[Review] Tails Noir | Backbone

Horas jugadas: 6 horas y 59 minutos
Valoración: 8/10

No eres especial ni eres un héroe. Empujado por circunstancias desafortunadas no tienes más opción que desentrañar el que tal vez sea el caso más grande de tu carrera.

No hay opción. Cambiamos, pero nada cambia. Ponte las pilas, detective.

Ni me acuerdo cómo llegué a este juego, pero me siento agradecida (?)

Historia | World-building
Entre este juego y Night in the Woods cuando diga que no soy furra, nadie va a creerme (?) En fin, en Tails Noir tomas el papel de Howard Lotor, un mapache que trabaja como detective privado en una versión distópica de Vancouver, Canadá, que es habitada por animales. Esta ciudad está controlada por Simios y su religión gira alrededor del llamado Pastor, pero pronto descubrimos que la decadencia está a la orden del día. En esta Vancouver amurallada no existe la buena vida y mucho menos existe la paz y la justicia. Drogas, infidelidades, abuso de poder, manipulación y tantas otras cosas son apenas la introducción a Tails Noir.

El punto en contra de este juego diría que yace justamente en lo amplio del mundo y la trama que presenta. Nos enfrenta a una pizarra de corcho con varios lugares, características y demás que siento en la práctica no es posible verlos en la profundidad que uno desearía. Está Clarissa, las chicas trabajando como scorts, el monkeybutt y la vida más allá del muro. Están los Simios, el negocio con el que Clarissa los quería manipular y todo el rollo de la Ciudad de la Ciencia, está el Artefacto, Howard, Larry y Renee.

Aún así siento que es capaz de envolverte en el misterio, en la confusión y la eterna duda. ¿Puedo confiar en estas personas o mejor sigo trabajando solo? Me parece, de hecho, el elemento más humano en esta historia. Al chocar de lleno con un caso tan complejo y crudo todos dudamos, pues en él yace nuestra esperanza y nuestra condena, sin más.

Es un mundo angustiante y eso no deja de recordárnoslo un segundo. También es bastante realista en sus objetivos y diálogos-

Sonido | Diseño del mundo y personajes
Permítanme sostener mis argumentos de la siguiente manera:

I Wonder y The Warmth of Parents' Hands de Danshin ft. Arooj Aftab

A nivel visual y de sonido TN es simplemente una maravilla, de aquí proviene prácticamente toda mi puntuación y no se lo voy a negar nadie. El pixelart siempre me ha gustado mucho, pero incluso así me sorprende la fluidez de ciertas animaciones de este juego, en partes donde combina otros estilos de una forma muy muy sutil y hermosa. Está en el movimiento del fuego y el agua, por ejemplo. No sé, es precioso.

Presenta este mundo gris, decadente y manchado. Hay porciones del juego que son oscurísimas porque deben serlo y luego cuando uno cae a secciones con iluminación el contraste es casi violento, porque también lo requiere. Te vas a investigar al barrio bajo, te metes en un edificio de apartamentos donde un piso no tiene ni puertas y luego te vas un jardín en una azotea del museo de la Ciudad de la Ciencia donde la luz es tan cálida que no se parece a nada que se haya visto antes. Por un lado unos se mueren, por el otro uno se regodean y viven sin más.

Las dos canciones que linkeé es porque genuinamente me cambiaron la vida. Las dos veces detuvieron la fiesta, empezaron a sonar, me hicieron soltar el mando y buscarlas para ponerlas en los likes de Spotify. I Wonder transmite una angustia fría, compleja, una que casi asociaría más a la resignación que a nada más y es que justo esta canción salta cuando estamos en un punto bastante denso de la historia, cuando estamos descubriendo que quizás los villanos... no son tan villanos y las víctimas no son tan víctimas.

The Warmth of Parents' Hands empieza a sonar en otro momento que es mucho más cálido en comparación, pero también sabe angustia a su propia manera, a nostalgia. Para sufrir menos podríamos habernos quedado en esta escena, acabar el juego allí and call it a day, pero así no son las cosas. En lo que queda de juego luego de esta canción aprendí a extrañarla (?)

Todas las demás pistas de TN bellísimas, se ajustan hermosamente a las vibras del juego, a las emociones que trasmite y la historia que cuenta. No recuerdo haber sentido este nivel de conexión con la música de un juego hace ya rato, incluso el OST The Witcher 3 no me pega así. Gracias por tanto y perdón por tan poco.

Jugabilidad | Controles
Easy peasey lemon squeezy. TN es un juego narrativo, eliges tus diálogos, investigas habitaciones y paras de contar.

Opinión personal
Me sorprendió darme cuenta hoy mismo que este juego tenía malas críticas JAJAJA yo lo amé, si en síntesis le quité puntos por ser más corto de lo que podría (?) Sentí con TN una sensación, una emoción y una angustia muy similar a la que sentí la primera vez que jugué NitW, que está entre mis juegos favoritos hasta ahora.

Para sorpresa de nadie, también lo compré en oferta. Estaba en 4 dólares (?) para lo cortico que es no quería pagar el precio completo, pero sin duda vale cada segundo. Con eso dicho, me voy a revivir la belleza de música de este juego bye.

Cambiamos, pero nada cambia.
a Amane le gusta esto.