Creación y pintado de personajes

Tema en 'Tutoriales' iniciado por Tasumi Uchiha, 15 Octubre 2015.

  1.  
    Tasumi Uchiha

    Tasumi Uchiha Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    15 Noviembre 2011
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritora
    Hola a todos, ¿qué tal han estado? :) Como prometí, traigo mi primer tutorial acerca de dibujo estilo manga-anime, cabe resaltar que no soy profesional, pero le he dedicado varios años a practicar este tipo de arte y me gustaría compartir lo que he aprendido con ustedes, lo que quiero es reflejar en esta oportunidad es el proceso que sigo para diseñar personajes propios como en el caso del ejemplo de hoy, usaré a una chica que creé no hace mucho para una idea de un manga que tuve: Bright Darkness. Ojalá les guste y sugieran más ideas para un próximo tutorial :) . Comencemos:

    MATERIALES:

    Lápices de grafito: En ocasiones utilizo el lápiz HB para hacer bocetos o primeros trazos, neutro en comparación con otros (H: Duros y B: Blandos) mientras más dura sea la mina los trazos más claros serán. En esta ocasión opté por un lápiz 2B, bastante común, pero a mi parecer más sencillo de borrar en caso de error y con un trazo más oscuro y visible, claro que ustedes pueden elegir el modelo de su preferencia.

    [​IMG]

    Marcadores de dibujo negros con diferentes puntas: Yo recomiendo los estuches de Faber Castell, utilizo un estuche de seis puntas diferentes (desde la XS hasta la punta B), contienen tinta china negra, permiten hacer trazos de distinto grosor que ayudan bastante tanto para el delineado como el pintado, por ejemplo, para el estilo de dibujo del manga son muy útiles.

    [​IMG]

    Goma de borrar/borrador: Tales como los lápices existen muchas variedades, casi siempre uso un borrador de dibujo técnico (el de color azul), pero son muy recomendables también las gomas de borrar maleables, gracias a su composición, funcionan como una plastilina y ayudan a limpiar el grafito de lápices sin dejar marcas como los borradores normales.

    [​IMG]

    Lápices de colores:
    Son destacables los lápices Art Grip Aquarelle de Faber Castell, se trata de colores acuarelables, fáciles de difuminar con el agua, pero si no los consiguen, pueden ser lápices de color tradicionales, también crean un gran efecto.

    [​IMG]

    Hojas de papel: Para este dibujo usé hojas de 90 gramos, pero el resultado siempre es diferente en cada tipo de papel, en algunos dibujos utilizo papel de dibujo canson de 180 gramos.

    Materiales opcionales:

    Marcadores de dibujo de varios colores: Los que yo tengo son Pitt Artist Pens de Faber Castell (tengo una manía con esa marca xD, es muy buena), por lo general los utilizo después de los colores para intensificarlos y dar un mejor acabado, más adelante verán cómo queda.

    Pincel de difuminado: Un pincel bastante delgado que se usa para difuminar los colores luego de aplicados o en este caso, también sirven para combinar las acuarelas.

    ___________________________________________________________________________

    EL LINEART O CONTORNO: Para el lineart utilizaremos el lápiz, borrador y los marcadores de dibujo negros.

    1. Con el lápiz empezamos haciendo un círculo para la cabeza y trazamos una línea justo al medio.

    [​IMG]

    2. De esa misma línea construimos la parte inferior del rostro, desde las mejillas hasta la barbilla, por lo general en el caso de jovencitas (como en el caso de Cassandra), el rostro es más ovalado y con pocas facciones, es decir que los detalles del rostro son bastante delicados y los ojos suelen ser más grandes y tiernos (con más brillos y detalles), estos agregados son los que mayormente establecen la diferencia de edad en el manga (en lo que es estructura de la cara).

    [​IMG]

    3. Se borran las líneas innecesarias y posicionamos los ojos trazando un par de líneas paralelas para así formar dos cuadritos (para evitar errores al momento de dibujar), siempre recordando que la distancia entre los dos ojos es aproximadamente la longitud de uno de ellos. Aquí también agregué el cuello y en caso de que sea vean las orejas, se dibujan de igual manera (no, si están ocultas por el cabello).

    [​IMG]

    4. Una vez fijada la posición de los ojos, empezamos a detallarlos dejándolos listos para delinear y pintar.

    [​IMG]

    5. Luego de dibujar los ojos, hacemos las demás facciones del rostro, como les mencioné antes, estas deben ser delicadas y pequeñas o más maduras, dependiendo de su personaje y del gusto de cada persona.

    [​IMG]

    6. Lo siguiente es dibujar el cabello, este siempre debe seguir la dirección del rostro, en este dibujo, se trata de un cabello corto con un estilo desordenado.

    [​IMG]

    7. Este paso es solo en el caso particular de mi dibujo, ya que Cassandra siempre lleva un lacito en el cabello, pero ustedes pueden agregar los accesorios que incluya el personaje que hayan creado o copiado.

    [​IMG]

    8. A continuación podemos agregar el vestuario total o parcialmente como hice yo.

    [​IMG]

    9. Bien, ahora utilizaremos el estuche de marcadores negros, yo elegí la punta S, la segunda más delgada que tenía, ustedes pueden utilizar un marcador delgado que tengan en casa si no logran adquirirlos exactamente iguales.

    [​IMG]

    Hemos delineado todo el contorno del dibujo, en el interior de los ojos, coloreamos con el marcador solo la parte negra de oscuridad, por lo general se encuentran en la parte superior, lo demás se deja vacío (de nuevo, el tipo de ojo depende del personaje que estén haciendo).

    _________________________________________________________________________

    El COLOREADO: Como puse en la introducción y materiales, yo siempre utilizo colores acuarelables y fáciles de combinar y mezclar, pero por supuesto los colores tradicionales también son súper útiles, es más, son los de mayor uso.

    1. Para el coloreado, yo suelo iniciar por los ojos, si se fijan, en la parte superior continúa el color más fuerte para este modelo de ojo, y los tonos que mezclé fueron azul y púrpura.

    [​IMG]

    2. Ahora, coloreamos el cabello y la piel, el color de pelo de Cassandra, mi personaje, es un rosa fuerte combinado con rojo, primero podemos aplicar un color rosa suave (“un color base”), y luego añadimos un rojo suave creando el tono deseado, por lo general para aplicar la intensidad en las zonas más oscuras, recurro al marrón o negro, dependiendo del color del cabello, y así vamos dando la profundidad deseada, la característica luz del cabello anime y las sombras de la parte oscura que no se expone a la luz.

    [​IMG]

    3. Para el rostro aplicamos la misma técnica, primero el color base y luego con un tono más fuerte damos las sombras y efectos, por ejemplo la oscuridad bajo el cerquillo o fleco, la sombra bajo los labios, etc. Si se desea, suavemente, se puede aplicar un rubor en las mejillas, con rojo o rosa pastel.

    [​IMG]

    Podemos ir aplicando detalles, repasando los contornos con el marcador negro (puede ser una punta más gruesa) para que se vea mejor, de la misma forma podemos aplicar el color de la ropa, por ser un dibujo de muestra, solo hice la parte de los hombros del vestido, pero si el personaje lleva más ropa pueden empezar con el color base, e ir dándole la luz y sombra a las arrugas de la vestimenta (si es que se ve el vestuario, en este dibujo, no se notan mucho los detalles de la ropa).

    4. En el proceso del pintado si notamos algo que no ha quedado como esperábamos, podemos retocarlo.

    [​IMG]

    5. Continuando con los detalles, por lo general en la parte blanca de los ojos, fuera del iris, con el objetivo de darles un efecto de redondez o volumen, se les aplica un suave tono de gris en el contorno.

    [​IMG]

    6. Ahora, si ustedes pudieron obtener los materiales adicionales (independientemente de la marca, porque también sirve lo que haya en casa), es momento de usar los marcadores de colores para dibujo, me encanta el efecto y la intensidad que dejan al aplicarlos luego de los colores.

    [​IMG]

    7. Si tenemos justo los colores de marcador que van con los de nuestro dibujo es mucho mejor. En este caso, con el marcador piel repasé las sombras del rostro y el cuello, con los colores rosa fuerte y rojo intensifiqué el tono del cabello, el color gris me ayudó para dar sombra en la parte de las mayas y oscurecer los demás colores; y por último con la punta más gruesa de los marcadores negros, pinté los volados del borde del vestido.

    [​IMG]

    8. Como último arreglo, retocamos los detalles finales y con ayuda del pincel, difuminamos los colores. Si hemos usado colores acuarelables, humedeciendo un poco la punta del pincel en agua, podemos lograr un efecto más parejo y uniforme.

    [​IMG]

    9. Finalmente, volvemos a repasar los detalles con el marcador negro y ya tenemos listo nuestro dibujo. Lo más importante para crear un personaje propio es la creatividad, y no hay que preocuparse si no se pueden conseguir materiales caros, con lo que tenemos en casa y talento y dedicación, podemos hacer grandes obras.

    [​IMG]

    Bueno, ese fue mi primer tutorial, espero que haya sido de su agrado y se animen a crear sus propios personajes, como les dije, esta chica la creé para un manga en el que trabajo, he publicado algunos dibujos en el foro con el título de “Cassandra”, ojalá puedan pasar cuando tengan tiempo y también espero que estos consejos les hayan sido útiles de alguna manera, si tienen alguna opinión o pregunta con gusto la leeré y responderé, me encantaría que dejen sugerencias e ideas para nuevos tutoriales con alguna otra técnica, estructura, u otros temas. Saludos a todos, que tengan un buen día. :)
     
    Última edición: 16 Septiembre 2019
  2.  
    Melody cleary

    Melody cleary Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    18 Noviembre 2014
    Mensajes:
    254
    Pluma de
    Escritora
    Seguí más o menos tus pasos pero no coloreé mi dibujo. No salió muy bien, pero te lo enseñó sensei. jejeje

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bien, mi caso es especial porque no tengo el material necesario para el dibujo, así que intenté hacer un esbozo con un pizaron que tengo en casa y marcador borrable. Pero por lo demás seguí los mismos pasos que hiciste, menos el coloreado.
    Venga, felicitame porfi!!!*siendo irónica*
     
    Última edición: 15 Octubre 2015
  3.  
    Tasumi Uchiha

    Tasumi Uchiha Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    15 Noviembre 2011
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritora
    Te felicito, me gusta el personaje que has creado y con la práctica obvio será mucho mejor :) Lo más divertido de saber dibujar, es hacer tus propias creaciones, es lo que más me gusta, y como dije, no es necesario comprar materiales de mil dólares, con lo que tienes en casa puedes hacer grandes cosas, un placer haberte ayudado :) Sigue mejorando, porque sé que llegarás a hacer grandes obras, saludos.
    PD: Gracias por el apoyo. ^^ No dudes en dejar otra idea para un nuevo tutorial.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Linda, revisa los links de las imágenes, la mayoría no se notan.
    Buen tutorial, gracias por tu aporte al foro de edición artística :)
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  5.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    Están caídas todas las imágenes, ¿se podrán recuperar o hay que editar? @Tasumi Uchiha
     
    Última edición: 1 Febrero 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso