Tales of Zestiria.

Publicado por Saturn en el blog Silverseando. Vistas: 192


Reto: Jugar a un videojuego japonés.
Videojuego: Tales of Zestiria.
Plataforma de juego: PC
Horas de juego: 110 hs según Steam, pero dejé el juego prendido y me fuí muchas veces, mi tiempo jugado es más cercano a 60-70 hs.
Valoración: 7 Saturns de 11.
Bien podría hablar de algunas de las cosas que voy jugando a lo largo del año supongo. Me anoté al desafío de "Un videojuego al mes" pero estuve ocupado y eso.

Los JRPG son como que uno de mis géneros favoritos (sin ir más lejos mi top 3 de juegos favoritos son todos JRPG), pero hace mucho no jugaba uno, por varios motivos. El principal siendo la gran cantidad de tiempo que toma el JRPG promedio. Por lo que realmente me faltan muchas sagas de este género super conocidas por jugar, o que apenas he jugado por encima.

Una de estas sagas es la saga "Tales of", que comprende varios juegos que vienen saliendo desde el 95 hasta hoy. La saga Tales of se me escapaba un poco en lo generaL, tengo recuerdos de haber jugado Abyss en PS2 pero fue hace mucho, no le hice justicia. La saga se caracteriza actualmente por su gameplay, que es donde principalmente se deriva de otros JRPG, y esto viene hace mucho. Cuando Final Fantasy recién estaba dando vuelta con la barrita de accion o los gambits, hasta transformarse en lo que es hoy, Tales of ya estaba establecido con un gameplay bien de acción, donde podías jugar co-op con un amigo y darle maza a los bichos. Fuck turn based combat I guess.

Y siento que el gameplay es el punto fuerte del juego, no tanto porque sea perfecto, sino porque es algo que muy muy pocos otros juegos me ofrecen, por lo menos de lo que he probado. Creo que calza el punto justo entre combate táctico de RPG, y combate de acción. El combate tiene un MONTÓN de sistemas, por suerte te los van poniendo de a poco pero aún así son re overwhelming en un punto, y el skill ceiling de lo que teoréticamente se puede lograr es absurdo, porque tendrías que aprenderte a manejar a un total de ¿10? personajes a la vez, que tienen dos sets de ataques diferentes, y cada ataque tiene:

A) Un elemento (Fuego,agua, etc.) asociado.
B) Una fortaleza contra un tipo de enemigo específico (Undead, plantas, bestias, etc.).
C) Un efecto adicional específico (Buffs, debuffs, lifesteal, estados alterados, etc.).
D) Un tipo de ataque (Artes marciales, artes seráficas, y artes ocultas, que son una especie de piedra papel tijeras entre si).

Lo bueno es que realísticamente solo tienes que aprenderte los del protagonista y dejas al resto de tu party en auto (que en como en su mayoría son básicamente supports de distintos tipos, tiene todo el sentido del mundo). Y si tienes alguna duda solo pones pausa y ya, los menús son relativamente claros en como funciona cada cosa.

Y como dato, casi la mitad del tiempo del juego se me fue en menus. Igual es porque a veces puse pausa y me fuí a almorzar o algo así pero literal el juego trackea tu tiempo en menus y es como la mitad de mi tiempo de juego total lol. Pero es que hay mucho, mucho, min-maxing para hacer, en cuanto a equipamientos, skills, talentos, etc. Los que disfruten de este aspecto de los juegos, donde no estés apurado y puedas sentarte un rato a considerar todas las posibles combinaciones de equipamiento que existen, tienen un festín para darse con este tipo de juego.

El combate en sí más allá de sus sistemas es entretenido. Nunca se me hizo aburrido a pesar de que jugué por mucho rato. Eso si, los enemigos son a veces medio monótonos. Si bien hay algunos con variedad, realmente la gracia está en descubrir cual es tu mejor approach para cada combate con la cantidad de herramientas que tienes a tu disposición. Y siempre vas adquiriendo algún skill nuevo o cosilla nueva relativamente rápido. Pero los combates (ni siquiera las bossfights) me parecieron muy "interactivos", por ponerlo así. Era divertido esquivar ataques o bloquear, pero entre combate y combate es más o menos lo mismo.

Algo super divertido es que puedes "fusionarte" con otros miembros de tu party y básicamente creas un personaje nuevo pero que son super divertidos de jugar, porque te cambia tus tipos de ataques un montón, está muy bien lograda la fantasía de poder en ese sentido.

No tengo tanto que decir con respecto a la historia. Es literalmente lo que te esperarías de un JRPG. Acá si que la jugaron bien safe. El worldbuilding está bien hecho pero lo que actualmente pasa en la historia es como... ok. Salvas el mundo y eso, y en el viaje van pasando cosas. No está mal, pero no es mi motivo por jugar el juego. El principio y el final me parecen sus puntos más fuertes creería.

Lo que si, el cast de personajes es divertido y tienen buena química entre si. Se sienten super realistas. Cada tanto tienen pequeños skits randoms en los que interactúan entre ellos y cada uno muestra bien sus personalidades y sus dinámicas entre el equipo. 10 puntos ahí, no me puedo quejar.

El combate si bien es divertido e interesante a veces puede sentirse un poco tosco o poco fluido, pero definitivamente me gustaría jugar algunos de los juegos más nuevos de la saga para ver como pulen más el sistema de combate.

Para concluir, algo que incrementó mi disfrute del juego de una manera estúpidamente alta es la capacidad de vestir a tus personajes durante la historia. Simplemente son algunos accesorios bastante meme, cambios de atuendo o de peinado, pero por algún motivo me cagué totalmente en la inmersión de la historia varias veces, y procedí a vestir a los personajes como me saliera del culo. He aquí un compilado de momentos:

[​IMG]
"I'll pay you $100 to fuck off"


[​IMG]
YOU'VE YEED YOUR LAST HAW

[​IMG]
Me when I take my Seraph to the old town road

[​IMG]
Cuando estás discutiendo sobre detener el conflicto bélico- sociopolítico entre dos reinos sin derramamiento de sangre pero es gracioso porque tienen orejas y cola de Shiba Inu.

[​IMG]
Rose con sus amiwis

[​IMG]
In my emo era.


[​IMG]
Está un poco raro el Persona 5

[​IMG]
Ah, así está mejor.

[​IMG]
This bitch twerking do be fire iyam.

[​IMG]
BUUUUUURN MY DREAAAAAAAD
a Gigi Blanche, Lelouch y Santygrass les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario