[Review] Elden Ring

Publicado por Zireael en el blog Beautiful Decay. Vistas: 101

8. Jugar a un videojuego que NO es parte de una saga.










Título: Elden Ring
Género: RPG, Acción
Desarrollador: FromSoftware
Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2022
Plataforma: Xbox Series S [Disponible para Xbox One, Series X, PS4, PS5 y Microsoft]
Horas jugadas: 27 horas y 45 minutos
Valoración: 9.5/10

Elden Ring tiene lugar en las Tierras Intermedias, un continente ficticio gobernado por diferentes semidioses. Anteriormente estaba gobernado por la Reina Marika la Eterna, la cual actuaba como guardiana del Círculo de Elden, una poderosa fuerza que se manifiesta como el concepto físico del orden. Cuando Marika destruyó el Círculo de Elden y desapareció, sus hijos, todos semidioses, empezaron a guerrear para obtener fragmentos del Círculo en la Guerra de la Devastación. Cada semidios posee un fragmento del Círculo, llamado Gran Runa, la cual les proporciona fuerza. En el juego el personaje jugador es un Sinluz [Tiznado], un miembro de un grupo de exiliados de las Tierras Intermedias que fueron convocados de vuelta tras la Guerra de la Devastación. Como un Sinluz, el jugador debe atravesar las Tierras Intermedias para reparar el Círculo de Elden y convertirse en el Señor del Círculo.




Recuerdo que me enviaron como los primeros anuncios de la salida de Elden pero en ese momento apenas estaba comenzando como a retomar el gusto por los videojuegos y tal, porque tenía el pasatiempo bastante en pausa porque todo lo que tenía para jugar la 3DS, una laptop y estaba sin mando. Igual después de meterle 100 horas y pico al The Witcher 3 (que ya deben ser como 300) dejé este juego y el Sekiro en la lista de los que quería jugar, aunque nunca me había enfrentado a FromSoftware por miedo y punto (también mal control de la frustración y poca paciencia como para andar muriéndome).

Ya luego vi a mi primo jugando al Elden varias veces, también jugando a Sekiro, y compré ambos en ofertas. El Elden fue la compra más reciente y la hice con el mismo terror que hice la del Sekiro (?) Pero sabía que en sí el juego iba a gustarme a pesar de todo el sufrimiento que iba a pasar.

Con esa introducción hecha, voy a dividir la review en varios apartados que son los que me interesan. No voy a puntuar cada uno porque patata.

Historia | World-building
Para el momento con la cantidad de horas de juego que tengo y demás, me quedé a las puertas de enfrentarme a Godrick el Injertado, bueno en realidad entré a la batalla y fui absolutamente destruida en cuestión de dos minutos. Como tal he avanzado muy poco en la historia, diría que apenas sigo la línea a duras penas porque me echo la vida recorriendo el mapa, muriéndome, encontrándome armas que escalan con fuerza y huyendo constantemente. ¿Por qué lo pongo entonces? Porque basta el cacho de historia que veo para saber que el resto va a gustarme.

Solo con The Witcher entendí lo mucho que amo la fantasía, pero este tipo de fantasía en específico, más rollo fantasía medieval. No es lo mismo que me pongas los hechiceros de The Witcher o un astrólogo del Elden Ring a que me pongas a los magos en Harry Potter, por decir algo. Encuentro muchísima riqueza en estos elementos y por eso sé que debería retomar la lectura Canción de Fuego y Hielo (?) Mi punto, que incluso con lo poco que llevo de juego al hablar con NPCs o agarrar cachos diminutos de la historia central siento una fascinación inmensa por este mundo, me hace querer seguir descubriéndolo con tal de saber qué más puede brindarme, qué secretos esconde y cómo funciona.

¿Qué me mandas a recuperar tu fortaleza en el borde de un acantilado y me disparan seis flechas en lluvia apenas llegar? Son detalles, simplemente. Todo lo que me permita seguir moviéndome lo tomo, incluso si me aniquilan apenas asomarme. Creo que ese es el encanto de Elden, al menos desde mi perspectiva, que aunque sigan matándome cada hora la amplitud del mundo, que al principio me resultó bastante intimidante, luego se volvió la única herramienta que posees para acostumbrarte a lo que debes enfrentarte.

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For example, tenemos a este dude advirtiéndome del dragón QUE YA ME HABÍA CAÍDO DEL CIELO Y ME HABÍA MATADO. Maravilloso, peak comedy en mi partida

Sonido | Diseño del mundo y personajes
Aquí voy a entrar en un rant absoluto de estudiante de artes, así que mejor se sientan para no aburrirse o algo. Tengo que decir que visualmente Elden es PRECIOSO, los cambios de paleta de color entre las diferentes zonas, los diseños de los enemigos, de los NPCs, las voces, el soundtrack. Es que no tengo manera de explicar lo maravilloso que me resulta y creo que el hecho de que muchas veces me detenga un par de minutos solo a observar el mundo es una cosa que he hecho en muy muy pocos juegos. Creo que los únicos en los que lo he hecho a conciencia han sido The Witcher (aunque este más bien por la crudeza del mundo que presenta) y Hollow Knight.

Capturas? Capturas
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Tienes este mundo en el que apenas poner un pie destaca por diseños intrincados, complejos y zonas que se distinguen con facilidad. Te escupen a las Tierras Intermedias y eres incapaz de ver algo que no sea el gran árbol dorado que se alza ante ti, como un eterno vigía, encuentras ruinas, bosques, EL PINCHE DRAGÓN. Hay tantísimo por ver y todo parece diseñado con tal precisión que realmente no puedes dejar de solo apreciar el mundo cuando no te andas muriendo.

Me acuerdo que entre las primeras diez horas de juego sin querer terminé llegando a las minas que luego te escupen en el Pantano de Aeonia y sentí que estaba en el infierno (???) Venía de los colores relativamente normales de Limgrave y WHOOOSH toma, cambio absoluto a una zona llena de colores rojizos. No hay que ser muy listo para sentirse amenazado y yo que seguía sin saber cómo funcionaban los niveles, las escaladas de características y no tenía más que el armamento inicial estaba destinada a morir. Me regresé a Limgrave casi llorando (?)

Pero es justo esto, Elden marca muy bien estas diferencias como en el grado de amenaza de las zonas con cuestiones puramente de diseño. Los colores que usa, los elementos que suma, el aspecto de los enemigos que encuentras al ingresar por primera vez al área y así hasta parar de contar. Sin mencionar que incluso en estas áreas más oscuras visualmente hablando también me vi forzada a detenerme y apreciar lo que tenía al frente. No tomé capturas porque se me olvidó, pero por ejemplo la Iglesia Humeante, que me parece justo el límite previo a llegar a Caelid, me resulta maravillosa de ver aunque esté ahí en medio de la nada. Ah, bueno la captura del cielo rojo y las espadas de piedra es cerca de la iglesia.

Y EL SOUNDTRACK, BASTA. Yo sé que todo suena como igual cuando uno anda solo recorriendo el mapa, pero no sé explicar las vibras generales que mete solo escuchar una nota de cualquier canción de Elden. Te sientes abrumado por un mundo demasiado grande en el que no te dan pistas, un mundo lleno de enemigos pero también de cosas maravillosas que ver. Se hace de día, de noche y estás allí, sentado junto a una Gracia y te sientes verdaderamente parte de las Tierras Intermedias. Los temas de boss también son 20/10 aunque esté muy ocupada esquivando para ponerles real atención, pero la sensación de peligro que transmiten huh hermoso, sin palabras. Gracias por tanto y perdón por tan poco.

Aquí no va lo que voy a decir, pero me parece extraño que tenga una versión de subtítulos castellano y otra en español latino que es la que me salta por default obviamente. Al menos creo recordar que es la primera vez que encuentro esa diferenciación y significa cambios en nombres de zonas del mapa. Se vuelve medio confuso cuando uno tiene su sesión de al menos una hora viendo gamplays (?)


Jugabilidad | Controles
No me voy a sentar acá a explicar cómo funcionan los controles del Elden porque ni yo los termino de interiorizar todavía y me quiero morir. Es de hecho esto lo que me hizo quitarle medio punto, vengo de un background en el que los controles más complejos que he aprendido a usar son los de The Witcher por el cambio constante de espadas, las magias, ballesta y pociones; la lógica de Elden no es muy diferente, debo admitir, pero añade las suficientes dinámicas extra que requieren de los pocos controles extra para confundirme el cerebro.

Son un huevo de cosas que hacer en combate, punto, y eso que no me molesto en bloquear ataques con escudos (Erin en FF está decepcionada de mí por ese performance) y peleo a distancia porque tu vieja se iba a hacer un personaje melee en un juego tipo Souls. Más de una vez me he muerto porque le di a un botón que no era y me pongo nerviosa por seguir cometiendo esa clase de errores.

Este asunto hace que no le dedique tantas horas al juego como quisiera, porque al cabo de un rato termino agobiada y con menos neuronas. Me parece solo una acotación necesaria, pero tampoco es lo bastante trágico para decir que es un desastre suficiente como para hacer rage quit ni nada. Como no tengo casi nada para comparar de FromSoftware solo diré que es parte de la experiencia, porque me pasó con las pocas horas que jugué al Sekiro.

Peca de lo mismo que todos los juegos de su estilo, que te dan poquísimas indicaciones de hacia dónde ir o qué hacer por el mundo, pero uno termina por acostumbrarse en cierta manera. No deja de ser abrumador apenas comenzar, eso no lo voy a negar. Aquí voy a mencionar algo que me recordó mi primo hace unas semanas y a lo que me enfrenté apenas empezar, para pretender avanzar siempre hay que sentarse en algún momento solo a leer guías y ver vídeos, porque en caso contrario todo se vuelve como que muy caótico o quizás somos nosotros muy desordenados, no sé JAJAJA

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Opinión personal
RISE NOW, YE TARNISHED-

Siento que fue una compra que valió la pena. Creo que todo el mundo debería intentar jugar esta clase de videojuegos al menos una vez en la vida, porque son una experiencia muy distinta a lo que uno conoce cuando empieza a interesarse por este mundillo. Que el Pokémon, que el Mario, que metroidvanias y plataformeo, enfrentarse a mundos abiertos y bosses como los que ofrecen estos juegos es un gran reto que es posible llegar a disfrutar.

¿Lo recomiendo con 27 horas de juego? Diría que sí. Los invito a cagarse a trompadas en Elden Ring, es terapéutico. Cierro mi review con una opinión final muy bien explicada en este vídeo:

a Insane, Lelouch, MrJake y 2 más les gusta esto.
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