[Review] Rain World

Publicado por Zireael en el blog Beautiful Decay. Vistas: 95

1. Jugar a un videojuego americano.










Título: Rain World
Género: Plataforma, Survival
Desarrollador: Videocult
Fecha de lanzamiento: 28 de marzo de 2017
Plataforma: Xbox Series S [Disponible para PS4, PS5, Microsoft Windows, Xbox One, Xbox Series S/X y Nintendo Switch]
Horas jugadas: 12 horas y 23 minutos
Valoración: 7.5/10

Ponte en la piel de un gato-babosa nómada perdido en un ecosistema corrompido en el que eres tanto depredador como presa. Coge tu lanza, avanza entre las ruinas industriales y caza para sobrevivir, pero ten cuidado, otras criaturas más grandes planean hacer lo mismo, y tú eres un manjar para ellas.




Terminé comprando este juego porque leí que lo comparaban visualmente con el Hollow Knight y soy una mujer simple, que vive enamorada de HK desde que lo jugaba en la PC sin mando y sufría mucho (???) Voy a mantener las divisiones de la review anterior así que procederé a chillar y quejarme a partir de este punto.

Historia | World-building
Dejemos las cosas claras: no entiendo nada de Rain World. El inicio de la historia es lo único que queda claro para mí en realidad, cuando tu slugcat está avanzando con su familia, cae una terrible lluvia y acabas separado de ellos, pero luego de eso es muy wtf. No hay un solo diálogo en el juego y los cachos de historia que alcanzas después son visuales nada más, algunos más extraños que otros y al menos a mí me ha costado muchísimo aferrarme a esa falta de información.

Más o menos lo mismo pasa con el mundo en sí. Cambian las zonas, el mapa es el típico de un metroivania, pero va en capas de una manera un poco extraña que realmente no me ayuda a sentirme ubicada. Los cambios de escenario no suelen significar nada más que tensión, porque ni siquiera es que pueda tener contacto con un NPC que me dirija media palabra y me diga algo que me haga sentir alguna emoción por el espacio.

Sonido | Diseño del mundo y personajes
La música en RW no me ha cambiado la vida, pero tampoco es que sea fea ni nada, me gusta, pero no le he puesto la suficiente atención para dar una opinión real (?) Visualmente, por otro lado, sí me parece que el juego es precioso y tiene similitudes con otros juegos que en su apartado gráfico me han gustado mucho, tiene algo de Hollow Knight sin duda, a pesar de ser del mismo año, y también algo que me recuerda a Katana Zero, aunque más bien debería decir que Katana me recuerda a RW porque salió luego pero en fin.

Las paletas de color, los diseños de las criaturas del mundo, desde el slugcat hasta los monstruos, me parecen muy llamativos. La fluidez de las animaciones también resalta bastante, sobre todo del agua, que tiene hasta un estilo distinto que el resto de elementos y tiene sentido porque viene a ser como principal en la trama y tal. También los cambios entre el estilo de la pantalla principal, la historia y el mundo a explorar son bonitos.

El arte tiene una vibra de graffiti, de arte urbano, de aerosol o acuarela que me gusta mucho. Es vibrante, llamativo y captura esa esencia de los alcantarillados de una forma bastante curiosa diría yo.

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Esta captura es de un trozo de historia y por eso digo que es muy wtf a veces.
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Esta zona, que es parte de la Ciudadela Ensombrecida, me recuerda mucho a Cuenca Antigua y al Abismo en Hollow Knight.
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F de las veces que me he muerto, como se puede ver mi karma ahí no valía una shit (?)
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Es una lástima que a nivel de historia y otros elementos no me parezca tan bien logrado, porque solo por visual es hermoso. Disfruto mucho cuando encuentro juegos como estos, en donde solo puedes sentarse a ver lo hermosos que son. Puede que esté romantizando la wea, pero creo que habla del cariño y el esfuerzo con el que fueron creados.


Jugabilidad | Controles
Vaya cosa horrible. RW no da instrucciones, de ninguna clase, si acaso el bicho amarillo te medio guía para saber dónde ir, dónde te moriste, dónde hay comida y dónde un peaje kármico (dudo que se llame así, pero yo le diré peaje, fight me). No creo ni que el Elden Ring o el Sekiro me hayan frustrado de la manera que lo hace la falta de guía en RW.

Va, para resumir. Estás en un mundo donde tienes que llegar antes de que comience a llover a un save point, que son zonas de las cañerías que se cierran por completo y donde no entra el agua, allí puedes descansar y es donde se guarda tu avance, solo allí y nada más. Para llegar a cada uno tienes cierta cantidad de tiempo, que puede aumentar o disminuir según la cantidad de karma que tengas.

¿Qué es el karma? Básicamente el resultado de cómo estás jugando, cada vez que llegas a un save point a salvo tu karma aumenta +1, si te mueres disminuye -1. Necesitas cierta cantidad de karma para poder avanzar por las zonas del juego, pues cuando llegas al peaje (ahora busqué y son puertas de karma JAJAJA) en ambos lados aparecerá el símbolo de cuánto karma necesitas para que se abra de cada lado. So, si te mueres un montón tampoco puedes seguir moviéndote. El límite inicial es 5, pero en apariencia se puede aumentar (?) no que yo lo haya hecho si apenas entiendo el juego.

Uno de los peajes en cuestión-

Lo que está a la derecha del slugcat, el cuadrito ese de abajo, es un save point.
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Para sobrevivir tampoco es solo de llegar al save point, nah. Tienes que haber comido al menos tres cosas (sean criaturas que son comestibles o frutas), porque en caso contrario las puertas del save point no se te van a cerrar. También puedes comer hasta dos veces extra y estas se reservan para cuando salgas del save point, ayudándote ya que tendrás que buscar menos comida. Igual tienes que sobrevivir a lagartos, bichos, aves raras y mucho más que te encuentras por ahí, puedes agarrar objetos del mundo para defenderte de distintas maneras.

Hay algunos mercaderes y otro tipo de NPCs con los que haces negocios, pero solo di con uno y no tenía qué tradear anyways (?) También están los carroñeros, una especie de monstruo de naturaleza tribal con las que tú como slugcat puedes interactuar o pelear, en el primer caso pueden volverse incluso tus aliados porque no te van a atacar y si te los encuentras por el mundo podrían incluso seguirte y matar a los monstruos que encuentres. El asunto con los carroñeros es que algunos tienen armas con fuego u explosivas que pueden matarte a ti también JAJAJAJ incluso si son tus aliados, los hijos de puta las tiran indiscriminadamente y whoosh muerto por jugarle a la tribu.

En sí en la wiki me dejó claro que el juego tiene muchísimos elementos, pero el hecho de que ninguno se explique vuelve el juego más complejo de lo que debería y en el mal sentido. Por eso lo juego como mucho una hora por día, porque al rato ya me está dando un soponcio (?)

Foto trucha de mis horas de juego
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Opinión personal
¿Vale la pena pagar el precio completo del juego? No sabría decirlo con certeza en realidad. Estas 12 horas de juego se me han hecho infinitas y por ratos siento que no estoy disfrutándolo en todo su potencial por toda la cuestión mecánica que sigo sin comprender. De nuevo, me parece una lástima viendo lo hermoso que es en el apartado gráfico.

Si está en oferta, pues pruébenlo que fue lo que yo hice (?)
a Amane le gusta esto.
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