[Reto abril] Stacklands
Publicado por Hygge en el blog Liza's blue heart. Vistas: 650
Pero bueno Andy, ¿dónde te metiste el mes de marzo? ¿¡Y la reseña!? A ver, yo jugué el jueguito de turno, lo juro... Pero pocas horas- ME ABURRIÓ, SÍ, LO ADMITO. Así que decidí no hacer el reto de ese mes, y pasar directamente al siguiente.
Y aquí es donde entra esta entrada. ¡Esta vez sí completé el reto, señores! Y esta vez toca...
- Reto: Jugar a un videojuego recomendado por otro participante (Recomendado por Lelouch)
- Videojuego: Stacklands
- Plataforma de juego: Steam (Es muy baratito)
¿De qué trata?
- Horas de juego: Se hace en muy poquitas la historia principal, yo le eché 20 horas por intensa.
Stacklands hace básicamente honor a su nombre. Su principal encanto es "stackear" cosas, que en este caso son cartas. Comienzas abriendo un sobre de cartas, que contendrá a tu primer aldeano, y algunos recursos básicos gracias a los cuales podrás empezar a mantenerlo para que sobreviva con el paso del tiempo, así como ir construyendo y mejorando tu civilización. Un arbusto de bayas, una roca, un trozo de madera son algunos ejemplos.
La gracia de esto radica en arrastrar la carta de aldeano y colocarla sobre otra para hacer combinaciones. Esa palabra es la clave de todo el juego. Te pondré ejemplos:
- Si colocas al aldeano sobre el arbusto de bayas, el arbusto desaparece pero de ahí obtendrás dos o tres cartas de bayas, que podrás usar para alimentarlo más adelante.
- Si pones al aldeano sobre una roca, este la picará para sacar piedras, recurso básico para craftear y construir otras cartas mejoradas.
- Si combinas un palo y un pedernal, por poner otro ejemplo, crearás una hoguera con la que cocinar alimentos y aumentar tu repertorio de cartas.
El objetivo del juego lo descubres a medida que mejoras tu civilización. Tienes un cuaderno de misiones que ir completando, y que sutilmente te dirigen en la "trama", sin darte ningún detalle sobre lo que viene a continuación o a qué te enfrentarás.
Se ve sencillo, ¿verdad? La cosa se complica un poco, pero no mucho más. Esto lo explicaré en el apartado de mecánicas.
Pobre aldeano, no sabe la que le espera.
¿Cuál es su mecánica?
Creo que lo que más llama la atención del jugador promedio de este juego es la existencia de la Cartapedia.
En este juego existen un total de 353 cartas. Cuando empiezas a jugar, todos los huecos en la cartapedia salen así "???", y no tienes ni idea de qué cartas hay ni de qué forma conseguirlas. Cada vez que consigues una carta nueva, se registra automaticamente en la Cartapedia, como una suerte de pokédex, y te da algún dato sobre esa criatura, objeto o recurso en concreto. Esto es un acierto a la hora de incentivar al jugador a encontrar todas las cartas y no dejar un solo hueco vacío. Combinar, combinar y combinar hasta ver qué pasa.
Pero si te has atascado y no sabes qué más combinaciones probar, existen las cartas de "Ideas".
Estas cartas, directamente, te dicen de qué forma craftear las que ya tienes para obtener otras nuevas. Por ejemplo, encuentras la idea de cómo craftear un tirachinas, y te dice que necesitas dos palos y una piedra para hacerla. Pues ya tienes una idea clara y vas directo a registrarla en la cartapedia: tendrías primero que hacer dos palos, que se consiguen o bien en otros sobres al azar, o bien stackeando x cantidad de madera.
Están bien, porque ahorras mucho tiempo, pero igual hay gente que quiere ir por la vía difícil y descubrirlo todo sin su ayuda. Todo tipo de juego es válido.
¿Y cómo se consiguen más cartas? Has mencionado algo de sobres antes.
Síp, las cartas se consiguen bien stackeando, bien comprando más sobres. Hay monedas en el juego, que se consiguen vendiendo cartas, y con ellas compras sobres para conseguir aún más cartas. Al final de cada día (porque el juego tiene temporizador y se divide en Lunas, ahora hablaré de eso) tienes un límite de cartas que puedes tener en la mesa. Todo lo sobrante cuando termine el contador vas a tener que venderlo, y de esa forma vas amasando fortuna.
Este es el sobre con el que empiezas. Contiene 5 cartas y se da de manera gratuita, pero a partir de ese tendréis sobres que cuestan 3, 4, 6, 10, 15, 20 y 25 monedas respectivamente. Ni qué decir tiene que cuanto más cueste, mayor será su valor, pese a que el número de cartas si no recuerdo mal siempre es el mismo.
No voy a deciros qué tipos de sobres hay (aunque en la pic del principio veis los titulos de casi todos) porque todo es parte de la diversión del juego. Lo que sí os diré es que al pasar el cursor por encima del sobre, os dice directamente las cartas que ya sabes que contiene, y cuántas cartas nuevas aún te faltan por conseguir de ese sobre en específico. Viene suuuper bien, sí que sí.
Temporizador
Al principio podréis elegir el tipo de dificultad del juego, si queréis que tenga monstruos o no, y la duración de los días. Cuanto más duren, más fácil será el juego, porque tendréis tiempo para hacer muchas más cosas. El caso es que tienes una ligera presión con cada Luna de juego, y es que tu Aldeano debe ser alimentado al final de esta. Cada uno tiene una saciedad de 2, y digo cada uno porque a la larga necesitarás más aldeanos y quizás te pase como a mí y necesites 18 puntos de saciedad para alimentarlos a todos. Y eso lleva un tiempillo.
Os pongo ejemplos de cartas básicas:
El medidor de la derecha es cuánto os dan por vender la carta, cuántas monedas recibes a cambio. El de la izquierda es cuánto sacia a tus aldeanos. Es una carta bastante buena.
A diferencia de esa, bueno, estas no lo son tanto.
También puede pasarte esto. Te dan 3 monedas a cambio, pero no te sirve de nada sin una hoguera. Ah, pero cocinada ya es otra cosa...
La cosa es saber administrarse. Colocar tierras, plantar, talar, recolectar, avanzar de manera pasiva en algo mientras construyes y stackeas otras cosas. Aprovecha los segundos al máximo para sacarle el mayor partido a tu partida.
¿Y para qué quiero tener más aldeanos si es un dolor de cabeza tener que alimentarlos a todos? ¡Se me va a ir el día en eso!
Los vas a necesitar, créeme. A partir de determinado momento, cuando el tiempo pase y las Lunas avancen, el juego te pondrá a prueba de diferentes formas. Vas a tener que tener aldeanos listos para hacerles frente.
Podrás combinarlos de distintas formas, además. Tal y como si fuese un juego de fantasía, probando a equiparles distintas armas, podrás obtener aldeanos como...
Y a... este individuo, entre muuuchos otros.
Pasando el cursor te dará información de su valor como carta. Podrás equiparles un arma, una armadura y un escudo. Cuanto mejor sean, mayor será su valor como carta. Y cuanto más valor tengan, más fuertes serán contra enemigos y bosses.
Y eso sería todo, diría, en cuanto a mecánica. El hecho de ser secreto todo le da su encanto así que no quiero irme más de la lengua, pero creí necesario poner un pequeñísimo ejemplo para engancharos a jugarlo, y de que os hagáis una idea de cómo funciona todo.
Valoración personal
A mí siempre me han flipado los juegos de cartas, así que por esa parte ya me han comprado. El hecho de tener que ir comprando sobres y coleccionar cartas me recuerda a mis épocas comprando sobrecitos de Pokémon y me pareció un detalle muy guay. La Cartapedia me parece totalmente un acierto para los intensos que queremos completar todo al 100%, y que tengas que buscarte tú mismo la vida es un soplo de aire fresco, sinceramente.
Al principio puede llegar a agobiar. El tiempo avanza y tienes que ponerte las pilas para aprovecharlo, pero algo que no mencioné es que hay botón de pausa (y de acelerar incluso, para procesos de construcción lentos) que os permite preparar vuestro próximo movimiento, revisar las cartas, las guias y las recetas tranquilamente para ver qué hacer a continuación. Así que con eso descubierto el agobio se va y solo queda comprar cartas compulsivamente-
A veces las cadenas de stackeos son largas y abruma. Hacer una catedral por ejemplo te lleva a obtener materiales crafteando otros más básicos y así un largo rato hasta conseguir lo que quieres. Hay que tener paciencia, echarle ganas y que la motivación de descubrirlas todas haga que el sufrimiento merezca la pena.
Algo que me molesta y no mencioné antes del todo es el límite de cartas. Al final de cada Luna tienes de base un límite de 15 cartas que dejar sobre la mesa, pero a la larga craftear cosas grandes te lleva a necesitar perfectamente 10 cartas de materiales y eso te consume absolutamente todo el espacio. Y hay cosas que necesitais sí o sí, ¿entonces de qué prescindo? Eso sí es un dolor de cabeza. Lo bueno de esto es que existe una carta, llamada Almacén, que os aumenta en 10 el límite de cartas.
Gracias, bendita carta, gracias. No sabes cuánto te quiero.
¡También hay post-game! Al completar la misión principal hay otras dos, y eso me encanta. Uno de ellos donde explotar a tu equipo de aldeanos contra bichos, y eso está muy cool por si te mola más ese lado del juego. De hecho el fandom está relativamente vivo y al terminar del todo se le pueden seguir poniendo cosillas aquí y allá, metiendo más cartas y tal, que imagino que irán ampliando a futuro.
Ah sí, y espero que seas organizado y no tan desastre como yo, o si no...
Bueno, igual te hundes en tu propia pila de cartas (??)
Valoración:
- Aspecto gráfico: 3/10 (i mean, son cartas muy cuquis y tal, pero no es nada complejo)
- Banda sonora: 0/10 (es una ost en bucle muy suavita pero que terminé silenciando porque no puedo pasar 20 horas en loop con eso, me aburro (?))
- Mecánica de juego: 9/10 (Me mola muchísimo el concepto, por más simple que sea)
- Historia: 3/10 (¿Se puede considerar que el juego tiene una? Un poco con pinzas)
- Dificultad: 5/10 (No tiene demasiada, pero sí que es verdad que tienes que hacer combinaciones de aldeanos decentes para pasarte algún que otro boss)
Total: 4/10
A ver, no creo que esa nota sea objetiva en este caso, porque no debería seguir los parámetros oficiales de los demás juegos cuz no se parece en nada a ninguno de ellos, así que la voy a inflar un poco porque realmente lo disfruté bastante.
Total real: 6/10
Lo recomendaría, ¡claro que sí! Es un juego distinto, especialito, pero que si eres como yo y te gustan este tipo de cosas de verdad le echas su buen par de horas.
Si alguien lo prueba o ya lo ha jugado estaré encantada de leer su opinión al respecto.
¡Nos vemos en la reseña de mayo!
a Rancon, Gigi Blanche, Suzaku-kun y 3 más les gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario