Charla Censura e ignorancia

Tema en 'Café literario' iniciado por George Asai, 30 Mayo 2019.

  1.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    No sé donde colocar esto, pero lo pondré aquí de todos modos.

    Vamos a ver, hace poco, una conocida mía que se dedica a postear cosas de historia, tuvo sus post borrados porque mencionaba y mostraba imágenes de tanques usados por la Alemania Nazi, durante la segunda guerra mundial. Esto también sucede cuando en USA, prohibieron a los cosplayers usar trajes del anime Youjo Senki, porque se parecían a los uniformes militares que usaron los alemanes durante la segunda guerra mundial.

    Y no solo se limita a este periodo, también están censurando bastante la Guerra Civil Norteamericana, como prueba, las nuevas críticas que están saliendo a la novela: "Rebel Private: Front and Rear: Memoirs of a Confederate Soldier", donde se narran las memorias de William Andrew Fletcher, un soldado confederado del montón, alguien sin ideas políticas, ni tampoco aspiraciones más allá de sobrevivir para ver un nuevo día. Este escrito, sin embargo, tardó casi un siglo en ver la luz, sufrió fuertes censuras durante el siglo pasado e incluso hoy, está siendo atacado como un producto que debe desaparecer. Desechando así, el valor histórico que tiene como novela.

    No sé cuantos años tengan ustedes, pero en mi caso, tengo conocidos que manejan los altos mandos del nivel educativo y recientemente, el estudio de la historia está en niveles muy bajos. Peor aún, hay rumores de que será una materia opcional y ya no obligatoria, en los siguientes 5 años (espero no aprueben esto).

    Si nos olvidamos de la historia, si censuramos todo por tener una visión cerrada de lo sucedido, ¿no habría peligro de un resurgimiento?, es decir, que vuelvan las ideologías tóxicas porque ya nadie las entiende, ni las estudia. Lo mismo con la literatura, si ya no nos permiten debatir, discutir y ver que en este mundo no existen buenos y malos...

    ¿No habría peligro de que aparezca un nuevo "Mi Lucha"?

    Creo que la censura daña más de lo que beneficia.

    ¿Y ustedes, qué piensan?
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    La primera parte no la entendí. ¿Te refieres a que aquí en el foro le borraron posts sobre la Alemania Nazi? ¿O en dónde se los borraron?
    Sobre lo demás, naturalmente no estaré de acuerdo en que se censure todo aquello que no haga apología al nazismo sino que se dedique a informar a nivel académico. La historia no se debe censurar, si bien hay que ir con pinzas con el revisionismo.
    En Estados Unidos no me sorprende que se censuren cosas así. Tienen una cultura muy extraña, por decirlo de la manera más suave.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  3.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    No, se borró en otro lugar, un blog y su página personal. Como hace post donde estudia el armamento de la guerra, revisó ambos bandos, estrategias y demás. Información útil para todo aquel que deseé escribir una novela ambientada en la segunda guerra mundial.

    Sí, están censurando a diestra y siniestra, ni siquiera se molestan en revisar el contenido. Han borrado muchos post de historiadores y gente que estudiaba esos temas.
     
  4.  
    Confrontador

    Confrontador Last cup of Sorrow

    Piscis
    Miembro desde:
    2 Agosto 2017
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Holas.

    Sobre el caso concreto de tu conocida, considero estúpido el comportamiento de la plataforma donde ella posteo. Desconozco el contenido exacto del post, pero segun nos cuentas, se limitaba a mostrar información histórica; hechos reales de cosas que ocurrieron y por lo tanto la verdad. Si se tratara de un análisis menos técnico, que se centrara en asuntos como ideologías, motivaciones y cosas que queden más a merced del debate, puede ser más complicado el asunto, pero aún así, bajo mi punto de vista, no es algo que deba ser borrado por default.

    Sobre los cosplayers, no sé cuán parecidos serían los uniformes, pero me parece que siendo estos un cosplay de algun anime, están muy lejos de representar cualquier cosa que tenga que ver con la alemania nazi (más allá de cualquier inspiración creativa que el autor usara).

    Recuerdo que tiempo atrás una radio de música clásica israelita (creo), debió pedir disculpas a su público por haber puesto temas de un compositor (cuyo nombre no recuerdo) que le gustaba a Hitler. Después de ello vetaron a aquel compositor, sin importar cualquiera fuera el aporte y valor artístico de sus creaciones para la humanidad.

    El peligro bajo la censura es que se puede generar un control preocupante de la información. El grupo de poder de turno podrá controlar y “adoctrinar” que cosa es válida y que cosa no, amparándose en buenas intenciones falsas (o quizás no falsas, pero podrían ser erróneas). ¿Cómo vamos a saber que A es la verdad si no se nos permite mirar más allá de ella?

    Cualquier idea mala, falsa, o errónea debe ser erradicada pero bajo su propio peso, no bajo censura o silenciando. La humanidad debe poder ser libre de debatir cualquier idea o se podría caer en creencias dogmáticas como ocurrió siglos atrás cuando se creía que la tierra era el centro del universo. Durante ese tiempo era la iglesia la que ejercía su poder silenciando a aquellos que cuestionaron la verdad de la época. Capaz que en algunos siglos más (o décadas) se desbarate para bien alguna idea que actualmente se considera fundamental

    Si te refieres a el libro, no creo que su creación o existencia sea algo per se malo.

    Saludos!
     
  5.  
    chicoanime the only

    chicoanime the only Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    30 Agosto 2015
    Mensajes:
    263
    Pluma de
    Escritor
    Este es un tema interesante. Soy partidario de que NADA se debería censurar, la censura como tal es un asalto a la libertad de expresión de las personas. Yo debería ser capaz de escribir lo que quiera, incluso aunque sea algo polémico, si yo quisiera ensalzar el nazismo como algo positivo, poniéndonos en algo extremo. No creo que debiese ser censurado, siempre y cuando yo no tenga algún cargo de poder o algún tipo de influencia sobre las masas. Ya que lo que escriba sería mi opinión, una más en un mar de incontables opciones.

    No obstante, soy realista, y aquello no es más que una utopía para un mundo en el que cada uno tiene su propia opinión y unos valores lo bastante fuertes para no ser influenciado por otra persona, especialmente en temas negativos como ese.

    El problema viene cuando la censura se hace sobre temas informativos, puesto que eso no es más que directa manipulación de los medios para evitar a toda costa la propagación de una idealidad. Que es el caso que expones. Sin embargo y en defensa de la censura, pese a que no la acepto, puedo ver la razón de hacerlo.

    Son varias razones a decir verdad: la primera es la más básica de todas. El miedo. Tener miedo es normal, temer que un segundo holocausto ocurra debido a esa información es algo ciertamente posible, las personas buscan cualquier excusa para impulsar sus ideales, si alguien se siente identificado, por muy informativo y objetivo que sea algo esa persona puede acudir a ello y aprender a realizar locuras debido a ello. Ese miedo lleva a una censura indiscriminada y a la creación de bots que censuran por palabras, lo que lleva a su vez a la no revisión del contenido puesto que se vuelve algo automático. Si tiene la palabra nazismo, fuera.

    Otra razón puede ser la manipulación. Evitando ciertos datos hace que la población sea incapaz de acudir a la información, haciendo que en su defecto acudan a otra información, controlada por ellos. Es como un control mental pasivo.

    Personalmente, creo que la segunda opción tiene más peso, sobre todo en lugares y paises del primer mundo donde prefieren que las personas fijen su atención en otros temas, más que ahondar en la historia de lugares enemigos e ideología que podrían hacer daño a su bienhestar.

    El primer caso, y teniendo el nazismo como ejemplo, sería la razón para Alemania. Allí el nazismo y cualquier símbología referida al mismo esta estrictamente censurado y filtrado. Aunque desconozco que tanto lo está a nivel educativo.

    En resumen, aborrezco la censura en prácticamente todos los ámbits, no obstante, la misma es necesaria en ciertas época y para ciertos temas para evitar catastrofes.

    Todo esto no es nada más que mi opinión y tan sólo me rfiero a la censura en aquello que se ha comentado, por supuesto en otros ámbitos como la sexualidad y demás, mi opinión sobre la censura cambia, pero eso ya es otro tema.
     
  6.  
    Dash Rendar

    Dash Rendar JApan.

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Enero 2019
    Mensajes:
    507
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    La censura es el ocultamiento de la perversión del poder No todo lo que lleguen al poder en la presidencia o una posición Poderosa son Santos. A veces lo que está en el poder abusa más y hace muchas cosas mala de lo que el pueblo hace la anti censura es el temor de los corruptos en el poder.

    La censura es necesaria cuando afecta la moralidad de la sociedad y la moralidad de la familia Pero cuando hay demasiada censura inecesaria es lo que conduce a la ignorancia del pueblo como la población
     
    Última edición: 19 Julio 2019
  7.  
    Paralelo

    Paralelo Viajero dimensional

    Virgo
    Miembro desde:
    16 Agosto 2012
    Mensajes:
    259
    Pluma de
    Escritor
    El miedo de que algunas ideas "tóxicas" se vuelvan más influyentes que las ideas "nobles" hace que mucha gente, que por lo demás defiende la libertad de expresión, de repente le dé la espalda en una especie de traición inspirada por la nobleza hacia el bien de la sociedad, reconociendo así que la libertad de expresión no es más que una pantalla que se enciende y se apaga según sea de día o de noche. Es una confesión de que las ideas "nobles" sólo pueden subsistir si no hay ideas "tóxicas" que les estorben. ¿Qué diríamos de un jugador de ajedrez que asegurase ser el mejor de todos siempre y cuando no tuviera oponente? El problema que mucha gente ve con la libertad de expresión es que, muchas veces, van a aparecer ideas "malas", y esas ideas "malas" tendrán voz, y si tienen voz entonces pueden atraer a la gente, y si eso sucede el "mal" se podría apoderar del mundo. Por otro lado, las consecuencias de considerar excepciones a la libertad de expresión radican en establecer de manera coherente la naturaleza de estas excepciones, y qué tan lejos pueden llegar antes de crear un mundo sin libertad de expresión. En otras palabras, poner excepciones a la libertad de expresión desembocará en la muerte de la misma, muy lentamente, en nombre de preservar las ideas nobles que buscan el bien para todos. ¿Qué es peor, un mundo en el que de vez en cuando habrá ideas "tóxicas" que sean apoyadas por la gente, o uno en el que las buenas intenciones creen una dictadura basada en la búsqueda del bien? En otras palabras, hay que escoger entre un mundo libre en el que se dé voz a lo "dañino", o un mundo censurado donde sólo se escuchen las ideas "nobles". Al final del día, lo que es "tóxico" y lo que es "noble" es una fluctuación continua dependiendo de qué sistema político, social o religioso sea el dominante, y que lo que desde nuestras circunstancias se ve como tóxico, en otras circunstancias se percibió como noble y viceversa. ¿Si no damos voz a todas las ideas, por más "tóxicas" que éstas sean, cómo vamos a exigir que se dé voz a nuestras ideas "nobles"? Durante muchos años se luchó contra los "tóxicos" para que los "nobles" tuvieran voz, y ahora estos últimos se están volviendo como los primeros, incluyendo el cinismo de creerse justificados por que lo hacen por las razones "correctas". ("Cuando tú censuras es malo porque luchas contra el bien; cuando yo censuro es bueno porque lucho por el bien".)
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
Cargando...
Similar Threads - Censura ignorancia
  1. Kira Lawliet
    Respuestas:
    41
    Vistas:
    3,080

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso