Charla ¿Miku realmente merece tanta fama?

Tema en 'Maid Café' iniciado por Yoko Higurashi, 12 Febrero 2018.

  1.  
    Yoko Higurashi

    Yoko Higurashi Usuario común

    Piscis
    Miembro desde:
    27 Mayo 2011
    Mensajes:
    375
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Hola a todos! Vamos a poner un poco de salseo por aquí, para empezar a matarnos *cof* *cof* digo, a convivir...

    La verdad, una de las cosas que más ruido me causan es la fama que recibe Miku, digo... cuando alguien habla de vocaloid, lo primero que piensan en automático es en "Miku Hatsune", y para algunos se ha vuelto un símbolo "Otaku".

    Pero... ¿Realmente merece toda esa fama?
    Yo lo pienso y digo... ¿Es la primera vocaloid? No, ¿Es la que tiene mejor voz? No. En todo caso, para mí tiene más mérito vocaloids como Luka (que pueden cantar en inglés, Meiko (que fue la primera vocaloid) o incluso los gemelos Kagamine (son 2x1).

    Me gustaría saber que piensan:
    A Favor. Miku merece todo ese reconocimiento.
    En Contra. Miku no debería ser tan sobre valorada.

    Yo ciertamente estoy: En Contra.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Fangirl Fangirl x 1
    • Gracioso Gracioso x 1
  2.  
    LizzaRade

    LizzaRade Sombra online

    Acuario
    Miembro desde:
    2 Enero 2017
    Mensajes:
    272
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Ay... me la dejan dificil, porque no niego que Miku fue la primera vocaloid que conocí y que alguna vez fue de una de mis favoritas. No puedo decir a favor porque en la actualidad hay voces que pueden rendir mejor que ella y tampoco en contra porque igual es gracias a ella que varios conocieron el vocaloid (incluyéndome), es un merito que no se puede dejar de lado guste o no.

    Mi punto a favor sería que muchos conocieron el software porque por pura casualidad se encontraron con un PV o concierto por youtube, y además de que hay que admitir que en su momento tuvo un diseño atrayente para el otaku promedio, su apariencia es simple pero llama la atención, no sé si su diseño append tuvo la misma aceptación, pero por su diseño del V4 más parecida a la original me da a entender que su rediseño no pegó tanto. Así que parte de su popularidad es completamente comprensible.

    Mi punto en contra, sin embargo, es que actualmente el software está en su cuarta versión y cada vez han salido voces con mejor calidad que la de Miku o al menos el banco de voz original (aunque algunas voces actuales no son tan buenas si no están en manos de un profesional). Así que en parte se nota que a su voz le cayó los años encima y si se compara con una actual pues... se cae un poco.

    Y otra cosa más independiente de la voz, son sus fans que la ponen en un altar.

    Por ahora estoy en escala gris.

    Saludos :3
     
    • Adorable Adorable x 2
  3.  
    Yoko Higurashi

    Yoko Higurashi Usuario común

    Piscis
    Miembro desde:
    27 Mayo 2011
    Mensajes:
    375
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Realmente, los puntos que expones LizzaRade son muy interesantes. Aunque te encuentres en zona gris tus argumentos me parecen fuertes y claros.

    Aún así me quedé pensando en esto:
    No sé que tan cierto sea eso (tal vez sea bueno iniciar una charla sobre qué vocaloid conociste primero) pero en mi caso personal conocí primero a Rin (por la saga del mal).

    Lo que si puedo decir, aunque fuera cierto que la mayoría conocieron a los vocaloid por Miku, el reconocimiento que tiene se me hace demasiado excesivo. Ya que aunque a veces nos limitamos a la primera experiencia (el primer amor), muchos de los que son amantes de vocaloid no se limitan a Miku y se enganchan con algún otro vocaloid (o eso pienso).
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  4.  
    Luix

    Luix Fanático

    Tauro
    Miembro desde:
    21 Mayo 2015
    Mensajes:
    1,183
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    El título me dejó gélida.

    Personalmente yo, conocí vocaloid gracias a Hatsune Miku, podría afirmar que de pura casualidad porque fue gracias a una imagen. Así, decidí buscar y averiguar sobre vocaloid, enterándome de aquel gran sintetizador de voz.

    No sabría decir que, exactamente se merece toda la fama que tiene. Pues si sus fans la quieren en demasía, y algunas de sus canciones son las que la caracterizan y a todo el sistema Vocaloid.

    Diría que, si estoy en contra de dicha fama. Personalmente, después de escuchar a Miku, me decidí averiguar aún más sobre los vocaloid's. Y, por desgracia, cada que buscaba la enmarcaban de tal forma que no conseguía mi propósito.

    Otros personajes también merecen reconocimiento. De mi parte, creería que Megpoid Gumi está en esta lista. No es la que tiene la mejor voz con exactitud, pero en muchos de sus temas alcanza un nivel y coordinación agradables. O quizá Mafumafu, la he comenzado a oír hace poco, pero su voz es espléndida. Y justamente es uno de los tantos vocaloid's que me cuesta encontrar. Sin mencionar otros más que, a mi parecer, son grandiosas opciones para agendar.

    ¡Saludos!
     
    Última edición: 5 Abril 2018
    • Adorable Adorable x 3
  5.  
    Gerli

    Gerli Entusiasta

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Marzo 2018
    Mensajes:
    177
    Pluma de
    Escritor
    Miku tiene buena voz y un diseño de personaje absolutamente fantástico, creo que tiene toda la fama que se merece y su imagen es genuinamente representativa del genero que promueve.
    A Favor. Miku merece todo ese reconocimiento.
     
    Última edición: 5 Abril 2018
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Adorable Adorable x 1
  6.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,826
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Se puede ser neutral?... ☺

    En fin, no suelo pasar mucho por aquí pues no soy fan de Vocaloid, pero considero, desde mi punto de vista y como ya mencionaron antes, que todo el rollo de los sintetizadores con un personaje que los represente cobró más alto impacto con la salida de Miku al mercado.

    Puede que no sea el mejor programa de voz pero es el que ha dado mejores resultados a la mayoría de los que se iniciaron y continúan en ese mundo, aunque no podemos negar que la calidad pudo haber mejorado bastante con sintetizadores de nuevo modelo y software más avanzado como según parece ser el caso de Luka. Mi opinión personal neutral.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  7.  
    Amane

    Amane Equipo administrativo Comentarista destacado fifteen k. gakkouer

    Piscis
    Miembro desde:
    10 Julio 2013
    Mensajes:
    15,772
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Quizás no sea yo buena debatiendo o no sé, pero en este caso me decantó por una posición neutral.

    Cuando primeramente entré en el fandom, eso sí, odiaba a Miku. Yo pensaba que realmente no se merecía tanta fama y que los Kagamine eran mejores, pero ahora pienso que me da igual.

    Esto es como que Pikachu sea la mascota de Pokémon. Hay gente que odia que esté en todas partes habiendo pokémon mejores, igual que hay gente que odia a Miku por estar en todos lados porque hay Vocaloid mejores, pero si no son ellos hubiesen sido otros. En todo lo que represente un grupo, tiene que haber un elemento que sea destacado y que tenga más fama, es lógico, así como es lógico que se aproveche de esa imagen para promocionar el producto.

    ¿Qué quiero decir? La verdad, creo que el hecho de que Miku haya sido la más famosa ha sido cuestión de suerte, probablemente, y el hecho de que haya sido ella también. ¿Se lo merece? Bueno, no sé, son softwares al fin y al cabo. No soy yo una experta en esto, pero en realidad creo que lo importante en todo esto son los productores que hacen canciones y saben usarlos, ¿o no?

    Lo cierto es que a mí me hace ilusión que la gente conozca Vocaloid, aunque sea por Miku. ¿Por qué no? Tiene canciones geniales. Y si descubrir a Miku hace que luego pueda meterse en el mundo y descubrir a otros, pues mejor. Que no, que solo le gusta Miku, pues oye, muy bien.

    Mi punto, al fin y al cabo, es que no sé si merece tanta fama, ya que pienso que es cosa de suerte, pero tampoco hace mal si con eso se puede promocionar el mundo Vocaloid en general.

    Osea, me quedo en una posición neutra, la verdad.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Ganador Ganador x 1
    • Adorable Adorable x 1
  8.  
    Kashey

    Kashey Usuario VIP

    Leo
    Miembro desde:
    14 Septiembre 2012
    Mensajes:
    1,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Completamente de acuerdo en todo lo que Amane expone, especialmente con esto:
    Puede que Miku sea la vocaloid más famosa, pero eso no le hace daño a nadie. Yo misma conocí este mundillo por una canción de ella, y eso me ayudó a conocer a todos los demás y a tener una de las etapas más bonitas de la adolescencia fangirleando con mis favoritos xDD

    Estoy neutral también.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
    • Gracioso Gracioso x 1
  9.  
    Sana

    Sana Hands-on journalism, literally!

    Capricornio
    Miembro desde:
    6 Noviembre 2016
    Mensajes:
    93

    Inventory:

    Cuando adoramos a un Vocaloid diferente a Miku, siempre nos surge esta pregunta, haha. A mí me sucedió con Rin, hace años.

    Pero ya dejado de lado mi extinto amor por los Kagamine, creo que Miku, um, merece su fama? (Es una pregunta graciosa, considerando que Miku es un software y no se autopromocionó para alcanzar su reconocimiento actual, lol). Más bien, la pregunta podría ser "por qué Miku es más popular que otros Vocaloids, aunque estos tengan mejores diseños y voces?"

    Primero porque Miku tiene un diseño atractivo, y me atrevería a decir que el diseñador tuvo la buena idea de investigar el blanco demográfico a quien fue dirigido (los otakus). Miku cumple con todas las características que los fans del anime y el manga consideran "moe":

    - Coletas
    - Cabello ridículamente largo, ~doncellezco
    - Zettai ryouiki, muy importante!
    - Uniforme que evoca vagamente la idea de "tecnología"

    Incluso su paleta de colores coincide con elementos culturales pasados considerados "moe": piel pálida, cabello azul. Sin contar la "personalidad tranquila" que todo eso junto sugiere.

    Así que en términos de diseño de personaje, Miku es una gran lista de elementos que represetan el ideal "moe" y naturalmente se ha convertido en un ícono de la cultura popular japonesa por esa razón. Hubiera sido muy extraño que Miku no se haya vuelto popular.

    Segundo, respecto a la voz. Miku fue la primera voz específicamente dirigida al público en general. Los primeros Vocaloids NO fueron hechos para los otakus (por eso es que Vocaloid fue un fenómeno después de que Miku apareciera y no antes); estaban hechos para músicos y productores. Para que los utilizaran como su pista vocal de guía cuando estuvieran escribiendo música para otros artistas. Miku era otra idea, primero porque su diseño tiene una cantidad inusual de trabajo, está hecho en un estilo de dibujo manga, y su banco de voz es lindo y basado en la voz de una actriz que ha hecho doblajes para anime y juegos. En fin, que ella está hecha para la adoración de quienes aman las cosas lindas, y hacer música con la voz de tan fantástico diseño fue la consecuencia más lógica. Ella le dio la oportunidad a muchas personas de crear sus propias cosas y poder hacer música popular sin necesidad de tener o arrendar un gran estudio, o pedir los servicios de músicos y vocalistas de sesión. De crear producciones totalmente independientes. Miku tenía una voz, una cara y una personalidad perfectamente moldeable, un canal personal para dar rienda suelta a la imaginación y elaborar historias, la idol ideal.

    Tercero, Miku fue lanzada en un momento decisivo: la aparición de NicoNico Douga. NND le dio plataforma a muchos artistas y productores para que distribuyeran sus creaciones (las veces que visité el sitio, vi que casi todo era sobre Vocaloid) y fueran fácilmente accesibles y diseminables. Y así estalló un Miku-boom, que aun podemos apreciar.

    La presentación de Vocaloids posteriores no fue tan novedosa (a pesar de que mejoraran la Miku-fórmula). Hay 278 Vocaloids más bonitos que Miku y con voces más interesantes, pero ninguno tuvo el impacto de ella, porque no fue el primero y no apareció en Agosto de 2007. No me parece sobrevalorada -- precisamente por el éxito de su diseño fue que vimos todo este acontecimiento. Miku es un estándar, pues.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 2

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso