AMBIENTACIÓN Una partida de rol, sea “rol narrativo”, “rol de tablero” o “rol RPG”, utiliza alguna especie de ambientación. En la partida de rol narrativa, suelen existir mapas o referencias al lugar donde sucede la historia; en este caso no es necesario que exista un mapa visual; el GM puede narrar cómo es el lugar donde se desarrollan los hechos y los jugadores poder tomar estos elementos para escribir sus narraciones. En la partida de rol de tablero; por obligación debe existir el tablero, para ello el GM debe hacer o conseguir un tablero el cual pueda verse en el foro; puede ser inventado por el mismo GM o tomar alguno ya existente. En las partidas RPG, normalmente se utilizan los mapas para explicarle a los usuarios donde están ubicados, a dónde deben llegar, etc. Al igual que en los roles con tablero, pueden utilizar mapas ya existentes (en el caso de una partida temática) o crear sus propios mapas (en el caso de una partida original). Si por algún motivo el GM no quiere hacer un mapa o buscar uno, es obligatorio que en su rol, explique con detalle donde están sus jugadores; si el GM no cumple esto, los jugadores empezarán a inventar la escenografía y nunca será clara. En el caso ya mencionado de “Gladiadores” se utilizó un mapa muy simple en toda la partida: A veces los mapas suelen ser mucho más complejos que este; casas con diversos pisos o grandes territorios donde hay diferentes feudos. También deben tener en cuenta que si el mapa tiene muchos elementos; como el que colocaré a continuación: Debes tener en cuenta que el usuario no piensa al igual que el GM, así que para ubicarlos se debe crear una Simbología para el mapa: Simbología: Estos detalles los agradecerá el jugador mientras tenga que recorrer el espacio. Ir al PASO 7 Regresar al PASO 5