Ortografía ¿Éste, ése y aquél o este, ese y aquel?

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Heros, 9 Mayo 2013.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Tema original creado por Cygnus. Por cierto problema, se borró sin querer. Pongo el texto integro y agradecedle por escribir este tema.

    *******************************************************************************************
    Creo este tema, y lo pongo como básico porque realmente lo es, es una regla gramatical de primaria y veo que la gran mayoría ni siquiera sabe cuándo debe ponerse "este" y "éste". Lo mismo con "esta/ésta", "aquel/aquél", y todo lo relacionado.
    Y sí, es algo grave. Tantos fics he visto que no saben usarlo de forma adecuada.

    Veamos.

    Últimamente la RAE ha acudido en favor de la ignorancia y decide que en los demostrativos "ese, este, aquel" y sus derivados plurales y femeninos, pueden no llevar tilde a menos que sea ambiguo, pero siendo sinceros se ve grotesco y sucio, y a pesar de todo se recomienda colocarlo. Yo también lo recomiendo, se ve estético y elegante, además de ser la norma original. Y porque de no llevarlo, en serio que entorpece la lectura, lo he comprobado muchísimas veces. Así que la explico brevemente.

    Las palabras "ese, este, aquel... esa, esta, aquella... esos, estos, aquellos... esas, estas, aquellas", se denominan demostrativos, sin embargo pueden ser pronombres o adjetivos, dependiendo el uso que se le esté dando. La tilde que se les coloca para diferenciar ambas funciones, se llama tilde diacrítica. Gracias a ella, entendemos mejor el mensaje de la frase.

    Cuando decimos:
    "Ese árbol es muy bello"
    El "ese" está actuando como pronombre demostrativo, de modo que la tilde aquí no va. Pero si sustituye al sustantivo (árbol), entonces se convierte en un adjetivo demostrativo, aquí lo ilustro:

    "Ése es muy bello".
    En donde "ése" está dejando implícito que se está hablando de un árbol. Obviamente se usa cuando por el contexto se sobreentiende que estamos hablando de tal cosa y, para ahorrarnos la repetición innecesaria, utilizamos este recurso, que es meter adjetivos demostrativos y así aligerar el texto.

    No obstante, no es imprescindible que el "ése" (o cualquiera de los demostrativos) sustituya por completo al sustantivo, basta ver los siguientes ejemplos:

    "Traté de resolver este problema, pero era muy difícil".
    Contra:
    "Traté de resolver el problema, pero éste era muy difícil".

    ¿Por qué? Porque el "éste" de la segunda oración está englobando de nuevo la palabra "problema", para no repetirlo, sería estúpido. Para eso utilizamos este recurso.

    Aquí más ejemplos de adjetivos demostrativos:
    "Ésta era una persona muy agradable" --> El contexto nos debe conducir a que previamente ya estábamos hablando de una chica o lo que sea.
    "Aquél era de grandes proporciones", contra: "Aquel monte era de grandes proporciones".
    "María era más alta que Rosa, ésta tenía 15 años y aquélla 18".


    Dato extra, es que nunca acentúen "esto, eso, aquello", esos son demostrativos neutros y obviamente nunca hay confusión en ellos. Es grotesco ver "ésto, éso, aquéllo", no tiene razón de ser. Porque es imposible usarlos como pronombres directamente: "Ésto árbol era verde", eso nadie lo dice, es incongruente. La única forma de usarlo es "Esto es verde", y ya, no hay confusión.


    Ya saben, me imagino, que "está", nada tiene que ver con "esta/ésta", porque viene del verbo estar.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Informativo Informativo x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso