[Reseña] The Legend of Zelda: The Minish Cap

Publicado por MrJake en el blog En la cabeza de un GM. Vistas: 190

Buenas, buenas. ¿Se nota el lavado de cara al Blog? Ya me cansé de que la llave espada tapase parte del texto, y al cambiar el fondo, se me hacía muy cargado con el fondo exterior, so... opté por ser minimalista. Además, blanquito y gris para que los que usáis la versión Dark del foro (psicópatas) veáis el color blanco por una vez en vuestra vida jeje (?

En cualquier caso, he decidido que las reseñas que haré como parte de la actividad de NaoSharp, "Un Videojuego al Mes", las iré subiendo aquí. Como Febrero es cortito y soy un ansias, me he dado prisa, visto lo visto, y soy el primero (creo) en terminar y reseñar mi juego. También es verdad que ha sido un juego cortito, pese a que CASI le hago un 100% de completionism xD

Adelanto aquí que haré mis reseñas basado en los puntos que se establecen en la actividad, pero los dos últimos (valoración numérica y opinión personal+capturas) los voy a subidividir en categorías, me es más interesante y cómodo. En resumen, al principio tendréis una "ficha" del juego, y luego la reseña propiamente dicha.

El juego de febrero, pues, es el Zelda: Minish Cap, como le llaman los colegas. ¡Vamos allá!

[​IMG]
  • Reto: Jugar a un videojuego relacionado con la fantasía o la magia
  • Videojuego: The Legend of Zelda: The Minish Cap
  • Plataforma de juego: GBA (aunque lo jugué en la Switch, en el nuevo emulador de GBA que añadió Nintendo a la misma como parte de la suscripción familiar a NSO).
  • Horas de juego: 20 horas aprox.
Reseña:

1. El juego y por qué lo jugué:

Creo que todo el mundo conocerá la saga de Zelda, ¿verdad? Hayamos o no jugado, es una saga bien conocida, de las más famosas de Nintendo, y Link es una de las figuras de los videojuegos más reconocida por todos (aunque posiblemente muchos de los que no hayan jugado la saga lo llamen "Zelda". El de verde NO es Zelda, esa es la princesa, gente). Personalmente, yo descubrí la saga Zelda hace mucho tiempo, pero la descubrí con un juego que pocos reconocerían como el mejor para adentrarse en ella: con el Phantom Hourglass, de NDS. Me gustó muchísimo el juego, y de ahí empecé a jugar a casi todos los juegos medianamente modernos de Zelda. He jugado (a ver si no me salto ninguno): Link's Awakening (remake), Ocarina of Time, Majora's Mask, Skyward Sword, Twilight Princess, Phantom Hourglass, Spirit Tracks, Breath of the Wild y Tri-force Heroes. Eso me deja con un par de juegos pendientes (entre ellos Wind Waker, un juego que deseo jugar con todas mis fuerzas, pero no está en plataformas a las que tenga alcance :() de entre los más modernos, y luego los clásicos como el original, el 2, o los Oracle, de los que espero remakes, la verdad (?)

¿Se puede decir que soy fan de la saga? Sí, supongo. Si me pides un top de sagas, la pongo en el top 10, sin duda, pero seguramente no en el top 3. Ni siquiera en el top 5, quizá. Es una saga que me gusta mucho, pero supongo que me falta ese cariño especial... o ese "algo" que hace que otras sagas me cautiven más (y luego destacaré qué es lo que creo que hace que no esté más arriba la saga, poniendo Minish Cap de ejemplo). Pero en general, me gusta muchísimo, y por eso nunca me perdoné no haber pasado del primer templo de los (*hace cálculos rápidamente porque ni se acuerda y lo acaba de mirar*)... seis que tiene el Minish Cap.

Como habréis visto, es un juego de Game Boy Advance, por lo que ya tiene sus años, ¡casi 20 años ya! Y yo, hace bastantes, lo probé en un emulador de teléfono móvil. Como imaginaréis, era algo incómodo de jugar, y quizá por eso nunca lo terminé. O casi ni lo empecé, vaya... así que al verlo ahí, entre los primeros juegos que Nintendo sacaba para la nueva GBA integrada en Switch, no me lo pensé dos veces: tenía que jugarlo. Por eso estamos aquí hoy.

2. Resumen general

Minish Cap es un juego de aventura, esa es la mejor categoría para añadirle. Es como todos los Zeldas, en general: aventura, con ciertos elementos de acción, con numerosos puzles, e incluso con elementos metroidvania, sobre todo por el hecho de que el juego se basa muchísimo en ir adquiriendo objetos, habilidades o poderes que hacen que puedas revisitar zonas anteriores en las que encontrar cosas nuevas, secretos, coleccionables, o simplemente progresar la historia.

Este juego, concretamente, es aparentemente el segundo de la cronología de Zelda. Si alguien está familiarizado con ella, es la cosa más complicada que hay (y os lo dice un fan de Kingdom Hearts (?)) y a veces ni sentido tiene, porque realmente los juegos no suelen tener, salvo algunas excepciones, relación "directa" entre ellos; los Link, las Zeldas y los Ganon (en aquellos juegos en los que este sale, que no es el caso aquí) de cada juego suelen ser entes diferentes, reencarnaciones de los "originales", por lo que aunque se repitan los personajes en diseño, historias y nombres, son siempre personajes distintos.

[​IMG]
Ahí veis la cronología, y se puede notar cómo el Minish Cap va segundo. En este juego, Ganon/Ganondorf todavía no aparece, porque es en Ocarina of Time (cuando el caos se forma y la línea temporal se segmenta en tres) donde hace su primera aparición. Aquí, tenemos un villano que, por lo que sé, ha aparecido solo en este juego y en su secuela, que sí es secuela directa, Four Swords: el hechicero Vaati.

Y dicho todo esto... voy a proceder a la reseña como tal, poniendo notas por secciones que considero relevantes:


3. Jugabilidad y controles: 8/10

Pese a ser un juego de Game Boy, con pocos botones comparado con los juegos más actuales, la jugabilidad es sorprendentemente fluida. Al principio me daba un poco de ansieda' lo lento que parecía que caminaba Link, pero rápidamente te adaptas, y además luego ganas un objeto que te hace corretear y es muy gracioso. Los objetos que plantea el juego, un emblema de la saga Zelda, son muy originales: las garras de excavación, la jarra succionadora, las botas de pegaso... incluso traen mejoras de objetos clásicos que no recuerdo haber visto, como bombas remotas que puedes explotar desde lejos. En general, las opciones de combate, navegación y combate son bastante interesantes.

Pero.

Y es un gran PERO...

¿¡A quién se le ocurrió la brillante idea de poner en los botones "B" y "A" el uso de objetos, y en el botón "R" el usado para interactuar!? A cualquier persona acostumbrada a jugar videojuegos le chirrirará. Please, cuanto interactúas con alguien es el botón "A" el primero que se te viene a la cabeza, ¿no? Pues aquí en teoría es el R. Que hey, el A sirve para interactuar, pero no solo para eso. Porque su uso principal es asignar un objeto al botón y usarlo ahí. ¿Y por qué es un problema? Porque si os cuento la de VECES en las que iba a hablar con alguien por ahí o a examinar algo y sin querer PUM, le planto una bomba o le disparo una flecha o le intento excavar las entrañas... menos mal que los npc no se me ponen agresivos como en los Souls, porque os aseguro que media Hyrule me querría muerto, si no los mato yo antes (?)

Salvando eso, por lo demás bien. Para ser un juego de GBA, al que por hardware tampoco se le puede pedir mucho, tiene una jugabilidad muy entretenida. Además, no puedo no mencionar la "gimmick" especial de este juego: aquí, el compañero de Link, que es el un señor transformado en gorro que se le pone en la cabeza, haciendo las veces del clásico gorro verde de Link que todos conocemos, tiene el poder de transformar a Link en un "Minish", una especie de humanoides diminutos. Esto es super interesante a efectos de Gameplay, porque implica que en ciertos puntos puedes encogerte y acceder a sitios que antes no podías siendo grande. De hecho, hay dos templos en los que entras siendo diminuto, y claro, el boss final es, pues... un bicho que normalmente es un enemigo común, pero al ser tú tan pequeño, para ti es un boss. Lo cual me parece una idea extremadamente interesante.

WhatsApp Image 2023-02-21 at 11.15.28.jpeg
Otra mecánica central que tiene el juego es la capacidad de multiplicarte en copias de ti mismo para resolver ciertos puzles o incluso para algunos jefes. En ciertas zonas, aparecen unas baldosas brillantes que permiten multiplicarte al colocarte sobre ellas. La idea es averiguar en qué casillas crear las copias, porque luego todas se mueven a la vez, por lo que la posición en la que inicies será la que tengas. Y ciertos puzles requieren posicionamiento concreto de las copias (a las que, por cierto, si algo las toca, pum, desaparecen, por lo que hay que ir con cuidado). Aquí un ejemplo, donde se usa para vencer a un boss, siendo el objetivo alinearte con los ojos que se abren en este y pegarle en la madre repetidamente a todos a la vez:

WhatsApp Image 2023-02-21 at 11.15.29 (3).jpeg
En resumen, le doy un notable a la jugabilidad y controles: entretenida, interesante, respeta la esencia de los juegos 2D de la saga, pero lo de la R me da ganas de asesinar a alguien.

4. Dificultad: 6/10

Para mí, un juego no tiene por qué ser difícil si el título no se supone que tenga que serlo. Si juego un Animal Crossing no voy a buscar dificultad (?). Pero si juego un Zelda sí busco una parte de desafío... principalmente, en los puzles, los templos y los bosses, que son muchas veces el mayor atractivo de esta saga.

Para mí, sobre todo los puzles son algo tremendamente entretenido y disfruto mucho cuando estos requieren algo de creatividad y me suponen un reto. Y aunque en un par de ocasiones sí que me ha costado averiguar qué hacer... debo decir que 4 de los 6 templos me han parecido muy sencillos. Y los bosses, salvo por el boss final (que tiene su complicación, aunque en la última fase sea más frustrante que difícil), han sido bastante fáciles, lo cual es algo decepcionante. Siguen siendo divertidos, porque hacen buen uso de todas las mecánicas... pero esperaba algo más de desafío.

Así que le doy un bien. Solo... vamos a hacer como que no estuve una cantidad embarazosa de tiempo intentando averiguar cómo narices llevar el maldito hielo con la llave a la zona izquierda para derretirlo en este estúpidamente simple puzle de hielo que Pokémon ya debería haberme servido para aprender a resolver con ojos cerrados (?):

WhatsApp Image 2023-02-21 at 11.15.29 (5).jpeg
5. Historia: 6/10

Aquí es donde la saga me pierde un poco. No es culpa solo de Minish Cap: salvo ciertas excepciones, siento que la saga Zelda no pone su foco tanto en la historia, que suele ser extremadamente simple. Y a mí, personalmente, me llaman mucho la atención los juegos con buenas historias.

Minish Cap no es una excepción a esa tendencia: su historia es muy, muy simple. Malvado hechicero petrifica a princesa, Link tiene que ir a buscar cómo rescatarla. Link encuentra a gorro que habla que le puede ayudar y juntos se embarcan en aventura; para poder despetrificar a princesa, Link necesita una espada que solo los Minish pueden arreglar, pero para arreglarla hacen falta cuatro elementos, que están en templos. Link encuentra elementos, arregla espada, va a salvar a princesa, derrota a malo. Fin.


WhatsApp Image 2023-02-21 at 11.15.29.jpeg

Es una historia que, bueno, es muy simple. Tiene un par de "twists" que entrecomillo porque son tan obvios que ni los considero (?), pero hey, se aprecia el esfuerzo. En general, como digo, sería injusto darle muy mala nota por esto al juego, porque creo que no es el foco del mismo, y el propio juego sabe que no lo es: en ningún momento pretende que te centres en la historia, sino en explorar, descubrir secretos, resolver puzles y mashear B para pegar espadazos a todo lo que se mueve. Pero tampoco le puedo dar mucha nota, sería injusto para juegos que sí tienen una historia algo trabajada. Así que... otro 6 que se lleva.

6. Soundtrack y gráficos: 8/10

Qué voy a decir... Zelda siempre fue una saga, como la mayoría de cosas de Nintendo, con buena música. Yo no soy precisamente super fan de la música de 8/16 bits, pero me ha parecido sorprendentemente entretenida la OST del juego, pese a ser de Gameboy y tener las limitaciones que por ello presenta. Desde el icónico tema de overworld de Zelda hasta los templos (sorprendentemente, las de los templos son mis OST favoritas), es muy refrescante escuchar música nueva y clásica, pero toda con un aire "Zelda-ish", en este estilo. Muy sólida para la época y el hardware, nada más que decir.

Respecto de los gráficos, aunque sean de GBA, debo decir que me parece que están genial. No solo tienen ese "encanto" especial que solo algunos juegos clásicos saben reflejar, sino que personalmente creo que son mejores que otros juegos 2D de la saga, como el Phantom Hourglass, que son posteriores en hardware y en fecha. Eso es un punto a favor, sin duda.

7. Contenido adicional: 9/10

Aquí el juego me gana, y es su mayor punto fuerte. El juego tiene MUCHO que hacer y da muchísimas opciones a los completionists para entretenerse por más tiempo que el que da la historia principal. No solo porque hay muchos coleccionables (objetos y mejoras de objetos, piezas de corazón para aumentar tu vida máxima, técnicas especiales con la espada que te enseñan unos maestros escondidos, etc.) que se encuentran explorando y revisitando sitios cuando tienes nuevas habilidades y objetos... sino por algo que, para mí, ha sido un gran aliciente del juego: las malditas Kinstone Fusions (lo jugué en inglés we, no sé cómo es en español).

Básicamente, en cofres, matando enemigos, etc, encuentras lo que son mitades de medallas con formas distintas: las Kinstones. Y los diversos npc distribuidos por el mundo pueden tener las otras mitades. Así, lo que debes hacer es asegurarte de interactuar con ellos pulsando "L" para ver si te ofrecen fusiones; podrás ver así qué otra mitad tienen ellos, y si la tuya encaja con la suya, ¡vóila!, ambas partes de la medalla se combinan y tienes una Kinstone.

[​IMG]

¡Genial! Y eso sirve para... ¿Qué?, te preguntarás. Fácil, mi estimado. Cada vez que fusionas una kinstone, algo pasa en alguna parte del mundo y se marca en tu mapa. Y puede ser de todo: desde un cofre nuevo que aparece en alguna parte, una puerta cerrada que se abre, una zona secreta que aparece, un enemigo raro que suelta montones de dinero, un npc que ofrece algo nuevo... ¡mil cosas! Es super entretenido para mí ir completando fusiones por doquier e ir viendo cómo surgen montones de cosas nuevas que explorar. Esta sencilla mecánica hace mucho más "vivo" el mundo relativamente pequeño del juego, porque te hace querer explorar todo muchas veces, sea para buscar más kinstones o personas con las que fusionar, o sea para conseguir aquello que la fusión te ha desbloqueado. Al final, es una alternativa a las clásicas misiones secundarias que, francamente, lo hace más liviano y entretenido para mí.

Dos de mis ejemplos favoritos son los Goron y los Tingle Brothers. Resulta que excavando con los guantes encuentras muros extraños que sirven para fusionar kinstones, pues tienen una mitad y tú pones la otra; al hacerlo, un Goron (un tipo de raza de Zelda) aparece en una cueva y rompe una roca. Luego avanza, y resulta que hay una roca más grande, y él solo no puede con ella. Tienes que encontrar otro muro en otro lugar, fusionar otra kinstone, y entonces llega un segundo Goron, juntos rompen la pared, y avanzan a la siguiente. Ahora requieren de cuatro Goron para romperla; tienes que encontrar otros dos muros para fusionar y que lleguen dos Goron más, y así hasta un total de seis. Conforme van avanzando, luego tú puedes explorar la cueva y conseguir premios y objetos que hay allí:

WhatsApp Image 2023-02-21 at 11.15.29 (6).jpeg

Y luego, los Tingle brothers pues son cuatro señores muy raros (quienes sepan de Zelda conocerán a Tingle y su... excentrismo) que están en distintas zonas, normalmente escondidos o en sitios a los que es difícil acceder. Cuando los encuentras, puedes fusionar con ellos. Cada uno (son cuatro) desbloquea un acceso a una cuevecita en el jardín del castillo, y en cada cueva hay un cofre con dinero y una palanca. Al abrir las cuatro palancas, se abre en el centro del jardín otra cueva más, con una gran recompensa.
WhatsApp Image 2023-02-21 at 11.15.29 (2).jpeg

Además de esto, el juego tiene otra mecánica que... es el motivo por el que no le pongo un 10 aquí. Ugh. Simplemente ugh. La mecánica es en apariencia sencilla, pero es una enorme trampa, y el motivo por el que no tengo un 100% en el juego ahora mismo.

Resulta que un señor te intercambia un coleccionable del juego, mysterious seashells, por una oportunidad de obtener una figurita de entre 130 posibles. Al principio, tienes un 100% de que te salga una nueva figurita de las 130 que hay, pero por cada figurita nueva que obtienes, el porcentaje baja en un 1%. Puedes aumentarlo, sin embargo, pagando una concha adicional. Y así sucesivamente. Si tienes mala suerte, te sale una figurita repetida y la tirada es para nada, así que pierdes las conchas.

Al inicio es muy fácil: puedes conseguir fácilmente 50 figuritas pagando pocas conchas y con pocas opciones de fallo. Pero a partir de ahí, cuando la cosa baja de 50%, se vuelve complicado. Porque con un 50% de porcentaje base, necesitas pagar 50 conchas para maxificarlo. O pagar menos y jugártela a fallar; puedes pagar solo una y tirar con un 50% de posibilidades; sale rentable. Pero, ¿qué pasa cuando llegas a 30%? Tienes que pagar 70 conchas para el 100% o 20 para siquiera un 50%, lo cual ya empieza a escocer si falla la tirada.

Y todo esto teniendo en cuenta que hay 130. ¿Entendéis la locura? Supuestamente esto sirve para obtener una pieza de corazón, lo cual es un premio muy, muy pequeño para el esfuerzo que supone. Está considerada como la pieza de corazón más difícil y engorrosa de obtener de toda la saga (fuente: este c ñor: ).

En fin, al terminar el juego, y sin perjuicio de que igual intento llegar al 100% más adelante, al menos en lo que queda de febrero, me faltan dos corazones (lo que equivale a un contenedor de corazón que sé que se puede obtener y a 2/4 piezas de corazón, una de las cuales es la de las figuritas), unas 30 figuritas, y creo que como 5 fusiones de kinstones. Y aunque tenga sus cosas malas y ahora, con tan poco por delante, se haga muy engorroso buscar a ver dónde narices está lo que me falta, ha sido una experiencia muy satisfactoria ir completando todo poco a poco.


Nota final: 7,5/10

¿Lo recomendaría?:
. Tanto para fans de Zelda como para quienes nunca han jugado, creo que Minish Cap es un muy buen juego, considerado dentro y fuera de la saga. De hecho, creo que está muy infravalorado, y yo lo pondría en mi top 3/4 de juegos de la franquicia, la verdad. Me parece, incluso, un buen juego para adentrarse en Zelda, por si a alguien le apetece: tiene todos los elementos de lo que es un "Zelda", sin ser un juego ni largo, ni complicado, con una trama central que va muy al grano, pero mucho contenido adicional para quien le interese, por lo que yo diría que cualquiera al que le guste este estilo de juego lo disfrutaría sin dudarlo.

Y, tras semejante tocho que agradezco mucho a todo/a aquel/la que decida leerlo... ¡nos vemos en marzo! Peace~

WhatsApp Image 2023-02-21 at 11.15.30 (1).jpeg
a Hygge, Lelouch, Amane y 3 más les gusta esto.
  • Graecus
  • MrJake
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario