[Un videojuego al mes] Reto 7: Nintendo Switch Sports.

Publicado por Lucas Diamond en el blog Blog de Lucas Diamond. Vistas: 103

Apurando la fecha, pero siempre a tiempo. Otra reseña más, esta vez para el mes de mayo, con el juego Nintendo Switch Sports.

2x1_NSwitch_NintendoSwitchSports_image1600w.jpg

Reto: 7. Jugar a un videojuego relacionado con los deportes.
Videojuego: Nintendo Switch Sports.
Plataforma de juego: Nintendo Switch.
Horas de juego: Entre 10 y 15 horas.
Valoración (numérica): 6'05/10.

¿Por qué este juego? El año pasado, por estas fechas, me lo regalaron, y hasta ahora apenas había jugado. Es un juego para pasar el rato, para entretenerse en ratos libres, pero al final nunca le encontraba hueco: si tenía mucho tiempo, jugaba a juegos más largos o completos, y si tenía poco tiempo no tenía ganas de aprender a manejar el juego y empezar a probarlo un poco, me podía la pereza. Así que qué mejor manera para pasar un reto que... tampoco me llamaba especialmente la atención (para que engañarnos), que jugando a este juego, que sí que me parece que encaja con mis gustos.

Resumen:

El juego contiene siete deportes a los que puedes jugar en varias modalidades: juego en línea, juego local y con amigos. Los deportes los comentaré más adelante. El objetivo no es otro que jugar partidas a los distintos deportes, sin más. Por cada partida, ganas puntos que puedes utilizar para canjear accesorios de ropa, peinados distintos, distintos balones, raquetas, etc; en unos banner que duran aproximadamente una semana. Cuando completas un banner, consigues un regalo especial. Es algo bastante llamativo del juego, la gran cantidad de personalización que tiene. Y... poco más. Tampoco hay mucho que resumir.

La historia no hay. Los gráficos son bueno, muy de Wii, aunque mejorados, que por lo menos las personas parecen personas: dibujitos reales. La música es también muy meh, bastante plana, nada llamativo. Como que no tiene mucho sentido ponerse a hablar de esto, porque tampoco es relevante para el juego. Será una reseña poco al uso.

Jugabilidad:

De esto sí puedo comentar algo más, aunque tampoco demasiado. La mayoría de juegos se basan en pulsar algunos botones (pocos) y mayoritariamente en agitar el mando como un condenado para todo: golpear la pelota en fútbol, golpear la pelota en volley, golpear la pelota en tenis, golpear la pelota en golf, lanzar la pelota en bolos... Sí, hay muchas pelotas. Peligroso el jueguito, porque en una de estas mandé el mando a volar porque se me escurrió de la mano: a la siguiente vez le puse la correa. Y a la próxima se la volví a quitar porque me olvidé. Bueno, al menos cayó sobre blando y sobrevivió.

En fin, nada muy llamativo. Lo que sí que es llamativo es que para moverte por los menús debes usar la palanca, ya que los botones del Joy-con izquierdo sirven para lo mismo que los del derecho. En varias ocasiones quería moverme hacia abajo y sin querer cancelaba la acción, o hacia la derecha y la confirmaba. Fuck this, ¿a quién se le ocurrió? En fin, un poco sin sentido. También el movimiento de los mandos a veces es algo impreciso. A mí me daba más problemas que a David, yo soy bastante más torpe, pero hay veces en que golpeas en una dirección pero el juego dice "uy, seguro que apunto hacia atrás" o qué se yo, no tiene mucho sentido eso. Creo que aún no sé cómo apuntar en varios deportes, pero bueno.

Por otro lado, respecto del modo multijugador... Qué decepción. Sí, existe, y jugamos a casi todos los deportes, el uno contra el otro. Pero el mayor atractivo del juego es el online, y ahí deja mucho que desear. De siete deportes, a dos no se pueden jugar en multijugador online, porque es 1vs1 (bádminton y chambara). De los cinco restantes, otros dos son de todos contra todos, y se hacen bastante cansinos, porque al final es repetir lo mismo muchas veces hasta que se va eliminando la gente (bolos y golf). Eso nos dejó al final con 3/7 juegos disponibles para jugar juntos, que exprimimos hasta la saciedad: tenis, volleybol y fútbol. Y ver que de un juego con 7 deportes te limitas siempre a jugar a los mismos 3... es un poco decepcionante. Es posible que para fiestas, donde a lo más jugarás una vez, sí que sea más interesante, pero no para cubrir 12 horas. De hecho, en la switch solo marca que jugamos entre 10 y 15, así que ni siquiera tengo certeza de que hayamos llegado a las 12 (que yo creo que sí, igualmente), pero me parece una cantidad razonable para lo repetitivo que es: tenemos ya todos los banner de artículos completos hasta la semana que viene de todo lo que jugamos.

En fin, algo decepcionante eso. Parece más un juego para jugar individual, con opciones multijugador, pero ni siquiera me convence como juego individual, porque tampoco tiene un objetivo demasiado claro, ni los deportes son súuuper interesantes. Por hacer la comparación, de chico jugaba horas y días a Mario Sports Mix, y aunque era muy similar, al menos disfrutaba cada partido, porque había objetos, habilidades, cada personaje hacía cosas distintas, etc. Este juego no tiene nada de eso, es muy plano, y jugado un partido, jugados todos.

Así pues, paso a hablar un poco de cada deporte y a dar puntuaciones a cada uno.

Volleybal:

Uno de mis favoritos. Si bien es algo básico, recibes, colocas y rematas, me resulta interesante por que ofrece algo más de "diversidad" que otros deportes como el tenis: puedes ser el que recibe la pelota o el que intenta poner el bloqueo (sí, ese es el nivel). Y tampoco es demasiado difícil, se siente bien cuando consigues apuntar un balón al que los rivales no llegan. Pero también pasa al revés: hay veces en las que los rivales colocan un balón que es imposible parar a menos que adivines exactamente a qué lado de la pista lo va a tirar y te adelantes al disparo. ¡Pero no te adelantes demasiado, porque entonces te tiras y ya no te levantas para recibirlo! No sé, se siente a veces un poco arbitrario. ¡Pero hey, me gusta! No me quejo. Le doy un 7'5/10.

Aquí cuando nos pusimos bien gais a conjunto.

Volley2.jpg

Volley3.jpg

Y aquí cuando ya solo yo me quedé con mi outfit gay. Fue divertido ir con estrellas tatuadas, lacitos y trajes rosas todo el juego. Al menos nos servía para distinguirnos, porque a veces no era fácil (de hecho nos tuvimos que cambiar el traje conjunto por eso).

Volley4.jpg

Bádminton:

Este también me agrada. Es MUY plano, y cuando digo muy plano es mucho. El personaje se mueve solo, tú solo te dedicas a agitar el mando para golpear el volante cuando toca. Pero tiene su puntillo: puedes apuntar la dirección (fácilmente, debo decir, en otros deportes es mucho más arbitrario), tirarla fuerte o floja, con mejor timing o peor (que repercute en lo rápido que le llega al rival), etc. Es básico, pero cuando el peloteo se alarga se nota un deporte muy veloz, y eso al menos hace que no se vuelva aburrido. Una pena que no pudiese jugarlo en multijugador. Por cierto, en este deporte la raqueta se me quedaba especialmente atascada en muchas ocasiones, no entiendo bien por qué. La agitas y no se mueve, algo raro, no sé cómo explicarlo. Nimiedades, supongo, aunque perder un punto por eso es molesto. Le doy un 8/10.

Badminton1.jpg

Badminton3.jpg

A todo esto, viendo la imagen, acabo de recordar un detalle. Y es que es curioso, ya que da la casualidad de que, en portugués, ‘perejil’ se dice ‘salsa’. Entonces si, por ejemplo, un día, por lo que sea, estás de vacaciones en Lisboa y vas a un restaurante donde te ofrecen pues, qué sé yo, algo de pescado, ¿no? El pescado es muy típico de Portugal, el pescado que a todos nos gusta, de todos los tipos bacalao, merluza, incluso sepia. Y a lo mejor te apetece pedirte una sepia porque nunca la has probado y dices "oye, pues hoy me voy a tomar una sepia". Que quizá esté un poco seca, sin embargo, porque no todas las sepias son iguales: las hay más jugosas, y las hay menos. Si se diese el segundo caso, muy a tu pesar, es probable que necesites algo para que te pase por la garganta, pues puedes pedir una salsa. Pero claro, hay muchas salsas (barbacoa, mayonesa, salsa rosa…), entonces no es fácil elegir. Pero se trata de una sepia, no cualquier salsa le va a quedar bien, así que lo piensas y dices “oye, pues una salsa de perejil no estaría mal”. En ese caso, tienes que recordar que estás en Portugal, así que debes pedirla en su idioma (obvio, si no no te van a entender). Llamas al camarero que, por llamarle de alguna manera, lo conoceremos como Joao, para saber a quién no estamos refiriendo, y le quieres pedir salsa de perejil. Pero, como es en portugués, ocurrirá algo muy gracioso, pues se dará una casualidad léxica, casi divina, en la que deberás pedirle… ¡salsa salsa!

Bolos:

Uf, de los deportes que menos me gusta. Especialmente en online, que tienes que jugar diez pistas. ¡Es literalmente lo mismo! ¡Una pista lisa, con diez bolos! Si tiras de la misma manera las diez veces puedes hacer diez plenos sin despeinarte, no tiene interés alguno, y que sean diez repeticiones (con sus dos/tres tiros cada una) lo hace extremadamente tedioso. Creo que en modo local se pueden escoger pistas con cosas por medio para hacerlo interesante, pero eso es básicamente jugar contra la CPU y no es divertido. Bah, le doy un 3/10 y medio qué, la verdad.

Bolos.jpg

Golf:

Eh, ¡bastante mejor de lo que esperaba! Me recordaba mucho al golf de la Wii, pero no está nada mal. No lo he probado en online hasta hace poco, porque es muy largo de jugarlo normal, no me quería imaginar online. Son cinco hoyos, que al final es un ratito, pero se hace medio bien. No sé si tengo mucho que comentar de este deporte, no llegué a conseguir más de un Birdie pero por poco (?) Y es completo, en el sentido de que puedes ver hasta el desnivel que hay en la tierra para apuntar. Tal vez me agrada, al igual que el bádminton, por haberlos jugado poco. Le doy un 8/10 también.

Dios, la gente es muy mala en golf, en la primera ronda nadie llegó siquiera al par. Luego gané porque cogí la delantera con un birdie, y el resto casi todo fue par.

Golf1.jpg

Aquí estaba súper lejos pero casi conseguí meterla en el hoyo. Aaaah, qué rabia me dio que bordease el hoyo (literalmente cambió de dirección al rodear el hoyo).

Golf2.jpg

Fútbol:

Sin duda es el mejor deporte de todos. Te da libertad para moverte, involucra a muchas personas y te ofrece posibilidades de jugar bien o jugar mal más allá de acertar el disparo o no. Pegar cabezazos es muy divertido, aunque el ángulo de la cámara me resultaba irritante, a veces me resultaba imposible tirar el balón adonde quería. Lo que es algo molesto es el balón de oro que aparece cuando hay una ventaja de dos puntos. Básicamente hace que marcar un segundo gol sea para nada, porque igualmente si te marcan el siguiente empatas de todas formas. Aún así es el deporte más dinámico, así que por eso le doy un 8'5/10.

Futbol1.jpg

Futbol3.jpg

Chambara:

Personalmente, no es de mis favoritos, aunque a David le gustaba bastante. Es bloqueo y ataque constantemente. Bloquear parece más arbitrario que nada, porque cuesta saber por dónde atacará el rival (aunque seguro que hay gente que lo ve súper claro, pero no es mi caso), y he ganado algunas partidas literalmente agitando el mando como loco y golpeando hasta tirar al oponente. No es lo más emocionante, y se basa mucho en reflejos, que no son mi fuerte. Le doy un 6/10.

Miren nomás ese dominio de las espadas.

Chambara2.jpg

Chambara3.jpg

Tenis:

Otro que tampoco me agrada demasiado. Es terriblemente difícil hacer un buen golpe sin que la pelota se vaya fuera: como quieras apuntarla o cambiar la dirección te vas a comer un "Muy pronto" o un "Muy tarde" y hala, para fuera. Encima, si juegas en la fila de delante es aún más probable que eso pase porque se descontrola mucho más, así que muchas veces lo más rentable es esperar a que el de atrás devuelva todas las pelotas, y tú solo devolver aquellas a las que no vaya a llegar. Cuando jugamos intentamos más no meter la pata nosotros que activamente buscar marcar puntos, y eso no hace el juego divertido, sinceramente. Siendo este uno de los tres únicos casi que jugábamos online, pues es algo desesperante. Le doy un 6/10.

Tenis2.jpg
Tenis3.jpg

Es decir, con esto queda una media total de 6'75 de media para los deportes, aproximadamente, y me parece bien.

Por puntuaciones, algo más elaborado:

A los controles y jugabilidad les doy un 6. No son complejos, pero cuesta mucho aprender a jugar los deportes de manera óptima. Algunos deportes muy bien y otros muy mal solo por los controles.
A la rejugabilidad le doy un 6'5. No creo que vuelva a jugar al juego en una temporada, igual más adelante lo vuelvo a coger para jugar un par de partidas, pero tampoco tiene un encanto especial. Lo único por lo que volvería a jugar es por los coleccionables para customizar el personaje.
A la customización del personaje le doy un 7. Es muy divertido poder personalizar todo lo que llevas, tu apodo, tus emoticonos... Pero tener que esperar a la próxima semana es algo aburrido, se consiguen lentito las cosas. También es eso parte de su encanto, supongo.
Al juego multijugador le doy un 4. Muchas menos opciones de las que esperaba, no es un juego para jugarlo dos personas, pero curiosamente tampoco es un juego para jugarlo más de dos personas (online solo se permiten 2 jugadores máximo). Muy limitado. Tal vez en modo "juego con amigos" se ofrezcan más posibilidades, no lo se.
A los deportes como tal les doy un 6'75. Esto está ya elaborado arriba.

De media, un 6'05. Me parece una puntuación razonable, teniendo en cuenta que me he inventado las categorías como me ha dado la gana (porque tampoco me voy a poner a valorar los gráficos y la historia y no darle bombo a los deportes o los coleccionables).

¿Lo recomendaría? No lo sé, depende. ¿Quieres jugar con amigos de vez en cuando cuando vienen a tu casa? ¿Cuántos amigos sois? Más de tres, probablemente no. Hasta tres todavía lo recomendaría. ¿Vas a jugar solo? Uhm... tampoco creo que lo recomendase. Creo que lo ideal es jugar 2-3 personas, muy de vez en cuando (no como nosotros, todo en un mes), y con variedad: jugando a todos los deportes, aunque tenga que ser en juego local y no en línea. Estoy seguro de que ha penalizado mucho al juego que únicamente hayamos jugado juntos a tres deportes casi durante todo el mes, me ha hecho aborrecerlos al final. Así que ya sabéis: si vais a jugar, con amigos, poquitos, y a probarlo todo.

¡Nada más que añadir! Espero que esta reseña sirva por si alguien pensaba comprarlo, ¡y nos vemos en junio!
a Gigi Blanche, Amane, Nao Sharp y 2 más les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario