[Un videojuego al mes] Reto 10: Octopath Traveler

Publicado por Lucas Diamond en el blog Blog de Lucas Diamond. Vistas: 97

Estoy tan triste por tener que escribir esta reseña porque eso significa que ya he acabado el juego, ¿y con qué voy a consumir yo ahora mis días de manera poco productiva si no es con el Octopath? Alguien que me salve por favor y gracias.

[​IMG]

Reto: 10. Jugar a un videojuego relacionado con la fantasía o la magia.
Videojuego: Octopath Traveler
Plataforma de juego: Jugado en Nintendo Switch (aunque está disponible para muchas más plataformas, como Stadia o Xbox, según wikipedia)
Horas de juego: 97h según el juego, aunque cuando pierdes vuelves al último punto de guardado y no se cuentan las horas jugadas, la switch en realidad me marca 110h.
Valoración (numérica): 9'33/10

Hace tiempo que me organicé ya cuáles serían los juegos que jugaría en las categorías que me faltan, y algo tan sencillo como fantasía o magia me resultaba difícil. Qué raro, con la cantidad de juegos que hay... Pensé en jugar algún Zelda, pero tampoco me apetecía demasiado. Realmente nada me apetecía demasiado. Y como el Octopath estaba ahí, que lo tenía David, él siempre me decía que lo debía jugar, y hace poco salió Octopath II, me dije "bueno, pues este mismo, no estará mal". Y qué maravilla encontré... hacía tiempo que no pasaba tantas horas seguidas jugando un videojuego. Buscaba un RPG que me llamase la atención y lo encontré.

Resumen:


Octopath es un juego algo particular: tiene ocho protagonistas, cuyas historias vas siguiendo. Cada uno protagoniza su parte de la trama, y las historias de los ocho protagonistas, en principio, no están relacionadas entre sí (aunque hay un epílogo donde al final todas se conectan). Los personajes tienen cada uno un trabajo asociado, con unas armas características del rol y unas habilidades. Empiezas la partida con un personaje a elegir, y a partir de ahí usas ese personaje siempre, de manera obligatoria, hasta el final de su trama (que es casi al final del juego). Luego, vas reuniéndote con los demás personajes hasta que tienes al equipo completo. Cada una de las historias tiene cuatro capítulos, lo que hace un total de 32 capítulos en el juego. Son breves normalmente, una hora/dos horas cada uno, pero al ser tantos se vuelve un juego largo.

La idea, evidentemente, es hacer primero los ocho capítulos uno, luego los ocho capítulos dos, etc. Si bien los capítulos uno y cuatro son todos del mismo nivel, los capítulos dos y tres tienen distinto nivel recomendado, así que normalmente es preferible hacerlos en un orden determinado.

Mecánicas de juego:

No sé bien por dónde empezar aquí. Veamos el sistema de combate.

Los combates tienen el sistema de turnos típico (mi favorito, puedes tardar cinco minutos por turno porque no hay prisa), y por cada ronda, todos los personajes tienen un turno (también los enemigos). En función de la velocidad, tendrás el turno antes o después, pero conforme más turnos seguidos tengas primero, más difícil será que, en la siguiente ronda, tu turno siga de los primeros: el orden va variando. En cada turno, además, tienes varias opciones: atacar con un arma (la del trabajo del personaje), usar una habilidad específica del trabajo del personaje, defenderte, o usar un objeto. Asimismo, por cada combate ganas PT, que te permiten comprar nuevas habilidades activas para cada trabajo, y con la compra de estas desbloqueas nuevas habilidades pasivas específicas de cada trabajo. La cantidad de dinero, experiencia y PT que ganas por combate no solo depende del combate, sino que además puedes recibir un extra si consigues no recibir daño, aturdir a los rivales o terminar el combate en un turno (respectivamente).

Octopath bonus.jpg

Respecto de las particularidades de Octopath, la primera es que los rivales tienen una barra de debilidades, con una o varias casillas, que muestran a qué arma o a qué elemento son débiles, junto a un escudo. Por cada vez que golpeas una debilidad, el escudo se va reduciendo, y cuando llega a cero pierden todos los turnos visibles en la lista y reciben más daño hasta que se recuperan. Es casi imprescindible aturdir a los rivales para poder ganar los combates, y para eso tienes que ir averiguando las debilidades, así que siempre es recomendable llevar una buena variedad de armas y elementos en el equipo (pero sobre todo armas).

La segunda es una mecánica llamada puntos de impulso. Estos son unos puntitos que hay encima de la vida, y que permiten atacar múltiples veces por turno, o potenciar los efectos de las habilidades. Con un punto de impulso, el comando "atacar" hará que des dos golpes (pudiendo reducir el escudo de los rivales más rápido), las técnicas de daño harán más daño, y los estados alterado durarán dos turnos más. El máximo de puntos de impulso que puedes usar por turno es tres. Sin embargo, aunque se recarga un punto por turno, solo se recargará si en ese turno no has gastado ningún impulso, de manera que es un recurso que es necesario manejar bien: si lo gastas poco a poco, de uno en uno, te pasas varios turnos sin ganar; si los gastas todos de golpe, solo pasas un turno sin ganar puntos, pero te quedas con las manos vacías.

Octopath combate 2.jpg

Para el sistema de combate, al igual que en casi todos los RPG, hay una serie de estadísticas que indican cómo es el desempeño del personaje. PV, PH, ataque, defensa, ataque elemental, defensa elemental, velocidad, evasión, precisión y crítico. Casi todas hablan por sí solas, creo que como único comentario diría que la capacidad de curación escala con la defensa elemental, que es algo no evidente y yo no lo descubrí hasta tarde. También cambian las estadísticas dependiendo del arma: estas llevan asociado un valor de ataque, de ataque elemental, de evasión, precisión, etc., de modo que a más armas con un ataque elemental alto, mayor daño elemental harás, mientras que si lo que buscas es daño físico, ponte un arma con un alto daño físico.

Otro añadido a Octopath respecto de un juego de rol básico es que cada uno de los personajes tiene una habilidad de senda y un talento. La habilidad de senda es una acción que puedes realizar con ciudadanos que encuentras en el juego, con la que puedes preguntarles información, retarlos a un combate, llevártelos como aliados o comprarles objetos. Cada uno tiene la suya, y si bien es interesante, no tiene especial relevancia para la partida (más allá de conseguir buenos objetos o poder hacer misiones y tal). El talento sí que es más relevante en algunos casos: cada personaje tiene un comando especial o una habilidad pasiva especial, que los hace distinto del resto y que nadie más puede hacer. Es una especie de complemento al trabajo que desempeñan. Iba a explicar cuáles eran, pero aún ni siquiera expliqué cuáles son los personajes que hay en el juego, así que creo que más adelante los presentaré y los comentaré, ya de paso.

¿Se me olvida alguna mecánica más? Es posible, ya volveré si me acuerdo. Sé que hay cosas que no he contado, pero prefiero que así sea para no hacer spoiler, lo básico está dicho.

Historia y gráficos:

Los gráficos del juego están "bien". Es difícil valorarlo, porque son gráficos en 2D, hechos para parecerse a los juegos antiguos. Es cierto que aún así son mucho mejor que los que puedes encontrar en un FF antiguo (la manera en que están desplegados los menús, algunos dibujos de los personajes, las letras, etc. Recuerdo hablar con David sobre cómo iba a valorar esto, porque para mí es complicado... personalmente, es algo que me gusta (supongo que estoy algo viejo en ese sentido), aunque también me gustan los gráficos modernos, y claramente no hay comparación entre Octopath y The Witcher respecto a gráficos. Entonces, ¿lo debería puntuar bajo? ¿O debería estar al mismo nivel que otros juegos que tienen especial cuidado por los gráficos? ¿No es un poco injusto que obtenga una buena puntuación en gráficos, si no hay un esfuerzo especial por los gráficos, si es algo que hicieron simple para recordar a juegos antiguos, cuando aún se hacían animaciones con peor calidad? La respuesta a la que llegué es que, si solo fuese eso, estaría bien. Pero creo que otro problema de los gráficos son los enemigos y personas del mundo. Hay muchos enemigos reutilizados, adornados, modificados, etc. Te encuentras de repente un "Rana del río VII" y ya no quieres más ranas en tu vida. Te encuentras un "Trent insidioso", un "Trent iracundo"; un "Remanente", un "Remanente v.2", etc. Ahí sí pierde el juego en gráficos, o más bien en variedad de diseños.

Por lo demás, pues está bien, ¿no? Depende de tu tolerancia al diseño en pixeles. Os dejo con un bonito paisaje de la historia de Tressa, capítulo 2:

Octopath graficos.jpg

Paso ahora con la historia, y lo que haré (de nuevo para no hacer spoiler) es hablar de los ocho personajes, contar un poco de cómo empieza su historia y de lo que se sabe de ellos, y lo que vaya viendo conveniente.

Ophilia: Su trabajo es el de clériga, sus armas asociadas son bastones, y sus habilidades son principalmente de curación y de luz. Su talento especial es que puede invocar aliados al combate, para que peleen junto a ti. Ophilia es una clériga que vive en las Tierras Altas, junto a su hermana Lianna y su padre el obispo Josef, devota por la Llama Sagrada. Su hermana ha sido preparada durante toda su vida para hacer El Peregrinaje (viajar por el mundo avivando las llamas de las catedrales), pero Ophilia decide que será ella la que va a hacer el peregrinaje en lugar de su hermana, y tras un capítulo de preparación, se marcha a ver mundo y a cumplir con el deber de su hermana. La historia es un poco religiosa, y sinceramente no es de mi agrado especialmente. Al final se pone algo interesante y tiene una reflexión bonita sobre la fe y la vida y la muerte, peeero ya. No es recomendable escoger a Ophilia como primer personaje, no solo porque puede ser difícil apañárselas con ella sola, sino porque es terriblemente aburrida de jugar y tener que llevarla siempre es un poco pesado. Además, está totalmente eclipsada por otro personaje, Alfyn, del que ya hablaré más adelante.

Ophilia.jpg

Cyrus: Su trabajo es el de erudito, sus armas asociadas son bastones, y sus habilidades son magias de los tres elementos básicos. Su talento especial es que puede revelar una debilidad de los enemigos al empezar el combate, lo cual está bien. Cyrus es un erudito que trabaja como profesor e investigador en Átlasdam, dándole clase a dos chicas. Sin embargo, tras un percance que ocurre durante el capítulo una, tiene que abandonar la ciudad para hacer una investigación de campo, y por eso parte de aventuras. Su historia está bastante bien para lo aburrido que es el personaje, se pone algo oscura al final, trata de nigromancias, y hace una reflexión sobre si el conocimiento es bueno o malo. Se suele recomendar para iniciar, puesto que su talento y sus habilidades son muy buenas al principio, pero para cuando puedes cambiarlo del grupo ya se convierte en uno de los peores personajes en mi opinión (literalmente en la última batalla que hice ya ni sabía qué hacer con Cyrus, todo lo hacía mal), porque no puede competir con lo rotos que se vuelven otros personajes.

Cyrus.jpg

Tressa: Su trabajo es el de mercader, sus armas asociadas son lanzas y arcos, y sus habilidades son de apoyo o relacionadas con el dinero en su mayoría, y alguna magia de viento. Su talento especial es que al entrar en las zonas, a veces encuentra dinero. Tressa es una mercader que vive en Aguascalmas con su familia. Ella está continuamente demostrándoles a los padres que es capaz de llevar la tienda que heredará de ellos, puesto que es una excelente mercader, pero tras el primer capítulo, decide que no es eso lo que quiere, sino salir a ver mundo y vivir sus propias experiencias como mercader errante. Una historia aburridísima, en mi opinión, porque va únicamente del desarrollo personal de Tressa. Y Tressa me parece aburridísima. La reflexión final es sobre el valor de las cosas, el valor material frente al valor personal. Está bien, pero no mejora la historia. A Tressa también se le recomienda para empezar el juego porque la cantidad de dinero que acabas consiguiendo de llevarla siempre en el equipo es brutal (aunque a mí nunca me faltó, pero bueno). Además el trabajo de mercader nunca está de más, tiene una de las mejores habilidades, y cerca del final del juego se convierte en el personaje más roto de todos (aunque para hacerlo es necesario prescindir de la habilidad que más me gusta del trabajo).

Tressa.jpg

Olberic: Su trabajo es el de guerrero, sus armas asociadas son espadas y lanzas, y sus habilidades son ofensivas principalmente, junto con alguna defensiva para proteger a los aliados. Su talento especial es que puede gastar los puntos de impulso también en defenderse (haciendo una mejor defensa), pero no lo he usado jamás, no me parece nada útil. Olberic es un caballero de la antigua Cuernoburgo, que vive ahora en Adoquinia, bajo un nombre falso. Tras el primer capítulo, abandona el pueblo para marcharse en busca de otro guerrero de Cuernoburgo, para conseguir explicaciones sobre el pasado. La reflexión que plantea es sobre por qué empuña la espada un caballero, por qué la gente se vuelve fuerte. Personalmente, tampoco me gusta demasiado. Olberic es un personaje aburrido, lo que hace es siempre lo mismo: pegar y ya. La historia es también siempre igual: peleándote contra maleantes y otros guerreros hasta llegar adonde quieres. Supongo que no está mal para empezar el juego, siempre está bien en el equipo porque es el personaje que más daño hace.

Olberick.jpg

Ya sé que hasta ahora parece que odio a todos los personajes, pero es que estos son los cuatro que menos me gusta, ahora viene lo bueno.

Primrose: Su trabajo es el de bailarina, su arma asociada son las dagas, y sus habilidades consisten en poner aumentos de atributos a los aliados, junto con alguna magia de oscuridad. Su talento especial es que puede invocar aliados a combatir, como Ophilia. La historia de Primrose (aka la primi, aka la prima rosi) comienza en Nocturnia, donde Primrose ejerce de bailarina, bajo las órdenes de un tirano (se deja bastante implícito que hace algo más que bailar para los hombres). Ella no está ahí por voluntad: antiguamente perteneció a una casa noble, pero tuvo que abandonar aquella vida con un propósito en mente. Durante toda su historia trata de cumplir ese propósito, impulsada por la oportunidad que le brinda un encuentro fortuito en el bar donde trabaja. Su historia no tiene una reflexión tan directa como las demás, sería algo difícil de describir sin hacer mucho spoiler. Es algo como el dilema del correcaminos: toda la vida con un objetivo, pero, ¿es realmente eso lo que quieres hacer? Cuando lo hayas acabado, ¿qué te motivará? Es una historia muy chula (y tiene un par de jefes que, si bien no son demasiado difíciles, al menos a mí me parecen muy interesantes), a mí personalmente me encanta el personaje. La recomendaría para empezar, es un trabajo que nunca sobra en ningún equipo, aunque el talento sea algo malo. Hacia el final del juego, en mi caso, se convirtió en el mejor personaje de todos, aunque depende de cierto aspecto de customización de personaje: si decides hacer al personaje de otra manera puede quedar algo obsoleto cuando las mejores de atributos no sean tan necesarias.

Laprimi.jpg

Alfyn: Su trabajo es el de boticario, su arma asociada son las hachas, y sus habilidades son curativas, de estado y algo ofensivo tanto de hachas como de elemento hielo (hace un poco de todo). Su talento especial es que puede utilizar una serie de objetos para crear pócimas curativas/nocivas. Esta es ya razón de peso para coronarlo, como un personaje que siempre es útil, independientemente del momento de la partida. Su talento deja completamente obsoleta a Ophilia, Alphyn siempre cura mejor que ella, y además puede hacer muchas más cosas al margen de curar vida (curar PH o PI). Su historia comienza en Arroyoclaro, donde es boticario. Tras un tratamiento para una paciente, descubre que se siente estancado allí, que quiere conocer mundo y ayudar a todo el que pueda, y parte de aventuras, no solo con este fin, sino también con el objetivo de encontrar al que fue su inspiración para convertirse en boticario. El final de la historia plantea una reflexión sobre cuánto vale una vida, y si toda vida merece ser salvada o no. Es bonita, aunque simple. Igual no voy a hablar mal de Alfyn porque fue mi primer personaje y es best boy, lo amo, es un twink. Es un personaje que recomiendo también para empezar porque es buenísimo en cualquier momento, hace de todo y todo lo hace bien.

Alphyn.jpg

Therion: Su trabajo es el de ladrón, sus armas asociadas son las espadas y las dagas, y sus habilidades son principalmente de penalizaciones de atributos a los rivales, de robo de vida y PH, y una magia de fuego aislada. Su talento especial es que puede abrir cofres especiales, morados. Su historia comienza en Rocaudaz, donde ha escuchado que la casa Ravus alberga un tesoro que todo ladrón ansía. Tras el primer capítulo, acaba partiendo en busca de las piedras dracónicas, que se encuentran esparcidas por el mundo, para tratar de reunirlas todas. La historia plantea un dilema sobre la confianza y si es posible volver a confiar en la gente tras una traición. A mí personalmente me encanta, me parece una historia muy buena, con personajes bastante carismáticos. Therion es otro best boy, el apoyo que ofrece en combate también es muy bueno, y su talento y habilidades de senda son buenísimos para acumular objetos, así que siempre es una buena opción para iniciar el juego, nunca sobra tampoco.

Therion.jpg

H'aanit: Su trabajo es el de cazadora, sus armas asociadas son las hachas y los arcos, y sus habilidades son de arcos y algo de apoyo, junto con un magia de rayo. Su talento especial es que puede capturar monstruos, para luego usarlos en combate cuando le apetezca, algo así como una entrenadora pokémon pero en Octopath. H'aanit vive en S'kwarkii, donde es una cazadora, discípula de Z'aanta. Los cazadores del pueblo se encargan de proteger a otros pueblos cercanos de las bestias que los acosan, de modo que un día Z'aanta, el maestro, debe salir en una larga cacería. H'aanit acaba decidiendo ir ella también a cazar el monstruo para ayudar a su maestro, y toda la historia consigue en seguirle la pista. Esta historia tampoco tiene una reflexión clara, supongo, más allá de que la alumna supera al maestro (y también algo de crecimiento personal, pues es la mayor hazaña de H'aanit hasta la fecha). Pero me da exactamente igual, porque no solo me parece súper entretenida la historia persiguiendo distintas bestias, sino que encima H'aanit es con diferencia mi personaje favorito de todo el juego. No es el mejor ni de cerca, apenas tiene un par de habilidades útiles (y el talento también es muy bueno), pero no me importa. H'aanit es adorable, es dura, es directa, es sincera, es la mejor. En los capítulos muchas veces tienes pequeños interludios donde los personajes hablan entre ellos, para que te hagas tu canon mental de cómo se llevan, y H'aanit siempre es la amiga de todos, tengo una colección de capturas de pantalla de H'aanit siendo wholesome. Es probablemente terrible para empezar la partida, pero volvería a empezar la partida con H'aanit solo porque es H'aanit. Y encima tiene los jefes más chulos en su historia, todo bien.

Amadla, estáis obligados.

H'aanit.jpg

Añado unas últimas capturas de momentos arbitrarios de la historia que me llamaron la atención de algún modo. La primera foto contiene un pequeño spoiler del capítulo uno de Primrose.

Octopath laprimi sassy.jpg
Octopath te reviento.jpg
Octopath H'aanit wholesome.jpg

Como final a esta sección, añado que al acabar todas las historias hay un epílogo algo oculto, tras completar todas las misiones secundarias de Alphas, Lyblac y Kit. Eso lleva a la conexión de todas las historias y un jefe final muy tocho que me hizo darme cuenta de lo poderoso que era uno de los equipos que llevaba y lo horrible que era el otro, a base de perder dos veces y hacerme repetir seis horas de batallas. Divertíos. Y desde ya aviso: equipo principal y equipo secundario significa batalla fácil primero y batalla difícil segundo, que no os engañen. Aunque más bien diría que batalla mágica y larga la primera, y batalla física y corta la segunda. Pero en fin. Cómo me enfadé con eso (?)

Jugabilidad:

Ya me he enrollado todo lo que me tenía que enrollar, así que en los siguientes apartados seré mucho más breve. La jugabilidad es alucinante, me encanta, repetiría el juego otra vez, porque además tiene razones para ser rejugable. El sistema de combate es súper chulo, hay muchísima capacidad de personalización de los personajes (y no personalización de ropita o así, sino de habilidades y combinaciones), es un juego que te obliga a usar objetos (lo cual me agrada porque al final nunca los necesito en los RPG y eso me parece aburrido), hay mazmorras secundarias con jefes secundarios, tiene todo lo que necesita.

Y literalmente no voy a decir nada más, porque ya lo he comentado y es eso, todo está bien, me encanta. No puedo decir nada de controles fluidos y nada más porque es un RPG por turnos, no necesita nada de eso. Como críticas podría decir que no hay algo parecido a un "repelente" de monstruos, así que tienes que estar huyendo constantemente, y que la curva de nivel es rara (a veces te pasas de nivel sin quererlo y otras veces ya no sabes ni cómo subir de nivel).

Música y sonido:

La música está bien, es bonita, ok. Aunque destaco especialmente los temas de personajes, que me parecen muy carismáticos. Tengo ahora mismo en mente el de Primrose (que de hecho he ido a buscarlo en youtube para ponerlo mientras acabo de escribir la reseña), y es TAN bonito. El juego fue nominado a un premio por mejor OST, según me dijo David, y es cierto que la banda sonora es muy llamativa.

Los efectos de sonido también están bien, me encantan las frases de los personajes en los combates (cada vez que curaba con Ophilia podías escucharme poniendo voz de pito y diciendo "let your wounds be healed!"), el sonido de acertar una debilidad es muy satisfactorio, y en general eso, no tengo queja ninguna. Tienen mi visto bueno.

Por puntuaciones:

A la historia le doy un 8'5/10. La historia no es el fuerte del juego, algunos capítulos son mejores y otros peores, pero al final todas están bastante bien en general.
-Ophilia: 8/10
-Cyrus: 10/10
-Tressa: 6/10
-Olberic: 7/10
-Primrose: 10/10 (cuando pensé la puntuación que le iba a poner le puse un 9, pero haciendo la entrada y rememorando toda su historia y el desarrollo de personaje sentí que se merecía el 10, y de hecho creo que es mi favorita por el final que tiene)
-Alfyn: 8/10
-Therion: 9/10
-H'aanit: 10/10
A los gráficos les doy un 7/10. Como ya dije, estaría bien de no ser por la reutilización de enemigos y personas.
A la jugabilidad le doy un 10/10 y me quedo corto. Un RPG estupendo.
A la música y sonido le doy un 9'5/10. Puede que me esté dejando llevar por la emoción de escuchar el tema de Primrose que he puesto hace cinco minutos, pero es realmente buena, y acabar un combate y escuchar a Therion decir "where is the nearest tabern?", o a Tressa decir "thank you!" cada vez que roba dinero no tiene precio.

La media sale al final de 8'75/10, pero como tengo libertad para cambiarlo como me plazca y siento que los gráficos penalizan mucho para ser algo con tan poca relevancia en el juego, pues le doy un 9'33/10, que es lo que sale de quitar los gráficos de ahí. Y definitivamente no me he picado con David porque le haya puesto a Omori un 9'3.

¿Lo recomendaría? Depende, pero sí. Siempre, juégalo. Si te gustan los RPG debes jugarlo porque es un juego sublime. No sé cómo no lo jugué antes. Si no te gustan los RPG, al menos por la historia de los personajes está bien, aunque para eso recomendaría más ver un gameplay. Yo desde luego no me arrepiento de haberlo jugado, y no sé qué voy a hacer ahora para llenar el vacío que me deja haberlo terminado.

¿Nadie tiene por ahí 45€ que le sobren para prestar y que me pueda comprar el Octopath II? ¿No? Bueno, habrá que romper el cerdito hucha...
a MrJake y Amane les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario