Charla Libros olvidados que revivirías

Tema en 'Café literario' iniciado por Shinom, 3 Febrero 2012.

  1.  
    Shinom

    Shinom Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    23 Enero 2012
    Mensajes:
    47
    Pluma de
    Escritor
    Este tema no está creado para que podamos saber a que libros le quitaríamos su elegante capa de polvo, sino para rescatar la nostalgia y, quién sabe, hasta revivir la llamas de las actuales brazas de algún escritor. Recuerden y disfruten de esos recuerdos, de aquellas horas bien invertidas que, queriendo o sin querer, les ha dejado una marca no sólo en sus vidas, sino también es su creatividad. Narren, no se contengan, lloren, no sean cobardes, y compartan que es lo único bello que sabemos hacer todos los escritores, al menos con nuestras manos.
    (Quien haga spoilers me encargaré personalmente de decapitarlo)

    Dos títulos que me dejaron marca. Desgraciadamente el primero no lo recuerdo, un conjunto de cuentos que narran diversas historias con un tema en común, los sentimientos de las máquinas. Desde el relato de una persona atrapada en un PC, hasta un relato decriptivo de una casa que se auto-limpia en un pueblo arrasado por el holocausto. Con descripciones poco complejas, pero nítidas, las cuales permiten a todo el mundo poder entrar en aquél mundo que se nos pretende ilustrar.

    El segundo título, Marina, si no mal recuerdo. El relato de un amor... complicado. Comienza donde acaba, prácticamente, pero sin hacer referencia al final -como han comenzado muchos mangas y anime: nunca creí que este día... sólo que no tan típico. Una novela digna de leer, ya que no habla de enredos que no se suelen dar en el día a día, más bien parece la historia de un amor casi normal (inocente, cálido, prohibido...), pero que a su vez es único.

    Les deseo suerte ^^
     
  2.  
    faustitoVIII

    faustitoVIII Entusiasta

    Capricornio
    Miembro desde:
    24 Junio 2010
    Mensajes:
    51
    Pluma de
    Escritor
    Debo decir que éste es un muy buen thread.

    Personalmente, tengo 2 libros también, uno de ellos se llama The catcher in the rye, o el cazador oculto en su versión traducida. Es un libro de una temática algo punk, que toma como protagonista a Holden Caudfield (Recuerdan la canción de Green Day?;)) Quién fue echado de la escuela, y muestra su travesía por sobrevivir en los suburbios a sí mismo.
    Es un libro que me marcó mucho de pequeño, y aunque ahora no lo veo tan bueno cómo antes, aún tengo un espacio en mi memoria para él.

    El otro es el lobo estepario, un libro bastaaaaante viejo xD éste es más dificil de explicar, les diría que lo vean por ustedes mismos, es un libro excelente, trata muchos temas sobre la vida cotidiana.

    Espero ver mas comentarios sobre libros aquí.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Sayuki

    Sayuki Iniciado

    Acuario
    Miembro desde:
    23 Agosto 2011
    Mensajes:
    45
    Pluma de
    Escritora
    Yo quiero aportar algo al tema, retomando la recomendación que hizo @faustitoVIII con "El lobo estepario", es un libro que leí hace poco, y de verdad, vale la pena leerlo, fuera del contexto psicológico/analítico/social que maneje, sirve perfectamente para encontrar otro estilo de escritura, uno muy libre pero complejo, a mi forma de ver.

    Y bueno, de lo demás, no sería yo si no me quejo (xD), últimamente la "literatura" la han reducido sólo a aquellos libros que ya fueron películas, llámese Harry Potter, la saga del Crepúsculo, el señor de los anillos y no se cuales más que entran en ésta categoría, dejando de lado los libros que realmente pertenecen a la historia de la literatura como son:

    El retrato de Dorian Gray, El lobo estepario (de nuevo xD), Fausto, Hamlet, La gallina degollada, el color que cayó del cielo, y una larga lista de etcéteras que valdría la pena mencionar ¿Quiénes se acuerdan de esos libros en éstos momentos? Es penoso ver que mucha gente se considera 'culta' por el simple hecho de haber leído Harry Potter, y más penoso que muchos de nosotros, que nos dedicamos a la escritura (quizá como hobbie, quizá como carrera) lleguemos a tomar éste tipo de lectura como referencia para nuestras propias ideas.

    Valdría la pena retomar estos viejos amigos empolvados, creo que nos daríamos cuenta que lo que plantean en las nuevas novelas, alguien ya lo había escrito con anterioridad y, no sé, soy de la creencia de que la copia jamás supera al original.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Shinom

    Shinom Iniciado

    Piscis
    Miembro desde:
    23 Enero 2012
    Mensajes:
    47
    Pluma de
    Escritor
    Para iniciar un debate que no se va del tema propuesto, creo que no es del todo cierto lo que decís. Es verdad que existe la "escritura pop" (término que acabo de inventar), pero de esa lista de libros y obras de teatro que mencionaste, muchos fueron llevados al cine. Querido amigo, la palabra escritor profesional significa poder utilizar tus obras literarias como único sustento. Todo depende de la creatividad del LECTOR, cuanto más abstracto y menos claro está el mensaje, mejor es la obra de arte (exceptuando aquellos que juegan con lo abstracto, eso es un arte diferente). Por dicho motivo la música suele ser lo que más agrada a la gente, porque se escucha diferente, si tenemos un oído creativo. Lo mismo pasa con los libros, hay gente que quiere las cosas a disposición de su imaginación y hay lectores que prefieren textos descriptivos. Ninguno mejor que otro, solo abarcan cierto público.

    La inculta sociedad dice que se estudia menos... ¿cómo? ¿Menos que cuándo? No conozco a nadie de mi entorno que no haya leído o no lea. NADIE. Y no hablo de Harry Potter ni de grandes obras de arte, sino de libros pequeños o novelas ligeras (véase que no hago mención a que Harry Potter sea una obra de arte, es un excelente obra que cumple con su cometido, vender). Qué haría yo si no hubiera leído Flanagan, jamás me hubiera interesado por escribir una novela policíaca/misterio, ni jugar juegos novelísticos (otro término inventado).

    La idea de la sección no es ridiculizar excelentes obras que cumplen con su objetivo , que te moleste es otra cosa, sino poner en conocimiento novelas (preferentemente no conocidas) que te hayan realmente gustado, para darlas a conocer y ampliar nuestra cultura lingüística y/o narrativa. No defiendo Harry Potter como obra maestra, pero sí como una idea fantástica, ya que cumple el objetivo de un escritor profesional, no un escritor que escribe por amor al arte. Y en cuanto a el Señor de los Anillos, fue un "original", tanto que marcó un antes y un después en las novelas de fantasía, a pesar de que algunas ideas fueron sacadas de escritos y leyendas, pero si la gente hoy juega al World of Warcraft (personalmente no me gusta este juego), es porque antes existió un señor de los anillos. Muchos mangas y animes utilizan su cultura, se han creado diccionarios de diversas lenguas (hay que destacar la élfica y la orca) que se arraigaron en la novela de fantasía gracias a ese escrito.

    Y lamento comunicarte que no he conocido ninguna obra, de arte o lo que quieras, que no copie de algún sitio. Incluso la biblia es una copia de las leyendas de algunos dioses de la antigüedad, y existen pruebas que lo demuestran. La diferencia de un ser humano y una deidad, es que el ser humano no puede crear, sino recrear. Si de tu recreación surgen otras recreaciones, entonces, eres bueno en ello.
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso