Utilidad Guía del buen redactor

Tema en 'Reglamento y guías' iniciado por Nyxbel, 7 Julio 2016.

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    Nyxbel

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    Normas Básicas del Buen Redactor

    Como bien sabrán, en los roles se desarrolla uno de los modelos artísticos para emplear la escritura más antiguos: la narrativa. Existen normas gramaticales y de modelo –más allá de los acentos y la ortografía básica- que todo buen redactor debe seguir. En Fanficslandia tenemos como prioridad el que nuestros usuarios avancen, no solo a nivel trama, sino en crecimiento individual a través de su teclado. En este tema podrán encontrar una guía para optimizar su uso, así como preguntar lo que quieran sobre un tema en específico de su lírica.

    Primero y principal:

    ¿Qué es la narrativa?

    La narrativa es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra.
    Una vez sabido esto, quedan varias cosas por aclarar:

    1. El hecho de que la narración se efectúe en prosa, no significa que esté libre de cualquier toque poético. Un relato puede contener características propias de un poema y ello no lo vuelve malo. Grandes escritores en la historia han practicado una narrativa con esos detalles que mencionamos, tales como: Edgar Allan Poe, Shakespeare, Oscar Wilde, entre otros.

    2. Algo primordial a la hora de redactar un texto es la apreciación por lo propio. Siendo un arte, es crucial que cada quien plasme su propio estilo al escribir, sin temor a ser pésimo, asqueroso o cualquier otro calificativo que intentemos adjudicarle. Concéntrense en mejorar sin usar los moldes de otra persona, crean en ustedes mismos y salgan adelante. Si la escritura fuera siempre igual, se convertiría en matemática.

    3. Además de lo anterior dicho, resulta de suma importancia que el buen redactor se adentre en lo que escribe. Para que algo cobre vida debe plasmarse con el corazón, se debe sentir y querer. No es nada ideal escribir por obligación, ni hacer algo pensando en una bonificación; debe nacerles, sino se convierte en una tarea más para el hogar. No escojan encargos que no les llamen la atención solo por ganar dinero, busquen el que más les guste y plásmenlo con su estilo. En la escritura china se dice que la lírica son palabras de fuego, ello hace referencia a que se hacen calientes: desde el corazón.
    Ahora, procedemos a indicarles ciertas normas fundamentales:

    • Puntuación: se refiere a cada uno de los puntos o comas que debemos utilizar para estructurar lo que escribimos, hay que saberlos diferenciar bien ya que son el equivalente figurativo a los soportes de un puente. Si no los usamos como es debido, la estructura se desmoronará.
      El punto: se deriva en tres subtipos como son bien conocidos: el punto y seguido, que se emplea entre párrafos. El punto y aparte, también utilizado como final, se ubica para finiquitar un párrafo. Los dos puntos, los cuales preceden a cualquier descripción.

    • La coma: usada exclusivamente para pausas cortas, se ha convertido en el signo de puntuación que más empleamos en el día a día, pero ello no debe derivar en su mal uso, además de excesivo. El punto y coma es ese recurso que tenemos para cuando no es oportuno el punto.

    Pero a ciencia cierta ¿qué caracteriza a cada uno de ellos?

    En un escrito, la coma hace el papel de primera pausa, utilizada dentro de un contexto y una situación específica. Cuando se procede a usar el punto y coma es porque la situación consiguiente deriva del mismo contexto pero no necesariamente tiene que ser la situación específica. Por último, el punto cierra la idea que se quiere dar pasando a otro; no se le debe tener tabú a su uso, ya que muchas veces puede estar presente, incluso más que la coma, en un mismo párrafo. Lo que diferencia la utilización del “seguido” y el “aparte” es que, cuando se requiere del último mencionado, se cierra la idea de forma contundente, pasando a una transición, inmediata o no, al siguiente párrafo.

    María caminaba tranquilamente por la calle, escuchando el cantar de los pájaros como una orquesta natural; los azulejos se alzaban vigorosos mientras los cardenales cantaban por lo bajo. Deambuló hasta llegar a un mercado, donde compró los víveres necesarios para la semana.

    Cuando llegó a casa, tomó el ascensor hasta su respectivo piso; mientras subía leyó un cartel adherido al espejo que indicaba algunos datos sobre la siguiente reunión en su condominio. El elevador se abrió por completo, dándole paso a María para que abriese el portón de su morada, y finalmente, entrase.


    En este pequeño fragmento podemos evidenciar el uso correcto de cada signo de puntuación. Se trata de un simple ejemplo, no cometan el error de tomarle como molde definitivo.
    Una vez que ya tenemos la puntuación, llegan los acentos: se trata de las tildes que empleamos para darle fuerza a una sílaba respectiva; no se repiten en ninguna palabra más de una vez y forman el asfalto de nuestro puente: si la acentuación es indebida, el asfalto será irregular, lo que dificultará el normal paso de cualquier vehículo (los lectores) por nuestra estructura.

    No es cuestión de aprender nada novedoso; aquellas personas que tengan problemas con la acentuación pueden resolverlos leyendo un poco más. A la hora de escribir, simplemente relean todo al final asegurándose de haber colocado cada tilde de forma correcta.
    Por último en esta guía general, pero no menos importante, está el segmento en donde tienen problemas la mayor cantidad de usuarios:

    Los Guiones y Diálogos

    Existen dos tipos principales: el guión largo (―) y el guión corto (-). Este último a menudo lo confunden con la doble coma u oración compuesta, por lo que cabe establecer qué los diferencia:

    El guión corto se utiliza para explicarle algo a quién lea que no cabe dentro del contexto, pero resulta importante para su comprensión posterior. La doble coma u oración compuesta cumple con la misma función de acotación, solo que en este caso lo que contengan estará directamente ligado al tema principal.

    El día de ayer, tras terminar la tarea, Juan se dirigió a casa de Pepito.

    El día de ayer Juan se dirigió a casa de Pepito por la tarde, a todo vapor –más bien oxígeno- en su carrera.
    Ahora, llega uno de nuestros más fieles amigos como escritores: el guión largo es el principio, pausa, y en determinadas ocasiones, fin para todo diálogo

    ¿Cuál es el gran problema por el que muchos escritores sufren? Su puntuación.

    Antes de explicar cualquier cosa, quisiera mostrarles un ejemplo de cómo se debe puntuar un guión.

    ―Hola―dijo Juan―.¿Cómo estás?―Su rostro esbozaba una sonrisa que acompañaba cada palabra dicha―. Vaya que ha hecho calor hoy.

    Podemos notar:
    • Todo empieza con el guión largo, el cual abre paso al diálogo de algún personaje.

    • Cuando el diálogo termina y es proseguido por la descripción narrada en pretérito, además de añadir otro guión, el verbo inicial de la acción consiguiente NO va en mayúscula: dijo, saltó, cantó, bailó.

    • Si el diálogo continúa tras la explicación, se añade otro guión seguido por el signo de puntuación que más convenga en la frase aislada, puede ser cualquiera mientras se ajuste a la situación.

    • Si luego de esta continuación, se quiere acotar alguna otra explicación, y la misma no es una acción inmediata en pretérito, se vuelve a colocar el guión largo y la palabra que inicie vendrá en mayúscula.

    • Si aún hay más que decir tras la explicación, se utiliza la misma fórmula de puntuación anteriormente establecida y, tras las palabras finales, se cierra con punto.

    • En el caso de que la frase termine con una explicación, no se cierra con guión sino con punto.

    Si se aplica todo lo anterior, no habrá problemas de puntuación en ningún guión.

    Es importante saber que las descripciones ínter diálogo deben estar íntimamente relacionadas con el mismo. Una vez que el diálogo termina no hay por qué seguir narrando en línea, el punto y aparte resulta mejor opción.

    Estas son las normas más básicas a seguir.
    Cualquier pregunta, queja o sugerencia no dudes en consultarme vía MP o en mi perfil.
    Tampoco tengas miedo de los Orientadores o el Staff del foro, estamos para ayudarte.



    Autor: X-Mike [Fdzeta]
     
    Última edición: 8 Julio 2016
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