Yoina.

Publicado por The Condesce en el blog El blog de The Condesce. Vistas: 350

Hoy, estuve fuera todo el día, porque en mi ciudad/pueblo había un festival de música, todo el día, en el que mi padre iba a participar tocando su saxofón. El caso es que, ya de noche, camino al coche para regresar a casa, después de haber oído una buena banda de jazz, que sólo fallaba porque el pianista era demasiado egocentrista, me crucé con Yoina, que estaba adentro de su coche.
¿Quién es Yoina? Pues Yoina fue mi mejor amiga durante los últimos dos años de primaria.
El sólo ver o escuchar de ella, es fatal. Me pongo nostálgica a pensar en un montón de idioteces y me deprimo un poco, si he de ser sincera; imaginando cómo hubiesen sido las cosas, si hubiera tomado decisiones diferentes..
Esto se debe a que, cuando se trata de ella, hay muchas cosas de las que me arrepiento. Muchísimas.
Yoina y yo siempre chocamos, por nuestras personalidades fuertes.
La primera vez que la conocí, yo era una niña muy pequeña. Fue en un curso de verano en el deportivo más grande del pueblo, y nos llevamos de maravilla. Recuerdo que me prestó sus guantes de princesa y se fue antes de que se los regresara. Un par de años después, apareció como nueva alumna en mi grupo, y le devolví sus guantes, que aún guardaba en un rincón de mi clóset.
Pero todos la detestaba. La detestaban por ser una de esas niñas ricas caprichosas y mandonas. Yo, siguiendo la corriente como estúpida, también la rechazaba. Pero el tiempo fue pasando, y nuestra relación se tornó en una rivalidad en extremo competitiva por ver quién destacaba en el salón. Hasta que un día, quién sabe como, llegamos a la conclusión de que lo mejor sería unirnos y obtendríamos un mejor resultado. Ese mismo día, me invitó a su casa, y juntas hicimos la tarea.
Desde entonces, comenzamos a procurarnos la una a la otra, a quedar en nuestras casas seguido, contarnos nuestros secretos.
Pero no todo era alegre y divertido.
Desde toda la vida, ella había sido una niña BIEN jodida.
Hija de un padre español, que murió en un accidente automovilístico, creció siendo criada por un padrastro el que su madre, una mujer retrógrada y estúpida, se casó casi inmediatamente para llenar el vacío del "padre".
Desde ya, la familia de su lado materno, un dolor de cabeza. Como personas del siglo pasado, lo más importante, ante todo, eran las apariencias. Tener estatus, dinero, cuerpo, ropa y maquillaje eran las únicas cosas que te hacían valer como persona ante los ojos de esas personas. Modales impecables, gracia ante todo, ningún indecoro, y la vergüenza de la familia si acaso algún mal chisme sobre ti llega a surgir.
Yoina nunca toleró eso. Nunca toleró los papelitos de colores que decían cosas imbéciles como "Debo ser buena con mi madre", pegadas por toda la habitación. Se encontró a sí misma en un conflicto interno totalmente contradictorio, entre su fuerte carácter para nada digno de una señorita, y su gusto por no dejar de ser una diva en ningún momento. Entre los genes españoles en su ADN, y la educación tradicionalista y radical de su madre.
Y yo... ¡La pesadilla de esa mujer! una niña que nunca se arreglaba el pelo, ni usaba faldas ni vestidos, una niña que no cuidaba los modales al comer, y se reía muy fuerte. Pero peor aún que eso, una niña que le metía ideas liberales inauditas a la cabeza y por lo tanto era una pésima influencia.
Yoina tenía dudas respecto a su sexualidad. Yo siempre le dije "Pues si te gusta Paty está bien, te gusta y ya", pero por supuesto, a su madre esto le pareció una blasfemia imposible de aceptar. Tanto así que contrató a una "psicóloga", que le dijo que ser homosexual es una... ENFERMEDAD.
¿Pueden creer la clase de cosas que le metían a la niña en la cabeza? ¿Que estaba mal de la cabeza por gustar de las mujeres? ¿Que estaba loca y tenía problemas psicológicos graves si le contestaba a sus padres? ¿Que sólo podía ser buena, linda y tierna y si no lo era estaba mal?
Yo no podía hacer otra cosa que frustrarme y sentir una terrible impotencia. Porque sabía que no era justo eso que hacían, que no era justo que trataran de lavarle el cerebro para hacerla una muñequita cualquiera porque yo conocía a mi amiga, y sabía mejor que nadie, que ella no era ninguna doncella dulce y sumisa; y que tenía voz, y una voz fuerte para decir "hasta aquí". Porque a pesar de ser tan jodidamente diferentes, eramos muy parecidas.
Pero comenzó a hacerse asfixiante. Asfixiante al grado de una acosadora bastante desquiciada. No toleraba que hablara con nadie más, y no se me despegaba ni un momento. Para acabarla de amolar, sus caprichos y actitudes egoístas comenzaron a ser más frecuentes y me estaban exasperando. Quejándose de que no le compraban más cosas, cuando meses antes la habían llevado a Disney Landia, diciéndole que no le daban todo lo que quería, cuando mis padres no tenían dinero ni para comprarme la mitad de todos los lujos plásticos, y absurdos e innecesarios con los que la llenaban a ella. Y pedía más y más como si aquello fuera a llenar el vacío emocional que le provocaba una madre poco amorosa que nunca la aceptaba sin importar lo que hiciera.
Y la mandé al carajo.
La mandé directito al carajo.
No soy una persona que se caracterice por su paciencia, ésta, es casi nula. Así que, totalmente harta de su actitud, como si fuera a terminar una relación de pareja, fui y le dije "ya no quiero ser tu amiga más, necesito espacio", sí, así, tal como leen. ¿Se imaginan, una niña de 12 años diciendo eso?
No se lo tomó bien.
Yo seguí como si nada, hablando con tras niñas. Un día, quedé en ir a casa de una. Yoina al rato después me dijo:
"Odio a Ere"
Le pregunté por qué, y me respondió:
"Porque le prestas mucha atención"
Yo respondí:
"¿Acaso estás celosa?"
Me contestó un simple y rencoroso:
"Sí".
A partir de ahí la cosa se empezó a poner extraña.
Durante las vacaciones de verano me contactó por video llamada. Me lloró y me rogó que volviéramos a ser como antes, que me necesitaba, que no podía vivir sin mí. Me dijo textualmente "Estoy obsesionada contigo" y luego algo como "Y ya sabes, cuando me obsesiono con algo es en serio".
En ese mismo momento me asusté. Me asusté de verdad. Le dije que ni siquiera íbamos a ir a la misma escuela porque mis padres no tenían para la colegiatura, y dijo que ella misma me la pagaba. Sonaba tan fucking psyco que menos ganas de recuperar la amistad.
Cada quién fue a su escuela, y todo murió.
La volví a ver un día, y hablamos. No vi rastros de la Yoina que conocí. Parecía que hubieran logrado su cometido de volverla la barbie de fábrica. Me hablaba de novios, y de participar en el concurso de Reina de la escuela. Cuando le pregunté acerca de sus dudas sobre su sexualidad, como si no fuera nada me dijo que tan sólo había sido una confusión y que era 100% heterosexual. Era simplemente increíble que ya no podíamos conectar en absolutamente nada.
Y un día, mi madre en la cena me comenta, que Yoina no quiso fiestade XV años, y que eso era tan grave para su familia, que la llevaron con un psiquiatra.
UN PSIQUIATRA.
UN PSIQUIATRA.
NO UN PSICÓLOGO.
IBAN A MEDICARLA,
IBAN A CONVENCERLA DE QUE ESTABA TAN MAL DE LA CABEZA QUE NECESITABA MEDICAMENTOS.

No pude evitar sentirme culpable. Me necesitaba. Siempre me necesitó, yo era la que le decía que no dejara que su madre hiciera esas cosas, yo era la que le decía que no había nada mal con ella. Y simplemente la abandoné... ¿de no haberla dejado nunca, ahora seguiríamos siendo amigas, y a pesar de sufrirlo mucho, lucharía por evitar que cometieran tantas injusticias? me daba rabia y coraje enterarme de cómo le jodían la vida de forma tan indiscriminada a alguien que alguna vez me había importado tanto...
Lo más seguro es que ella ni siquiera piensa en mí ya.
Pero a mí las cosas me importan. Nunca dejan de importarme. A muchas personas les vale mierda, no les interesa hacer nada al respecto, sin embargo, para mí, no hacer nada al respecto, no poder hacer nada, me hace sentir fatal.
No puedo simplemente quedarme cruzada de brazos viendo como alguien que me importa, o me importó y ya no siento nada por esa persona, se destruye la vida.

Pero, ¿qué puedo hacer?

O tal vez yo estoy más psyco que ella y esto no es tan grave... who knows...
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario