Guía Glosario - Términos de fanfics y jerga de internet

Tema en 'Manuales para el manejo del foro' iniciado por Pire, 17 Junio 2015.

  1.  
    Pire

    Pire Usuario VIP Comentarista Top

    Escorpión
    Miembro desde:
    13 Noviembre 2010
    Mensajes:
    3,692
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Buenos días nuevos usuarios de Fanficsladia!

    Aqui les brindamos un pequeño glosario de las cosas básicas y importantes que necesitan conocer al unirse a esta, nuestra comunidad.


    A

    Administrador:
    Es el cargo más alto del staff, el cual tiene acceso al panel del control y realiza todas las funciones de mantenimiento en el foro como asignar roles o implementar nuevas funciones al foro.

    Advertencia: Es una sanción que se aplica a los usuarios por romper reglas mínimas, si el usuario continua pese a las advertencias la sanción puede llegar a ser mayor.

    Alerta: Es la notificación que recibes cuando comentan algo tuyo, escriben en tu perfil, comentan en un tema que sigues o comentan el mensaje que dejas en un perfil, etc. También se pueden comprar en la tienda.

    Angst: Se refiere a un género de historias donde prevalece el tormento físico o, principalmente, psicológico de los personajes. La mayoría de las historias descritas como angst contienen niveles significativos de emociones como miedo, ansiedad o tristeza. Muchas de estas historias son diseñadas para transmitir dichas emociones al lector.

    AU: (En español: Universo Alterno) Es la capacidad que tiene un escritor de transportar a los personajes a un universo paralelo, alterno, diferente, esto con la finalidad de darle un nuevo giro a la historia o mostrar algo distinto a los lectores. Ejemplo: Natsu en el mundo real, sin magia y asistiendo a la escuela.

    Avatar: Es aquella imagen que representa a un usuario. Puede ser de cualquier personaje, pareja o cosa.



    B

    Banco: Zona en la cual puedes reclamar tus monedas ganadas ya sea en actividades o por haber realizado tu aporte en alguna cosa.

    Ban: Es la sanción máxima que se le da a los usuarios por quebrantar las reglas repetidamente o reglas importantes. Consiste en suspender la cuenta durante un tiempo que determinamos con la intención que no se repita. Los usuarios baneados se reconocen porque tienen su Nick tachado y no se puede ingresar a su página de perfil. A un usuario con Ban se le considera baneado.

    Banner: Es un tipo de anuncio publicitario, se realiza con el objetivo de llamar la atención ya sea para atraer gente a alguna actividad, concurso o aviso importante.

    Bashing: (Character bashing) Se refiere al odio/desprecio que tienen los fans de una serie por algún personaje en especial. Ejemplo: El odio que tienen algunas personas por Sakura, de Naruto. Este odio es demostrado por los escritores causándole daño físico o psicológico a los personajes en sus historias. Que Sakura se quede sola o que muera de manera trágica.

    Beta Readers: Es un usuario con un gran conocimiento en ortografía, coherencia y sintaxis, que ayuda a los escritores (si acuden a ellos) para señalarle los errores de su historia antes de publicarla, con el objetivo de ayudar a mejorar.

    Blog: Espacio que poseen todos los usuarios que pueden usar como diario, bitácora, para compartir su pensamiento sobre algún tema, alguna situación interesante o para dejar cualquier comentario sin importancia. De igual manera se pueden publicar historias que no están permitidas en el foro.

    Bot: Es un sistema informático que se hace pasar por una persona/usuario, se reconocen al no tener foto de perfil y publican temas promocionando alguna pagina.

    Bug: Es una falla en el foro que dificulta la navegación y complica moverse de manera factible en el foro. Ejemplo: Que la caja de texto para subir un capítulo o comentario no aparezca.



    C

    Canon: El canon es un modelo a seguir. Es toda la obra publicada ya sea serie, película o libro creado por el autor o editorial y se lo considera el material fuente.

    Chat: Espacio de comunicación en la cual varios usuarios pueden hablar. La plataforma de comunicación es Discord.

    Cliché: Término que se aplica para casi toda situación, tema, caracterización, tipo de discurso u objeto que se ha convertido en algo excesivamente familiar o del uso común, al grado que ha perdido su originalidad, ingenuidad e impacto debido a su sobreuso.

    Clon: Es la cuenta o más de una cuenta adicionales que tiene un usuario. Son permitidas siempre y cuando no se usen con fines destructivos ni ofensivos.

    Colectivo: Historia realizada por un grupo de personas/usuarios (dos o más). Cada capítulo está hecho por cada usuario cuidando la relación que existe para que tenga coherencia.

    Crack: Dentro del fanfiction la palabra se usa para describir historias que, intencionalmente o no, resultan insanamente increíbles, usualmente el humor absurdo abunda en ellas.

    Crack-shipping/pairing: Parejas la mayoría de las veces impopulares que manejan a personajes que dentro de su universo tienen poca o nula interacción. Ejemplo: Inuyasha x Rin

    Crítico: Usuario que cuenta con el conocimiento de comentar una historia de manera adecuada ayudando al escritor a mejorar dándole su opinión tanto general como personal de la historia, consejos o marcándole sus errores para que éste mejore, suelen ser críticas constructivas.

    Crossover: (cruzamiento) Escrito que mezcla dos o más series distintas. Los personajes pueden ser (que se relacionan) de diferentes caricaturas/animes/videojuegos/libros/películas esto con el fin de crear diversos mundo alternos. Ejemplo: Naruto Y Goku peleando contra Lufy.



    D

    Dados:
    Herramienta implementada en el foro utilizada para diferentes fines: Partidas de roles, actividades (elegir alguna imagen que deberás utilizar para hacer una historia en una actividad).

    Deus ex machina: Es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura de un guión, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier acontecimiento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guion, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética, o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna.

    Disclaimer: Información que se escribe mayormente al principio de la historia, que deja en claro los derechos del autor de la serie/caricatura/videojuego/libro/película de la cual se está escribiendo. Esto con la finalidad de dar crédito al actor original.

    Discord: Plataforma de chat con voz para PC y móvil.

    Drabble: Historia corta de más de 100 palabras y tienen un límite de 500 palabras.



    E
    Edgy: Término peyorativo a un tipo de argumento o arquetipo de personaje de violencia desmedida y exagerada, donde todo es oscuro y las muertes tienen a ser vistosas e innecesarias.

    Editor:
    Usuarios que poseen un gran conocimiento y tienen la capacidad de editar imágenes dándoles un nuevo diseño y estilo.

    Equipo administrativo (Staff): Es el grupo de usuarios (administradores, lideres y moderadores) que están a cargo del foro, monitorear su correcto funcionamiento y solucionar cualquier duda o falla.

    Encuesta: Preguntas situadas al inicio del tema para otorgar votos y el autor pueda obtener opiniones sobre algún tema en especial.

    Estado: Pequeño lugar donde el usuario puede dejar frases, pensamientos, links de historias, links de canciones, o algo que quieran compartir con los otros usuarios del foro.



    F
    Facepalm:
    Expresión que se refiere a poner la palma en la cara para demostrar sentimiento de exasperación.

    Fail: Fallar, fracasar, equivocarse. Error que cometes, ya sea en alguna situación realizas algo erroneo o haces un comentario mal estructurado que puede tomarlo como burla.

    Fake: Se refiere a una falsificación ya sea de una imagen o aquí en los foros, de una historia.

    Fandom: Es un conjunto de personas/usuarios que comparten un gusto sobre algún pasatiempo, anime o tema en particular. Ejemplo: El fandom de Naruto.

    Fandub: Traducido como Fan Doblaje, hace referencia al doblaje no profesional por parte de un grupo de aficionados, de material audiovisual como películas, series de televisión o canciones, cambiando el idioma original por la lengua de su comunidad.

    Fanfic: Historia creada por los fans para los fans de alguna serie, película, videojuego, etc. El escritor toma prestado algunos elementos de ella para escribir una historia, como pueden ser personajes y lugares. De igual manera existen los fanfics originales en los cuales los personajes, la trama y la historia no están basados en obras ajenas y son cien por ciento propiedad del autor.

    Fangirl/ Fanboy: Fans ya sean mujeres u hombres del alguna serie/caricatura/personaje u cosa en especial. Ejemplo: Fangirl de la pareja de Draco y Hermione. Estos fans frecuentemente fangirlean sobre su personaje viendo imagenes, videos o simplemente fantaseando con ellos.

    Fanon: Se refiere a los elementos argumentales o de personaje que no son establecidos por el material original, pero que generalmente son aceptados por la comunidad de fanáticos de todos modos. Son considerados como detalles no oficiales de la franquicia.

    Fanservice: Escenas o momentos presentes en el material canónico que deliberadamente se hacen para darle gusto a los fanáticos.

    Fansub: Son un grupo de personas, aficionados, que traducen vídeos, series o películas de su idioma original a un idioma que entiendan otros fans. Por ejemplo: Poner subtítulos a las series de anime.

    FAQ: Listado de preguntas frecuentes que los nuevos usuarios tienen y que son contestadas para su orientación en el foro, fácil navegación e integración al foro.

    Feedback: Palabra anglosajona para referirse a la realimentación de comentarios. Esto es, contestar al comentario dado en una historia ya sea para agradecer o para dar un punto de vista respecto a un punto de la historia, así como para contestar dudas.

    FFL: Fanficslandia.

    Ficha de autor: Es el conjunto de todas las historias (long-fic, Drabble, microrelato u One-shot) que has publicado en la página. Es una manera rápida de encontrar todas las historias de un usuario.

    Firma: Es la frase, imagen editada o simple imagen que identifica a los usuarios al momento de publicar algún tema.

    Flame (Flammer): Crítica que se hace con el afán de ofender. La diferencia con el troll radica en que este puede molestar de forma irónica o burlona de tal modo que no da a notar sus verdaderas intenciones. El flammer es directo en cuanto a la forma de expresar su opinión que generalmente va a acompañada de insultos o intenta llevar la contraria siempre.

    Flashback: Es una herramienta utilizada para mostrar un momento o acción realizada en el pasado. Se usa con la finalidad de mostrar el pasado de un personaje o aclarar alguna incógnita en cuando a la historia, para mayor entendimiento de un personaje o actitud.

    Furry: Persona interesada en la ficción de personajes animales antropomórficos.



    G
    Game Master
    : Es el coordinador/creador de alguna partida de rol, el crea sitaciones, retos y debe monitorear su partida para ver que todo vaya en orden y las reglas se cumplan. Toda la partida recae en él y tiene una gran responsabilidad y objetividad.

    Gary Stu: Masculino de Mary Sue. Se usa para representar a personajes masculinos sin defectos y que son amados sin rechistar por el resto del elenco de personajes.

    Genderbender: Se le llama así al cambio de género de un personaje. El cambio no se limita únicamente al vestuario sino que en verdad existe un cambio de sexo. Ejemplo: Fionna es el genderbender de Finn el humano.

    Gif: Formato de una imagen que tiene la característica de dar movimiento, pueden usarse como firmas o avatar.

    Gijinka: Historias protagonizads por cosas no humanas como objetos, animales o seres fantásticos antropomorfizados y con atributos humanos como el poder hablar, pensar y sentir.

    Grimdark: Historias con situaciones horriblemente violentas o depresivas situadas en escenarios donde dificilmente alguien pueda tener momentos felices. Muchas de estas historias incluyen universos post-apocalipticos o distópicos.

    Guión largo: También conocido como Raya. El uso del guión largo en la escritura es como separación de diálogos o como signo para introducir frases o palabras dentro de un texto.



    H

    Hater:
    Se refiere a la persona o usuario que desprecia, odia a otro usuario, alguna historia o algún tema por lo cual toma acciones para molestarlo. Puede leer sus historias y comentarlas de manera destructivas o hacerle ver mala imagen hacia otras personas. Hablar mal de ese tema o de esa historia. O simplemente hablar mal de esa pareja.

    Headcanon: Creencias o interpretaciones personales acerca del canon que el autor o lector trata de explicar sobre el material canon. Aunque el headcanon dificilmente pueda llegar a se canónico o que incluso en algún punto llegue a ser desmentido, este casi siempre resulta pausible en la mente de quien lo haya planificado.



    I

    IC
    : (In character) Referente a cuando el personaje de una historia actúa de manera muy similar a como lo haría en su serie/anime/libro. Es lo contrario al OOC o fuera de personaje.

    IDK: (I Don´t know) Abreviación de "no lo sé".

    Inner (interior): Es un papel poco común que toma un personaje en un fanfic. Toma protagonismo su conciencia, su voz interior. Usualmente dicen lo que el personaje piensa en verdad, no lo que dice pensar. Son permitidos siempre y cuando la historia no se base totalmente en eso, sí como un agregado.

    IP: dirección que nos permite determinar el origen de las redes que se utilizan. Ejemplo: Su Ip es 198.126.02


    L

    Lemon:
    Historia que refleja situaciones sexuales explícitas.

    Líder: Es el segundo al mando después del Administrador. Es un moderador general cuya tarea es monitorear el foro, revisar que todo esté en orden, resolver las dudas de los usuarios, y verificar que todo esté en perfecto funcionamiento.

    Lime: Relato que muestra situaciones de roces sexuales ligeras no explícitas.

    Long-fic: Historia que tiene más de tres capítulos, no tiene un límite de palabras en cada capítulo.

    Lurker: Lector que no comenta una historia
     
    Última edición por un moderador: 20 Septiembre 2018
    • Informativo Informativo x 4
    • Ganador Ganador x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Pire

    Pire Usuario VIP Comentarista Top

    Escorpión
    Miembro desde:
    13 Noviembre 2010
    Mensajes:
    3,692
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    M
    Mafia:
    Juego de estrategia que posee tres bandos: Mafiosos, pueblo e independientes. El objetivo es ganar engañando a los demás y buscar alianzas. La discreción es esencial y pierde el peor mentiroso.

    MFL: Mafialandia. Foro dirigido principalmente a la realización y juego de mafias de todos tipos con el fin de divertir a sus usuarios.

    Mary sue: Es un protagonista femenino que el autor idealiza de una manera excesiva. Es perfecto. Todos y todo gira alrededor de él y cambian todo a su beneficio. Sus defectos no son notorios.

    Microrrelato: Relato que consta de máximo 100 palabras.

    MP: Mensaje privado, es un medio en el cual dos o más usuarios pueden hablar de manera confidencial sobre asuntos de gran variedad.

    Moderador: Usuario encargado de monitorear una zona en específico, comprobar su correcto funcionamiento y solucionar los problemas que se generen en la zona. Ejemplo: Moderador de Pokémon, moderador de Originales.

    Monedas: Son premios que se otorgan a los participantes o ganadores de alguna actividad. De igual manera por realizar alguna actividad, hacer algún aporte al foro, existe una gran cantidad de formas de conseguirlas.


    N
    N/A:
    Nota de autor

    Nanorelato: Pequeño relato de máximo 20 palabras que busca transmitir un sentimiento en esas cortas palabras.

    Nick: Es el pseudónimo por el cual te reconocen los miembros del foro, se puede cambiar mediante el uso de la tienda.

    Noob: Es un término utilizado en la mayoría de los casos con fines despectivos. Hace referencia a aquellos que son nuevos en algo, en este caso los usuarios con poco tiempo en el foro. Dado que puede ser un insulto su uso debe usarse con precaución y en situaciones específicas. Llamar a un escritor “noob” podría significar lo mismo que decirle que tiene un desempeño pobre, más allá del tiempo que lleve escribiendo.


    O
    Off-topic:
    Son los mensajes, contribuciones o comentarios fuera del tema, no guardan relación con el tema inicial. Pueden estar hablando de algún libro en específico y un usuario comienza a hablar del clima. Estos comentarios son mayormente realizados por los troll con el fin de molestar.

    One-shot: Relato de un solo capítulo, la extensión es variable aunque mayormente es de un aproximado de entre más de 500 a 3000 palabras.

    OC: Acrónimo de Original Character o Personaje Original para referirse a un personaje no canónico creado por el autor del fanficion.

    OoC: En español Fuera de carácter. Aquel error común que comenten los usuarios al cambiar la actitud, personalidad, carácter, de algún personaje de un anime, debido a que crean historias sin tomar en cuenta dicha personalidad. Ejemplo: Naruto frío y cruel.

    Orientador: Usuarios que tienen como objetivo principal enseñar a los nuevos usuarios sobre la estructura, funcionamiento y las normal del foro, contestando sus dudas y asesorándolos en cualquier tema.


    P
    Perfil:
    Espacio donde el usuario puede socializar con otros usuarios o preguntar sobre sus dudas sobre algún tema en específico.

    Post: Cualquier mensaje publicado en un tema, ya sea como comentario u opinión.

    Postear: Dejar un mensaje en un tema demostrando un punto de vista/opinión o sugerencia.

    POV: (Punto de vista) Es una herramienta que se utiliza frecuentemente en la cual la historia es contada desde el punto de vista de alguno de sus personajes para mostrar más profundidad en los sentimientos o demostrar los pensamientos del personaje en cuestión.

    Prefijo: Es una herramienta utilizada para clasificar los escritos o temas (Actividad, Destacado, Guía, Tutorial) en el foro. Ejemplo: Una historia de 500 palabras llevaría el prefijo de Drabble.



    R
    Radio FFL:
    Es un espacio donde algún usuario o un grupo de usuarios transmiten programas sobre temas controversiales o banales con el fin de divertir a sus oyentes.

    Reportar: Informar sobre alguna irregularidad, una mala acción u comentario o sobre una violación en las reglas. Se reporta a bots, trolls o para mover algún tema a su foro correspondiente.

    Rol: Juego que consiste en tomar la personalidad de un personaje de tu propia creación para crear situaciones e historias, con el fin de divertirse. Se interactúa con una gran cantidad de personas. Puedes ser: un entrenador Pokemon, un mago de Fairy tail, un estudiante en corazón de melón.

    Ratings: (me gusta, no me gusta, gracioso, ganador, informativo, creativo, noticias viejas, mala ortografía y tonto): impresión utilizada para demostrar o informar que alguna historia, comentario u opinión te ha gustado o desagradado.


    S
    Script:
    También conocido como guión teatral, es la forma de redactar en donde el nombre del personaje va acompañado por su diálogo.
    Ej. Naruto: ¡Debemos salvar a Sasuke!

    Self-insert: Historia donde aparece un personaje original que deliberadamente representar al autor, con el propósito de incursionar directamente en la historia para interactuar con los personajes.

    Shōnen: Es una categoria del anime y manga que va dirigida a los adolescentes de género masculino.

    Shōnen ai: Es el género utilizado en el anime y manga que se refiere a la relación que existe entre dos hombres pero conservando el amor inocente y puro dejando el interés sexual de una manera desapercibida.

    Shōjo: Categoría de anime y manga que se dirigue a la audiencia femenina, en mayoría adolescentes.

    Shōjo ai: Género de anime y manga utilizado para ilustrar una relación entre mujeres conservando el amor dulce y puro, dejando la relaciones sexuales como plano de segunda mesa.

    Shipping:
    Es la implicación sentimental que se hace entre los personajes de alguna serie, caricatura, videojuego o libro. Ejemplo: Naruto y Hinata.

    Skin: Es la cascara, la piel, es la apariencia gráfica que posee una página o software, que es modificable. Es el color azul, el diseño que puede apreciarse en el foro.

    Song-fic: Relato realizado en base a una canción. No es necesario incluir la letra de la canción pero de ser así dejando el claro el crédito del autor.

    Spoiler: Comentario, imagen o información que se oculta en una pestaña para mantener el misterio o para evitar que alguien que no lo desee la vea.

    Spam: Comentario sin contenido, que no aporta algo útil. No está permitido comentar de esta manera en los fanfic, ya que usualmente es un comentario que no tiene relación con la obra. Para eso debe ir al perfil de la persona y escribirle allí.

    Staff: Conjunto de personas que forman un cuerpo o equipo de estudio, información o asesoramiento en una empresa u organización. El Staff de FFL está conformado por los administradores, líderes, moderadores y líderes de grupos.


    T
    Tablón de anuncios:
    Panel donde se pueden agregar anuncios que son muy importantes y que es necesario que todos los usuarios y visitantes de la página puedan verlos.

    Tag: Es la etiqueta que se utiliza para nombrar a un usuario para resaltarlo o llamarlo a un tema/conversación para que opine.

    TL;DR: Abreviatura de Too Long; Didn't Read, traducido como: Muy largo, no lo leí

    Trofeos: Insignas que ganas cada determinada cantidad de historias, comentarios, capítulos y posts publicados.

    Troll: Usuario que no deja algún aporte al foro y su único objetivo es molestar con sus comentarios fuera de lugar. Solamente deja mensajes provocativos e irrelevantes. La actitud de un Troll es Trolling.

    Trollfic: Fanfiction deliberadamente ofensivo. Suelen estar llenos de faltas de ortografía, clichés, Mary/Gary Stues, tramas absurdas o sumamente violentas. Todo esto con el objetivo de hacer enfadar a los fans.

    Tropo: Herramientas o patrones narrativos, elementos repetitivos que los escritores suelen recurrir, a veces arquetipos e incluso estereotipos que, siendo nombrados de alguna forma particular podrán ser fácilmente reconocidos por la audiencia o público en general.

    Tutorial: Información aportada por los usuarios con el fin de ayudar y guiar a los nuevos usuarios sobre algún tema o elemento del foro.

    Two-shot: Historia de dos capítulos los cuales no tienen límite de palabras.



    U
    Usuario:
    Miembro/persona de un foro.

    Userbar: Imagenes utilizadas por los usuarios de un foro que demuestran sus gustos sobre algún tema, película, libro, personaje o cosa.



    V
    Visitante:
    Persona que ingresa al foro sin estar registrado, solamente para leer o curiosear el foro, si es de su agrado se registra y se convierte en usuario.

    Visitas a perfil: Herramienta que te informa quién ha visto tu perfil y cuántas veces lo ha hecho, además de cuándo fue la última vez que visitó tu perfil. Te informa cuántas visitas has realizado en cada semana y cuántas en su totalidad.



    Y
    Yaoi:
    Género empleado en el anime y manga para referirse a la relación amorosa que existe entre dos hombres, es decir una relación homosexual. La relaciones eráticas y sexuales son explicitas en este género además del sentido dulce del amor.

    Yuri: Es el género que se utiliza para referirse a la relación amorosa entre dos mujeres. Las relaciones sexuales suelen ser explícitas además de el amor.



    Z
    Zona:
    Espacio determinado para un conjunto de temas que poseen una temática similar. Ejemplo: Zona de Pokémon.
     
    Última edición por un moderador: 20 Septiembre 2018
    • Informativo Informativo x 4
    • Ganador Ganador x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Un tema sumamente útil y más que necesario. A los ya expuestos, yo le agregaría los siguientes

    Angst
    Cliché
    Crack
    Fanon
    Fanservice
    Feedback
    Flame (Flammer)
    Genderbender
    Gijinka
    Grimdark
    Headcanon
    Lurker
    Meta-
    OC
    Self-insert
    TL;DR
    Trollfic
    Trope


    -A ver si mañana puedo editar con todo y definiciones-
     
    Última edición: 17 Junio 2015
    • Me gusta Me gusta x 4
  4.  
    Pire

    Pire Usuario VIP Comentarista Top

    Escorpión
    Miembro desde:
    13 Noviembre 2010
    Mensajes:
    3,692
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Muchas gracias por las aportaciones :)
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso