Charla "Malos fics"... ¿Por qué los leen?

Tema en 'Café literario' iniciado por Plushy, 3 Abril 2011.

  1.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Esto es algo que aquí y en otros lados he visto mucho, más que una critica es algo que no deja de llamarme la atención.

    Nadie nacemos literatos, mucho menos todos poseen habilidad y soltura a la hora de escribir. Los fanfiction son más otra cosa, la oportunidad de darle cierta libertad a los fans de poder proyectar sus sueños, delirios y realidades alternas en torno a cualquier tipo de fandom. Muchas veces solamente provistos con una muy vaga idea se lanzan directamente a escribir, por sus mentes no pasan preguntas como ¿qué clase de narrativa he de elegir? o ¿cómo he de hacer para que este párrafo se lea más interesante? solo... escriben.

    Después llegamos los lectores buscando foro por foro algo que leer, algo que nos motive lo suficiente y nos encontramos con este tipo de historias. Algunas veces aquellos esbozos nos pueden hasta fascinar, pero la mayoría de las veces nos encontramos con lo que muchos denominan 'badfics'. Ahora bien, aquí es donde empiezan mis planteamientos. Ven una historia que desde el título ya pinta mal, pinchan y ven algo que de entraba saben que no cubrirá sus estándares o simplemente no va a ser de su agrado; mi pregunta, ¿por qué lo leen?

    La mayoría de los escritos (ya sea por costumbre o porque así se los han impuesto) tienen una ficha, los que no basta con darles una mirada, pero a costa de eso hay mucha gente que se avienta a leer, sienten un nudo en la garganta y luego va la sentencia: Usa esto, no esto, omg! ¡que rayos fue eso!

    Lo sé, las criticas no matan a nadie, y no digo que no se hagan, después de todo así como existe la libertad de publicar también lo existe la de comentar, yo puedo decir lo que me ha gustado o no de la historia, pero leer algo que tu desde un inicio no vas a considerar bueno o no será de tu agrado ¿para qué ser tan masoquista? Muchas de esas historias se llenan rápidamente de comentarios de usuarios alarmados... pero comentarios al fin y al cabo mientras que escritos que realmente valen la pena leer se van arrumbando en las filas del foro poco a poco sin siquiera ser vistos.

    Bueno, básicamente esto era algo que quería expresar desde hace tiempo... bastante realmente. ¿Qué opinan ustedes?
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  2.  
    Sere

    Sere Silent

    Libra
    Miembro desde:
    10 Junio 2005
    Mensajes:
    606
    Pluma de
    Escritora
    Malos fics... ¿por qué los leen?
    Pues primeramente por que cuando era una noob - no asegura aun haber dejado de serlo - a mi me agradaba que mis amigos leyeran mi fic y me dieran consejos, aunque no siempre comprendía del todo sus sugerencias o malinterpretaba sus palabras, con algunos inclusive llegué a enfadarme y después contentarme.
    Con el tiempo me di cuenta lo mucho que mejore gracias a esos comentarios y tome una nueva costumbre: leer los comentarios antes del fic, sobretodo para obtener consejos que pudiesen resultar valiosos para mi y que podría ser no llegaran aun a mi persona.

    Tienes razón, pero a mi humilde parecer no solo escriben por que les gusta la serie, sino que me gusta pensar que tendrá un cierto amor a la escritura e iniciativa para decidirse a hacer un fan fic en vez de un fanart, un collage con imágenes de internet, comprarse una playera, o que sé yo cuantas cosas más habrá.

    Por ello pienso, quizás ingenuamente, que el lector se tomará un tiempo para leer mis palabras y que yo debo de dirigirlas de la mejor manera posible,

    Siempre había tenido la idea de que cemzoo era muy amable con sus autores y recién vuelvo esta situación, han aumentado la cantidad de buenos lectores y sus gustos se han vuelto más exigentes ¿qué se le va a hacer?, por que además una buena parte de los escritores que saciaban ese apetito se han esfumado (un minuto de silencio por ellos U^^).

    Ahora va una respuesta a una pregunta que me parece va oculta en tu preocupación ¿qué puedo hacer con esa gran cantidad de comentarios exigentes de buenos escritores?, siempre me considerado una chica que piensa mucho y hace poco, pero en el particular de los comentarios me gustaria compartirte una sugerencia que me han pasado para el momento de comentar que me dio hace tiempo una moderadora llamada May de otro foro, ¿de acuerdo? quedas libre de tomarlo o dejarlo:

    Para una mayor disposición del autor a aceptar tus comentarios, primero debes encontrar algo positivo en su fic, algo que invite al escritor a leer tu post con gusto y recibir las criticas.

    Al menos esa era la idea de lo que me dijeron ^^, espero haberte ayudado
     
  3.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    No creas, hay "badfics" que, a pesar de estar mal escritos o no están completamente desarrollados, tienen ideas bastantes originales.
    Me gustaría preguntar, antes de nada, a qué se denomina un mal fic, ya que no es una idea generalizada y que cada usuario tiene una forma de calificar y juzgar de manera diferente. Hace poco, por ejemplo, hablando sobre el tema de badfic con un usuario de esta página me mostraba ejemplos de lo que consideraba una mala historia, y resulta que simplemente por detectar leves errores de ortografía y que existía OOC ya lo convertía en eso. Un tanto extremo, cabe decirlo.

    Antes de guiarse por el prejuicio y esa "carta de presentación" inicial en el título, quizás sea conveniente darle una oportunidad a esa historia. Al fin y al cabo, puede sorprender que, lo que se considera un pésimo fanfic, tenga elementos que merezcan la pena. (Lo mismo ocurre con los libros, que se tiende a juzgar por la portada sin leer el contenido)
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  4.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Es que, como dice Heros, uno tiene que especificar qué es un badfic. Ciertamente, desde mi punto de vista, siempre he considerandode mal gusto este tipo de sitios, y en particular, esta definición. Anda, he leído fics con OOC a más no poder, con mala ortografía, o con un desarrollo medio patoso, pero que sinceramente son buenos, más bien, los considero buenos. De hecho, justamente ayer estaba leyendo un fic de Naruto, tenía muchas incongruencias en la historia, cabos sueltos, faltas de ortografía, pero realmente lo disfrute.

    Personalmente, para mi un mal fic es uno que no cumple con mis expectativas y del que sé que no me va a llevar a ningún lado... o que de plano, por las faltas de redacción y ortografía no puedo leer. Sin embargo, para mi ya es más cuestión de gustos personales. Si de entrada veo que no me está agradando lo dejo. Claro que existen ciertos "parametros" que uno sigue para identificar qué es bueno, o que es malo; sin embargo uno siempre termina cayendo en ambigüedades...

    A todo esto, respondiendo a la pregunta inicial: Supongamos que tenemos ciertos estándares. Vemos el resumen mal escrito, pero parece interesante la idea... Bueno, no importa. Comenzamos a leer el primer capítulo... Bueno, parece que fomentan el odio a cierto personaje, puedo tolerarlo, parece interesante. Mmmm... no van a ningún lado, bueno, ya llegarán algún día. Ah, este fic está lleno de comentarios del autor por todas partes....
    Y la lista sigue. Creo que el problema comienza cuando uno, cómo lo digo, traicona sus propios estándares creyendo que encontrará algo bueno (y comserva la esperanza) y se lleva un chasco tremendo xD.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  5.  
    Azur

    Azur Entusiasta

    Acuario
    Miembro desde:
    20 Noviembre 2015
    Mensajes:
    167
    Pluma de
    Escritora
    Esto, principalmente.

    También, cuando era adolecente, tenía todo el tiempo del mundo para leer fanfics, e igual leía badfics para llenar las horas. algunos los disfrutaba, ya sea porque los pensaba ridículos o porque de veras que los autores divertían y sólo les faltaba todas las buenas cualidades de la escritura.

    Ahora, a menos que me lo pidan o el resumen me interese, no volteo a mirar un badfic. Ni aunque me pagasen. Mi tiempo es muy corto y valioso.
     
  6.  
    Nao Sharp

    Nao Sharp Usuario popular Lectora empedernida del 2023

    Aries
    Miembro desde:
    14 Febrero 2021
    Mensajes:
    702
    Pluma de
    Escritora
    En mi caso suelo ser bastante selecta con lo que leo, de hecho muchas veces me paso más tiempo buscando algo que me pueda agradar que leyendo como tal. Sin embargo, a veces llegas a un fanfic de calidad dudosa, con mala ortografía/gramática y demás... Pero que por algún motivo es terriblemente adictivo. Por eso yo leo a veces "malos fics", porque anestesian mi cerebro y necesito saber cómo acaban. Es un poco droga, como TikTok, pero al menos te hace pensar en cómo NO escribir e incluso puede llegar a despertar la creatividad de uno.

    Creo que leer fics, sean mejores o peores, siempre te acaba aportando algo. Por eso, si tengo tiempo, intento abrir mi mente para leer un poco de todo. Aunque siempre habrá cosas que no son para mi.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  7.  
    Descard

    Descard Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    16 Abril 2018
    Mensajes:
    81
    Pluma de
    Escritor
    Porque no se puede saber si el fic es malo hasta leerlo (?).
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso