Importante Resultados Encuesta 2019.

Tema en 'Plaza FanficsLandia' iniciado por Zireael, 15 Febrero 2020.

  1.  
    Zireael

    Zireael Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    27 Agosto 2011
    Mensajes:
    9,998
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Hola a todos!
    Como sabrán (quienes le dieron bola a la alerta aunque no respondieran la encuesta y quienes sí respondieron) en diciembre y principios de enero estuvimos llevando a cabo la encuesta anónima de 2019, para saber qué opinan ustedes el funcionamiento del foro. Para presentarlos resultados vamos a dar una suerte de resumen de las respuestas que recibimos y luego trataremos de responder al por qué hay cosas que aunque queramos, no podemos hacer.

    Vamos a ir en orden, aunque hay algunas cosas que se repiten a lo largo de la encuesta.

    ¿Por qué te aburre el foro?
    Aquí el hilo se fue por el lado del spam, habían opiniones de que somos muy restrictivos al respecto (asumo que esto viene por las restricciones de cosas off-topic en las actividades, más que nada).
    Otra de las razones es la dificultad por integrarse. Alguien ha dicho que los grupos son muy cerrados y otra persona ha dicho que no sabe qué hacer para sentirse parte del foro porque todo el mundo se conoce. Aquí no hay nada que ocultar, si me lo pregunta, hay varios círculos de personas que llevan (llevamos) muchos años aquí y ya tenemos nuestras amistades, nuestras bromas y demás, que cuando llega gente nueva, podrían crear una suerte de pared que obviamente casi nadie se va a querer brincar así de la nada.

    Finalmente, la poca actividad. Algunos usuarios ven que no hay mucha actividad en muchísimas zonas y que el staff no sabe incentivar las mismas, que las actividades son ignoradas y que los escritos que más reciben comentarios son los más “fáciles de leer”.

    Basados en estas cosas, consideramos que pues sí, claramente hay un fallo a la hora de incluir a la gente nueva en las dinámicas y en los (aparentemente fútiles) intentos de generar actividad, pero de estos en específicos hablaremos después. La idea sería, en lo posible incentivar los temas de charla y debates (La Taberna pues) o crear, más que actividades, pequeños juegos como los que se intentó desarrollar con el casino para permitir que gente de diferentes círculos interactue entre sí (con ayuda de los orientadores, posiblemente).

    Cambios y sugerencias (general).
    Una primera parte de la gente que respondió, manifiesta estar a gusto con las cosas como están. Más adelante, se habla de lo de siempre: potenciar comentarios.
    Volvemos un poco a cosas que a lo interno se han hablado pero a lo externo no tanto. Hay una parte de que si no quieren, no lo harán ni aunque se les den reconocimientos, aún así es válido preguntarnos, ¿en qué estamos fallando? Se dan monedas, se han asignado cintas, colores de nicks, medallas; no es que tengamos mayores opciones, por el limitado acceso que Liza y yo tenemos al panel (otra cosa que hablaremos de forma más extendida después, porque parece que no les termina de quedar claro, sobre todo a gente que bueno ha llegado hace poco).
    Algo parecido ocurre con Críticos y Betas, la gente interesada tanto para ingresar y solicitar los servicios es poca (casi inexistente, si nos ponemos serios), incluso cuando uno intenta poner el esfuerzo. Se han intentado desde reformas internas hasta externas y seguimos un poco en lo mismo, ¿qué es en lo que fallamos?

    Luego pasamos a otro clásico, del que ya hablamos apenas empezar: el spam.
    Me suena a que esto viene de la gente de MFL, porque no empezó a aparecer hasta entonces. La zona para hacer y deshacer existe, es La Taberna, ahí tienen su zona de anarquía. El fallo que tenía era que daba monedas (cuando se supone que nunca debió hacerlo) y eso ya se arregló. No pienso consentir off-topics en temas de actividades ni en fics y esto es algo en lo que concordamos los demás.

    Ahora, lo de los ratings. Esa decisión fue tomada por el staff, creo antes de que entrara la gente actual (no recuerdo bien) sacaron los ratings negativos, por ya ni recuerdo qué.
    ¿Qué es lo que pasa con los ratings en general? A raíz de ciertas solicitudes y de lo de la encuesta, empecé a tantear y descubrí que puedo ingresar a los actuales y a los viejos si no los borraron, editar nombres, activar y desactivar pero no tengo acceso a la parte del código que permite subir las imágenes para añadir nuevos. Bajo estas circunstancias, lo que me gustaría intentar (al menos a mí) es activar los viejos (entre esos estaban el de noticias viejas, mala ortografía y algún otro que ahora mismo no recuerdo), si no encuentro que reactiven bugs o alguna cosa rara, pues para al menos tener algo distinto.

    Voy a rescatar aquí lo que mencionan de Hitomi y la Zona Artística: hay un fallo de ambas partes. Sin embargo, hablé con ella para saber si consideraba que alguno de los editores actuales podía ayudarle con el puesto y, realmente, no llegué a ninguna parte. Así que de momento, en esas estamos.

    Entre las soluciones a otras de las cosas señaladas, hay gente que dice que metamos foros en un archivo como el de Anime y Manga y gente que más bien dice que eso empeora todo, esto supongo que es una visión bastante personal del problema, incluso entre nosotros mismos como staff dudo que llegamos a un acuerdo total al respecto.
    Repetición de mayor presencia de actividades, aunque cuando hacemos muchas como que al final les da un colapso mental y terminan sin participar en ninguna, y de nuevo en círculo a lo de los comentarios.
    Si alguien tiene alguna sugerencia, a parte del intento que se hizo de las Zonas Nexo para los comentarios, pues bienvenido sea.

    Sugerencias a foros inactivos.
    En general los usuarios no saben qué áreas deberían removerse, bien porque creen que está bien así (dudoso), bien porque no le dedicaron tiempo para revisarlo (más lógico), o bien porque hay muchos foros inactivos y no saben establecer preferencias. Todos coinciden en que las áreas con mayor actividad son la zona de roles, Pokémon y Originales, si acaso la zona de Actividades y Concursos con las mafias venideras.

    Las propuestas que más han sido compartidas son aquellas que hablan de asignarles un moderador o de crear actividades para potenciar la zona, para promocionarlas y tal. También han habido sugerencias de usar encuestas más específicas, para comprender por qué fallan dichas zonas y si aún puede haber algo que hacer con ellas, que a mí en lo personal me parece una buena propuesta, sin embargo, ni idea si esto serviría de algo, pues si ya de por sí hubo poca participación en la encuesta general, en una zona apenas frecuentada uf (?) Es lógico que ahora que somos menos y que aún así los que estamos no subimos historias frecuentemente acabe pasando esto. Llegará un momento en el que tan solo se usen áreas puntuales, independientemente de las actividades que se hagan, bien porque son fandoms de temporada o bien porque son más abiertos como es el caso de originales o experimentales. Pero se puede intentar, por qué no.

    Por último pero no menos importante, aquí ha habido choque con varios que aseguran que lo mejor sería archivar dichos foros inactivos, bien sea borrándolos o uniéndolos a otras zonas, como es el caso de la zona de Anime, que fue lo que ya mencionamos arriba. Pero otros se niegan a esto, justificándolo con detalles como que si nos quejamos de que hay poca actividad, no tiene sentido eliminar más zonas (aunque más que eliminar, hablamos de juntar, quizás hubo un error importante ahí en el uso de palabras). En sí haría caso a la mayoría que busca que se le dé visibilidad con varias actividades durante una época a estas áreas, que se les dé prioridad por un tiempo para ver cómo funciona, y si no hay nada que hacer se acabe archivando. Una última oportunidad para ver si los usuarios del foro cumplen con lo que dicen, básicamente.

    Ah, y que tenemos que participar más en las actividades y hacer comentarios para que la gente se anime. Que como somos el staff tenemos que dar ejemplo y participar más que el resto. Aquí hay una parte que siempre ha estado presente y es que si no nos ven participando, de plano creen que no hacemos nada sin recordar la labor interna que se lleva acabo y a la que a veces hay que darle prioridad para que la cosa no pierda, al menos, su columna vertebral.
    No, no estamos defendiendo el que parezca desde afuera que estamos de adorno, si no de que bueno, se hace lo que se puede intentando una suerte de punto intermedio balanceando entre lo interno, lo externo (organización de actividades, los foros especiales...) y la vida por fuera, porque bastantes, por no decir todos, somos estudiantes universitarios a tiempo completo, a veces hasta con trabajos temporales u otros proyectos extracurriculares y, se quiera o no, esta parte SIEMPRE va a ser una prioridad. Por otro lado, nadie puede obligarnos a escribir si no queremos, dejaré eso ahí. Evidentemente podríamos mejorar el aspecto de crear actividades específicas para las zonas y esforzarnos más por comentar, tan siquiera, en nuestras áreas.

    Actividades y participación.
    En primer lugar hay que tener en cuenta que las respuestas rotundamente positivas o negativas acerca de si suelen participar o no en las actividades están equilibradas entre sí (8 positivas - 9 negativas), mientras que en un término intermedio (no tienen tiempo pero sí las ganas) está bastante por debajo. Eso deja entrever antes de profundizar en el tema que hay bastante dualidad en general (enfocado casi a lo negativo, presuntamente por la poca variedad de actividades).

    Mayoritariamente encontramos usuarios que participan en todo aquello que se crea, bien sea porque quieren tan solo divertirse con los otros usuarios o bien porque de alguna forma se sienten bien aportando más al foro, tanto con su participación en juegos como con sus escritos en general. No es necesario hablar mucho de aquellos que no tienen idea de las actividades que se realizan, porque se ajustan a las respuestas negativas que mencionamos antes. Por otro lado, varios usuarios han coincidido en que desean que se le haga mayor hincapié a la zona artística, concretamente al área de dibujo (no se especificó ninguna modalidad, así que de hacerse se enfocaría a cualquier estilo y variante, teniendo en cuenta que hay tanto dibujantes tradicionales como digitales). También han coincidido en que se le dé más visibilidad a las actividades de escritura, algo más relegadas este último año, así como los desafíos que veníamos usando antes (estilo los Desafíos mensuales, Días de abecedario y Serpientes y Escaleras)
    De forma más personal algunos comentan que desean más variedad de fandoms, que obligue a las personas a salir de sus zonas de confort y llegar a leer historias que no tienen gran visibilidad (aquí una carrera de comentarios iría bien, ajustando los puntos en las zonas más olvidadas). También hay opiniones que hablan de macro-actividades que muevan a todo el foro, como las Cazas del Tesoro o las Cruzadas. Entiendo que desean actividades de convivencia y que incluya varias áreas, que no se ajusten a un únicos subforo. Hay quien quiere actividades para el foro de Pokémon, que desde que el moderador los abandonó se nota la ausencia, así que esto sería ideal que se solucionara ahora que Trainer Blue sea ha sumado al equipo.

    Partiendo de esto, Liza se ofreció a intentar hacer actividades de dibujo en primer lugar, más actividades de escritura, que se relegaron porque no tenía gran recibimiento. Ya que algunos usuarios lo piden, a ver si de verdad participan y entregan. Las actividades macro hasta entonces han tenido buena participación y consideramos que sería muy bueno para solventar problemas de convivencia antes mencionados, para de alguna forma ayudar a los nuevos a relacionarse tanto con los elders (?) como entre sí.

    Comentarios.
    Como miembros del staff, estamos muy agradecidos con todos aquellos que dedican un tiempo de su vida para pasarse por el foro y comentar las historias de otros usuarios. Y agradecemos también la opinión de aquellos que han dicho algo respecto a estos temas. Todos coincidimos en que el foro no tiene tantos comentarios como antes los hubo, y eso es algo que como miembros del staff intentamos cambiar, pero es algo que, sin importar cuanto esfuerzo se haga, no se logra si no hay predisposición por parte de los usuarios.

    No es necesario que nadie responda “yo sí comento en el foro”, o “yo comento, pero no tanto”, o “yo quiero comentar, pero tengo X problema”. Cada persona conoce su propia situación para comentar o para no hacerlo, y es totalmente válida. A lo que vamos con esto es que estamos por decir una frase que puede ser polémica: “una gran cantidad de usuarios no tienen interés en comentar los escritos de otros”.

    Sabemos que hay gente que piensa que no hacemos nada por cambiar la situación, pero eso es falso. El staff, tanto actual como pasado, ha hecho sus esfuerzos en motivar a los usuarios a comentar. Los reconocimientos ya mencionados (cintas, colores de nick, medallas), en su momento se intentó una macro Zona Nexo que fracasó y cuando se trajo de vuelta, bajo el nombre de zona de “intercambio de comentarios” que consistía en que los usuarios dejaran los links a sus historias, junto con resumen de las mismas y que ellos mismos se pusieran de acuerdo para intercambiar comentarios en base a sus intereses (dicho sea de paso, la sección no estaba pensada para que tuviera una duración limitada, como el concurso, sino que estaba destinada a ser permanente), pese a eso, la participación en la misma fue mucho menor a la que hubo en previas actividades e incluso a la primer Zona Nexo, porque hay gente que quiere dejar sus historias para que las comenten, pero no cumplen con su deber (establecido así en cada tema, así que cada quien sabe en qué se anda metiendo) de comentar las historias de otro.

    Eso nos deja atados de manos. ¿Qué podemos hacer para motivar a los usuarios? Si los diferentes reconocimientos no han funcionado, ¿qué nos queda?
    A pesar de todo, usuarios que comentan las historias existen a día de hoy, con o sin incentivos. Por ende, la conclusión es sencilla: los usuarios que están interesados en comentar, lo harán sin ninguna clase de incentivo; y los usuarios que no estén interesados no lo harán sea cual sea el incentivo que pongamos en la mesa, o al menos es esto lo que parece.

    No se trata de incentivar a los usuarios a comentar ofreciéndoles alguna clase de premio, sino en hacer que nazca en ellos el interés en comentar. No podemos amenazar ni mucho menos obligar a la gente a que comente, porque eso sería forzarlos a algo que no quieren hacer, y esa nunca ha sido ni será la idea en este foro.

    Lo único que podemos hacer en un momento así es hacer un par de aclaraciones.

    1) No tengas miedo de expresarte: FFL no ha castigado nunca y no castigará jamás a los usuarios que dejen su opinión. Si se mantiene el respeto en todo momento, tu comentario será valorado. Por nosotros, por el autor, y probablemente por otros lectores que tuvieran miedo de expresarse hasta que alguien más llegó a hacerlo primero.

    2) Tu comentario puede ser alentador para el autor del escrito: a todos nos gusta recibir una palabra de aliento de vez en cuando. Nos hace sentir bien, porque creemos que nuestro esfuerzo ha sido valorado. Por lo tanto, si has leído una historia y te ha gustado, sería una buena acción hacerle saber al escritor que lo has disfrutado, y puede que lo motive a seguir trayendo cosas buenas.

    3) Hay muchos escritos distintos en el foro: todos preferimos leer cosas que sean de nuestro agrado, y es muy probable que las cosas que puedan ser de tu agrado/interés no estén visibles a simple vista. Pero si no comentas porque crees que no hay nada para eso, es un error. Hay cientos de escritos, y ciertamente, es cuestión de buscarlos.

    4) No hay problema si no puedes comentar en el momento: todos tenemos vidas ocupadas, y eso hace que no podamos dedicar todo nuestro tiempo al foro. Hay veces que creo que la gente lee algo tiempo después de que fue publicado, y creyendo que el autor no lo leerá o que no es el momento correcto para comentar, no lo hacen. Lo cierto es que, si una historia te dejó la sensación de que tienes algo que decir, hazlo. No importa cuánto tiempo haya pasado, es seguro que es algo que te va a dejar una buena sensación.

    5) La motivación para comentar no surge de la obligación: sé que hay personas a las que no les cae muy bien que sus historias no sean comentadas. Están en todo su derecho. Todos creemos que nuestras historias son buenas, y por algo las estamos publicando y compartiendo. Y es un poco desalentador no tener a nadie que nos reafirme esa creencia. Sin embargo, creo que a veces se da la creencia incorrecta de que, por haber comentado la historia de otra persona, dicha persona tiene la obligación de comentarte la tuya. Eso va en contra de lo que se dijo más arriba (cuando no es de mutuo acuerdo, como se supone era en las Zonas Nexo). No buscamos obligar a nadie a que haga algo que no quiera. Fue por eso que se llegó a crear una zona de intercambio, para que se pudiera llegar a un acuerdo para esta clase de cosas. Lo que intentamos hacer es motivar a la gente a comentar otras historias, pero no queremos que se dé la idea incorrecta de “si yo comento, los demás estarán obligando a comentarme”. Ese pensamiento delata que hubo una obligación de parte del primero, con el fin de buscar obligar a otros. Y no queremos eso.

    No hemos descartado del todo la idea de realizar actividades para incentivar a que la gente comente, pero como lo hemos expuesto más arriba, si no hay un interés propio de los usuarios, ningún incentivo servirá. Los comentarios suman bastante a nuestra comunidad. Sirven para que el lector se exprese, y al hacerlo, también ayuda bastante al escritor. Es por eso que, desde ya, invitamos a todos en la medida en la que quieran y puedan a realizar comentarios cuando tengan la oportunidad.

    La respuesta a: ¿Entonces por qué no añaden más cosas a la tienda o más funciones?
    Vuelvo a lo de arriba, no es que no queramos, sino que Liza y yo (que usa mi cuenta) tenemos un acceso limitado al panel, la única persona que en su momento pudo meterle más mano a ciertas cosas (tanto porque se le dio acceso como por su área de conocimiento) aunque fue de interfaz más que nada, fue Plushy. En este momento, lo más que hemos podido hacer es modificar los skins gracias a las plantillas que ella dejó bien pulidas. Ratings, nuevos objetos, nuevas funciones... todo eso queda en manos de nuestros webmasters (que, por si no lo notan, no aparecen prácticamente nunca) Kentaurus y Tania. Triste, sí, pero así es la cosa.
    No es porque no queramos, es porque directamente en el panel nos salta un mensaje de que no tenemos el nivel administrativo necesario para acceder a las partes que permiten ediciones mayores.

    En síntesis, hemos estado reflexionando sobre el estado del foro, su actividad y los nuevos usuarios objetivo (que, aunque nos neguemos a aceptarlo, no están atraídos por lo mismo que nos atraía a la gente de 2011-2014) para intentar aplicar reformas al funcionamiento del foro y nuestra labor como staff, dentro de nuestras limitadas opciones. En los meses que tenemos por delante, esperamos poder hacer cambios, aunque sea pequeños pero significativos para al menos hacer que todos se sientan más cómodos.

    Sin más que decir, de parte de todo el Equipo Administrativo, les agradecemos su participación en la encuesta y su interés por FFL, que con el pasar de los años, se ha transformado en nuestro segundo hogar.
    Estamos abiertos a dudas que hayan quedado.

    Saludos~
     
    • Informativo Informativo x 6
    • Ganador Ganador x 5
    • Adorable Adorable x 2
    • Reflexivo Reflexivo x 2
  2.  
    Apolo

    Apolo Ijime: Ikenie no Kyoushitsu no me decepciones

    Escorpión
    Miembro desde:
    9 Septiembre 2011
    Mensajes:
    488
    Pluma de
    Escritor
    yo como vengo poco....o nada,, no pude. hacer bien la encuesta. pero hice lo que pude. y si no vengo, no es, por la inactividad. si no. por "otro motivo"
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Borrashooo Borrashooo x 1
  3.  
    CosimaRollito

    CosimaRollito Iniciado

    Leo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2020
    Mensajes:
    21
    Pluma de
    Escritora
    No alcancé a dar opinión sobre el tema, pero del poco tiempo que llevo aquí, puedo comprender que los recién llegados se sientan perdidos sobre la interacción del resto de usuarios. Y esta misma sección habla sobre los temas inactivos, y sí, por ejemplo, no hay contenido sobre los temas que yo sigo en lo personal (y si los hay, super poquitos, no están encaminados precisamente a lo que leería) pero eso no es culpa del foro, más bien, creo que los propios lectores deben incentivar a los que escriben sobre los temas que les llama la atención.

    Y sobre el apartado de comentarios y la libertad en ellos, eso es fantástico, pero sin temerla ni deberla lo primero que vi cuando llegué fueron "peleas" que aún no sé si era un juego de rol o una broma interna (el problema de ser nuevo) pero da la impresión que hay problemas personales entre usuarios y staff, y bueno, es raro no saber lo que pasa, tampoco es que sea del interés del resto, pero es como llegar a una habitación y ver a una pareja agarrándose de los pelos y tu te sienets tipo:
    [​IMG]
    No sé, quizás si el tema en discusión es personal, los mensajes directos y las collejas deberían ir ahí (?)

    Nah, bueno, quería aportar esos comentarios. Espero no ser demasiado importuna, porque esa no es mi intención.
     
    • Adorable Adorable x 6
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  4.  
    Dash Rendar

    Dash Rendar JApan.

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Enero 2019
    Mensajes:
    507
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    yo deje de hacer fics como rols, por trauma, para evitar problema omití en hacer fics como rols, para tener paz
     
    • Borrashooo Borrashooo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  5.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    La disminución de la actividad en general es algo que afecta a este tipo de foros, no sólo a FFL. El foro está por cumplir 10 años y en ese tiempo cambiaron muchas cosas. Pienso que hoy en día el interés de los adolescentes (que siempre ha sido el rango de edad con mayor porcentaje de presencia en el foro) va por otro lado, hacia lo social. Que el interés por las historias, los personajes, ya no es tan fuerte como hace diez años atrás cuando el mundo de los fanfics estuvo en pleno auge y nos matábamos por escribir historias de nuestros personajes favoritos y donde nos emocionábamos cuando encontrábamos un fanfic de nuestro ship ideal. No me refiero que la gente ya no lea, sino a que ha disminuido el interés por el universo de los fanfics. Que ese interés de los jóvenes por lo literario está yendo más por el camino de lo social/visual, más que nada por la gran oferta de entretenimiento de este tipo.

    Siento que la atención de los más jóvenes está -en su mayoría- dirigida a las redes sociales como Instagram, Amino, TikTok, Snapchat, YouTube, donde tienen más atención hacia su persona, o bien la sensación de que se les presta mayor atención, donde es más fácil crear/mostrar una "identidad", donde están en contacto con todo el mundo -y a la vez con nadie-, y donde sienten que están más cerca de sus ídolos.

    Es como un cambio cultural, y no es algo malo, es normal. Por eso, por más esfuerzo que se haga, no vamos a volver a la actividad que el foro tenía en el 2010/2011. No es por ser pesimista, más bien realista. Con esto tampoco quiero decir que el foro tenga que cerrar, sino que no hay que desesperarse por hacer mil cosas, ni buscar culpables ni darse la cabeza contra la pared por la falta de actividad/comentarios, sino más bien, tomarlo con calma. Gente interesada en foros como FFL siempre va a haber, quizás no como antaño, pero sí los hay. Por eso es bueno enfocarse en mantener la diversidad, y generar focos de actividad con algún juego/actividad entretenido de vez en cuando (ya sabemos que 8 actividades simultáneas no funcionan).

    Es mi opinión, quizás estoy equivocada, tal vez me siento una señora mayor (? hablando sandeces.

    Por mi parte, me gustaría un poco de modernización y más funciones en los blogs, pero sé que eso depende exclusivamente de Kenta, aunque estaría bueno plantearlo, quizás para el 2021 haya respuesta (?


    Y bueno, para poner mi granito de arena, voy a repetir algunas actividades que hice en el pasado y que tuvieron bastante éxito (fotografía, y días de abecedario), con previo consentimiento del staff, por supuesto :)
     
    • De acuerdo De acuerdo x 8
    • Ganador Ganador x 4
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Adorable Adorable x 2
  6.  
    Saturn

    Saturn SK

    Cáncer
    Miembro desde:
    21 Agosto 2018
    Mensajes:
    3,502
    Todos los foros de este estilo que recuerdo que funcionen, tienen mayores niveles captación y actividad de los usuarios gracias a buenas y efectivas comunidades de Discord (o en su defecto cosas como tg o whapp, pero piensen en Discord), las cuales ayudan a la integración y unión de los usuarios, que se traslada al mismo foro después.

    El futuro es hoy my dudes.

    PD: La radio está muy buena saludos.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  7.  
    Maze

    Maze Usuario común

    Aries
    Miembro desde:
    27 Febrero 2018
    Mensajes:
    406
    Pluma de
    Escritor
    Yow

    Si está permitido expresar una opinión al respecto como usuario…

    Me parece que la situación actual era previsible.

    Alguien más arriba señala que el entusiasmo por el fanfiction está disminuyendo y la verdad esto es inexacto. Si bien el interés por otras formas de expresión y entretenimiento se ha visto incrementada (en parte por el boom de las comunicaciones gracias al cual mucha más gente y de gustos variados tiene acceso a Internet) no significa esto que la pasión por la narrativa haya disminuido, solo se ha movido de una u otra forma, y la prueba está en que grandes plataformas como Wattpad, AoE y Ffnet siguen siendo, pues, grandes. Ha habido un cambio generacional que busca nuevos recursos y lugares (razón por la cual plataformas desactualizadas como Ffnet tienen una más severa competencia) pero ni los foros ni el fanfiction han caído fuera de aquí como para que se les considere una causa de la inactividad.

    Tampoco me parece prudente confundir actividad con actividades. Tratar de implementar las últimas está muy bien, pero de poco y nada va a servir si los usuarios no sienten que valga la pena formar parte de ellas, y eso no significa solamente premios; porque el mejor premio que se puede hacer a un autor es haber leído su obra y comentarla, y a un lector, darle cosas interesantes a leer. Nadie, absolutamente nadie se une a un foro de narrativa por las cintas, monedas y logos. Lo hacemos todos para leer y ser leídos, y si falta tanto contenido como retroalimentación, ni todos los colores en el nick van a motivar a un usuario.

    Y nada desmotiva más a un autor a seguir produciendo que implicar que lo que produce no es lo bastante importante. Archivar subforos con poca actividad es lo mismo que elegir tener nada sobre tener poco, y esto no motiva a los autores a salir de su zona de confort, sino a explorar en otras comunidades donde puedan encontrar el material que les gusta y ser leídos por gente que comparte sus gustos. Un archivo que reúne los fanfics de múltiples subforos de baja actividad es menor que la suma de sus partes.

    Y no es nada sorprendente que caiga la actividad en las áreas fundamentales si no se le fomenta. ¿Es sorpresa que caiga el número de historias si se admite abiertamente que no se les ha dado la misma importancia que a los juegos de parte del staff? Si el sitio se llama "Fanficslandia" es por una razón: la mayor parte de los que venimos (y de los que siguen llegando por su cuenta) venimos buscando historias y feedback, y si resulta que esta no es la actividad principal del foro, es comprensible y previsible que los usuarios se retiren. Si el staff pasa un buen rato con los juegos, actividades simples y convivencia amistosa ya sea entre perfiles o en La Taberna, está muy bien, pero no debe sorprenderse cuando caiga la actividad.

    Y no es algo de lo que se pueda culpar a los usuarios solamente, ni siquiera en su mayor medida. Porque si bien es cierto que cada quien escribe y lee lo que desea, el usuario no hace el mismo compromiso del staff de fomentar la actividad y velar por ella, porque el staff sabe mejor que nadie que la falta de actividad es un problema. Y la mejor forma de fomentar la actividad, así como la única confiable, es con el ejemplo. Pueden solicitarse críticos y betas miles de veces, cinco betas nuevos no van a resolver ningún problema si no caen peticiones en meses. Puede reemplazarse a los moderadores, pero si estos hacen absolutamente nada por incentivar la actividad en su zona, tampoco suponen una mejoría.

    Y no hablemos de las fricciones que incluso usuarios nuevos notan y que los desalentan a participar de una forma u otra.

    No es ciencia nuclear: si quieres actividad, que no actividades; genera actividad. Si nadie solicita beteos, presenta tu historia. Si los críticos no tienen nada qué hacer, pide una crítica, el staff es tan capaz como los usuarios de hacer esto y conoce de antemano tanto la existencia como la falta de actividad de estos grupos. Uno puede escudarse en la ignorancia. El otro; no. Si los usuarios nuevos sienten que están siendo excluidos de un circlejerk y atrapados en el fuego cruzado de las riñas, evitar actitudes que den a pensar eso.

    Dicen, y con razón, que todos tenemos vidas fuera de esto. Y si bien eso es cierto, también lo es que aceptar o aspirar a una posición de la cual no se puede asumir la responsabilidad que conlleva es una actitud vana. Se espera que el staff en cualquier foro no solo conviva entre sí, de premios y haga llamados, sino que sea parte activa de la comunidad y, en una narrativa como lo es esta, produzca y consuma el contenido. Cierto es que no se puede obligar a nadie a leer o escribir, pero si formas parte del staff es porque asumiste el deber de velar por la actividad y ser parte de ella, y porque se tanto tú como los que te designaron te consideran capaces de hacerlo. Es así como de verdad funcionan las comunidades. El tiempo que se invierte en juegos y en los perfiles bien puede invertirse en leer y comentar un poco, y cuando el staff decide ignorar esta responsabilidad de promover porque nadie puede obligar a nadie a leer o escribir es que se está deslindando de dicha responsabilidad; por lo que no debe sorprenderle la caída de actividad ni culpar a otros cuando la solución estuvo en sus manos. Y si alguien no se siente capaz de hacer esto porque sus (razonables) ocupaciones diarias se lo impiden, ¿cuál es la razón para asumir el cargo entonces, bajo riesgo de que llamados de dicha índole se perciban como excusas?

    Eh, las comunidades de mensajería instantánea igual son un gran aliciente siempre y cuando no se les deje morir.
     
    • Ganador Ganador x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Rahzel

    Rahzel Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    12 Mayo 2018
    Mensajes:
    800
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Voy a ser concreta: si el staff se justifica de que no cumple con su trabajo porque "tiene vida fuera del foro", todos los usuarios nos justificamos de la misma manera, ¿Y así qué hacemos? Es ridículo que el staff diga eso. Si a los miembros del staff les queda grande el cargo, se le da a alguien que sí pueda ocuparse de ello. No fui staff mucho tiempo aquí, pero sí de otros sitios, grandes y de todo tipo, de fanfics, de diseño, de rols, etc. Y sí puedo decirles algo: el staff es la columna vertebral del foro, falla el staff y falla el foro. Que cuando los usuarios ven a los miembros de la administración siendo parte del foro en todo sentido, no sólo proponiendo cosas, también ellos se motivan.

    ¿Qué no tienen acceso al panel? No necesitan tener acceso al panel para leer y comentar o para escribir, que es lo que está fallando en la comunidad, no la estética. Cada zona tiene un moderador y debe como moderador de la zona leer y comentar a los usuarios de su zona ¿Para qué está sino? Y no hay más trabajo después de ello. Porque mover temas es algo que no se da tanto, cerrarlos, tampoco ¿Y cómo saben que un fic infringe alguna de las normas si no lo han leído? Y para empezar a motivar a los demás a hacerlo pongan el ejemplo, no se desliguen de sus responsabilidades que ser staff no es sólo hacer actividades.

    El staff debe poner de su parte que son los primeros que deben fomentar la comunidad, no los usuarios. Los usuarios se integran a ella, pero debe estar formada desde arriba y aquí falla por excusas o por problemas internos del staff, que se notan, dirán que no, pero se nota que hay problemas entre el mismo staff y genera un ambiente tenso en el foro que está lejos de promover una comunidad.

    También, me sumo a esto de pedir que no se unan ni se junten, ni se haga un sólo foro con los fandoms porque eso sólo es la muerte completa del fandom. Creo que los foros deben estar visibles y si un fandom está juntando gente, hacerle un foro para él. Si entras al foro y hay veinte fics nuevos de Boku no hero, hay que hacerle un foro y meterle un moderador y que mantenga activo el fandom. Y si no sirve un moderador para un fandom, se busca a otro, como Dragon Ball, Inuyasha o el foro de CLAMP, que tienen mucho potencial ¿y la administración? Bien, gracias.

    Y antes de que digan algo: no son fandoms muertos, que hay gente que escribe de ellos en Wattpad, Inkspired, Fanfiction y lo harían aquí si tuvieran la motivación. Trabajé en una plataforma de originales que le hicieron un grupo aparte a fics de Naruto, Dragon Ball, Inuyasha y Digimon porque el fandom es grande. Y aquí también puede serlo con la motivación correcta.

    Si bien, creo que faltan ganas, pero creo que falta mucha motivación del staff, que una vez se consiga esto, los usuarios vienen solos, que el foro tiene gente, no está inactivo por falta de gente, que es cuestión de mirar y hay 80 invitados en el foro ¡80 personas potenciales de ser usuarios! Y si hubiera una comunidad (no sé si antes la hubo, pero puedo decir que no existe desde que yo entré al foro) sería mucho más fácil de mantener usuarios y de atraer gente nueva, que con lo primero, lo segundo viene solo.

    Hay un buen proyecto aquí que ha quedado completamente olvidado. Si bien, los originales y el rol tienen mucha gente, el staff debería buscar que esto no sea así, porque los que llegamos al foro no buscamos ni rol ni originales, son un extra ¡Queremos fics! Yo entré al foro buscando fanfics de Kakashi y una comunidad bonita.... y no encontré ninguno de los dos.

    Y el staff debe encargarse de activar esto y no de buscar excusas para cuando no llegan con eso. Y está bueno que en el foro haya actividades de otro tipo que no tengan que ver con la escritura porque es una forma de relajarse y divertirse sin tener que pensar en la próxima historia, pero todo el peso debe estar en los fics, porque de eso trata el foro. Un 80% de la dedicación del staff debe estar en los fics, 10% en originales, 10% en rol. Pasa que las otras zonas son las que llevan la actividad porque le dedican a ellas y las otras, quedan abandonadas.

    No voy a extenderme más. E imagino que después de esto me van a bannear porque no aguantarán que le digan estas cosas (porque me dirán que la culpa no es suya, ¿responsabilidad? ¿Dónde?). Pero el 90% de la culpa de que se haya llegado a esto es de staff, si los usuarios no se quedan o deciden irse a otro sitio es porque Fanficslandia dejó de ser una comunidad atractiva, cómoda y amigable y buscamos eso en otros sitios, por sobre todo, donde estemos cómodos y donde haya una buena retroalimentación que aquí, es nula.

    Con cariño, Rahzel.
     
    • Reflexivo Reflexivo x 3
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Ganador Ganador x 2
  9.  
    Zireael

    Zireael Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    27 Agosto 2011
    Mensajes:
    9,998
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Uf, a ver. Creo que aquí faltó aclarar una cosa y es culpa mía directamente al no decirlo en ninguna parte y quizás también por la forma en que lo escribí en el tema, porque aparentemente todo mundo de repente cree que estamos diciendo "uy, esto no es culpa de nosotros porque tenemos vida", nos lavamos las manos y todo muy bonito.
    De igual forma, me quedé en las cosas del panel porque varia gente solicitaba nuevas funciones y cosas directamente de esta índole, que supuse debía explicarles por qué no se añaden más de "no les da la gana". Mi error, porque pareciera que ni alcé a ver las demás cosas.

    Así que ya que estamos hablando con franqueza: hay que ser imbécil para pretender tapar el sol con un dedo de esa forma. Sí, el staff viene arrastrando problemas internos desde hace rato (de comunicación, de falta de compromiso, de tiempo, de iniciativa, de responsabilidad, bueno, de lo que quieran o cómo gusten llamarlo o de todo junto) y sí, una gran parte del asunto toda, si quieren viene de eso y no, en ningún momento fue la idea decir que todo es responsabilidad de los usuarios nada más.
    Nuevamente, la forma en que escribí esos puntos quizás no fue la mejor y creo que directamente olvidé poner que, como responsables de cada zona, vamos a hacer el esfuerzo de dejar de ser tan jodidamente brutos y hacer el trabajo que nos corresponde en cada una, como se supone que debemos.

    Ahora, lo de las fricciones: esto se habló con la gente correspondiente en su momento precisamente porque es obvio que nadie le va a gustar estar metido en un lugar donde se andan agarrando de las mechas, muy bonito cuando se puede dialogar en serio, no tanto cuando la gente directamente es troll y hay que tomar otras medidas a pesar de que no se quiera recurrir a ellas.


    Lo que sí no sé es a qué viene este comentario, si el tema está abierto precisamente para recibir más retroalimentación de gente que quizás no respondió la encuesta o no se quiso tirar estos parráfones en google forms o no le dio tiempo o qué sé yo. Además, los que han comentado están diciendo verdades en plan conversación, diálogo, no le están faltando el respeto a nuestros difuntos ni a nadie más para que me salgas con una cosa de estas.

    No me extenderé más porque como les digo, todo lo que han estado diciendo es cierto y está de más volver a señalarlo cuando todos pueden leerlo. Si algún compañero de staff quiere ampliar, pues adelante, pero de momento de mi parte no tengo más que añadir.
     
    • Adorable x 2
    • Me gusta x 1
    • Ganador x 1
    • Fangirl x 1
    • Reflexivo x 1
  10.  
    Apolo

    Apolo Ijime: Ikenie no Kyoushitsu no me decepciones

    Escorpión
    Miembro desde:
    9 Septiembre 2011
    Mensajes:
    488
    Pluma de
    Escritor
    les duela oh no. y luego.me tenga que disculpar. pero aquí . entre tantos comentarios. ya sean buenos o malos. lo que dice Rahzel tuvo razón el 100%. si el foro decae. no es culpa. de. los usuarios solamente. si no de todos. en general. por no querer. que. fanficslandia. este con mas actividad.
     
    • Ganador Ganador x 3
    • Me gusta Me gusta x 1
  11.  
    Dash Rendar

    Dash Rendar JApan.

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Enero 2019
    Mensajes:
    507
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    eso no tiene que ver , si van a otro lado es que van hacer cosas fuera del fics. la redes sociales no solo se publica los fics sino cosas absurda, memes, selfies, Etc. lo que pasa que algunos no esta inspirado en escribir, y eso me incluye a mi,

    yo quisiera escribir aqui.pero con sinceridad siento mucha presión interna .
     
    Última edición: 20 Febrero 2020
    • Me gusta Me gusta x 2
  12.  
    Apolo

    Apolo Ijime: Ikenie no Kyoushitsu no me decepciones

    Escorpión
    Miembro desde:
    9 Septiembre 2011
    Mensajes:
    488
    Pluma de
    Escritor
    lo mismo me pasa Nel Ralph. pero mas que nada. en lo personal. y hablando de escribir. es como tener lagunas mentales
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
  13.  
    Dash Rendar

    Dash Rendar JApan.

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Enero 2019
    Mensajes:
    507
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Cuando fanficslandia sea mas abierto ( crear temas aparte de los fics. Taberna. Arte) puede traer mas usuarios . El problema no es por que los usuarios se interese o no en conectar. Existe la mayoria de latinos que no tienen directamente internet y algunos tiende a pasar por cibercafé solo para publicar fanficslandia. Lo del internet que tengo pago yo mismo y no dependo de ningun familiar para que lo paguen
     
    Última edición: 20 Febrero 2020
    • Me gusta Me gusta x 1
  14.  
    Confrontador

    Confrontador Last cup of Sorrow

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Agosto 2017
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Yo llegué (y no creo que sea el único) buscando originales y no sé en qué ayudaría que originales y el rol tuviera menos gente. No se requiere desincentivar o descuidar ninguna zona para hacer que otras reluzcan más.
     
    • Me gusta Me gusta x 4
    • Ganador Ganador x 2
  15.  
    Apolo

    Apolo Ijime: Ikenie no Kyoushitsu no me decepciones

    Escorpión
    Miembro desde:
    9 Septiembre 2011
    Mensajes:
    488
    Pluma de
    Escritor
    no lo decía por ti. no lo tomes asi. lo decía mas bien. por. los que son. mas constantes y no tienen ningún problema (y no ye hablo. económico. solamente. asi que no lo lo tomes personal)
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  16.  
    Yugen

    Yugen D e p r e s s e d | m e s s

    Piscis
    Miembro desde:
    25 Mayo 2013
    Mensajes:
    5,616
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Estoy completamente de acuerdo con la respuesta de Confrontador. Aún así, como moderadora de roles argumentaré una respuesta a la queja de Rahzel.

    ''Hay un buen proyecto aquí que ha quedado completamente olvidado. Si bien, los originales y el rol tienen mucha gente, el staff debería buscar que esto no sea así, porque los que llegamos al foro no buscamos ni rol ni originales, son un extra ¡Queremos fics! Yo entré al foro buscando fanfics de Kakashi y una comunidad bonita.... y no encontré ninguno de los dos.''

    Buscar que decaiga participación en roles y en originales es totalmente contraproducente. A pesar de su nombre ''Fanficslandia''; la base del foro no se cimienta solo en los fics. Somos un foro de escritura ergo, cualquier tipo de escrito es perfectamente válido. Sean originales, experimentales o, viniendo al caso, roles. Los roles del foro son narrativos con un pequeño acompañamiento de dados y otras dinámicas en ciertos momentos, pero la base es siempre narrativa. Contar una historia entre todos, ese es el punto de un rol. Los roles basados en fandom perfectamente pueden contabilizar como fanfics globales con personajes nuevos pero cuya trama del fandom inicial se mantiene inalterable.

    Un ejemplo puede ser Pokémon o Accel World. Son fanfics cuyas dinámicas entre personajes y tramas a su vez dan vida a nuevos fanfics. Es un círculo que funciona solo y por ende genera actividad en el sitio.

    Estoy bastante segura de que los usuarios que deciden entrar al foro no buscan solo fanfics. Fanficlandia es una comunidad hispano-hablante de escritura. Los usuarios buscan poder escribir y compartir sus ideas. Y escribir originales es toda una novedad frente a la competencia que ejercen páginas como FF.net o AO3 que como saben, solo permiten la publicación de fics.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  17.  
    Rahzel

    Rahzel Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    12 Mayo 2018
    Mensajes:
    800
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Es que la página se llama "Fanficslandia" Porque el eje de todo son los fanfics. ¿Quieren meterle pata a los originales y a rol? Y bueno, ahí simplemente tienen que ver qué hacer con la comunidad, que parte de que no sepan cómo diablos motivar el foro es que el foro perdió el eje que lo mantenía activo. Pero eso ya es hacer una reforma profunda y bueno, quizás sea lo que le haga falta al foro para salir a flote
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Hygge

    Hygge Game Master

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Junio 2013
    Mensajes:
    14,207
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Perdona que discrepe ahí, Rahzel. Hasta entonces he estado de acuerdo con la mayor parte de lo que habéis estado diciendo, y considero que si bien quizás no todas las propuestas sean posibles de cumplir, al menos nos ha ayudado a comprender un poco mejor las respuestas que nos descolocaron de la encuesta.

    Fanficslandia fue el nombre que se le dio a una comunidad de escritura hace 10 años. ¿Por qué? Porque por aquel entonces el boom de la época eran, pues, los fanfics. FFL siguió durante bastante tiempo la misma línea que otros foros como los que habéis mencionado, pero los gustos de la comunidad comenzaron a tornarse más y más variados, y se decidió a ir más allá. Los originales permitieron un enorme potencial al no necesitar conocer un fandom para poder comentar sobre ello. Esta es la clave de todo: sí, las comunidades de fanfics aún existen. No, no existe ni por asomo la misma cantidad de usuarios que siguen un mismo fandom.

    Esto hace que nos acabemos encontrando con 2, 3 personas que aún quieren leer sobre Naruto. Otras 2 que leen sobre Pokémon. Quizá 5 que quiere seguir algo sobre One Piece. Aunque el staff haga el esfuerzo de comentar todas estas obras sin conocer el fandom (que estoy completamente de acuerdo con que debemos dar el ejemplo, al menos por mi parte voy a intentar ponerme las pilas con esto) nosotros no podemos regresar el mismo entusiasmo que había por estas zonas. Pero sí que estas 10 personas anteriormente mencionadas saben que van a ser leídas no importa qué si escriben un original, porque la cantidad de lectores va a ser lógicamente mayor.

    ¿Qué quiero decir con todo esto? Que el nucleo de este foro hace mucho que dejaron de ser los "fanfics", y eso se puede notar si seguimos un historial de la página principal del foro a lo largo de los años. Surgen los Originales, Experimentos, Cafés de charla, Consejos de escritores, Talleres de Edición, lugares de encuentro, Roles, Blogs. Las épocas como dice Shani han cambiado y si se pudiese, el foro habría dejado de llamarse así bastante tiempo atrás.

    Y si no me creéis, siempre podéis ir a "Nuevos mensajes" y contar la diferencia entre fanfics recientes y originales.
     
    • Ganador Ganador x 6
    • Me gusta Me gusta x 1
  19.  
    Rahzel

    Rahzel Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    12 Mayo 2018
    Mensajes:
    800
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Por eso mismo resalté que lo que hay que hacer es encaminar el foro para otro lado. Pero como dije también, eso requiere un cambio más profundo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  20.  
    Hygge

    Hygge Game Master

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Junio 2013
    Mensajes:
    14,207
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¿Entonces cuál es ese cambio que propones? Como digo, toda idea o propuesta que surja de aquí es completamente bienvenida, después de todo dejamos el tema abierto para el debate. Desde mi punto de vista creo que no contamos con una comunidad lo suficientemente grande como para hacer algo así, pero nunca está de más hacer el intento.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso