Consejo Iniciación al guión cinematográfico

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Ichiinou, 19 Enero 2016.

  1.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    [​IMG]

    El guión literario
    ¡Hola querido usuario! Bienvenido a esta guía básica sobre el guión cinematográfico, en este caso, hablaremos del guión literario, que es lo que nos concierne en este foro. A lo mejor dirás, "¡Uy! ¡Cuánta letra! ¿De verdad tengo que leer todo eso?", no te preocupes, que aunque parezca mucha, al final es muy sencillo y al fin y al cabo, la práctica hace al maestro, así que cuando acabes de leer esto, no dudes en empezar a practicar. ¿Sí? ¡Empezamos!




    Lo más básico


    Como cuando queremos contar una historia narrada, oral o escrita, debemos seguir un orden en el que va a ser contado, por eso el guión literario lo iremos redactando a medida de cómo querríamos que este saliese en pantalla.


    Desde un primer momento, has de tener en cuenta que en guión se escribe como guía para el actor, por lo tanto, debe estar especificado todo aquello que consideres necesario de la actuación. Por eso en el guión literario no incluímos nada técnico a no ser, que sea muy importante en la historia que queremos contar.




    Un guión literario se divide en secuencia, por lo que tenemos que tener claro lo siguiente: La diferencia entre secuencia y escena.




    Escena: es cada parte de la película que transcurre en un mismo espacio y en un mismo tiempo. En el momento en el que haya una ruptura temporal o espacial, estamos ante otra escena.


    Secuencia: es un conjunto de escenas, que conforman una unidad dramática con planteamiento, nudo y desenlace. Dentro de una secuencia sí puede haber rupturas temporales o espaciales, aunque en muchas ocasiones, puede constar solo de una escena.


    En este post que les dejo aquí el link pueden ver bastante bien la diferencia: Link




    El meollo de la cuestión. ¿Qué estructura es la correcta? ¿Cómo plasmo mi idea en el guión?


    En un guión formal deberíamos usar siempre la fuente courier, aquí en el foro usamos “courier new”, es una costumbre que se tiene en el cine.


    Para explicaros lo más básico del guión literario he elegido fragmentos de uno de mis primeros guiones. ¿Por qué? Porque es bastante simple y seguramente os quede muy claro. En rojo iré poniendo explicaciones, eso no debe ir en vuestro guión. ;)



    *****************
    EJEMPLO




    SEC. 1 EXT/DIÁ CEMENTERIO (Primero indicamos en qué secuencia estamos, en este caso, en la número 1. Después indicamos en qué tipo de mabiente estamos, si es exterior o interior, en este caso exterior, que viene acompañado con indicar si es de día o de noche. Estas indicaciones tenemos que abreviarlas porque es más sencillo y al fin y al cabo, no necesitamos ser tan específicos. Y bueno, después indicamos el sitio en el que estamos, en este caso es un cementerio. Si fuese la casa de alguien pondríamos “Casa de Pepito” y así con los diferentes escenarios) (Siempre ha de ir en mayúscula, subrayado y en negrita)




    Uxío camina de espaldas, viste un traje negro, lleva un ramo de flores en las manos. Camina entre las tumbas. (Aquí presentamos la situación, además de darle indicaciones al actor. Es muy importante que siempre que aparezca un personaje en escena un personaje -ojo, tiene que aparecer, no hablar de él- hay que poner su nombre en mayúsculas.) (En este caso la descripción está poco detallada, no importa mucho la vestimenta y demás, podría hacerse mucho más completa, pero no como en la literatura, siempre más directo.)




    UXÍO (OFF) (Esto indica que es voz en off*)

    Me llamo Uxío Fernández Mora, tengo 20 años y me dirijo a visitar a mi hermana. Hay una semana se suicidó sin ninguna explicación aparente y ahora descansa aquí. Tenía 18 años, una vida aparentemente feliz. Mi única misión hoy en día es descubrir qué fue lo que la llevó a tomar esta decisión.




    (El diálogo va centrado, para diferenciarlo del resto de la escena. En un guión literario formal -entendiendo por tal el que llevamos a una productora- tendríamos que reducir los márgenes de lado en un punto, aquí en el foro es imposible usar esa opción por ahora)




    Uxío deposita las flores con aire solemnte en la tumba. (Otra indicación para el actor y descripción de la acción)

    SEC. 2 INT/DÍA SALÓN (No voy a indicar mayor cosa, solamente que aquí se especifica con "INT" que es de día)


    UXÍO está con XANDRA, están sentados uno de frente al otro. Las ojeras de Uxío son notables. Xandra también tiene ojeras y su cara expresa tristeza. (Breve descripción explicando el aspecto de los actores. El entorno es lo de menos, por eso no se explica demasiado)

    UXÍO

    Sabes por qué estoy aquí, ¿No?



    XANDRA

    Claro.


    UXÍO

    ¿Por qué?



    XANDRA

    No lo sé.


    UXÍO

    (Con voz de estar fastidiado) Me esperaba esa respuesta.

    (En este caso, la acotación del principio va acompañada del diálogo para que el actor sepa como pronunciar la frase, para darle un buen realismo. Va siempre entre paréntesis y en cursiva y al inicio de la frase, si quiere indicar cómo va a decir la frase.)

    Breve silencio.

    UXÍO

    ¿Tienes alguna idea?


    XANDRA

    Ella era mi mejor amiga y nunca me esperaría que odiase vivir. Era una chica alegre, tú lo sabes (Uxío asiente), le gustaba la vida, le gustaba vivir cosas nuevas, era aventurera.
    (En este caso el texto entre paréntesis está ahí para hacer una indicación al actor, en cursiva y entre paréntesis siempre, para obviamente, no mezclarlo con el diálogo)


    UXÍO

    Dime algo que no sepa.


    Xandra baja la cabeza.


    UXÍO

    ¿Podría ser por algún tipejo?

    Xandra levanta la cabeza.

    XANDRA

    Adriana estuvo con muchos, pero nunca quiso a ninguno de ellos.

    UXÍO

    (Pensativo) ¿Quién fue su último novio?
    (Otro ejemplo de acotación para el actor, con los paréntesis)


    XANDRA
    Pues… (duda) Andrés, creo, no estoy segura...
    (Otro ejemplo de qué tiene que hacer en medio del diálogo el actor)

    UXÍO

    ¿Dónde vive?



    Términos que te pueden resultar nuevos y que han salido en el guión:
    *Voz en off: Es una voz que está fuera de plano. Es decir, no vemos que salga directamente de los labios de alguien. En este caso es como el pensamiento del actor. Muchas veces se usa en modo de narrador.
    Si ha salido algún otro término que no entiendes, por favor, indícalo en un comentario para que yo los incluya en esta lista, explicándolo de la forma más clara que pueda.


    *********************

    Podéis ver el guión completo en este link para ver cómo es sin tantas anotaciones y que os hagáis una idea de cómo debería quedar más o menos y si queréis ir guiándoos para los guiones que queráis hacer. Link: ¿Y por qué no?

    Si has sobrevivido hasta esta parte de la guía, tranquilo/a ya llega el final, solamente quiero animarte a que hagas tu guión y que uses esta técnica y no dejes esa idea tan fabulosa que tienes en el tintero. ¿Por qué? Porque quién sabe, quizás tú seas el próximo Tarantino o Tim Burton, y que no sea por no conocer la técnica que el mundo se quede sin saberlo. ¿No?

    Muchas gracias por leer esta guía, espero que te haya sido de utilidad y que nos enseñes tu arte como guionista. ¡Seguro que crearás obras geniales!

    No olvides preguntar cualquier duda y si quieres otra guía sobre algo en particular del guión, no dudes en pedírmela. Con mucho gusto la haré. Por ahora me despido y os dejo reflexionando sobre esto. ¡Muchas gracias!

    Quiero agradecerle a @GA L A X X X Y el haberme hecho el banner. <3
     
    Última edición: 19 Enero 2016
    • Me gusta x 5
    • Informativo x 5
    • Creativo x 3
    • Fangirl x 2
    • Adorable x 1
  2.  
    Pinkamena

    Pinkamena Usuario popular

    Escorpión
    Miembro desde:
    10 Enero 2013
    Mensajes:
    867
    Pluma de
    Escritora
    Hola!

    Pues, tengo que hacer el guión para un cortometraje de mi clase. Así que me he pasado por aquí c:

    Pero hay cosillas que no entiendo:

    1-. No entiendo lo de el off. Sólo se usa cuando el personaje prensa? Por ejemplo:

    Dorothy (off) Qué me esta pasando? No puedo creer que le dijera eso a Chris.

    Te agradecería que me aclararas esa duda. Tengo que entrega el guión el martes :c
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  3.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Hola @Pinkamena pues lo del OFF, es muy sencillo, en el caso de Uxío es porque está pensando, pero se usa cuando la voz está "fuera de escena". Esto puede ser un grito a lo lejos o lo que sea, básicamente tienes que recordar que el guión es una guía para el actor, por lo que se le indica con lo de OFF que eso no tiene que decirlo en la puesta en escena. Esto normalmente se graba a posteriori en un estudio.

    Una voz en off clara, es cuando hay un narrador que nos introduce la historia, por ejemplo. Es voz en off en el caso de Uxío, porque está pensando y él no está articulando lo que se está escuchando. Y bueno, básicamente esto todo es la explicación de qué es un off.

    No sé si me he explicado bien. Si tienes alguna duda más en concreto puedes pasar por aquí que yo te la soluciono. Además, seguro que le sirve para más personas. :)
     
    • Adorable Adorable x 2
  4.  
    Pinkamena

    Pinkamena Usuario popular

    Escorpión
    Miembro desde:
    10 Enero 2013
    Mensajes:
    867
    Pluma de
    Escritora
    Claro, gracias. Empezare a escribir el guión y sí tengo más dudas vendré x3
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  5.  
    HokageLaura

    HokageLaura Shaaaaaaaaaaannaro

    Escorpión
    Miembro desde:
    11 Noviembre 2017
    Mensajes:
    464
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Siempre me ha picado la curiosidad la escritura de guiones en general. Tengo un fic donde trato las Winx Club como una serie de verdad y a la hora de hacer el rodaje, trato la escena como si fuera una narración normal (tras presentar la toma con un pequeño resumen y poniéndolo en cursiva)
    Lo intenté en un principio como un guion pero creo que lo hice mal porque no me gustó el resultado y lo puse de la manera explicada arriba :ashum:
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso