parece que se está perdiendo por el desconocimiento de cómo trabaja la zona y ustedes tomarán la decisión correspondiente de tenerlo o no en cuenta: no es que Colectivos sea una zona exclusiva o de "status especial", pero Colectivos no funciona como cualquier otra zona de fanfics (porque, para empezar, no todos son fanfics, si quiera), por ende, Colectivos no puede mezclarse con cualquier otra zona de historias porque se estaría rematando lo que para ustedes ya está muerto. No, no estoy siendo radical. Permítanme explicarme primero.

    Colectivos tuvo su largo apogeo hace tiempo y la forma en la que funcionan originalmente está bien. Honestamente no sé por qué es que se empeñan en aludir que nadie pela colectivos porque es un foro que no se veía o porque está inactivo (que, vamos a ser bien sinceros, la inactividad no es culpa del desconocimiento de los users hacia el foro de colectivos, pues más allá de la moderación de Selenezca o Nastia no vi ni una que valiera la pena y le hiciera justicia). Si Colectivos ha llegado a este punto es por dos razones. La primera: no ha habido disposición a comprender cómo funcionan y, si la ha habido, nadie aparte de las mencionadas ha querido meter mano para levantar el foro como corresponde; y dos: no cualquiera quiere entrar a un colectivo, no por miedo, sino porque la forma en la que funcionan en sí. Diciéndolo de manera quizás un poco extraña: hay que educar a los users. Como anécdota personal puedo contar que yo fui quien adentró a Nastia en los colectivos bajo insistencia y palabras positivas: se negaba a entrar porque no cachaba bien la modalidad y miren que terminó siendo incluso más comprometida que yo. Colectivos no es una zona fácil, lo entiendo, pero no puedes mochar un foro con cierta complejidad y mandarlo con el resto porque 'está inactivo' pues a final de cuentas habrá una confusión total tanto para los usuarios recurrentes de colectivos como para esos que ustedes llamarían usuarios potenciales. Hay que entender este miniverso tiene una manera muy peculiar de funcionar (y que les invito a leer de nueva cuenta para terminar de empaparse bien en el tema) y si no hay una raíz de donde partir dudo mucho que los usuarios se interesen y los 'colectivos' como tal prosperen.

    Hermanos, vamos a hablar claro: si las cosas estaban así con Colectivos teniendo un foro especial, si con una pseudo atención actual la gente no entendía o no entraba... ¿honestamente creen que los users se interesarán sólo porque estén en el foro del fanfic o tal específico? Spoiler alert: no. Porque volvemos al punto anterior en donde les recalco que los usuarios en general no están acostumbrados a la modalidad de colectivos y no es algo que puedas esperar que a todo el mundo le interese o siquiera le guste de buenas a primeras. No. Tienes que invitar, inducir a la gente a que conozcan este mundo para así generar por lo menos un interés. Sin zona, sin moderador, sin nada, ¿saben qué va a pasar? Colectivos va a morir periódicamente y, si no muere, se va a crear una mezcolanza de cosas donde a final de cuentas lo que menos va a importar es ese sazón que tanto diferenciaba a Colectivos del resto de las historias. Que, repito, no es un status especial, es una peculiaridad en su forma de funcionar.

    Colectivos fue esa comunidad que en su momento y regando correctamente la semillita, creció. Con esta 'nueva modalidad' (que uno puede entender que estén viendo por el 'macro beneficio' de lo que, tenemos claro ya, es su foro) yo diría que simplemente se les deje de llamar "Colectivos". No van a ser colectivos, va a ser una ensalada de desconocimiento total. Colectivos fue el foro que al parecer murió definitivamente cuando Nastia se fue y por el que nadie quiere dar ni tres pesos ahora. Colectivos fue el rinconcito que se construyó con toda una comunidad de personas que en su enorme mayoría ya ni siquiera están en este foro (que vamos a ser sinceros: este tipo de cosas como la que están haciendo ahora, bajar la regla sin consultar al pueblo, es lo que los terminó de espantar y vaya que tengo recuerdos claros de esto). Colectivos fue el foro que operaba, si bien no de manera exclusiva, con una modalidad y espacio diferente donde se podían explotar las actividades (que, por cierto, tampoco es que fueran originalidad de Fanficslandia porque muchas de ellas fueron heredadas por usuarios comprometidos con Colectivos y mandarlas a pastar con todo mezclado ahí en lo personal me parece una falta de respeto). Colectivos siempre va a ser un foro diferente, de funcionalidad compleja y creo fervientemente que ni a mí ni a nadie que conozca la zona de pí a pá nos van a dar ratón por conejo.

    ¿Quién va a resolver dudas respecto a su modalidad con este cambio? ¿Realmente se van a generar actividades? De ser así llámenme de raciocinio lento pero no logro comprender cómo es que se van a partir literalmente en pedacitos para generar quince actividades diferentes en vez de enfocar todo a un solo foro. Sembrar y prosperar el funcionamiento de uno solo me suena más fácil y lógico que buscar no sé cuántas actividades para varios a la vez. Pero bueno, que así pienso yo nada más.
     
    Última edición: 21 Octubre 2017
    • Ganador Ganador x 2
    • Adorable Adorable x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  19.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Aquí me voy a tener que mostrar en desacuerdo con eso y decir que encuentro que es al revés. Hay problemas que no radican en la cuestión administrativa, sino en la estructura misma del foro. De ejemplo está el cambio que se hizo recientemente en anime. Buscar un fic ahí era un completo caos porque no existía un criterio sólido que a nadie le permitirá saber por qué había series con uno o dos fics en el área del índice y luego hubiese otros con más contenido por ahí botados en Anime en General. Y es que no lo había. Heredamos muchas cosas de nuestro predecesor sin preguntarnos si como FFL nos eran funcionales o simplemente nunca se movieron y, vamos, animes que eran cachi guay en 2007-2008 no necesariamente levantan fics hoy en día.

    La solución no estaba ni hubiera estado estado en asignar un moderador ahí y mandarle a hacer mil actividades; eso podría funcionar un rato pero no remedias los problemas de fondo, que era que no había orden y que el moderador no podía hacer mucho porque con las herramientas que tiene era incapaz de aplicar un sistema de búsqueda incompatible con esa estructura o que para hacerlo funcionar se requerían cosas solo accesibles desde el panel, como los prefijos o mover subforos.

    Algo similar pasa con miseláneo/más fics actualmente donde yo en algún momento quise meter mano para potenciar algunas áreas (caricaturas y videojuegos) pero viendo como está todo ahí caí en cuenta que lo único que podía hacer era precisamente fomentar actividades que iban a generar fics y que posiblemente nadie iba a leer. Y esa no era la idea. Muchos ni saben qué se puede poner ahí: en experimental actualmente no queda claro qué va y que no, hay subforos que no solo es que están abandonados sino que se crearon con un criterio temático que bien pudo haber sido empleado para otras zonas (temática zombie) y la lista continua.

    Y sí, se tiene intenciones de cambiar el modelo del área, pero eso va a llevar más tiempo.

    Colectivos tenía esa cuestión que tú misma citas: Era un "fandom" a parte.

    Y el problema radica en que colectivos no es un ""fandom"", sino un modelo de creación de historias, tanto para originales como para fanfiction.

    Pequeña 'anécdota' personal que considero relevante mencionar. Hace muchos años, cuando recién empezaba a escribir, no lo empecé haciendo ni en Cz no obviamente aquí porque el sitio aún no existía, sino que me manejaba en otros sitios donde el modelo de colectivos era bastanta socorrido por los usuarios sin estar en una sección a parte. Tiempo después en mi época de trotamundos y que volví a escribir, anduve tanto en otros foros más pequeños como en plataformas grandes. Y en ese lapso participé en un par de colectivos.

    Esto, sumado a que precisamente me fui a orientar con alguien que tiene experiencia en la creación de esta clase de historias, caí bien en cuenta que existen varias formas de llevar los colectivos, citados en la guía que redacté. Y cada una de esas formas tiene sus particulardades, ventajas y desventajas.

    En efecto, no todas las historias requieren un PRE, y las que son de fandoms tampoco implican la creación de fichas de personaje si se trabaja para armar una historia In-Canon donde cada participante escriba un capítulo. Las historias duales no tiene mayor diferencia de lo que vendría siendo un longfic o historia larga regular, y es fácil asumir que las personas involucradas van a querer realimentación no de gente que únicamente maneje colectivos sino que estén interesados en la temática que estén empleando. Y esas son cosas que el esquema actual no permitía y que no se iban a solucionar asignando a un moderador o fomentando actividades que sólo iba a derivar en trabajos sin lecturas ni comentarios.

    Colectivos no tiene porque tener esa aura de exclusividad de que quien participe ahí sea reconocido como un "usuarios de colectivos", sino que deben ser una opción más para fanfickers que quieran crear historias más inmersas en su universo y escritores de relatos originales que deseen emplear esta modalidad para crear algo que por cuenta propia no se hubiesen imaginado. El lector tanto interno como externo no busca por criterios de creación, sino de temática. Y así como alguien que quiera leer una historia sobre dragones vs caballeros posiblemente la irá a buscar a originales, topándose con la sorpresa de que el trabajo está creado por varios autores, el que quiera leer un fic de Naruto haciendo misiones ninja irá a ese subforo a buscarlo, no a ver si de pura casualidad hay algo en una sección a parte.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  20.  
    Ceci

    Ceci Usuario VIP

    Cáncer
    Miembro desde:
    18 Mayo 2015
    Mensajes:
    744
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Es que no estás terminando de entender lo que es colectivos. Cuando hablo de fandom, sí, el fandom se genera y cada colectivo tiene su propio fandom. Cuando haces un longfic y tienes gente que te lee, te comenta, y quizás hasta se anime a escribir un fic basado en tu fanfic, tienes un fandom. Para cada colectivo hay un fandom, porque para cada fanfic hay un fandom, porque para cada historia original hay un fandom.

    Respondiéndoe a la parte más técnica, si me tomé el trabajo de requerir que los PRE pasaran por mí antes de que salieran a la luz, era para asegurarme de que se hubiera entendido bien la idea de lo que es un colectivo, y asegurarme así de que el proyecto pudiera ir para largo y no se fuera a morir porque abría un PRE todo desorganizado que a nadie le llamaba la atención. No me llegaron muchas propuestas de PRE, por desgracia, pero jamás rechacé ninguna de las que me llegaron, jamás le dije a nadie 'oye, esto no lo puedes hacer', si no se pasaba de las reglas (como una vez me pasó con una usuaria que quería abrir un FFC sobre prostitución y cosas más bien darks que en su momento el foro no permitía) de FFL mismo, y me tomé el trabajo personal de supervisar todo lo que pasaba por el foro que estaba moderando con el único propósito de tener una atención más personalizada con todos los interesados, no para ponerle trabas a nadie. Tú estás en el staff, sabes que la gente no lee las reglas, sabes que el mensaje de las cosas se desvirtúa mucho, y la única forma de asegurarte de que algo se haga como se debe hacer, es prestarle atención y seguirlo de cerca. Yo me aseguré que en el foro de colectivos hubiera colectivos y no otro tipo de escritos que salía de la definición de lo que es un fanfic colectivo. Todo tiene su lugar específico y entra en su categoría, no hay más que eso.

    Nota aparte: una lástima que no te animaras en su momento.

    Siempre estuvo abierta para cualquier fandom siempre y cuando estuviera requerido en el sistema que teníamos organizado.

    Y respondiéndole a Plu: si querías hacer de los colectivos un lugar más general, siempre se pudo editar las reglas. Si querían que colectivos tuviera una visión más general y de pronto involucrar a los personajes de la historia en la cual se basa, se podía haber modificado eso y no necesitaba mucho más. El PRE es una medida previa al colectivo en donde se plantea la historia y se busca a la gente con la que se quiere escribir, y se hace justamente en un foro, se publica en una plataforma, para fácil acceso. Imagina ahora meter un PRE en una conversación privada, imagina meter una trama ahí e ir comentando ideas. Desastre. Se te va a perder todo. El PRE en FFL es una facilidad que se le brinda a los escritores de no tener que recurrir a métodos como google drive, un word, o nómbralo tú, para proporcionar información relevante a todos los escritores del proyecto. El PRE es meramente para organizar lo que se va a hacer, porque estoy segura que alguna vez trabajaste en grupo y sabrás lo caótico que puede llegar a ser tener que organizarte con un grupo de personas. ¿Es estrictamente necesario tener el PRE en FFL? Eso lo podemos discutir, pero que es útil y facilita, eso te lo puede decir cualquier escritor de colectivos.

    Última nota: no es status, no es 'usuario de colectivos', es la realidad de que así como hay escritores en ffl que solo escriben para naruto, para fairy tail, para originales, para poesía, hay gente que solo escribe en colectivos y que seguramente no los van a ver por ninguna otra zona del foro.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Ganador Ganador x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso