Consejo ¿Por qué nunca termino mis historias?

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Asdfghjklñ, 17 Junio 2018.

  1.  
    Asdfghjklñ

    Asdfghjklñ SKZ

    Cáncer
    Miembro desde:
    6 Junio 2011
    Mensajes:
    394
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Buenas, buenas, personitas del mundo.

    Hoy vengo a hablarles de un tema del cual he estado pensando mucho últimamente: "¿por qué no termino mis historias? ". Al principio pensé que se trataba solo de mí, pero poco a poco me fui dando cuenta de que en realidad es algo que nos pasa a muchos; así que me puse a pensar en las razones de esto y llegué a tres razones que, para mí, son las principales:

    1. No tenemos un orden de escritura. ¿A qué me refiero con esto? Muchas veces nos "inspiramos" con una idea, un diálogo, una canción, etc., y empezamos a escribir a lo loco, no tenemos ni pies ni cabeza, así que al final no sabemos cómo continuar la historia, nos aburrimos o simplemente ya no nos genera el mismo gusto/placer que antes nos generaba escribirla. Perdemos el camino que teníamos para ella.

    2. Ya no nos sentimos identificados. Con esto me refiero a que algunas veces (principalmente cuando escribimos sobre FanFics o con personajes que no son nuestros), dejamos de sentir ese "feeling", esa sensación que antes nos daban dichos personajes; esto puede pasar por muchas cosas: ya no nos gusta tanto la serie/anime/persona como antes lo hacía, o nos gustan cosas nuevas (y es ahí cuando cometemos el error de crear otro fanfic, y terminamos con mil escritos inconclusos).

    3. Falta de tiempo. Es entendible que no podemos pasarnos 24/7 pegados a -lo que sea donde escribamos-, y por ende "se nos va la idea" o, de nuevo, perdemos la conexión emocional con aquello que queríamos escribir. Esto, personalmente, es algo que me pasa seguido, por cuestiones de estudios a veces tengo que posponer mi escritura a días, semanas o incluso meses, y es ahí cuando pierdo el hilo/esencia de lo que quería escribir.

    En fin, sé que hay muchos más motivo para dejar inconcluso un escrito, pero entonces aquí dejaré algunos consejos que personalmente me ha ayudado mucho a mantener: un orden, el sentimiento y recordar la idea así haya pasado algún tiempo.


    [​IMG]

    Antes de comenzar sobra aclarar que cada persona es un mundo, que esto me funcione a mí no quiere decir que a todos también les funcione, solo compartiré con ustedes mi rutina de escritura, de aquí pueden sacar lo que más les sirva o inspirarse para la suya propia :) Espero sea de ayuda.

    Al momento de desarrollar una idea:

    Muchas veces nos llegan "momentos de inspiración", sin embargo, no es bueno solo basarse de ello. Una historia requiere mucho más que de estos momentos, porque al final se terminará escribiendo de todo y de nada a la vez.

    Es importante que piensen: ¿qué quiero contar? ¿Qué quiero transmitir con esto? ¿Hacia dónde me lleva esta historia/trama?


    [​IMG]

    Es por eso que lo principal que hago cuando quiero escribir una historia es hacer una lluvia de ideas con lo principal que quiero para mi historia, todo lo que se me venga a la mente: ideas, frases, canciones que me inspiren, diálogos, etc., todo un revoltijo de cosas.


    [​IMG]

    Después de que tengo la idea central para mi historia, lo que hago es crear un inicio, nudo y desenlace; esto es muy importante, sé que muchas veces lo subestimamos, pero de verdad ayuda mucho crearlo, así no pierdes la idea central del escrito y vas a tener un lineamiento, esto ayuda a que no pase el error de crear un montón de dramas enredados y al final no saber cómo resolverlos.

    No es necesario escribir o tener planeada TODA la historia, pero sí saber cuál es el inicio, cual va a ser su nudo central y finalmente como resolverán ese problema, en medio de la historia pueden meter todo lo que gusten, teniendo cuidado de no modificar o perturbar ese lineamiento central que ya colocaron.


    [​IMG]

    Cuando ya tengan las ideas y lineamientos centrales, ahora sí: a describir personajes y lugares. ¿Tu historia tiene personajes originales o ya existentes? ¿Cómo son estos personajes? ¿Dónde se sitúa esta historia? ¿Está basada en un universo alterno?


    La cuestión es describir, no para el lector, sino para ti, ponerse en contexto es importante para escribir, así no vas a empezar a escribir sobre una cosa y terminar escribiendo sobre otra.

    ¿Cómo ha sido la vida de tu personaje, cuál es su personalidad, de dónde vienen y cómo son? Esto ayudará a que el lector y tú mismo sientan a su personaje como real y logren meterse en la historia.


    [​IMG]

    Finalmente, cuando siento que tengo todo lo que necesito para hacer mi escrito (literalmente lo único que le falta a la historia es estar escrita), lo que hago es un esquema de cada capítulo.
    ¿Qué quiere decir esto? Es decir, pongo lo que quiero central que pase en ese respectivo capítulo, metiendo en ello las ideas principales que anotamos en el primer paso (más adelante pondré ejemplos preciso de esto, por si no se entiende muy bien). En fin, lo principal de esto es tener organizado lo principal de cada capítulo para así, aunque pase un largo tiempo sin escribir, se tenga claro lo que se quería escribir y no se pierda el hilo de la historia ni de lo que se quería crear. No se trata de escribir entero el capítulo, pues obviamente mientras lo hagamos van a salir muchas otras cosas, como ya dije, solo lo principal que quieran pase en ese capítulo.

    [​IMG]

    Bien, tengo algunos consejos de escritura que pondré en otro post, pero lo que queda es escribir, intentar, hacer borradores, leer y releer; no contar una historia solo porque "se nos vino a la mente", sino trabajar en ella. Por ahí me dijo un escritor un día: "solo se escribe sobre lo que se conoce", así que si tienen temas difíciles de escribir (enfermedades, relaciones, etc.) les recomiendo que primero sepan, se instruyan o lean bien sobre ello.


    [​IMG]

    En fin~ aquí les dejaré un ejemplo de mis propios trabajos (ojo, tienen derecho de autor estas ideas/historias). Y pues nada, espero que esto haya quedado medianamente entendible y les sirva de algo~

    Lluvia de ideas:

    1.jpg

    Es bueno tener una playlist que te inspire a escribir.

    2.jpg

    Orientarse si escriben sobre algo que no conocen.

    3.jpg 4.jpg


    Escribir por capítulos.

    5.jpg 6.jpg

    Describir los personajes y el universo.

    8.jpg

    7.jpg

    En fin~ no es mucho, pero espero sea de ayuda :D
     
    • Me gusta x 5
    • Informativo x 3
    • Fangirl x 2
    • De acuerdo x 1
    • Ganador x 1
    • Adorable x 1
    • Zukulemtho x 1
    • Impaktado x 1
  2.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Pregunta que me he hecho incontables veces y que a veces no me deja dormir. Aunque, lamentablemente sé muy bien la respuesta.
    Diría que eso es el mayor de mis errores. Tiendo a escribir dos o hasta tres historias en un mismo idea, sin enfocarme en una en especifico y para colmo, la mayoria termian siendo un rotundo fracaso que al final al analizarla bien, la idea no es tan buena como la había imaginado.
    Eso me pasó con la más reciente de mis historias. Más que no sentirme identificada, la pasión que tenía por ella cayó abruptamente, y no es tanto decepción porque no la lean, al contrario, es la historia que tiene más lectores y un apoyo increíble que hasta me siento mal de dejarla pausada, sin embargo, terminé sintiéndola como una carga que como una forma de desahogo, quizá sea porque la historia está completamente fuera de mi confort, la quise escribir intentado demostrarme que podía hacer algo más que peleas, ciencia-ficción o una aventura más.
    Eso es uno de los factores, sin duda. Aunque tampoco diría que todo el tiempo no tenga tiempo, hay momentos en que puedo dedicarles y a veces lo hago, lo malo es lo mencionado al principio, quiero continuar con todas y termino escribiendo hasta tres de ellas en un mismo día. Es frustrarte.

    Bueno, hasta eso, el 99% de todas mis historias tienen contestadas esas preguntas. Si se lo bien definido que deseo contar sin importar si al lector termine odiando la idea final porque pensaba que la historia trataría o terminaría de tal forma. Si quiero contar algo, lo hago porque es mi historia y así deseé que fuera.

    Respecto a los demás consejos, sí, ya había leído algunos similares y eso hago, mas lo que en verdad uno tiene que hacer para cambiar es el deseo de hacerlo. Sabiendo que lo peor que hago es escribir tres historias a la vez, debo tratar y luchar con esa tendencia; solo, quizá, de esa forma pueda centrarme en una. Y si te bajó la pasión por exis historia, lo mejor sería volver a las raíces que te hizo que desearas escribir ESA historia. Eso estoy haciendo, vuelvo a ver, leer y escuchar eso que hizo que deseara en un principio contar esa historia que dejé pausada debido a la falta de entusiasmo.

    Gracias por presentarnos tus consejos y lo que a ti te ayuda. Siempre es bueno leer consejos, pero solo uno es que sabe en que fallamos y es solo uno, quien al final, decide si cambiamos por el bien de lo que deseamos transmitir esa exis historia.

    Ve tu historia, tu novela como a un hijo, ayudarlo a crecer, enorgullecete de él y presúmelo al mundo con orgullo. ¡He aquí mi orgullo!, una vez la finalices.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Adorable Adorable x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  3.  
    almiok

    almiok vamos, escribamos con fervor.

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Mayo 2018
    Mensajes:
    396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Buenos consejos .quiza eso explique porque varias de las historias no tienen pies ni cabeza ya que posiblemente no tenian una idea clara de lo que escribirian.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  4.  
    Rahzel

    Rahzel Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    12 Mayo 2018
    Mensajes:
    800
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Yo soy de esas autoras, como quien dice, de brújula: me llega la idea y escribo a lo loco hasta que llego a mi primer tope y retomó alguna otra historia.

    A veces creo que centrarse en una sola historia es bueno, a veces, siento que estoy desperdiciando ideas al no escribir aquellas que pueden servir para otra historia >•<

    Principalmente, cómo has dicho, creo que es poder organizarse o simplemente, moderarse, que te puedes lanzar a escribir a lo loco a la primera idea, lo que no debes hacer es publicar ese hijo recién nacido apenas ha visto la luz del día xD creo que va un poquito más por la moderación N caso de historias (fics u originales publicadas en internet) que les falta un hilo conductor.

    Yo aconsejo anotar todo xD al menos, así me funciona a mí y siempre, antes de si quiera tener el primer capítulo, saber cómo va a terminar. El final suele ser lo más complicado, pero una vez está ello, sabes que ese es el objetivo, sólo te falta describir el camino.

    ¡Buen tema!

    ¡Un abrazo!
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  5.  
    Karoline

    Karoline Iniciado

    Géminis
    Miembro desde:
    3 Abril 2020
    Mensajes:
    3
    Realmente me siento identificada con este problema en no terminar mis historias, pero el problema es que mis historias las estructuro las organizo y todo pero aun así es como si me pesara la pluma al intentar escribir. No sé qué hacer porque la solución que das es parte de mi problema.
    ¿Qué hago?
     
    • Adorable Adorable x 1
  6.  
    Asdfghjklñ

    Asdfghjklñ SKZ

    Cáncer
    Miembro desde:
    6 Junio 2011
    Mensajes:
    394
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Bueno, como sabrás todos somos un mundo y lo que nos funciona a unos a otros puede que no. Mi consejo es que aprendas a conocerte, ¿cómo escribes mejor? ¿Cómo te fluyen más las ideas? Otro consejo que quizás te sirva es: escribe, no importa si luego no te gusta y lo cambias todo, escribe libremente, como más te guste, ese mito de "no tengo inspiración" es solo una barrera que nos ponemos para no hacerlo. Si ya tienes una estructura intenta escribir siguiendo tu idea, pero tampoco seas tan estricta con ella, muchas veces eso también nos limita.

    En fin, espero que alguno de estos te sirva :D
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Adorable Adorable x 1
  7.  
    VeniaSilente

    VeniaSilente Recomendando gatos, siestas y diseño narrativo.

    Capricornio
    Miembro desde:
    25 Abril 2020
    Mensajes:
    21
    Pluma de
    Escritor
    Leer este hilo me hace sentir como ese meme de "[×] Estoy en esta foto y no me gusta".

    Justamente el peso de algunos de estos factores, como la falta de tiempo o la pérdida de ese impulso inicial, son críticos cuando se trata de escribir historias de largo tramaje y buena cantidad de capítulos. Por eso, para no pasar demasiado tiempo sin producir, empecé a trabajar en oneshots, aunque claro eso también consume sus recursos de tiempo, energía y capacidad creativa.
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso