Destacado Últimos cambios en el foro.

Tema en 'Plaza FanficsLandia' iniciado por Zireael, 17 Junio 2021.

  1.  
    Zireael

    Zireael Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    27 Agosto 2011
    Mensajes:
    9,998
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    En el último par de años y en particular en los últimos meses, ha sido notorio que, queramos o no, nos hemos visto obligados a modificar algunas cosas dentro del foro.

    Kenta, te estoy mirando a ti, que renuevas el certificado una semana después de que se vence.

    Entre ellas se fueron acumulando las desapariciones de alguna grupos que dejaron de tener demanda por parte de los usuarios del foro y por consecuencia, las personas que buscaban formar parte de ellos o estaban interesados en colaborar, pasaron de ser pocas a ninguna. Con líderes de grupos nuevos, veteranos, reformas y cuanta cosa imaginable, no hubo manera de revivirlos y se tuvieron que tomar decisiones en base a eso.

    Beta-readers fue el primer grupo en desaparecer de forma oficial por falta de demanda por parte de usuarios. Tres beta-readers no recibían ni un pedido al mes a pesar de la publicidad, a pesar de las recomendaciones de los orientadores y cualquier otro intento. Las reformas organizadas en su momento por Lariebel y yo fueron efectivas los primeros meses, pero luego el sistema dejó ser útil porque sencillamente no había actividad.

    Editores lastimosamente fue el segundo en desaparecer por el mismo motivo, además de falta en sí de usuarios con conocimientos de edición interesados en formar parte del grupo. Por decisión del staff junto a Hitomi-chan, se consideró que desintegrar el grupo era la mejor opción.

    ¿Qué pasó entonces? La zona artística conserva a Hitomi-chan como su líder, pero la fábrica de edición fue sustituida por los antiguos talleres de edición. Cualquiera puede abrir uno, ponerlo a disposición de los usuarios y abrirlo o cerrarlo según su disponibilidad.

    Para los pedidos del foro como los logos de los Awards, seguimos contando con el apoyo de Hitomi.

    Regreso de los talleres.

    El tercer grupo que desapareció fueron los Críticos, recientemente y en conjunto con su última líder, se llegó a la conclusión de que el momento de los Críticos también había pasado. Falta de demanda e interés de los usuarios de formar parte del grupo fueron las razones principales, que no lograron mejorarse con líderes nuevos, veteranos ni con ayuda de los Orientadores.

    ¿En qué condiciones nos deja esto?

    Los únicos grupos que permanecen en el foro son, en resumidas cuentas, tres:


    • Staff (Administradores, Líderes de Foro y Moderadores).
    • Orientadores.
    • Game Masters.

    Intentaremos en la medida de lo posible reforzar las zonas del foro que podría cubrir las funciones de los grupos desaparecidos (Zona Artística y Consejos de Escritura), de forma que quienes las necesiten las tenga a disposición.

    Por ahora seguiremos adaptándonos a una era donde los foros de internet comienzan a perder fuerza y, bueno, esperemos que todos sepan aprovechar su tiempo en FFL hasta que así Kenta nos lo permita.
     
    • Sad x 13
    • Impaktado x 6
    • Fangirl x 2
    • Me gusta x 1
    • No me gusta x 1
    • De acuerdo x 1
    • Adorable x 1
    • Noticias viejas x 1
  2.  
    Dash Rendar

    Dash Rendar JApan.

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Enero 2019
    Mensajes:
    507
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    en este foros se iria mejor cuando la cosas es menos complicada y la cosas sea mas simple, pero sin violar las reglas, las exigencia y la presiones puede causar que la actividad se disminuya.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  3.  
    Rojo FireRed

    Rojo FireRed Orientador

    Acuario
    Miembro desde:
    12 Abril 2013
    Mensajes:
    1,553
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Bueno, esto se veía venir ya con los cantos de cisne tanto de Cemzoo como de Mafialandia, en algún momento pues iba a terminar llegando acá pese a sobrevivir a ambos. Los foros ya pues son reliquias del viejo internet.

    Ahora más que nunca apoyo la iniciativa del server de Discord del foro, porsia.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  4.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,827
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Lamentaré si el foro desaparece, y mientras pueda aportar mi granito de arena como orientadora y usuaria de medio tiempo aquí estaré.

    Sabemos que todo tiene un ciclo y es más que seguro que el foro cambiará (o desaparecerá lentamente) para bien o para mal, pero no dejemos que eso nos desanime y continuemos trabajando.
     
    • Adorable x 3
    • De acuerdo x 2
    • Me gusta x 1
    • Sad x 1
    • Impaktado x 1
  5.  
    Dash Rendar

    Dash Rendar JApan.

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Enero 2019
    Mensajes:
    507
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    de hecho el foro aporta mas que las redes sociales a exepción de noticias u novedad de tecnologia, es que la gente se fija mas en el morbo de las redes sociales que un simple foros, la gente de ahora se quieren fijar mas en politica y noticias de politica que cosas creativa.
     
    • Me gusta Me gusta x 8
  6.  
    Chaos Lady

    Chaos Lady Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    10 Octubre 2006
    Mensajes:
    1,000
    Pluma de
    Escritora
    Mis betas TwT...

    Entiendo que estamos en desventaja vs redes sociales ya que la mayoría del contenido que se consume viene siendo audiovisual y pues... Nosotros estamos enfocados a la lectura xD.

    *Pero* dependiendo de las intenciones del staff quizás todavía pudiéramos o resignarnos a hundirnos o dar el último empujoncito. Creo que las redes sociales, citando lo que comenta Dash, tienen poco que ofrecer a las personas que tenemos un perfil como el de las personas que en su momento han participado en FFL.

    Más promoción del foro? Actualizar la plataforma actual? Realizar actividades más amplias? Maybe una lluvia de ideas?

    Anyways, Im here and In.
     
    • Me gusta Me gusta x 7
    • Ganador Ganador x 1
  7.  
    Rojo FireRed

    Rojo FireRed Orientador

    Acuario
    Miembro desde:
    12 Abril 2013
    Mensajes:
    1,553
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Eso ya depende de la óptica con la que se mire el tema.

    ¿Que la dinámica de foros es más ordenada y superior a grupos en redes sociales?

    Sí, pero hay una pega y es ya las redes enfocadas a grupos y fandoms, como lo hemos visto con Amino e incluso Discord.

    ¿Que la gente anda más al pendiente del tema polémico del momento y del morbo?

    Siempre ha sido, lo es, y lo será, y antes de redes sociales las tánganas se armaban y el morbo rodaba pues, en foros, de ahí a lo que nosotros en el internet latinoamericano (Y más si fueron también compañeros y paisanos en Taringa!) forobardo.

    Pero viendo ya el panorama general, el lado bueno es que FFL sobrevivió a ambos CZ y MFL, así que pues todavía tiene valor y potencial, si no fuera por eso, a la mierda con los otros dos foros también.

    Digo, mantengo y diré, hasta que vea evidencia de lo contrario, que lo que ha sido el lifeline de FFL por este tiempo ha sido el subforo de Roleplay. Pero bueno, subjetivo también.

    Ahora añadiendo lo que dice la chulada de Chaos.

    El secreto de toda empresa, página, blog, canal de YT y demás es buen marketing, así que pues si queremos ponernos las pilas y espabilar del todo, tendremos que hacer una buena campaña de relaciones públicas y algo que llame la atención, no ganamos nada si somos una liga de desconocidos xd.

    PS: Además, retomando el tema de las plataformas como pues ya dije Amino y Discord, son las más grandes enfocadas a fandoms en estos momentos, así que esas pueden ser una opción muy tentadora para traer sangre nueva, además, se podría hacer presencia en ambos, y pues Discord es una pasada, así que les consigo potencial.

    Fin de mi comunicado.

    [​IMG]
     
    Última edición: 18 Junio 2021
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Ganador Ganador x 2
    • Reflexivo Reflexivo x 2
  8.  
    Rutikina

    Rutikina Guest

    También consideren que no son buenos tiempos, puede que estemos más en casa, pero no significa que se tenga tiempo TT-TT
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  9.  
    Maze

    Maze Usuario común

    Aries
    Miembro desde:
    27 Febrero 2018
    Mensajes:
    406
    Pluma de
    Escritor
    Ah, cuántas, cuántas veces se escucha lo mismo: se acabó la era de los foros, todos se van a las redes, la gente quiere morbo… supongo que si ves las cosas por encima va a parecer así.

    Es cierto y no lo es. Redes sociales las hay desde siempre. MySpace y Hi5 no son un invento de las abuelas. Plataformas de mensajería instantánea existían desde hace siglos, que usábamos Skype antes de Discord. ¿Qué está pasando entonces?

    Que la interweb dejó de ser un sitio para geeks y adolescentes y pasó a ser la norma. Hay muchísima más gente usando sus móviles o la pc que antes y, por eso mismo, se va diversificando. Sí, hay menos gente en los foros porque de todas las funciones que cumplían antes, varias fueron tomadas por otras plataformas. ¿Y qué? Hay más opciones. Eso no significa que estén muertos. Entren a foros americanos y verán que siguen adelante con muchísima fuerza. Vamos. Si lo de "las redes sociales reemplazan todo" fuera verdad, sitios como Reddit o los chan estarían muertos. Si una plataforma ofrece aunque sea un solo servicio que no pueda reemplazarse, seguirá teniendo su nicho. Putas vamos, FFNET y no actualiza su interfaz ni aunque les paguen por ello.

    Quiero que piensen algo: vamos a tomar en serio eso de "es que la gente que quiere morbo y escándalos se va a las redes sociales". Pensemos por un momento: ¿La gente que sólo se mete al shitposting es la que se uniría a un foro de fanfics y literatura para empezar? Los que sólo saben pelear sobre si Sakura o Hinata o sobre si Ash o Red, ¿es la que dedica su tiempo a leer y escribir historias sobre lo que ama? ¿Es esa la gente que les quitan las redes sociales?

    No, no es tan simple.

    Las personas crecen y se ocupan más. Algunas bajan la intensidad de sus hobbies porque no les da tiempo de hacerlo con la misma periodicidad. Los foros son más difíciles de encontrar y es más difícil que retengan usuarios nuevos si lo que ven son cementerios porque el resto está en el mood de "para qué, los foros están muriendo". Un fanficker y un autor, ambos necesitan saber que al menos alguien va a leer su trabajo. ¿Saben cuál es la mejor promoción? Entrar a un foro y ver que, aunque haya pocas historias, se actualizan constantemente con capítulos y comentarios. Porque sólo entonces el fanficker y el autor (el usuario modelo de este foro, no el shitposter ni el influencer), sabrá que está invirtiendo bien su tiempo. La actividad no se incentiva con actividades, propuestas y promoción. La actividad se genera siendo activo. Leyendo y escribiendo, leyendo y escribiendo.

    Sí, Discord es una herramienta poderosisima, pero más que para promover, para conocerse entre sí y generar familiaridad entre usuarios y entre estos y el staff. De nada sirve si se abandona para que alguien conteste un saludo cada dos o tres días. Porque lo que hace el fulanito con el que hablaste hace una hora es más interesante que el de un nombre que no te dice nada.


    Pretty much. Dejar que las páginas de noticias se encarguen de las noticias, qué youtube se encargue de los dramones y de política… la política es un desastre. La literatura y el impulso creativo son universales. Gente apta para foros con la premisa de este siempre habrá.

    Puedes hacer todas las relaciones del mundo y hacer que todo el mundo ponga sus ojos en el foro: si lo que ven es un cementerio van a desviar su atención y olvidarse del mismo como del meme que acaban de likear.

    Tal vez Fanfisclandia llegó a su fin. Tal vez éste foro en particular y los dos que lo precedieron están muertos. Pero eso no es culpa de la evolución tecnológica y social. Pero tal vez no es así. Tal vez es sólo que sus creadores los dejaron atrás, o que se ha perdido el foco y ahora lo que ofrecen y lo que proveen no son la misma cosa. Tal vez el esfuerzo ha estado mal enfocado; tal vez, sólo tal vez se busca y se pide lo que debe generar uno mismo.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  10.  
    Evans

    Evans Tebi

    Acuario
    Miembro desde:
    8 Abril 2011
    Mensajes:
    607
    Pluma de
    Escritor
    Fanficslandia era muy sencillo cuando inició, y eso fue lo atractivo por que no eran tantos embrollos. Conforme fue siendo popular, obviamente por muchos usuarios activos y gente que básicamente cada 2 horas se registraba, era lógico que creciera y se hiciese todo (e incluso más, en su tiempo) tanto visual y por bastantes secciones.
    Pero no me lo tomen a mal, ahora que ya no hay actividad como en esos tiempo, yo creo que volverlo hacer simple podría ser más interesante para la gente. Básicamente a tener un perfil, leer y escribir
     
    • Me gusta Me gusta x 4
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  11.  
    Lady Stanley

    Lady Stanley Sweet Room

    Virgo
    Miembro desde:
    12 Enero 2008
    Mensajes:
    885
    Pluma de
    Escritora
    En su momento yo solicité un beta, una crítica y demás, por lo largo del fanfic fue declinado varias veces, no por uno si no por muchos, de los pocos betas que había y cuando uno tomó mi fic... me vengo enterando que sus correciones de gramática y demás estaban mal fundamentadas. ¿Qué sucedió después? Tuve que reestructurar mi historia completamente, ya que tuve que acercarme a editoriales del sitio naranja y fue dónde dije... chanfles... pensé que me habían beteado bien mis capítulos.

    Esa fue una de las razones por las que yo no volví a pedir ayuda a ningún beta.

    Había quiénes no tenían ni un pedido, pero se los solicité y me dijeron que no porque era demasiado largo, tenía más de5 capítulos y sus cargas de trabajo eran muchas. Yo entiendo el contexto de, porque también tengo trabajo y al mismo tiempo tomo mis clases en la universidad, hago tareas, convivo con mi familia y aún así me doy tiempo para escribir mis capítulos y mantener contacto con mis lectores.

    Allí fue un punto no tan bueno para solicitar ayuda de los beta-readers.

    Aquí yo si puedo darte la razón.

    Soy beterana desde que me registré en CemZoo hace ya muchísimos años, su mejor época de oro y hasta la separación de los fanfics del foro, estaba en FFL porque aquí seguían todas las fickers que escribían y leíamos nuestros trabajos mútuamente.

    Lo molesto y triste de hoy en día es que aunque publiques tus fanfics, aquí... no hay users que te lean ni comenten que les ha parecido tu trabajo.

    Todavía recuerdo que al menor fanfic publicado, muchos lectores registrados iban inmediatamente y leían, algunos dejaban su mentado: conti, conti. Pero bueno... al menos sabías que le había gustado... ¿Y hoy? Los fantasmones son los que te están leyendo, pero no dejan ni un ápice de vida.

    Aquí publiqué fanfics que terminé abandonando por falta de apoyo, y que crees... en otros sitios dedicados a los fanfics ¡Comentan! Puedo saber que les pareció la historia en general o el capítulo y aquí ni un pobre comentario spam, es lo que desánima.

    Tal vez voy a sonar como parte de la Generación de Cemento pero... hoy en día los adolescentes están más interesados en el Tiktokt y saber como hacer trends y efectos que te ofrece la plataforma. Yo con 15 años ya sabía hacer ediciones de avatares, firmas, banners y cosas de ese estilo que se ofrecían aquí en el foro (todavía las hago como recursos para ilustrar mis historias) e incluso escribía mis fanfics, aquí en Cz y FFL, muchas de las cosas que nosotros como adolescentes, los que hoy son adolescentes no saben hacer absolutamente nada y están atenidos a que les hagan todo. ¿Qué esperas?

    Muchos de ellos, en especial la comunidad latina, tiene poco afecto por la lectura. ¿Sabes que me han contestado? Aaaaay que aburrido. ¿Para qué lees un libro? Si allí están las películas que les hicieron. ¿O para qué quieres cambiarles el final?

    Prácticamente no tienen interés por nada, más que están endejeando en internet.

    Lo único que podríamos hacer para recuperar actividad es que prácticamente los que seguimos en el Foro le demos la actividad que se merece. Habemos quienes todavía tenemos ideas para concursos, actividades, etc, pero no las hacemos porque nadie te pela, no se inscriben.

    En el caso de las fábricas de edición, tampoco piden nada...

    No te comentan los fanfics...

    Es todo un rollo....

    Pero bueno apoyo la idea de promocionar el foro... se podría regresar el equipo de locutores, las páginas de facebook que anuncien lo que tenemos en el foro como tal, la revista que se venía haciendo mes con mes... no lo sé hay mil cosas para atraer a la audiencia, en especial a escritores y otakus que gustan de este tipo de sitios.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  12.  
    Durazno

    Durazno Vagando por ahí

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Marzo 2013
    Mensajes:
    140
    Pluma de
    Escritor
    Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho previamente.

    Hay un cambio generacional en el cual los pocos quienes teníamos menos de veinte años la pasada década hemos sido testigos en primera fila. No quiero restarle importancia a la gente ya en sus tardíos veinte, treinta y más; pero la época en la cual ustedes tenían la edad que nosotros tenemos hoy, estos lugares rebosaban de vida. Nosotros aún tenemos tiempo y ganas (a lo más estamos en la universidad o trabajando, pero muy pocos tienen familia o mayores responsabilidades) por eso es tan decepcionante el ver como LOS FOROS, no fanficslandia, no CemZoo, no Foros DZ, LOS FOROS en general están muriendo, pero como dice Maze en un muy asertivo análisis, esto no es culpa de las redes sociales.

    Antes existían redes muy específicas: en YouTube veías videos, en Facebook (y MSN) chateabas con amigos y familiares, pero esa doble vida cibernética estaba en los foros; sitios donde gente de todo el mundo bajo un nickname procurando su anonimato dejaba volar su imaginación en fics y en roles. No necesariamente tenías que ser el friki de la clase para pasarte el día buscando foros, pero cuando tu vida real es regular y un sitio como estos te ofrece tanta comodidad a cambio de nada, pues es seductor.

    El tema es que como dice Maze, se ha diversificado todo, mucho. Un foro te ofrecía áreas como videojuegos, discusiones, debate, pero era una web demasiado abarcativa y en cierto sentido limitada. Por eso sitios como Reddit no mueren; son simples, compactos, siguen ofreciendo el anonimato. Los amantes de los videojuegos habitan en Twitch o plataformas similares pero no porque estas sean (en realidad) mucho mejores que los foros en ese sentido, sino que es porque en su especialización ofrece mejores mecanismos, es más dinámico; ES PUNTUAL. Fanficslandia se hizo demasiado grande y bien parece que está despoblada, cuando a lo mejor se está concentrando la actividad en temas muy repartidos; es sensato el empequeñecer el foro en este sentido.

    Pero no nos engañemos.

    Los foros en general tienen sus días contados. Ya no son tan cómodos como plataformas como Discord, por eso no llaman la atención. Hoy han triunfado las plataformas que se pudieron adaptar a móvil como Wattpad y compañía. Podríamos decir que lo que hoy triunfa son aspectos que un foro ya tenía pero que al especializarse y poder llevarlo a todas partes supuso una evolución natural. La suma de sus partes fue superior al todo.

    Sí, puede ser la publicidad en redes un método para seguir captando gente, pero importan lectores o gente que quiera escribir y esa ya no la hallas tan fácil como hace diez años. Yo crecí en una era sin smartphones y mi única diversión era escribir en un word pues tampoco tenía internet, hoy un niño tiene tantas cosas a mano que escribir es lo último en lo cual pensaría. No es sólo el foro lo que poco a poco muere, sino también que el ejercicio de la escritura. Los roles se han simplificado mucho también desde su migración a plataformas como Amino (que es básicamente un foro en móvil, con bastante actividad), tampoco hay gente muy crítica y especializada para alentarlos a mejorar pues ya todos están más grandes y ocupados en otra cosa mejor que una aplicación de anime para adolescentes (creo). De haber gente que escribe, se topa con un techo de cristal que le impide seguir mejorando porque se rodea de personas en un nivel similar; y esa no es la idea. Nada más lindo que mirar atrás y saber que hoy escribes mucho mejor que ayer.

    En fin; las nuevas generaciones buscan otras cosas, YouTube sigue siendo una plataforma importante y el canal de Fanficslandia sigue ahí, tirado. Hay mucha gente que sigue a youtubers que hacen críticas de anime que, sin saberlo, podrían tener un interés oculto en la escritura que aún no han explorado porque no se han animado a escribir o leer a gente, y que les guste realmente. En Discord hay cientos de comunidades de rol, así también en Amino, y así podría seguir. Hay gente para salir a buscarla, pero ¿quién está dispuesto?
     
    • Reflexivo Reflexivo x 2
  13.  
    Lady Stanley

    Lady Stanley Sweet Room

    Virgo
    Miembro desde:
    12 Enero 2008
    Mensajes:
    885
    Pluma de
    Escritora
    Eso que dices podría funcionar. ¿Por qué no hacer reseñas de los antiguos foros incluyento FFL en canal de Youtube? He visto incluso reseñas de novelas de Wattpad y de cualquier cosa.

    Las típicas reacciones, eso podría ayudar mucho, porque de la nada dando un clic en un vídeo llegas hasta la reseña de FFL... ¿Podria funcionar?

    Estoy hasta segura que los antiguos miembros de Cz (Con los que aun mantengo comunicación, incluyendo a Acero y su esposo Andros, y muchos más se verían interesados y hasta nostálgicos de ver algo así) No pretendo que FFL se vuelva Cz porque son dos conceptos muy diferentes.
     
    Última edición: 22 Junio 2021
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  14.  
    Firwe

    Firwe Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    27 Febrero 2012
    Mensajes:
    112
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¿Y si se hace un Discord y se lo integra con el foro? Discord sería el canal inmediato y para propiciar la charla. Acá, el foro, se publicarían las historias, se leería y darían críticas.
    No sé, digo, que sé yo, acabo de volver después de ocho años
     
    • Fangirl Fangirl x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  15.  
    Hakuno

    Hakuno Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    15 Octubre 2006
    Mensajes:
    159
    Pluma de
    Escritor
    Hola, vengo a dejar mi granito de arena.

    En mi experiencia, la comunidad latina (y no digo hispana porque de España no sé na) en general tiene muchos problemas. Los enlistaré aquí:

    1- Falta de interés por el correcto idioma. De verdad, fuera de los fanfics, ¿cuántas veces leen algo bien escrito por un usuario regular? ¿Cuántos de verdad se interesan por la puntuación y la gramática? El interés ya ni siquiera se puede decir que es poco, es que es negativo. Una vez hasta me banearon de un foro simplemente por aconsejar a un excelente dibujante que mejorara la horrorgrafía de su cómic. Puedo decir con total seguridad que esta fue una razón de peso por el cierre de los grupos de beta-readers y editores.

    2- Cultura del mínimo esfuerzo y mediocridad. ¿Cuántas veces no hemos visto memes de que se dan trofeos a la gente sólo por participar? Muchos se ríen de lo ridículo que es premiar al último lugar, pues demerita los esfuerzos de los primeros lugares. Y sin embargo, así es, en general, la cultura latina. Esto genera una necesidad de halagos y un rechazo a las críticas (por muy estructuradas y bieninencionadas que sean). Algo me dice que este fue la razón principal del cierre del grupo de críticos.

    En los últimos años, he estado muy metido en la comunidad anglosajona de fanfics, y me he dado cuenta que estos factores son diametralmente opuestos a los latinos. La gente se apoya los unos a los otros para mejorar, y muchos se ofrecen para ayudar con las ediciones. De hecho, en los varios fanfics que he escrito y que sigo escribiendo en inglés, tengo a un buen amigo que siempre me ayuda a aterrizar mis ideas y a corregir todas las burradas que escribo.

    Sin embargo, también se que acá en la comunidad latina habemos muchos, muchísimos, que nos sigue gustando escribir y leer.

    Ahora, se dice que los adolescentes de ahora tienen tanto acceso a internet que no les interesa escribir. Yo creo que eso no es del todo verdad. En nuestra época, ¿no éramos nosotros los raros del colegio? ¿Los geeks, frikis y otakus? ¿No éramos prácticamente una minoría social que encontró refugio en las maravillosas comunidades de los foros? Estoy cien por cien de acuerdo que si se realiza la publicidad correcta y se mantiene una actividad constante en el foro, podría llegar a unirse más gente. La falta de tiempo es un problema para nosotros los millenials (y boomers también <3), pero con un poco de esfuerzo, podemos ayudar a las nuevas generaciones a encontrar ese refugio que tanto necesitan, pues aunque todas las cosas cambien, la única constante del mundo es que siempre habrán aquellos a quienes les guste leer, escribir, inventar y crear.

    Hacer videos de youtube estaría bien para empezar. También se pueden realizar más actividades y concursos, siempre apuntanto a la mejora continua.

    Creo que, en lugar de buscar culpables, podemos juntar nuestras cabezas y hacer algo. ¿Y si al final no funciona? Pues por lo menos se habrá hecho el intento, ¿no?

    Yo, personalmente, me apunto a lo que sea.

    Saludines.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  16.  
    Nao Sharp

    Nao Sharp Usuario popular Lectora empedernida del 2023

    Aries
    Miembro desde:
    14 Febrero 2021
    Mensajes:
    703
    Pluma de
    Escritora
    No me quiero meter en el tema de si los foros están muriendo o no, y la verdad no sé hasta qué punto que grupos x grupos o secciones desaparezcan sea un drama. Yo creo que está bien mientras aparezcan nuevos o el resto del foro se activo, ¿no? Bueno, lo que quiero intentar dar mi punto de vista para ayudar a buscar nuevos miembros.

    Esto me ha parecido interesante y me gustaría explicar lo que, como ardua usuaria de YouTube, he visto:

    En más de una ocasión, he encontrado gente que lee sus fanfics o los de otra gente mientras dibuja o hace cualquier cosa. Creo que un formato similar nos podría funcionar, alguien que vaya leyendo y reaccionando a los fanfics. Quizás mostrando su rostro a la par que el foro (en plan Gameplay, no sé si me explico). Así la gente nueva ve el foro por dentro y ADEMÁS de promociona a los autores, aunque estos van a tener que estar dispuestos a, quizás, ser víctimas de algún tipo de broma o similar. Igualmente se pueden mostrar así otros contenidos con este formato.

    Ahora bien, esto lleva trabajo y se necesita a alguien dispuesto a hacerlo, porque además la actividad en el canal de Youtube (o incluso se pueden plantear directos en Twich) debería ser CONSTANTE. Esto es complejo, seguramente la mejor opción ses hacer un grupo de trabajo. En plan, x persona graba, otro u otros 2 editan o así... Porque dejar todo a una sola persona creo que es una carga de trabajo bastante grande. Salvo que esa persona quiera xD. Deberíamos plantearnos quizás tener a diferentes personas con diferentes secciones (alguien más enfocado a originales, otro a pokemon, otro a series y cine, etc.)

    Yo me ofrezco voluntaria para grabar vídeos, pero durante el curso escolar no os voy a poder prometer hacer un vídeo a la semana, que creo es lo mínimo para parecer constantes. Además necesitaría a alguien dispuesto a editar o al menos a ayudarme a hacerlo.

    Sin más, un saludo a todos, espero que mi idea sirva para algo <3
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  17.  
    Firwe

    Firwe Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    27 Febrero 2012
    Mensajes:
    112
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Con lo de crear contenido para una red social —YouTube en este caso —o se hace sin generación de ingresos (sin fines de lucro) o se establece un método justo de pago y transparente; caso contrario sería faltar el respeto a las horas y horas que le dedicarán los editores a los vídeos, y a los diseñadores que harán el branding y las miniaturas. Al menos a mí no me parece un método factible a menos que tengas a alguien que haga un buen trabajo de producción. Aunque esto lo digo sin conocimiento de causa porque no sé cómo es la administración de FFL, lo que no significa que no lo comente... por las dudas.

    Lo de los directos en Twitch me parece mucho más posible porque tiene una dinámica distinta a YouTube. Por ejemplo, yo podría probar hacer stream una vez por semana con la temática de leer "los mejores capítulos" del momento. Al ser yo solo, no hay problema con el tema de los ingresos. En todo caso se conforma un Team en Twitch donde estén todos los miembros de "FFL Twitch".
    La cuestión está en que esos streams evolucionen de manera satisfactoria, siguiendo con el ejemplo: si después de un mes solo tengo dos espectadores escuchando, y bueno... me voy a jugar Gartic Phone que es lo que más me ha estado funcionando y la idea de lectura quedará descartada.

    Añado. En los directos también se puede entrevistar a quienes hayan publicado libros con editoriales, sean booktubers, etc. para continuar con esta idea tan bonita que dicen todos, de propiciar y ayudar al crecimiento de los nuevos escritores; acá en FFL debe haber varios con conocimiento del rubro que estén capacitados para brindar entrevistas más que interesantes.

    Para cerrar, creo que en general las opiniones están bien encaminadas. Yo tampoco estoy de acuerdo con esto de ponerle sentencia de muerte al foro, lo que sobrevive lo hace porque se adapta a los cambios, que es lo que se debería hacer. El foro puede seguir existiendo otra década más si va por lo transmedia y se entrelaza orgánicamente con otras redes.

    Edit: e incluso si el foro desaparece, FFL puede continuar creciendo en otra plataforma xD
     
    Última edición: 20 Septiembre 2021
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  18.  
    Nao Sharp

    Nao Sharp Usuario popular Lectora empedernida del 2023

    Aries
    Miembro desde:
    14 Febrero 2021
    Mensajes:
    703
    Pluma de
    Escritora
    A ver, siendo realistas Twitch está más "de moda" últimamente, aunque yo no soy muy fan del formato como espectadora (por eso sigo fiel a YouTube xD).

    Igualmente si tú idea de Twitch cuaja sigo creyendo que no deberías ser tú solo el que haga directos. No me parece que una sola persona deba cargar con la responsabilidad de una comunidad. Incluso se podría hacer una lectura "teatralizada" de alguna obra entre varios, puede ser entretenido. Yo misma también me ofrecería a hacer directos pero no sé si es que mi conexión no da o que soy muy inútil informáticamente xD. Así que si esto se lleva a cabo solo puedo daros mi Prime <3

    Cambiando de asunto, igual deberíamos hacer un tema a parte dónde ponernos de acuerdo sobre estas ideas, ¿no? Así también queda más visible al resto de la humanidad (?)
     
    • Fangirl Fangirl x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso