Petición de moderación para foro de pokémon

Tema en 'Noticias viejas' iniciado por Plushy, 12 Junio 2015.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Sorpresa (?)

    Quizá haya usuarios que me ubiquen, otros que no tanto, pero eso es lo de menos.

    Aunque pareciera que ya quedaron bien atrás los días de mucha actividad, participación y sus consecuentes problemas, la sección de pokémon sigue siendo 'grande' y 'activa' y lo seguirá siendo mientras Nintendo nos chupe el alma y los bolsillos y más ahora que la nueva generación ha levantado la expectativa tanto de los seguidores de los juegos y del anime (y el manga continua, a los de ese rubro pocas veces se los toma en cuenta). Lejos de decir que se puede sostener por su propia cuenta, es un área que por lo mismo no se puede quedar descuidada.

    No puedo ponerme en plan político y prometer hacer un montón de actividades porque si bien es cierto que no cuento con el tiempo necesario como para organizar concursos de dos semanas si lo tengo para estar revisando la zona bastante seguido y lo más importante... comentar historias en los ratos libres que logro hacerme... y de hecho creo que ese es un aspecto fundamental.

    Básicamente tengo un objetivo para ese subforo, el mismo que tuve en Cz hace ya muchos ayeres... y es el de crear un ambiente de comunidad. En efecto, lejos de buscar la perfección literaria, busco que usuarios tanto novatos como experimentados se sientan a gusto publicando en la sección y más ambicioso aún... buscar que el subforo sea (a futuro) una opción a considerar frente a la sección de fics de foros exclusivos de pokémon.

    ¿Cómo lograrlo? La ventaja que tiene FFL frente a otras plataformas es que aquí el usuario no únicamente debe limitarse a publicar su escrito y rogarle a Arceus a tener comentarios, entonces mediante las herramientas que se tienen y las áreas anexas como "Hagamos plática" buscar encaminar a los usuarios frecuentes de la sección a hacer uso de ellas; fomentar los comentarios sobre la cantidad de historias mediante pequeñas dinámicas; darle espacio a los tres universos del mundo pokémon (anime, manga y juegos) y no sólo enfrascarse en uno. Y bueno, lo lógico de mantener el orden ante el spam y los nuevos que llegan medio desubicados y se equivocan agregando las etiquetas o las historias en donde corresponde.
     
    • Me gusta Me gusta x 5
    • Informativo Informativo x 1
  2.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Es una sorpresa, pero me agrada la propuesta; Pokémon ha tenido una especie de maldición ya que hemos tenido al menos cinco moderadores que han venido y se han ido. Efectivamente estábamos concentrados en la búsqueda de alguien que se hiciera cargo de la sección con responsabilidad y sobre todo, visión a largo plazo. No quisiéramos que duren tres meses y nos dejen el cargo vacante de nuevo, aunque también está el asunto de lo que esa persona pueda hacer por la sección.
    Normalmente nos enfocamos en usuarios que se han destacado en algún grupo del foro (aunque entiendo que te postulaste para Beta, sólo que por el momento hay suficientes) para tener una noción de la capacidad y responsabilidad que tiene la persona en cuestión. Pero no siempre es así, lo vamos a considerar (ya teníamos en la mira a alguien, para ser sincero) y ver quién le es más conveniente al foro para encargarse de la sección.
    Por lo pronto dejo abierto por si alguien más del staff desea comentar.
     
    • Ganador Ganador x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Bruno TDF

    Bruno TDF Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    9 Octubre 2012
    Mensajes:
    5,533
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Buenas, Plushy!

    A mí en lo particular me entusiasma mucho la posibilidad de que seas nuestra compañera en el equipo administrativo. Considero que harás un buen trabajo en la sección que solicitas más que nada porque pretendes centrarte en, a mi juicio, en un tema clave de este foro: los comentarios. Sin lugar a dudas, los autores se sentirán más motivados a publicar y continuar sus historias si saben que tienen la garantía de que recibirán una opinión que les ayudará a ver sus virtudes y defectos; en ese sentido, la tarea de alimentar la actividad del foro de Pokémon será muy fructífera.

    Pero no basta con centrar el trabajo en los aspectos técnicos y creativos de los escritos, en ese punto coincido bastante con vos. Así, también me parece una iniciativa excelente perseguir el objetivo de generar el ambiente de comunidad en el foro de Pokémon, para que la participación en el área no se vuelva algo meramente impersonal. Los usuarios tienen que sentirse cómodos, como entre amigos, quedarse con las ganas de regresar. Esta parte de tu iniciativa también es otro punto esencial.

    Respecto al tema de los concursos, las actividades y demases, no te preocupes; para ello te servirán de apoyo los Coordinadores de Actividades y, si hace falta, nosotros también te daremos una mano.

    En resumidas cuentas, estoy a favor de que moderes Pokémon.
     
    Última edición: 13 Junio 2015
    • Ganador Ganador x 5
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Pire

    Pire Usuario VIP Comentarista Top

    Escorpión
    Miembro desde:
    13 Noviembre 2010
    Mensajes:
    3,692
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hola(? vengo a hacer acto de presencia.

    Si, el moderador de Pokemon es un puesto maldito como el puesto de maestro de defensas de las artes oscuras de HP, pero volviendo al tema. Me gustó mucho tu postulación. Como no sales como un politico diciendo que harás mil y un maravillas, que harás tres actividades al mes y que acosarás a los usuarios para que escriban perfecto y sigan todas las normas de escritura.

    Porque eres de las pocas personas que he visto que aspira a algo más, más bien a una sana convivencia y crear un ambiente que atraiga a los usuarios. Primeramente llegar a ver que los usuarios dejen de tener miedo de publicar sus historias, darles aquella confianza y finalmente a incentivarlos a comentar, a ayudar a otros usuarios y ayudarse a si mismos. Eso es bastante bueno. Me gusta mucho tu visión

    Mi respuesta: Posiblemente.
     
    Última edición por un moderador: 15 Junio 2015
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Gracioso Gracioso x 1
  5.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Vaya, que pokémon históricamente haya sido una una zona complicada a estas alturas creo que no es secreto para nadie, pero desconocía que el puesto estaba "mal visto"... bueno, siempre se aprende algo nuevo (?)

    Si algo aprendí en el tiempo que estuve de mod de pokémon en Cz es que durante los tiempos difíciles no se debe enfocar el esfuerzo a hacer crecer la zona, sino a mantenerla estable, es decir, evitar que los muchos o pocos usuarios que tienes se queden y que si de puro milagro te llegan nuevos entonces debes hacer todo lo posible para que se queden. El gran problema que yo veo aquí es que desde la mudanza se perdió mucho el sentido de comunidad en las áreas de 'anime', después de todo los "otakus" se quedaron allá. En teoría, las actividades y los desafíos sirven para crear esa motivación hacia los usuarios; sin embargo, me he estado dando vueltas en varios de los fanfics del área que fueron hechos para dichas actividades y a lo más el único comentario que llegan a tener es el del juez, es decir, la gente no se está interesando por esa clase de propuestas.

    El otro gran problema de área no es una cuestión administrativa sino del fandom mismo y es que está horriblemente dividido: Los fans del manga se sienten horriblemente ignorados porque es poca la gente que va al corriente del Pokémon Special ya que ni la gente que lee manga como afición lo toma en consideración y a la vez estan peleados con el anime porque 'qué flojera Ash y sus aventuras sin acción y sangre'; la mayoría de los fans del anime son shipperos de Ash y pocas veces tocan otras temáticas cuando la serie con sus huecos argumentales da para muchísimo y peor aún, poco se aventuran a leer de algo que no sea su shipp favorito y los de los juegos se mueven mucho en el grimdark, los OCs y casi siempre prefieren comunidades más especializadas. Curiosamente, fuera de la muy obvia opción de FFNET casi no hay lugares que le puedan dar cabida a los tres tipos de fans... en serio, intenten publicar un fic basado en el anime (sea shippero o no) en una comunidad enfrascada en los juegos y casi casi sales con una botella incrustada en la cabeza (?), por otro lado intenta poner una aventura de OCs y con algunas cuestiones técnicas (un nutzlocke por ejemplo) en un foro centrado en anime y ten por seguro que ni las bolas del desierto se van a pasar por tu tema. Cualquier persona que esté a cargo del área debe de estar bien consciente de esta situación y de preferencia tener algo de conocimiento en los tres rubros.

    Otra cosa es que debido a la popularidad de la franquicia atrae a gente que no necesariamente esta clavada en otros juegos u otros animes, es decir, es muy posible que la gente que tengas va a ser casi exclusiva del área, todavía en el caso de animes como Naruto o One Piece hay posibilidades que esos mismos usuarios puedan mostrar interés por cosas como SAO, shingeki, yo que sé, pero en pokémon está más complicado y de hecho ese es mi caso ya que es casi mi fandom exclusivo, y bueno, eso complica un poco más el poder retener gente.
     
    Última edición: 15 Junio 2015
    • Me gusta Me gusta x 3
  6.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    La verdad sería genial si pudieras ser moderador de Pokémon. Sé que tienes lo que hace falta para hacer un buen trabajo. No soy un fan tuyo ni nada por el estilo, pero se nota que sabes mucho de ese fandom, también te he visto comentando en otros lugares del foro y en general me gusta lo que leo.

    Ya con leer tu presentación veo que tienes muchas ideas, algunas muy prometedoras. No será fácil, pero la verdad no conozco a nadie que sepa tanto y que tenga tanto interés en Pokémon como tú, y quienes podrían no sé cómo están de tiempo para ocupar el puesto.

    Hay dos detalles que me preocupan un poco. Primero el hecho de que no eres precisamente la persona más amable y tolerante del mundo. No sé cómo será tu relación con los fans de Pokémon, pero lo ideal como moderador sería que te aguantes hasta las preguntas más ridículas y que siempre contestes con respeto... Deja un poco esa ironía que tienes. Sé que cada uno es como es, y que tampoco te digo que seas mejor o peor persona por ello, pero cuando hablamos de mantener una zona con usuarios (donde abundan los niños, además) lo mejor sería tener tacto, para que no se vayan, vamos.

    Lo segundo sería tu tiempo. Es un fandom que requiere mucho esfuerzo, quizá por eso nadie aguanta. No sé..., tú sabrás cuánto le puedes dedicar. Ten en cuenta que será una responsabilidad más que tendrás, linda, pero no deja de ser algo importante. Si estás preparada, adelante.

    Yo soy seguidor de los juegos, y en el anime vi hasta Diamante y Perla, si me necesitas para algo ya sabes.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Misuzu

    Misuzu Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    8 Septiembre 2012
    Mensajes:
    1,239
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Uhm... yo ya decidí, y estoy a favor que tú moderes Pokémon.

    Estás bastante informada cómo va este fandom por parte de sus videojuegos, el anime y su manga, además que tú eres activa allí publicando tus fics. Nos estás dando tus observaciones de las fallas y las posibles soluciones para el foro y me agrada mucho, has hecho toda una evaluación, me sorprendieron varias perspectivas que leí y tienes razón en muchas. Sé que harás un gran trabajo si llegas a moderar, se nota que tienes bastantes planes y espero que puedas aplicar todos además que les agrade y ayude a los fans de Pokémon c:

    Apoyo también lo que dice Aloys en cuanto al trato con los usuarios, aunque supongo que tú ya lo sabes al igual que habrás leído las pautas para ser mod que están en el foro de Manuales, pero es importante hacer hincapié en eso. Igual con el tiempo creces como moderadora y aprendes a ser más tolerante y paciente, créeme.

    Pronto te traeremos una respuesta definitiva c: si aceptamos, el resto ya lo veremos el transcurso del tiempo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Lamento la demora en comentar.

    Bueno, Plushy, como mencionó alguno de mis compañeros, a mí también me sorprendió tu postulación. Sabía que te gusta el fandom, pero o imaginé que te gustaría ir más allá y hacer algo por el foro, cosa que es de felicitar, ya que muchos hablan pero pocos hacen.

    Mi comentario te parecerá repetitivo, pero a pesar de que ya han tocado los puntos que mencionaré a continuación, no quiero dejar de dar mi punto de vista completo al respecto.

    Has sido moderadora en Cz, así que ya sabes como manejarte en el puesto. Pero, quiero resaltar lo que dijo Aloys respecto a tu personalidad. Por un lado, sé que tu personalidad te permitirá mantenerte firme en situaciones que así lo requieran, y que sabrás manejar muy bien situaciones como plagios y trolling. Por otro lado, es necesario que te manejes con amabilidad y respeto y no digo que ahora no lo hagas, pero como dijo Aloys, la ironía e impaciencia no pegan con las características de un miembro del staff. Obviamente, nadie se va a morir si alguna vez se te escapa un comentario irónico, o algún sarcasmo, y usuarios viejos o relativamente viejos sabrán manejar eso, pero ante éstas actitudes los usuarios nuevos y más jóvenes suelen amedrentarse y perder la confianza para publicar y/o hasta para acercarse y hablar con un miembro del staff cuando tiene alguna duda. Y pensarás que tonto es eso, pero suele suceder. De todos modos creo que esa actitud nada más la has tenido con algún que otro miembro del staff xD -o quizás es idea mía- pero en el chat te he visto conversadora y amable. Así que, en todo caso, sólo te haría falta ser un poquito más paciente.

    Respecto a la moderación en sí, sólo recordarte que tendrás que realizar trabajos como mover/cerrar temas, comentar, realizar actividades, atender las dudas de los usuarios, escuchar sus peticiones respecto al foro de Pokemon, encargarte de sancionar en caso de plagio, manejar situaciones hostiles entre usuarios. Etc.

    Sobre lo que pretendes hacer en Pokemon, me gusta mucho la idea de que te centres también en mantener la estabilidad del foro y crear un ambiente de comunidad. Creo que sería una gran forma de encarar ese foro. Que por cierto, el puesto de moderador de Pokemon no está mal visto, básicamente el problema es que ha tenido muchos mods que, ha hecho grandes cosas por el foro, pero que por una u otra razón no han podido quedarse mucho tiempo en el puesto. Ojalá tú puedas romper esa racha.

    Respecto al tiempo que tienes para dedicarle al foro, soy de las personas que opinan que no necesitas estar todo el día ahí metida para hacer algo productivo. Sólo es cuestión de saber organizarse y tener bien claro que es lo que se quiere hacer, y tú ya te has fijado los objetivos. Además, siempre puedes contar con la ayuda del resto del staff para lo que necesites, de los CA para ayudarte en la organización de actividades, de los Orientadores para ayudarte con los usuarios nuevos (ya sea reglas para la publicación de fanfics, como manejarse en el foro), con la ayuda de los Betas por si quieres realizar alguna actividad sobre escritura.

    Por último, si notas cierta reticencia de parte del staff a la incorporación de un nuevo moderador, no es porque no queramos incorporar nuevos miembros, todo lo contrario. La cuestión es que, cuando incorporamos a un nuevo miembro y éste funciona a la perfección, todo va de maravillas. Ahora, cuando el nuevo mod/líder simplemente no funciona, algunos usuarios tienden a generalizar y comienzan a cuestionar a toooodo el staff por ése nuevo mod/líder, que no hace nada, que porque metieron a ese incompetente, que que esperan para sacarlo, que al final la gente en el staff entra y sale. A causa de ello nos volvemos un poco más exigentes con los postulantes y entonces pasamos a ser demasiados estrictos, cerrados, que no permitimos entrar a nadie, que sólo metemos a gente amiga, que uno quiere avanzar dentro del foro y no lo dejamos. Etc.

    Para finalizar, tienes las ganas, tienes un plan de acción, tienes la posibilidad de hacerlo y gente que te ayudará, así que estoy a favor de que te conviertas en moderadora de Pokemon.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
  9.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Yo sí capto el por qué del comentario... mi participación en la zona de debates. Pero es que como tal, cuando se trata de un tema que se supone es para... valga la redundancia, debatir, no me ando a medias tintas y en los últimos años he adoptado posturas más agresivas a la hora de contraargumentar. Pero en el resto del foro los temas van más orientados a la simple plática y a los comentarios ligeros y ahí no tengo la necesidad de andar defendiendo puntos porque no es el caso, y respecto a los fics que es la cuestión central de la zona que pretendo es una cosa completamente diferente y a posterior presiento que incluso vendrán un par de quejas por lo 'permisiva' que podría llegar a ser.

    A que voy.

    Como ya dije, pokémon es un área que atrae a mucha gente nueva que no está familiarizada con el ambiente del fanfiction y mucho menos el literario, es gente que en su mayoría no se preocupa ni por la trama, ni que si está ooc, que si es cliché, etc. ¿Que a esos usuarios se los puede motivar para que mejoren? Es la idea, y se debe hacer de forma sutil, de ahí la cosa de hacer dinámicas y el ambiente amigable, comentarles en sus historias, etc. ¿Se les debe OBLIGAR a mejorar? Desde mi punto de vista, no. Si el escrito no viola reglas básicas muy a mi pesar o del resto de los usuarios se debe permitir, eso sí, si el mismo autor decide cerrar su historia si no aguanta las críticas del resto de los usuarios es otra cosa, pero que eso dependa de su criterio y no un capricho por hacer de todos los autores escritores de best sellers en potencia.

    Aprovechando el momento de sinceridad lo diré: encuentro bastante deprimente el concepto que muchos usuarios tienen de que si el moderador te pasó a comentar no es motivo de orgullo sino de temer, porque entonces hay algo mal en tu historia. Hay mucha gente que se queja que en la zona siempre publican más de lo mismo y que el shipping es puro cáncer y eso... pero cuando alguien publica algo de temática diferente o al menos está bien redactado ¿qué pasa? muchas veces se le ignora... ¿no tiene faltas? ¿no está violando normas? Ah, todo bien, a lo que sigue. ¿Resultado? Muchos nuevos se espantan al ver lo estrictos que se en el foro y los usuarios más experimentados dejan de pasarse porque absolutamente nadie los pela.

    ¿Y si se toma una actitud de "hey dudes, chéquense esto, está buenísimo" con las historias que lo valen o con los autores que se esfuerzan por crecer y mejorar mientras que a los insistentes en 'zejir ekcriviedo azi' después de haberles dado una orientación básica digamos se les da un poco su avión en vez de andar como maestro de primaria tras ellos? Igual y esos usuarios se animan a mejorar para empezar a recibir visitas o comentarios... igual terminan por aburrirse e irse, pero que sea decisión suya y no un HO GOME YOU NOOB. Igual y no pasa así pero al menos me gustaría intentarlo D:
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Ganador Ganador x 1
  10.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¿Participas en debates? No tenía idea xd No lo decía por eso, si no por comentarios en general.

    Totalmente de acuerdo.


    Siguiendo lo que decías acerca de que Pokemon atrae gente nueva, a veces, no muy familiarizada con el ambiente del fanfiction, hay que tener cuidado con la forma en que se critica, y no olvidar que una crítica con fines "constructivos" puede terminar siendo destructiva. Sin embargo esto se soluciona fácilmente teniendo tacto a la hora de comentar, sobre todo cuando se trata de usuarios nuevos y jóvenes. Pero esto podemos hablarlo luego xd


    Yo también lo encuentro deprimente.



    En fin. Ya he dado mi opinión, que estoy a favor de que moderes Pokemon. Ahora solo hay que esperar el veredicto de Cygnus.
     
  11.  
    Rasu

    Rasu gray Usuario VIP

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Mensajes:
    1,717
    Pluma de

    Inventory:

    La verdad es esa, tanto un comentario destructivo como una lista exagerada de correcciones repele a los nuevos escritores. Me parece, además, que Pokémon es de esos fandoms en los que entra literalmente "cualquiera" a escribir por el hecho de que es fan y quiere imaginarse una historia, no realmente porque aspire a ser el premio nobel de literatura ni porque sea lector. Así que hay que tener muchísimo cuidado al comentar, hay que pensar mucho lo que se le va a decir, eso puede definir en gran medida la imagen que se lleve del foro y puede mermar sus pequeñas intenciones de continuar con la escritura.

    Me encanta remarcar muchísimo los aspectos positivos de los escritos de los nuevos usuarios, aunque en muchos otros hayan fallas por doquier, aunque la ortografía sea un desastre, si le haces entender qué tiene él de bueno y lo felicitas por eso, más allá de también decirle en qué puede mejorar, te aseguro que les cambia la vida.

    Mira esto, este user me hizo llorar. Que mi comentario le haya servido tanto sinceramente me puso tan contento que no te puedo explicar:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Ganador Ganador x 1
  12.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Por si las dudas, aquí una listita con algunos comentarios random en varios pokefics a lo largo de este año para que vean más o menos cuál es mi estilo, realmente no me clavo mucho en los aspectos gramaticales porque, independientemente de que con el cargo sí o sí debo revisar todo lo que se publique, la idea primordial de leer algo es para disfrutarlo, si me voy a estar desgastando ÚNICAMENTE en ver donde debía ir una coma en vez de un punto para sólo comentarle eso... ¿como para qué? The plot!!

    Screenshot_21.png Screenshot_42.png Screenshot_43.png Screenshot_44.png
     
Cargando...
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso