Géneros y subgéneros literarios

Tema en 'Herramientas para escritores' iniciado por Plangman, 18 Enero 2011.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1. Quelconque

    Quelconque Usuario iniciado

    Virgo
    Pluma de
    Monedas:
    $10
    Escritora
    Para clasificar del alguna manera los tipos de textos que podemos encontrar, se han creado los géneros literarios:
    • Dramático
    • Lírico
    • Narrativo
    • Didáctico
    • Poético
    Por ahora, sólo nos interesa el género narrativo que abarca las historias imaginarias o ficticias que toma forma en un mundo creado por el narrador a partir del mundo real.

    Este género aplica a obras tales como cuentos, novelas, fábulas, leyendas, etc. y tienen siempre un narrador que cuenta la historia.

    Para efectos de clasificación de cada uno de los tipos de escritos del género narrativo, existen los subgéneros literarios que nos ayudan a distinguir entre el contenido de una obra y otra.

    Para la novela (aquí también conocida como long-fic) existen los siguientes subgéneros, para los que trataré de hacer una breve explicación:

    • De aventura: Enfatiza los viajes, el misterio y riesgo. Generalmente existe un héroe con el que el lector se puede identificar fácilmente y es quien descubre los misterios y toma los riesgos que el lector encuentra fascinantes y emocionantes.
    • Caballeresca: remite a un mundo real con toques biográficos de algun caballero que pertenece a la historia.
    • Policial o detectivesca: existe siempre una investigación para descubrir un delito, los móviles y encontrar al culpable del crimen. El investigador sorteará todo tipo de trampas y misterios para salir victorioso.
    • Romántica o sentimental: se centra en la relación amorosa que hay entre dos seres y se esfuerzan porque funcione. Pueden existir otras subtramas, pero la historia de amor prevalece.
    • Gótica: estrechamente relacionado con el terror y difícilmente diferenciable de éste.
    • Realista:basada en hechos reales o que pueden ser considerados como reales. Un ejemplo es El Quijote.
    • Histórica: generalmente toca temas políticos y sociales de época pasadas o actuales.
    • Picaresca: es un género literario narrativo en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas. Crítica o burla a la sociedad que muestra lo burda, cómica o sórdida que puede ser alguna expresión de la realidad social.
    • Psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico: es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos" de los personajes
    • Sentimental es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
    • Pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.
    • Morisca es un género literario de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. Se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos.
    Para el cuento (aquí conocido como drabble o one-shot), existen también subgéneros como:
    • Terror: la ambientación juega un papel muy importante y los elementos sobrenaturales están a la orden del día. Los personajes pueden presentar algún tipo de transtorno mental o miedo incontrolable hacia algo extranjero que produce la sensación de temor.
    • Maravilloso: se desarrolla en mundo creados por los autores con personajes ficticios como duendes, hadas, brujas, etc. Generalmente están dotados de moralejas donde el bien lucha contra el mal y sale victorioso.
    • Fantástico: narra acciones cotidianas basadas en la realidad en las que, de repente, aparece un hecho sorprendente o inexplicable o se presenta de una manera diferente de ver las cosas, produciendo desconcierto e inquietud en el lector.
    • Ciencia ficción: centrada en avances tecnológicos y científicos y cómo afectarán en el futuro a la sociedad e individuos.
    • Realista: a partir de elementos de la realidad perfectamente creíbles, no tiene elementos raros, todo es conocido o asequible. El tiempo es lineal, no hay saltos al futuro o al pasado y todo, personajes, ambiente, descripciones, siguen una línea lógica. Los personajes experimentan situaciones que cualquier persona común podría vivir. No importa si se desprende de la imaginación del autor, sólo se intenta que sea creíble y factible en el mundo real.
    • De folklore, costumbrista o popular: relatan cuestiones de un lugar en específico: fábulas, mitos y leyendas en las que los pobladores de esa región creen.
    • Humorístico: tiene como finalidad producir un efecto cómico.

    Gracias a Kag love Inu por su aportación en los subgéneros de novelas.

    Más información: http://html.rincondelvago.com/generos-literarios_7.html
    a johanitap Xross, El Cid, Sandritah y 3 más les gusta esto.
  2. Kai Stavros

    Kai Stavros Equipo administrativo

    Géminis
    Pluma de
    Monedas:
    $240
    Escritora
    Coordinador de actividades
    Vaya muchas gracias.
    Incluso me sirve para una tarea que tengo que dar mañana, es muy posible qeu por mi falta de expreriencia en ese tramao me haya enrredado..
    ¿Si tengo una informacion referente o de ayuda, se puede publicar por aqui?..
  3. Quelconque

    Quelconque Usuario iniciado

    Virgo
    Pluma de
    Monedas:
    $10
    Escritora
    ¡Claro que sí!
    Así como el foro entero del Taller Literario, este tema está abierto para cualquiera, y las colaboraciones que hagan se van directo al primer post para mayor comodidad de quienes lean el tema, claro, con su respectivo crédito al que aporte ;)

    Saludos.
  4. Kai Stavros

    Kai Stavros Equipo administrativo

    Géminis
    Pluma de
    Monedas:
    $240
    Escritora
    Coordinador de actividades
    Bien...Mi colaboración...

    Tipos de novela.. (sirve mas en originales supongo)

    -Novela picaresca es un género literario narrativo en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.
    La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos"[1] de los personajes
    -La Novela Sentimental es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el Prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI. Se incluye dentro del archigénero épico o narrativo y se compone en prosa con versos intercalados, a veces en forma epistolar; posee temática amorosa, frecuentemente dentro de las leyes del llamado amor cortés.
    -La novela pastoril es un subgénero narrativo épico que se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.
    -Las novelas de aventuras son un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama.
    -La novela morisca es un género literario de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. Se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos.
  5. Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Pluma de
    Monedas:
    $N/A
    Gracias por la información, según los géneros otorgados por FF.net aún faltan algunas, pero en general está completa.

    Lo que a mí siempre me ha dado dolores de cabeza es decidir dónde van ciertas historias.
  6. Quelconque

    Quelconque Usuario iniciado

    Virgo
    Pluma de
    Monedas:
    $10
    Escritora
    Es que sí es complicado clasificarlas sólo en un rubro porque a veces mezclan :/
    Aún así, creo que hay que saber cuál es la trama principal del escrito y, tal vez, el motivo del escritor, para saber donde clasificarlo.
  7. Maat

    Maat Usuario ocasional

    Cáncer
    Pluma de
    Monedas:
    $10
    En realidad, no le veo la utilidad catalogar, es sólo una mero pasatiempo de intelectuales.

    Me parecen interesante la información. Aunque me queda la duda de la diferencia entre género lírico y poético, porque siempre los había entendido como el mismo (en realidad, a mi siempre me habían dicho que eran solamente 3)

    Like ;)
  8. Quelconque

    Quelconque Usuario iniciado

    Virgo
    Pluma de
    Monedas:
    $10
    Escritora
    ¿Para que los intelectuales del mundo sepan de qué irá la obra antes de leerla y que no sea tan evidente en el título? A veces los no-intelectuales pueden pillar de qué va el asunto cuando dices es una novela romántica o detectivesca, creo yo, a menos que de plano sean negados mentales.

    Épica, lírica y dramática en tiempos de Aristóteles y de ahí creo que han ido creciendo o han ido modificando a conveniencia.

    Por ejemplo, la épica es de donde se desprende la novela y demás. El dramático se explica por sí mismo: teatro.Y, por lo que pude investigar, y lo que dice en el DRAE, la lírica es poesía que expresa los sentimientos del autor y que, como valor agregado, es apropiada para el canto. O sea, hay poesía lírica, que es la que expresa sentimientos, mientras que puede haber poesía épica o de cualquier otro tipo. A pesar de esto, también califica el término "poesía lírica" como una antonomasia, o sea, sinónimos intercambiables: puedes decirle poesía como puedes decirle lírica o poesía lírica sin riesgo a cometer un pleonasmo.
  9. Asurama

    Asurama Usuario iniciado

    Cáncer
    Pluma de
    Monedas:
    $10
    Escritora
    Igual, con todo esto, creo que hoy en día, los escritores mezclan varios géneros, entre los cuales los preferidos son, a mi parecer: Romántico, Gótico, Policial, Histórico, Fantástico, Ciencia Ficción, no necesariamente en ese orden.
  10. Kai Stavros

    Kai Stavros Equipo administrativo

    Géminis
    Pluma de
    Monedas:
    $240
    Escritora
    Coordinador de actividades
    Bueno a mi a pesar de haber hecho una contribución sigo de un confundida....

    En este caso, es algo raro. Es decir, el lector ve lo que dice en género y como si te cayera un balde de agua helada, cuadno dice "policial", lo que se piensa es : " Vaya, un crimen, que resolver, que interesante *notose el sarcasmo*. Creo que pierde parte de la escencia, aunque uno puede decidir si leerlo o no, cuando se cae en cliché, da un gran fastidio, ya que incluso te sabes lo dialogos sin leerlo.

    Son los mas comunes, eso si, pero con lo que anda por alli arriba *subir a primer post*, normalmente los géneros por regla provienen desde hace mucho tiempo y aunque no lo queramos, lo clásico ha ido megunado de una manera horrorosa, da lástima eso. Pero ahora con tantas ideas nuevas, el mismo escritor se confunde en que punto desea poner el género de su historia -yo soy una-, es decir, posee un entramado entre varios y/o lo coloca bien, o no se pone en el orden adecuado....
    ¿Podría haber un límite de géneros para poner en una hsitoria? Es decir dos o tres...
    Género: Drama/Romance/Aventura.
    Supongo, asi no se hace tan engorroso para clasificarlo en uno sólo, cuando es mentira.
    O tambien se podría poner de una manera algo distinta, es decir, dependiendo del sentimiento que se refleje en la historia...Ejm, Melancólico, Humor, Avasallante..o algo así..No sé si me explico.
    Espero que si ^^.
  11. Asurama

    Asurama Usuario iniciado

    Cáncer
    Pluma de
    Monedas:
    $10
    Escritora
    Bueno, eso no lo sé, tengo un mini-libro que mezcla novela negra, con fantasía, por ejemplo
  12. Ganymede

    Ganymede Usuario iniciado

    Acuario
    Pluma de
    Monedas:
    $25
    Escritor
    Bueno, por si a alguien le interesa, hay un libro de González Peña, Carlos, que se llama Curso de literatura donde viene explicado con ejemplos y todo acerca de lo que aquí se habla (o al menos parte LOL). Aquí en México está editado por Porrúa y no me acuerdo qué otra editorial LOL. SI alguien quiere adentrarse más a todo esto, pues estaría bien =).

    Tema interesante.
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página