[Un videojuego al mes] Reto 5. A plague tale: Innocence

Publicado por Lucas Diamond en el blog Blog de Lucas Diamond. Vistas: 171

Al fin puedo empezar las reseñas del reto de videojuegos, damn. Escogí un juego cortito y todo para no tardar demasiado y aquí estoy, al límite de febrero terminando el juego. ¡Vamos allá! Intentaré abstenerme de hacer spoiler, si os interesa leer podéis hacerlo con seguridad.

[​IMG]

Reto: 5. Jugar a un videojuego ambientado en el pasado.
Videojuego: A plague tale: Innocence.
Plataforma de juego: Nintendo Switch, cloud version (también para PS5, PS4, Xbox One y Steam).
Horas de juego: Entre 15 y 20.
Valoración (numérica): 7'625/10.

Comenzaré primero hablando un poco del juego en general. Confieso que lo primero que hice cuando leí el reto fue poner en internet "videojuegos ambientados en el pasado" y ver qué me recomendaban por ahí, porque sinceramente, no se me ocurría nada. Quería además un juego cortito, porque empezaría como a mediados de febrero y soy poco constante. Así que encontré varias opciones, que al final se redujeron a dos. ¿Por qué elegí este? Bueno, hace poco salió la serie de "The Last Of Us" en alguna plataforma que no viene al caso, y es un juego que conozco desde hace tiempo por culpa de David. Sin embargo, nunca lo he jugado (ni lo he visto jugar) porque digamos que no soy muy fan del genero suspense/tensión extraña. Sentirse perseguido o tener que esconderse es algo que normalmente prefiero dejar para mis pesadillas y no para mi tiempo libre. Simplemente pensé que, para ser del mismo género, este juego probablemente sería más adecuado para mí, pues la persecución no es algo paranormal ni nada por el estilo, es simplemente una guerra (que no es poco, pero no fomenta más delirios innecesarios en mí).

Así empezó todo. Miré también precios y tal, porque no tenía el juego y lo he comprado. Una ventaja que favoreció que lo jugase fue que estaba de rebaja en la eShop de la switch.

Resumen:


El juego tiene por protagonista a una chica llamada Amicia, con a que juegas en primera persona. Está ambientado en la guerra de los cien años, en Francia, y el objetivo principal del juego es huir de la Inquisición, que tiene una extraña obsesión con matarte. Empiezas en tu villa, con tu familia: padre, madre y un hermano al que acabas de conocer por primera vez en seis años y quien te acompaña en el juego. Pero pronto os asaltan y debéis huir. Añadido a eso, el juego no solo se inspira en la guerra para su desarrollo, sino también en la época de la peste: las ratas están por todos lados, son una plaga, y la gente les tiene pánico por varias razones.

Todo esto se conoce en las primeras horas de juego, por lo que entra dentro de un margen razonable como resumen. Explicarlo un poco más ya es meterse con la historia, así que eso es suficiente.

APT.jpg


Mecánicas de juego:


Sobre las mecánicas, hay poco que comentar. Es un juego de sigilo, donde tienes que huir sin llamar la atención, o ser un escandaloso y morir en el acto, para volver a repetirlo todo. La mayoría de situaciones no requieren de una habilidad extrema, sino de creatividad más bien: con los recursos de los que dispones, ¿cómo puedes conseguir llegar hasta un cierto sitio, o evitar que te pillen los soldados? Amicia porta una honda, su única arma, y con ella tienes todo lo que necesitas para sobrevivir. Todos los objetos y consumibles se encuentran en un menú, en una rueda, y puedes cambiar de unos a otros con la palanca. Solo puedes tener un objeto seleccionado a la vez, y el objeto que escojas será el que lances con la honda o con la mano.

Asimismo, hay otros objetos consumibles que no se utilizan activamente. Son tus recursos, y con ellos puedes fabricar munición que lanzar con la honda, o puedes guardarlos para hacer mejoras de distintos tipos: más capacidad para objetos, mejores propiedades de la honda, etc., todo con tal de facilitarte el camino. Es probable que no sea necesaria ninguna mejora para el desarrollo del juego, pero desde luego se puede complicar mucho sin ellas. Hay algunas zonas que aún sigo sin saber cómo se esperaba que se hiciesen de manera limpia, en lugar de avanzar por ellas a lo bruto como hice yo, llamando la atención de todo el mundo sin pudor.

Si por cualquier razón mueres, vuelves al último punto de guardado. El guardado es automático y bastante frecuente: diría que es algo así como un checkpoint tras cada "puzle".

Historia y gráficos:

En cuanto a historia y gráficos, el juego está bastante bien, debo decir. No es algo que yo suela valorar demasiado en un juego, prefiero el gameplay en sí, pero no me desagradan. Es un juego bastante cinemático, estructurado en capítulos (que puedes repetir cuando quieras), con una trama bastante lineal. El juego en sí mismo es bastante lineal en todos los sentidos. Los personajes están bien diseñados, los escenarios, hasta los materiales.

Aquí es donde adjunto prácticamente todas las capturas que hice de mi partida, porque como no sabía qué guardar, solo iba cogiendo escenas bonitas (en las que sale Hugo en su mayoría porque es un muchacho adorable).

La primera captura la guardé simplemente porque me parecía un lugar muy bonito.

APT3.jpg

Esta captura no tiene mucha razón de ser como tal, pero refleja muy bien el ambiente del juego.

APT5.jpg
Y esta última tampoco tiene razón de ser, but look how cute.

APT4.jpg


La historia en su conjunto me ha gustado, ha sido interesante. Pero tiene un problema importante, que es que la única forma de enterarte de lo que está pasando es escuchando a los personajes. No hay subtítulos, solo doblaje. El juego está en inglés, lo cual en principio no es un problema demasiado grande, pero al estar ambientado en Francia los personajes tienen acento francés, y eso sí es un problema. Me costó un poco acostumbrarme a escucharles. Además, para poderte enterar requieres de estar en un entorno en silencio, lo cual normalmente no conseguía a menos que me pusiese los cascos. Así que... bueno, a veces la historia me dejaba algo confuso. Pero no me quejo demasiado, creo que la parte cinemática del juego es muy buena.


Jugabilidad:

Uf... Aquí si tengo bastante que comentar. El juego es bastante "simple", hasta el punto de que a veces se hace algo repetitivo. Llegas a un sitio, hay guardias, que no te vean. Tus opciones son "limitadas", pues solo tienes como diez proyectiles distintos (no lo sé, no los he contado) con distintas funcionalidades, así que al final es cuestión de como combinarlos para sobrevivir. Aunque no se hace tan repetitivo como pudiera, pues cada proyectil se puede usar de varias maneras, que al final da lugar a muchas posibilidades y mucha imaginación. Todos y cada uno de ellos tienen su utilidad y los necesitarás para algo.

Salvo los jarrones. A día de hoy sigo sin saber cuándo usar los jarrones.

A parte de eso, como dije en su momento, los consumibles se disponen en una rueda, y elegirlos no es lo más rápido del mundo. Como te veas en un apuro, no cuentes con poder hacer muchas virguerías antes de que te cojan. Eso es un problema cuando hay situaciones en las que expresamente debes utilizar varios objetos, y debes estar cambiando. Para más inri, la rueda se despliega ocupando toda la pantalla, y quita mucha visibilidad. Pero hasta ahí bien, supongo.

Luego está el tema de apuntar con la honda, que... Bueno. Al principio no es muy complicado, pero cuando empiezan a aparecer blancos múltiples y móviles se complica bastante. Hoy he terminado el juego, y una de las últimas zonas requería mucha precisión con la honda para pasarla, siendo además una zona muy lenta de avance, así que repetirla cada vez que fallabas un disparo era un completo dolor. El principal problema para apuntar radica en algo que a mí ya me parecía un problema por sí solo: la cámara.

Qué infierno. Sé que tiendo a ser exquisito con ciertas cosas, pero la cámara de este juego es algo que no puedo soportar. La idea de una cámara es que se mueva uniformemente en una dirección, no que vaya a tirones. Para moverla un poco debes mover mucho la palanca, pero si te pasas demasiado la cámara se te va a la otra punta en un abrir y cerrar de ojos. Igual no tan exagerado, pero sí que es bastante problemático, al menos para mí, y en determinadas situaciones molesto.

Pero eso no es todo. Creo que esto de lo que voy a hablar ahora es solo por la plataforma en la que he jugado, pero debo comentarlo y advertirlo igualmente. He jugado en la Switch, la cloud version. Es decir, jugaba online (yo solo, pero conectado a la red). Ha sido una experiencia terrible. Para iniciar el juego tardaba a veces hasta cinco minutos solo en cargar todo, porque la red estaba saturada, si no quedas en cola de espera directamente. Si el servidor está muy lleno o el internet flaquea un poco, el juego da problemas y tarda en cargar, los controles se vuelven pesados y erráticos, no detecta bien los movimientos, y lo que es peor: de repente se queda pillado y al cabo de veinte segundos vuelve en sí. "Bah, es poquito tiempo". Sí, pero el suficiente para encontrarte el mensaje de "Amicia ha muerto". Menos mal que hay muchos guardados, porque si no sería un dolor de muelas. Solo hoy por la tarde he contado cuatro parones que han desembocado en muerte, un parón que me pilló en una escena del final que no pude ver bien y una desconexión directa del juego. Tuve que dejar el final del juego para otro momento porque literalmente no podía hacerlo.

Ugh, una experiencia muy frustrante para gente con poca paciencia como yo.

Al margen de eso, también hay ciertas batallas de jefe (pocas, pero algunas) bastante interesantes y curiosas, y unos coleccionables que ir consiguiendo en cada capítulo. Estos se dividen en tres: el herbario de Hugo, regalos y curiosidades. Están escondidos en el mapa que como ya dije, también es bastante lineal, pero tiene sus recovecos y sus zonas más difíciles de acceder para ocultar sus coleccionables. La última captura es la vista final de mi menú de coleccionables al acabar el juego:

ATP2.jpg

Debo decir que me sorprende la cantidad de cosas que me dejé, teniendo en cuenta que suelo explorar bastante, pero bueno. Hay zonas en las que simplemente quería acabar y marcharme de ahí, estaba harto. Supongo que me parece una cantidad razonable, en torno al 60%.


Música y sonido:

Para acabar la reseña quería hablar un poco de esto. No es que tenga nada especialmente importante que comentar, diría más bien que es... ¿adecuada? La música se adapta bien a lo que está pasando y al menos a mí me sirve para no llevarme demasiadas sorpresas. Si algo va a pasar, la música lo delata, puedes notar que algo mal está por venir.

Lo que sí que destaco es que recomiendo a quien vaya a jugar bajar la música de fondo y de los efectos y subir los diálogos. Hay veces en las que se solapan demasiado y cuesta escuchar lo que dicen, y eso supone no enterarse de lo que ocurre.


Así pues, pese a mi queja sobre la jugabilidad, creo que el juego está bastante bien. Tiene el problema de no dar pie a rejugarlo en general, pero al menos el tiempo que dura es entretenido. También puedes dedicarte a buscar todos los coleccionables al acabar el juego, pero eso es básicamente volver a repetir todos los capítulos.

Por puntuaciones:

A la historia le doy un 9/10. Bastante buena, pero no da pie a nada nuevo en una nueva partida.
A los gráficos les doy un 9'5/10. No he encontrado bugs ni nada por el estilo, está bastante cuidado en ese aspecto. Lo único que podría mejorar sería un pelín el realismo de los personajes y algunos movimientos.
A la jugabilidad le doy un 5/10. Realmente ha sido molesto en varias ocasiones. Es divertido el juego, sí, pero es muy complicado jugarlo bien.
A la música le doy un 7/10. No sé, nada relevante. Está bien escogida, pero para mí no destaca nada especialmente. Es normal.

En total, un 7'625/10. Me parece una puntuación bastante correcta, honestamente. ¿Lo volvería a jugar? No realmente, aunque no me arrepiento de haberlo jugado. ¿Lo recomendaría jugar? Depende un poco de tu relación con el género, pero nunca es una mala idea. Lo bueno es que es un juego cortito y si no te llama demasiado la atención al menos no te consume mucho tiempo. Si te gusta la dinámica del juego entonces directamente sí.

¡Pues eso es todo! Espero que la reseña le sirva a alguien, y nos vemos el mes que viene.
a Gigi Blanche, Saturn, Rider y 2 más les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario