[Un videojuego al Mes | Octubre] Banjo - Kazooie

Publicado por Rider en el blog Su compañero Rider. Vistas: 149

Ah, Banjo-Kazooie, uno de los grandes de la Nintendo 64, responsable de poner a la desarrolladora Rare en el mapa del mundo de los videojuegos, por muchos considerado el mejor juego del 98 y una más que digno juego inspirado en las mecánicas de Super Mario 64, con controles aún más pulidos, gráficos muy bien adaptados para la época que aprovechaban el máximo potencial de la consola, acompañando a sus mundos con una banda sonora envidiable, permitiéndonos presenciar momentos como ver al topo Bottles llamar a Kazooie “Insensata pajarraca culo gordo” o ver a Gruntilda hacerse una operación cosmética para ponerse chichotas…más o menos.

¿De que estaba hablando…?


[​IMG]

Reto: Jugar a un juego de antes del 2000
Videojuego: Banjo-Kazooie
Plataforma de juego: Xbox Series X|S a través de su retro-compatibilidad con Xbox Live Arcade (También disponible en Xbox One, 360 Nintendo 64 y Switch).
Horas de juego: 13 horas y 07 minutos.


La siguiente reseña contendrá spoilers de la trama principal y el final de este juego. Que igual te digo, es un juego del 98 estilo colectatoon, o lo conoces y ya lo jugaste o no lo conoces ni te interesa jugarlo, pero al menos yo me reí un rato.

1.- Premisa.

Banjo es un oso que vive junto con su amiga Kazooie, un pájaro rojo que viaja en su mochila y la hermana de Banjo, Tooty, ellos viven tranquilamente en un bosque junto a las montañas y todo iba marchando relativamente bien hasta que comenzó a marchar relativamente mal.

Un día una malvada bruja llamada Gruntilda le dio por hacer una parodia de Blancanieves y le preguntó a un caldero que quien era la más bonita del lugar y este le respondido que esa sería Tooty, la hermana de Banjo. La bruja decidiendo seguir infringiendo los derechos de autor de Disney crea una máquina para robarle la belleza a Tooty y transferírsela a ella misma (bruja e ingeniera aparentemente).Entonces Gruntilda secuestra a Tooty mientras Banjo duerme y ahora será trabajo del oso infiltrase en la guarida de la bruja para rescatar a su hermanita.

Ah, pero las cosas se van a complicar, porqué Gruntilda en un intento de retrasar al protagonista ha colocado múltiples puertas y trampas en su guarida que solo podrán ser superadas entrando a los mundos que la bruja usa para encerrar a sus enemigos, siendo que Banjo tendrá que entrar a estos mundos para encontrar las piezas de Puzzle para seguir avanzando por la guarida y de paso salvar a alguna criaturas de gran poder mágico que la bruja aprisionó.

(Bruja, ingeniera y diseñadora de interiores)

En cada mundo Banjo irá encontrado múltiples personajes que lo ayudaran en su travesía, como el topo Bottles y el chamán Coco Jambo, perdón, Mumbo Jumbo, antiguo maestro de Gruntilda, así cómo a la hermana de Gruntilda, que no nos ayuda en absolutamente nada pero ahí está para tirarle mierda a su hermana. Pasa hasta en las mejores familias.

Tras atravesar la siguientes puertas, llegaremos por fin con Gruntilda quien decide que si queremos llevarnos a Tooty y vencerla tendremos que enfrentarnos a la prueba más dura de todas: ¡Un concurso de trivia!



…¿Qué?

(Bruja, ingeniera, diseñadora de interiores Y Presentadora de programas de concursos, ¿hay algo que esta perra no haga?)

Tras contestar correctamente las preguntas Gruntilda entonces dira: “Ta bien, me ganaste ahí está tu hermana, me voy a escapar para luego dormir o algo.”

Para lo cual yo digo: “Okey” Quiero decir, cualquiera se habría esperado el típico giro en donde la bruja se niega a aceptar su derrota y se enfrenta al prota, pero no, una vez pasamos por casi todas las pinches preguntas Gruntilda huye y los héroes rescatan a Tooty, estos organizan una barbacoa para celebrar que todo terminó bien, pero no Tooty, oh no, la pequeña psicópata tiene otra cosa en mente.

Pesé a que ya está a salvo en casa y Gruntilda huyó, la pequeña osa se levantó esa mañana y eligió VIOLENCIA (lo cual es entendible tomando en cuenta que fue secuestra para que le robaran la belleza y convertir a Gruntilda en una modelo, eso pone en un mal mood a cualquiera). Tooty le exige a su hermano y a Kazooie que dejen de tragar como puercos y vayan a la guarida de la bruja a terminar el trabajo.

Y lo hacemos, y ahora salen los créditos. El juego no podía terminar sin cometer homicidio una vez más.

Cómo dato curioso si perdemos todas nuestras vidas o salimos de la partida sin guardar veremos una cinemática especial en donde Gruntilda tiene éxito en su plan, convirtiendo a Tooty en un monstruo verde y feo y a ella en Salma Hayek. Lo cual eso lo convierte canonicamente en el final bueno porqué Tooty de todos modos siempre fue un monstruo homicida.

2.- Jugabilidad:

Aquí pasamos a la parte más interesante de la reseña, pues quedé ciertamente sorprendido para el apartado técnico de este juego; genuinamente puedo ver cómo este juego fue tan revolucionario para su época.

Los controles básicamente se dividen entre ataques y movimientos que puede realizar Banjo y ataques y movimientos que puede realizar Kazooie, esto alternaran dependiendo de si tenemos presionado alguno de los gatillos del mando o no. De la misma forma en cada mundo aprenderemos nuevos movimientos que nos ayudaran no solo a conseguir más piezas de puzzle sino que nos ayudaran a movernos por la guarida de Gruntilda y acceder a más mundo así como desbloquear atajos. Créanme que no exagero cuando digo que EN CADA MUNDO desbloquearemos un poder nuevo, desde poder planear con Kazooie hasta hacer ataques de carga de hombro con Banjo.

Aunque todo lo anterior no viene sino con sus problemillas, ya que se puede sentir que incluso en esta versión del juego ciertos ataques y movimientos no están del todo pulidos, lo cual hace que se presenten ciertas inconveniencias al momento de explorar o combatir, así mismo muchos movimientos se acaban sobreponiendo en la parte final del juego, pero bueno, eso lo perdono porqué a final de cuenta esto es un juego que se creó con el mando de la Nintendo 64 en mente.

Volviendo al tema, en varios de los mundo encontraremos bastantes coleccionables, cómo calaveras que podremos dar a Mumbo Jumbo para cambiar de forma, piezas de puzzle notas musicales y varios más, pero en serio, no puedo hacer suficiente hincapié en el "Varios más", los mundos están plagados por cosas que recoger.

3.- Apartado visual y sonoro:

Aquí podría parece que no hay mucho que decir puestos que es un juego de finales de los 90 y a primera vista podría parecer otro simple clon de Mario, pero déjame decirte algo amigo: ESTAS MAL Y VOY A QUEMAR TU CASA.

Visualmente es innegable que el port a Xbox le ayudó en gran media al apartado grafico de este titulo puliendo muchos polígonos y ayudando al renderizado de los escenarios, ya saben la ultima vez que revisé la Xbox era poquito más potente que una Nintendo 64, tampoco por mucho, creo.

Pero aun así, la manera en la que están diseñados los mundos y entornos de Banjo-Kazooie los hace sentir sumamente vivos y llenos de color, lo cual no negaré que es agradable a la vista y transmite un sentimiento de aventura mucho más relajada y cómica, los mundos dentro de las pinturas aunque sí se sienten pequeños están tan cargados de cosas con las que interactuar que lo compensa.

Los diseños de los personajes pues es tan bien, nada que resaltar, se sentirían hasta un poco genéricos si no fuera porque la marca Banjo es bastante reconocible y los diálogos los hacen sentir a los personajes que únicos; pero vamos que sin eso, sería un oso antropomórfico con una mochila, su amiga la ave roja y una bruja mala de cuentos de hadas. Excepto Clanker el tiburón mecánico, quiero mucho a Clanker.

En cuanto a su banda sonora las pista son excelentes, mostrando el increíble empeño y talento que tenían los compositores afiliados a Rare aun trabajando con la limitada capacidad de los cartuchos de la N64, las pistas son movidas y alegres y seguramente has escuchado alguna más de una vez, ya que durante el 2010 varios youtubers de la época usaban esa banda sonora para ambientar sus videos, aunque probablemente no lo supieras. El tema de Gruntilda es GOD

4.- Puntos Negativos:

Aquí siento que es muy injusto poner puntos negativos porqué bueno serían las cajas que cualquiera tendría en otros juegos de la Nintendo 64: La cámara muchas veces se coloca a si misma en ángulos super extraños e incomodos y no se puede controlar de todo, la cantidad de contenido se siente inflada en algunos mundos del juego solo para dar la ilusión de que este dura más, pero lo dicho, cosas que en realidad casi siempre estaban presentes en juegos de la época y que definitivamente no le quitan el merito a este gran titulo.

En conclusión:

—"¡Wow, Jorge! Por como has hablado del titulo parecería que es uno de los mejores de todos los tiempos y que lo disfrutaste muchísimo ¿no? "

Que iluso eres Jimmy, por eso el gobierno te tiene fichado en la lista negra de los aeropuertos.

A ver aquí tengo que aclarar: ¿Banjo Kazooie es una de las joyas de la corona de Nintendo 64? Sí, lo es. ¿Entonces porqué digo que no lo disfrute? Porqué no me gustan los colectatoon. Para los que nos estén familiarizados con el termino, un juego estilo colectatoon es cómo del estilo A Hat in Time o el mismo Super Mario 64. Es decir:

Aquí hay un circulo, recolecta TODO lo que haya dentro del circulo para que entonces puedas pasar AL SIGUIENTE CIRCULO.

No es particularmente mi estilo de juego la verdad, de hecho lo mismo me pasó jugando al Super Mario 64 original hace años, en donde ya la segunda mitad del juego era volver a entrar a todos los mundo a recoger las estrellas que te faltan. En Bnajo Kazooie por su lado tenemos las puertas con notas musicales, pues bien, al final del primer mundo nos encontramos con nuestra primer puerta musical que nos pedirá 75 notas musicales, la segunda creo 150 y la tercera 270, para hacerles una idea, en cada mundo solo hay 100 notas, tendrás que conseguir el máximo de notas en 2 mundos más otras 70 sólo para abrir esa puerta (?

Aun así no digo que el genero sea malo, pero ciertamente no es el tipo de juego que suele engancharme.

Pero aun con eso, puedo reconocer que hizo tan grande a Banjo Kazooie en su día, un mundo preciosos y curiosos, música buenísima, controles buenos aun para lo ambiciosos que eran, y unos diálogos que son una joyita, no les miento que ya en mis ultimas horas comencé a rushear los mundos pero me seguía deteniendo a hablar con los multiples personajes del juego solo para ver que mamada iban a decir ahora; era comedia de la buena.

Ahora bien, ¿lo recomendaría? ¡Absolutamente! Es un juego con mucho que ofrecer y esta disponible en infinidad de plataformas y lo corre cualquier PC con un emulador, si tienes una vena de complecista encontraras en este juego no solo un reto divertido, sino también personajes memorables y varias risas.

#KazooieInsensataPajarracaCuloGordo

WhatsApp Image 2023-10-31 at 6.59.53 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-10-31 at 6.59.55 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-10-31 at 6.59.56 PM.jpeg
a Amane y MrJake les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario