[Un videojuego al Mes | Abril] Halo Infinite

Publicado por Rider en el blog Su compañero Rider. Vistas: 126

¡Buenos lonches, buenas gentes! ¿Haciendo reseñas a ultimo a ultimo segundo? Así es, ese soy yo, responsable hasta la medula. No los voy a aburrir con detalles de como es que me retrase tanto con esta entrada, lo importante es dispararle a los aliens y columpiarse como si fueras el pinche Hombre Araña.

Hoy vamos a ver un juego al que genuinamente no le tenía grandes expectativas pero que logró cautivarme como si fuera aquel niño precoz de 11 años. Una franquicia que después de casi dos décadas no logra dejar caer su calidad; bueno más o menos.


[​IMG]

Reto: Jugar a un videojuego exclusivo de alguna plataforma.
Videojuego: Halo Infinite
Plataforma de juego: Xbox Series X|S (También en Microsoft PC).
Horas de juego: 43 horas. Combinadas entre la campaña principal y el multijugador.

Como aviso pasivo-agresivo, la siguiente reseña contendrá spoilers tanto de la saga como de la campaña. A diferencia de la reseña anterior de Star Wars, aquí si que tendré que ser especifico sobre muchos suceso del lore así como suceso de juegos anteriores y multiples spin-offs.

1.- Premisa:

Somos Jonh-117, conocido popularmente como el Jefe Maestro, ¿Quién le puso ese apodo? Yo que sé, pero suena muy pro ¿sí o no, banda? Cronológicamente, nos ubicamos en el año 2560. Para resumir mucho, PERO MUCHO, el lore del juego: La humanidad ya había logrado hacer viable el viaje espacial y se encuentra con otras especies infinitamente más avanzadas, una de ellas crea los conocidos anillos Halo para acabar con una plaga universal, en el proceso devolviendo a la humanidad a la edad de piedra, después de eso ocurre la mayoría de suceso que ocurrieron en nuestra continuidad.

2400 años después la humanidad vuelva a la era espacial, encontrándose con los vestigios de las antiguas especies alienígenas que los habían derrotado hace millones de años. Durante esto, también se encuentra con "El Covenant" una alianza alienígena de diferentes especies, que ven los vestigios de esta civilización antigua como algo sagrado, y no quieren que la humanidad tenga contacto con ellos. Básicamente es como la cruzadas por recuperar tierra santa pero en el espacio.

Saltándonos muchos juegos en medio, el Jefe Maestro, quien es un super soldado de la iniciativa Spartan; un programa con soldados capaces de hacerle frente a las fuerzas del Covenant logra derrotar a estos últimos. No obstante Cortana una inteligencia artificial que había sido creada para entender la tecnología antigua se vuelva loca y considera que la única manera de acabar con los conflictos interespaciales o sometiendo a toda vida orgánica bajo su control con ayuda de la tecnología antigua. El jefe maestro la derrota, pero subsecuentemente y aunque el covenant ya se había rendido, se crea una ramificación de estos conocida como los desterrados, una nueva facción altamente armada y salvaje quien busca acabar con la humidad por lo que les hizo durante la guerra.

Pasando por fin a los suceso del Halo Infinite, los desterrados encuentran otro anillo Halo, que antes eran 7 pero uno de ellos se destruyo durante suceso anteriores en los juegos, ellos creen que dentro de este anillo Halo, que es conocido como la instalación Zeta, existe algo que pueda ayudarlos a ganar la guerra contra los humanos, y la humanidad ya sabiendo lo peligroso que son los anillos Halo, tratan de detenerlos pero son derrotados y apenas hay rastros del ejercito humano en el anillo.

El jefe maestro había sido derrotado por el líder de los desterrados, siendo arrojado al espacio a la deriva, este es encontrado por un ingeniero conocido como Eco-216 (Cuyo nombre real es Fernando Esparza, no es mamada, así se llama en el juego) El Jefe le ordena volver al anillo pese a que este le advierte que todos los demás Spartan están capturados o muertos, pero John se niega a rendirse y comienza una campaña para recuperar el anillo de las garras de los desterrados.

Como única aclaración, hay que entender que "Los anillos Halo" no son meras estaciones, son instalaciones de tamaños equiparables a un planeta con forma de anillos. Duh. Estas contienen vida organica dentro de su superficie, así como almacenas y archivos de tecnología precursora.

Madre de Dios que tremenda biblia y no cubierto nada de otros suceso importantes en la saga. Pinche Halo y tu lore de 79 horas.

2.- Jugabilidad:

Pasando a lo auténticamente divertido, Halo Infinite es un juego de disparos en primera persona de mundo abierto en donde encarnamos al Spartan John-117. Este es de hecho el primer juego de la saga en contar con un mundo abierto por explorar, y no las clasicas misiones lineales en entornos predeterminados.

El juego nos sitúa en una parte del Anillo Zeta en donde cayó la nave más grande de la humanidad: La Infinite. Tendremos en nuestro mapa además de las misiones principales, puesto de avanzada de los desterrados que deberemos recuperar, peños batallones sobrevivientes de la humanidad que deberemos ayudar, mini-jefes que representan soldados de alto rango de los desterrados y múltiples coleccionables así como mejoras para la armadura del Jefe maestro y cosméticos para usar en el multijugador.

Los controles no han cambiado mucho con respecto a entregas anteriores, podremos disparar, agacharnos y deslizarnos, correr, lanzar granadas, tomar vehículos, vamos, lo básico de cualquier shooter.

Lo realmente nuevo son la habilidades o mejoras, que podremos instalarle a la armadura del Jefe Maestro. Estas son:

-El gancho.- Que se puede disparar a cualquier superficie y nos permitirá movernos a grandes velocidades y vuelve tremendamente más interesante la exploración durante la campaña. De igual manera esta se podrá utilizar para engancharnos a los enemigos y propiciarles un poderoso ataque cuerpo a cuerpo, o acercarnos a un vehículo enemigo y robarlo sin importar si este va tripulado o no.

-Ecolocalizador.- Nos permitirá ver de manera nítida a todos nuestros enemigos dentro de su diámetro así como revelando la posición exacta de aquellos que usen camuflaje.

Muro móvil.- Este podrá un muro justo enfrente de nosotros que detendrá disparos enemigos y granadas, aunque estos aun pueden atravesarlo si caminan hasta pasar la barrera.

Desplazamiento rápido.-Nos permitirá dar un impulso en la dirección que queramos ya sea para esquivar disparos enemigos o acercarnos a ellos.

De todos diría que el más útil es el gancho. Funciona increíble ya sea si solo estas explorando o si estas en un combate, y el menos útil sería el desplazamiento ya que su tiempo de enfriamiento es abismal y realmente todo lo que podrías hacer con él lo puedes hacer con el gancho, que tiene un tiempo de enfriamiento menor y muchos más usos prácticos.

3.- Apartado visual y sonoro: Aquí es donde genuinamente el juego me sorprendió para bien. Para quien no lo sepa, uno de los estudios que colabora para el desarrollo de Halo: "Bungie" dejó la franquicia hace años, y a partir de esto muchos creimos que sería el fin de la saga, pero Industries 343 (otro de los estudios originales desarrolladores de Halo) siguió adelante con la saga junto con Microsoft Studios, y si algo debo aplaudirles es que han sabido mantener casi intacta la escancia de los juegos clásicos.

La historia sí que ha dado un bajón desde la salida de Bungie tanto 343 como Microsoft no han perdido el toque a la hora de dotar a sus juegos de vida y personalidad, y esto se ve reflejado en su apartado visual y sonoro.

El mundo de se ve precioso y melancólico, pues aunque se pueden ver los vestigios de una humanidad derrotada en el anillo, las partes de vegetación así como las instalaciones tecnológicas en Zeta se ven vibrantes y llenas de detalle, lo que hace una gozada poder explorar esta parte del anillo. En cuanto a diseños de personajes y enemigos estos han permanecidos inamovibles desde sus entregas pasadas *cofcof menos Halo 4 cofcof* los enemigos siguen luciendo intimidantes y el Jefe Maestro se sigue viendo tan imponente como siempre.

Y la parte sonora cumple con lo mismo: Pistas memorables y épicas que acompañan de maravilla la experiencia de juego, que nos recuerdan a aquellos primeros años en los que nos enfrentábamos al covenant por primera vez.

4.- Puntos negativos:

Ciertamente aquí yo esperaba encontrarme más cosas para escribir, pero la verdad es que no tengo tantas, pero sí que las tengo

a) La historia principal es concreta y no es mala por si misma, de hecho es muy disfrutable, pero dista mucho de lo que ya habíamos visto en juegos anteriores, esto se resiente sobre todo por la necesidad narrativa no solo por traer de vuelta al Covenant pero con otro nombre y otra Cortana que ahora sí es buena. No se puede evitar pensar que tal vez ya están estirando el chicle demasiado.

b) Los enfrentamientos contra jefes en la campaña principal están muy desfasados. Yo jugué en dificultad heroica (que vendría ser el equivalente a avanzada) y realmente durante contra los demás enemigos durante la historia no sentí en ningún momento que fuera injusto.

Algunos dirán: "Son jefes, tienen que representar un reto" Y pues esa sería la idea sino fuera porqué hay combates que no puedo para de pensar que se plantearon mal, como una batalla contra un enemigo con armas cuerpo a cuerpo en un espacio muy reducido que te mata de dos golpes u otro donde te enfrentas a dos gemelos cuyo escudo se regenera rapidísimo y tienen munición infinita. Todo esto se agrava cuando también el juego cuenta con jefes que son ridículamente sencillos, que son básicamente enemigos normales con una barra de salud un pelín más grande o un arma poco común

No se logra sentir un balance ni siquiera con los jefes finales del juego

c) El desplazamiento rápido es una habilidad abominable que no te aporta en nada durante la campaña y solo es un vacío de puntos de mejor que habría sido mejor si simplemente la hubieran pulido un poco más o directamente la cambiaran por otra habilidad, como la de desviar proyectiles que si esta presente en el multijugador.

5.- Opinión personal y capturas:

Halo Infinite no es un juego perfecto, pero sin dudas ha sido un juego que gocé mucho más de lo que creí que lo haría. La escancia de la saga sigue ahí, no es solo un eco distante como si pasa en otras franquicias como Assassin's Creed. Se nota que el estudio la esta poniendo mucho empeño en mantener viva la saga y no solo capitalizar con su nombre, que sí que lo hacen, pero no se nota tanto vaya.

Es un shooter trépidamente con mucha acción y mucho por ofrecer en su mundo. El multijugador, aunque inundo con microtransacciones, estas son meramente cosméticas y los modos de juego están más pulidos que nunca, volviendo a la parte online una de las más atractivas del juego.

Es un juego con mucha alma, que definitivamente seguiré jugando por meses, pues como fan de la saga, siento como si me hubiera logrado transportar a mis primeros años descubriendo esta maravillosa saga y a mis épocas más competitivas donde bailabas sobre un enemigo luego de haberle pegado un tiro en toda la cara.


a Gigi Blanche y Amane les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario