[Reseña] Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra
Publicado por MrJake en el blog En la cabeza de un GM. Vistas: 123
Reseña:
- Reto: Jugar a un juego basado en un libro, serie o película
- Videojuego: Sonic Chronicles: la Hermandad Siniestra
- Plataforma de juego: Nintendo DS (y esta vez no es un emulador, jugué en the real thing)
- Horas de juego: idk el juego no contea el tiempo, pero estimo que entre 15-20 horas. Lo pasé al completo.
1. El juego y por qué lo jugué:
¡AJÁ! Pensabas que este mes no iba a hacer la reseña a tiempo, ¡¡pero te equivocabas!! Aquí traigo mi reseña de octubre, justo al final, pero justo a tiempo.
Este juego es de Pablo (Lucas Diamond), y lleva como, ehm, ¿años? Diciéndome que lo juegue, y que lo juegue, y que lo juegue. Pablo jugó de pequeño a este juego y le gustó mucho; le gusta desde siempre Sonic, y también los RPG, y este es el único juego que conocemos que combina Sonic con los RPG. Es un RPG por turnos de Sonic. Por eso, le tiene mucho cariño, y quería que yo lo jugase también.
De hecho, confieso que hace bastante tiempo me lo prestó y lo empecé a jugar. Llegué hasta el capítulo 2 (el juego tiene 10 capítulos), y eso literal sería como 1 hora de juego solo. Y lo dejé, porque después de hacer un montón de recorrido, el juego se me apagó por algún motivo y perdí TODO el progreso, prácticamente. Y no tuve ni ganas ni paciencia para repetir.
Ahora, este reto me ha dado motivo para regresar al juego y, esta vez sí, darle una oportunidad. Así que espero que estés contento, Lucas Diamond, porque he jugado al Sonic Chronicles enterito, hmpf. Eso sí, no me voy a cortar con la reseña y voy a ser objetivo. Espero que me perdones si digo algo malo sobre el juego (?)
¡Vamos allá!
2. Resumen general:
Sonic Chronicles es un juego que aparentemente se sitúa en algún punto de la cronología de juegos de Sonic, al menos por lo que entiendo: en el juego se menciona la "última vez" que vencieron a Eggman (Robotnik) y así, así que asumo que intenta colocarse en algún momento específico; desconozco cual, sin embargo, porque debo decir que no soy muy fan de la saga de Sonic, solo he jugado a un puñado de juegos y la mayoría me han parecido average como mucho.
So, empiezas en Green Hill, el escenario clásico, y recibes un aviso de que una gente rara que se llama Marauders han venido a la Tierra y traman algo. Además, Knuckles ha desaparecido, y temen que haya sido porque le han atacado, lo cual solo puede significar algo: esos Marauders van tras las Chaos Emeralds (las cuales son protegidas por Knuckles). Así, Sonic empieza su aventura para buscar a Knuckles y ver qué planean esos tipos, y en el camino se une a Amy, Tails, Shadow, Rouge, etc. Básicamente, una gran parte de los personajes conocidos de Sonic son jugables en este juego, pues todos tienen una amenaza común.
Estos son los Marauders btw, a quienes también se les llama "Clan Nocturnus":
Vamos a empezar con las categorías, pues. Como siempre, usaré las cinco categorías que siempre uso, puntúo cada una sobre 10 y luego le saco la media.
3. Jugabilidad y controles: 7,5/10
Empecemos entonces con la jugabilidad. El juego, como dije, es un RPG por turnos bastante al uso, pero integra múltiples mecánicas de quick time events para esquivar y realizar ataques (muy al estilo de la saga Mario y Luigi, de hecho).
El juego tiene básicamente dos fases de gameplay: la primera es la exploración y la segunda las batallas.
- En la exploración, mueves a tu personaje por el escenario, cuyo mapa puedes ver en la pantalla superior. Hay múltiples obstáculos en el camino, tales como zonas alejadas por precipicios que debes cruzar volando, zonas elevadas que debes escalar, o las clásicas rampas por las que debes correr rápido para cruzar. Para sortear estos obstáculos debes usar "habilidades de campo", y cada personaje tiene diversas habilidades de este tipo y de distinto nivel. Por ejemplo, Amy tiene la habilidad para correr por rampas, pero de menos nivel que Sonic, y la habilidad de machacar, para romper obstáculos, del nivel más alto. Entonces si te topas con una caja, por ejemplo, que bloquea el acceso a algo, necesitas poner de líder a Amy y usar su habilidad para cruzar. Esto, de nuevo, recuerda bastante a Mario y Luigi.
Los enemigos no aparecen de forma aleatoria, sino que están en el overworld, visibles, y la batalla solo empieza si el enemigo te toca (pero spoiler: los enemigos se regeneran muy rápido y son MUY pesados, y se colocan de tal manera que es MUY difícil que no te corten el camino y te obliguen a pelear).
- En los combates hay bastante más que decir. Usas a cuatro personajes a la vez, y el combate se estructura por turnos. En la pantalla superior puedes ver el orden de turnos de tus personajes, pero no sabes en qué momento atacan los rivales. Cada personaje lleva innato el número de veces que atacarán por ronda; por ejemplo, Sonic tendrá 3 turnos, Amy tendrá 2 y personajes más lentos tendrán solo 1. Eso no depende en absoluto de la velocidad, la velocidad solo determina si atacas antes o después en la ronda, pero no podrás tener más turnos por ronda nunca.
Escoges los ataques todos a la vez, y luego la ronda se va desarrollando con los turnos en orden uno tras otro. Puedes hacer varias cosas en cada turno con cada personaje: atacar, defenderte, usar un objeto o usar una técnica. Si usas un ataque básico o te defiendes, sin embargo, todos los turnos que haya desde ese punto con ese personaje se rellenan con esa acción automáticamente. Es decir, si elijo con Sonic atacar en el primer turno, inmediatamente atacará en los otros dos. Sin embargo, si uso una técnica, el primer turno se rellenará con esa acción, pero podré escoger otra en los otros turnos. Aquí una foto de la pantalla de combate que ves:
Las técnicas son lo interesante aquí. Cuando seleccionas una, al llegar el turno en el que la usas tendrás que realizar un minijuego de ritmo al estilo QTA (y también, como dije antes, tendrás que hacerlo para evitar técnicas de enemigos). Estos QTA tienen tres opciones: un puntito aparece y debes arrastrarlo por la pantalla al ritmo, un puntito aparece y debes pulsarlo al momento correcto, o un puntito aparece y debes pulsarlo múltiples veces muy rápido. Cada técnica tiene su propio QTA que siempre será igual, así que al final los vas aprendiendo, claro.
Las técnicas consumen PP, y como podéis comprobar en la foto, son MUY escasos. Literal las técnicas cuestan entre 3-8 usualmente, pero los personajes tienen como entre 10-15 PP a niveles altos, como mucho. Te da para usar tres o cuatro como mucho antes de quedarte sin PP. However, luego en la dificultad hablaré de cómo esto impacta al juego (?)
En fin, al margen del combate, quiero hablar también del progreso de experiencia y niveles y la personalización. Cada personaje puede equiparse objetos que suben un poco estadísticas, pero no es nada especial tbh. Lo que sí es especial es que pueden equiparse Chaos, los bichitos cute estos que flotan, que luego hablaré de ellos; estos les dan efectos especiales a cada personaje, tales como hacer elementales sus ataques, subir su ataque, sus PV, regenerarles PP por turno, de todo un poco. El problema es que estos se obtienen un poco de forma aleatoria, entonces puedes tener mala suerte y no tener ninguno bueno (?).
Anyway, hay varias estadísticas, que son Ataque, Defensa, Velocidad y Suerte (así como PV y PP, pero esos no puedes subirlos con esos puntos extra). Al subir de nivel, estas suben, pero también puedes escoger dar un punto extra a tu elección a la estadística que quieras. En mi experiencia, no noto mucho la subida de estadísticas, la verdad. En todo caso, es gracioso porque parece que Ataque y Defensa no funcionan de forma usual, no determinan el daño que haces o que te hacen; determinan tu precisión para acertar ataques y que los rivales no esquiven, y tu evasión para esquivar ataques rivales. O al menos eso creo entender, el juego no es muy trasparente al respecto.
Al subir de nivel también puedes aprender habilidades, y cada personaje tiene un árbol con habilidades, con cada habilidad teniendo 3 niveles, mejorándose al ir avanzando en el nivel. De ese modo, puedes ir teniendo diversidad de habilidades o invertir en mejorar las que ya tienes. Hay dos tipos de habilidades: las individuales y las combinadas. Por ejemplo, Sonic tiene una habilidad con Tails, una con Tails y Knuckles, y una con Tails, Knuckles y Amy. Esas habilidades se usan en el turno de Sonic, pero requieren que esos personajes estén en el grupo y consumen un turno de cada uno de ellos. Hay algunas especialmente rotas, pero en general puedes vivir sin depender de ellas, sobre todo porque en tu composición de equipo no tienes mucho espacio para tener a personajes que sirvan para habilidades, porque, como explicaré más tarde (?), básicamente el juego te obliga a tener siempre a un personaje si quieres que tu vida no sea un infierno.
¿En general? Es entretenido. Tengo muchos problemas con el sistema de combate, sin embargo, lo cual me hace quitarle algunos puntos, pero quiero discutir estos en el apartado de dificultad, porque creo que se relacionan sobre todo con la dificultad. Teniendo en cuenta que es un juego de NDS de hace 15 años, tiene un combate entretenido que te mantiene atento con los QTA. Los mapas también están bien y es interesante la mecánica de habilidades de campo, aunque a veces es muy molesta la posición de enemigos, como dije. Si le pongo un 7 y no un 8, sin embargo, es por un único motivo, que es también consecuencia de la época: todo, y cuando digo todo es todo se hace con el puntero, de forma táctil. Era la "Touch Generation", después de todo (?) Y personalmente, no me gusta, me parece muy pesado xD Preferiría, no sé, manejar al personaje por el mapa con los botones de dirección, pero nope, a ir con el puntero todo el rato.
3. Dificultad: 4,5/10
Vale. Vaaaaale. Aquí me voy a quejar, porque oof. Veréis, ¿es el juego difícil? Sí, y no.
No es "difícil", para nada. Es muy asequible, pese a tener un par de puntos que pueden atragantarse. En principio, creo que teniendo en cuenta que la idea del juego es atraer a un público joven, la dificultad está bien planteada... cuando el combate se plantea bien.
El problema es que la dificultad que presenta el juego en múltiples puntos es muy artificiial. Y me explico: el juego no es difícil porque plantee desafíos, sino porque tiene severos problemas técnicos en las batallas, cosas que creo que no están bien programadas o que no se han balanceado adecuadamente. Hago un repaso por algunas de estas cosas:
- A veces haces, sin ninguna explicación aparente, 1 punto de daño a los enemigos, aunque uses técnicas de 50 de daño. Porque sí, porque yolo. ¿El motivo? Quiero entender que es porque el enemigo ha usado su turno en ese momento para defenderse, cosa que no sabes porque no hay ningún indicador que te lo diga. De todos modos, si yo me defiendo no bajo el daño a 1 punto, eso seguro (?).
- A veces, también, hay enemigos que usan "Esquivar" o "Bloquear", que básicamente ignoran tus ataques o los ignoran y encima te pegan una hostia a cambio, y no puedes hacer NADA por preverlo. Si te da por atacar a un enemigo con todos tus personajes, despídete de todo tu turno porque ese enemigo evitará todo daño. Turno perdido. Y a veces los enemigos spammean esto mucho, convirtiendo las batallas en batallas innecesariamente largas, no por dificultad, sino por mero relleno de tiempo, tediosas a más no poder.
- Hay una mecánica, la "armadura", que básicamente implica que si no usas técnicas determinadas, les haces 1 de daño de base a esos enemigos. Esas técnicas consumen PP, claro, y solo algunos personajes tienen, y solo si se las compran. Podría darse el caso de que no lleves ningún personaje tenga nada para sobrepasar armaduras porque no esperabas a ese enemigo. Pues buena suerte bajando vidas de 700 de 1 en 1, por que es lo que toca.
- Hay otros enemigos que hacen cosas molestas, muchos: se curan TODA la vida con cada golpe que te dan, y los ataques básicos no los puedes evitar, de manera que básicamente debes derrotarlos en una ronda de golpes sin que te golpeen, haciendo batallas contra 4 de esos ETERNAS; otros te esquivan continuamente, como dije, y lo hacen sin usar habilidades, solo porque pueden; otros te ponen un estado que hace que hagas 1 de daño (al juego le encanta que hagas 1 de daño, sí (?)) todo el rato; otros usan habilidades que como te den, te duermen y te hacen perderte un par de rondas con ese personaje; otros enemigos se regeneran al morir, por lo que tienes que derrotarlos a todos a la vez, y no siempre tienes buenos ataques de área o potencial suficiente para tirar a todos a la vez y tienes que recurrir a chippear las vidas poco a poco hasta dejarlos a todos al borde; y un largo etc. Hay secciones y capítulos completos minados de enemigos sumamente molestos.
El problema no es que las batallas sean difíciles, es que el juego recurre a estrategias que solo alargan batallas y las hacen muy molestas. Pocas veces estás en riesgo de perder (aunque hay veces que sí, hay veces que algunas batallas te sorprenden con un spike de dificultad importante).
Pero para mí, todo se agrava si nos fijamos en un grave, grave, grave problema: como veis, múltiples puntos de los arriba citados implican alargar batallas o requerir que uses técnicas. Ambas cosas implican lo mismo: gastar mucho PP. ¿Y qué dije de los PP? Que son escasos. Entonces tienes que invertir turnos en curar PP, porque de lo contrario es que NO PUEDES ganar a veces. E imagina que curas el PP de un personaje para usar todo contra un enemigo, solo para que decida esquivar e ignorar todo y te quedes de nuevo sin PP. Por no hablar de que falles el QTA y se te vaya a la mierda xD
¿Qué genera esto? Que un personaje, de hecho opcional, que hay en el juego, se convierta en un must en el juego. Ese personaje tiene una técnica que cura PP a todos los aliados, y es la única forma de curar PP de forma consistente y rápida. Básicamente lo llevas y spammeas todo el rato esa técnica y jamás te quedas sin PP. Sí, suena cheesy, porque lo es, pero si no lo usas, en muchos combates te vas a pasar un buen rato, si es que no te estancas. Y es curioso que un personaje opcional sea tan sumamente impactante en el juego. Hasta el punto de que usarlo es a veces una necesidad, pero a la vez suprime casi todo desafío que tenga el juego. No sé, siento que es como que el juego te plantea una dificultad que depende de molestarte y hacer las batallas largas y tediosas, y si suprimes eso, suprimes casi toda dificultad, pero si no, te mueres del asco, ¿me explico? (?)
En fin, creo que la dificultad es un tanto polarizada. Se hace difícil artificialmente en gran parte del juego, aunque el juego te da una herramienta para reventar esa dificultad si quieres explotarla. Sí que admitiré que si eres bueno haciendo los QTA se hace bastante más fácil que si los fallas aunque sea un poco, porque esquivar ciertos ataques o acertar ciertas técnicas puede ser clave para evitar un estado que te puede entorpecer la batalla o para acabar con un enemigo que te podría destrozar en el próximo turno; y por mucho que los QTA sean algo que hoy en día es un poco sus, en su época eran muy frecuentes, y acertarlos o no es literalmente responsabilidad tuya, por lo que ahí sí depende de qué tan bueno seas. Y también tienes muchas técnicas que debes saber escoger y usar en el momento adecuado y pueden dar vuelcos a la batalla. Pero sinceramente, es un RPG: si la mayor parte de mérito que le doy al RPG no es por el sistema de batalla por turnos sino por los QTA que implementa, para mí sigue siendo algo problemático. Los QTA deberían ser complementarios y no la mecánica que hace satisfactorio el sistema de batalla, opino.
Otro problema a nivel de dificultad que tengo es que los enemigos normales, sin duda alguna 100 veces peores que los bosses, se te tiran encima todo el rato en el mapamundi, como ya dije. Al final terminas por huir de muchos, porque enfrentarlos supondría una gran pérdida de tiempo y recursos. Y cuando huyes, tienes que hacer un minijuego en el que escapas esquivando obstáculos y así. Si lo ganas, huyes, si no, falla la huida. ¿Tengo problema con esto? Mecánicamente, no; pero es hiper tedioso que el juego decida bloquearte el paso con enemigos que te acosan y que para huir tengas todas y cada una de las veces que hacer el minijuego.
En fin, le doy un 5 porque qué sé yo, era 2008 y tampoco está mal para la época... pero es que si lo comparo con quien claramente fue inspiración, Mario y Luigi, que para 2008 ya tenía dos entregas, no hay color entre este juego y aquellos, a nivel mecánico y de dificultad y gameplay, los de Nintendo están mucho mejor balanceados y son más satisfactorios. Sorry not sorry, siento que este juego tiene un millar de problemas de balance y de gameplay que derivan, básicamente, de malas decisiones tomadas por los desarrolladores. Decido, pues, quitarle muchos puntos a esta categoría y ser más benevolente con la anterior, pero perfectamente podría ponerles como un 5 a ambas; solo es que creo que es injusto castigar dos veces por básicamente lo mismo (?)
4- Historia: 6,5/10
La historia, uhm. Bueno. ¿Está bien? A ver, es extremadamente predecible y sencilla: llegan unos malos, los héroes reúnen aliados e investigan a los enemigos, descubren sus planes, todo se tuerce, pero consiguen al final resolverlo todo y fin. Tiene un par de plot twist que weno, están bien, pero no son nada especialmente grande, si soy sincero. Y a mitad de juego la historia da un giro bastante random y te planta en un escenario completamente distinto al resto, con personajes nuevos y razas extrañas que no tienen apenas tiempo de desarrollo; de hecho, en apenas dos de los 10 capítulos como que tienes que enterarte de los problemas de like, 4 planetas, implicarte en ellos y solventarlos. No hay tiempo físico para que me importen un carajo los aliens esos, la verdad (?)
Siento que el juego también deja colgando muchos personajes y plot points. Por ejemplo, Rouge se une en un punto al equipo, muy early, y tiene sentido, porque lo hace como parte del GUN este, la asociación humana que es básicamente como la CIA. Esta asociación te ayuda en los primeros capítulos a buscar a los Marauders y eso, pero pronto se ignora por completo y jamás se vuelve siquiera a mencionar. Pero Rouge sigue en el grupo, por... ¿exactamente por qué? Y oye, personajes como Big the Cat también se quedan de forma random en el grupo, pero eso tiene sentido, porque es un personaje comic relief que está todo el rato sin saber ni qué hace ahí (?) Pero, ¿Rouge? ¿Por qué motivo está en el grupo, qué busca, qué gana? No se explora en absoluto. Argumentaría que Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Shadow y un par más sí tienen motivos para estar ahí y tienen relevancia en la trama, pero otros tantos son mera decoración y fanservice y no aportan prácticamente nada a la historia. De hecho, retiro lo dicho, podrías hacer el juego con los tres primeros y cuarto personaje que es un poco spoiler y suprimir a todos los demás, y prácticamente no se notaría nada a nivel de historia.
Una cosa que me gusta del juego es que, dado que manejas a Sonic en el 90% de los casos, cuando hay escenas y diálogos se te ofrecen varias opciones de respuesta, y estas pueden ser directas para ir al grano, o preguntar por más información, o incluso ser un sassy asshole como es Sonic, si quieres. Ya es más opciones para interactuar de lo que ofrece Pokémon en 2023, qué queréis que os diga:
Pero bueno, al fin y al cabo, el juego por lo menos sabe dónde va y cuál es su objetivo con la historia, aunque sea predecible y muy simple. Tiene su inicio, su nudo y su desenlace, su villano al que batir con objetivos claros, sus conflictos personales con algunos personajes, etc. Solo siento que está muy, muy desaprovechada la trama porque no da espacio para desarrollar personajes. Knuckles tiene un conflicto personal que solo se presenta en la última media hora de historia y que al final no va a ninguna parte, por ejemplo. Y otro personaje, solo por estar en el grupo, ya podría aportar mucho más de lo que aporta a nivel de trama, pero no, se queda muy en la superficie. Por eso creo que darle una nota bajita, pero aprobada, es justo en este caso. No es terrible, tampoco es buena. No tiene problemas enormes, pero tampoco grandes virtudes. Es average. Muy average.
Comentaré también algo que no sé si es bueno o malo, porque es original, pero es tan repentino, anticlimático y random que yo qué sé (?) En las escenas finales, literalmente los personajes se ponen a hablar tipo: "oh, ¡vaya! ¡Esto es muy inesperado! Mira, en lo que nos estrellamos, ¿hablamos de los que han desarrollado este juego? Pues lo ha hecho esta compañía, ¿sabes? ¡Y esta persona fue el productor!". Y así, te sueltan los créditos en un diálogo que rompe la cuarta pared a, básicamente, martillazos, de forma super gratuita. Yo me quedé así ira (??).
Prueba de ello:
5- Soundrack y gráficos: 5,5/10
Ay. Ay (?)
A ver. Por partes. Primero lo mejor: los gráficos. Recordemos que hablamos de NDS y de 2008; no espero gráficos de Horizon en este juego ni lo puntuaré en base a eso. El juego usa tres formatos de gráficos muy diferentes: el overworld, los mapas, están hechos con entornos en 3d raros, donde la verdad es que la profundidad se difumina un poco (por ejemplo, a ver si alguien puede solo viendo esto saber si el puentecito de madera está conectando suelo con tejado o tejado con tejado (?)):
Pero en fin, el artstyle del mapamundi está bien, no me quejo demasiado. Tiene sus problemas, como bien indico, pero está bien; y el artstyle de batalla viene siendo similar. Luego tenemos las conversaciones, que son más simples imposibles, con imágenes 2d de personajes y globos de texto que ocupan toda la pantalla. A mi parecer, esto es un poquito cutre, incluso para la época. Podrían poner los diálogos dentro del escenario y no sacarte a una especie de mini escena con solo texto para intercambiar un par de palabras, ¿me explico?
Finalmente, el que creo que es el mejor artstyle es el de algunas escenas, que por desgracia creo que son muy pocas y que suceden excesivamente rápido. En varias cinemáticas, usan un formato de comic así como animado para mostrarte lo que sucede, y es original, la verdad. Una pena que no lo usen más y mejor.
Luego ya... entramos al soundtrack. Y qué sé yo, me pierde muchísimo xD Los temas son repetitivos, olvidables y taladrantes en el peor de los casos. Pero no es el peor problema: el peor son los efectos de sonido, que parecen sacados de stocks de sonidos sin copyright, la verdad. Por ejemplo, al vencer a un enemigo suena un sonido como super infantil, como de dibujo animado en la que le das con un mazo en la cabeza a un personaje (?) Cuando le pegan a un personaje hace un sonidito de queja o de dolor, y hay como 3 o 4 que repiten para absolutamente todos los personajes, buenos y malos, hasta el punto en que le pegas a un alien amorgo y de pronto parece tener exactamente la misma voz que Sonic y es como ¿¿??
Idk no creo que merezca más de un 5 porque en soundtrack está claramente suspenso y en gráficos es más o menos average, pero le pongo un 5,5 al menos porque el conjunto, salvo por un par de cosas, tampoco es extremadamente terrible.
6- Contenido adicional: 4/10
Oof de nuevo. Tengo muchas quejas aquí. Vamos a ver, resumo las cosas que el juego ofrece para hacer al margen de la historia:
- Puedes conseguir rings, que son la moneda del juego, y en cada escenario o "mundo" hay una cantidad limitada de rings, so puedes completar todos los de todos los escenarios.
- En cada mapa hay un número de huevos de Chao que puedes conseguir, que luego se abren y salen Chaos que puedes equiparte, como expliqué anteriormente. Luego recupero este tema.
- Hay misiones secundarias aquí y allí que normalmente implican realizar cierta batalla o conseguir cierto objeto (que se suele conseguir realizando cierta batalla (?)). Fun fact, cuando tienes la misión de rescatar a alguien, al rescatarlo, te llevas a esa persona en el inventario. Literal, como si fuese un objeto. Funny as hell.
- Cuando derrotas a un enemigo por primera vez, se registra en un glosario de enemigos, así que también puedes completarlo.
- Dos aliados son opcionales, por lo que tienes que encontrarlos y cumplir sus misiones, en su caso, para conseguirlos.
Eso es todo, no hay nada más. Ahora, problemas con esto, que hay muchos:
- Los rings no sirven para nada; no obtienes nada más que una palmadita en la espalda por conseguir todos los de un mapa, y además tras cada batalla te dan rings, so no es como que los necesites para algo. Esta moneda sirve para comprar objetos, pero tampoco es que vayas a comprar mucho; como mucho comprarás objetos de curación y ya. El resto no los he usado jamás. Y fuera de eso, los rings no sirven de nada.
- Los Chaos sí sirven, y de hecho, el juego hace una especie de mecánica gacha aquí muy random. Resulta que al coger un huevo, este da lugar a un Chao determinado de entre 45 posibles. Hay unos pocos chaos "únicos", unos tantos "raros" y un montón "comunes". El que te salga será completamente random, y te puede salir repetido. Yo tuve "suerte" y conseguí creo que como 26 chaos distintos, porque hay bastantes más huevos por ahí, no hay solo 45. Sin embargo, tengo muchas copias del mismo chao una y otra vez... ¿cómo completas la lista, entonces? Pues de dos formas: o con NG+ (luego hablamos de eso), o intercambiando al estilo pokémon con otra gente. Lo cual evidentemente 15 años después no voy a hacer con nadie (?). Solo conseguí un chao único en mi caso, y es literalmente regalo por cumplir una misión, so, bien por mí. Es además una mierda que lo hagan de este modo, porque los chaos son bastante importantes en batallas, de manera que pueden ayudarte mucho si tienes suerte... o ser casi inútiles si no tienes. Y que lo fácil o difícil que sean las batallas dependa de pura suerte, oof, la verdad.
- Las misiones te recompensan con objetos y con rings, y ya hemos hablado de lo útiles que son esos. Además, son siempre iguales y aportan bastante poco a la trama, son escasas y, por la estructura del juego, o las haces en el momento en el que las encuentras o probablemente las pierdes. Yo recuerdo solo una misión bien, y porque lmao, fue jodida y un subidón de dificultad totalmente gratuito. El resto pasan muy desapercibidas y dado que la recompensa no merece la pena, tampoco tienes incentivo para hacerlas. Creo que fue una oportunidad perdida, podrían haber ligado algún Chao único a estas misiones, por ejemplo; eso solventaría de un golpe dos de estos problemas, el de las misiones y el de los Chao.
- Los personajes, pues bueno, a ver, pues ahí están, ¿no? Está bien, supongo, uno de ellos está bastante escondido y el otro solo pasa que te obliga a hacer una misión un poco difícil de ubicar. Me hubiese gustado que hubiese más personajes ocultos, ya que los meten, que los metan bien. En un punto del inicio del juego, por ejemplo, hablan de un grupo de personajes que luego jamás se menciona ni salen de nuevo. Podrían haberlos metido, qué sé yo.
Todos estos problemas se acentúan por la estructura del juego: es lineal, hasta el punto de contar con varios puntos de no retorno de los que nunca se te avisa. Llegan momentos en los que todos los mapas anteriores son inaccesibles, y de hecho el capítulo final, una vez lo empieces, no tiene vuelta atrás. Esto desincentiva mucho este contenido adicional, porque se siente más como una carga: o lo hago ya, o no lo hago nunca. Y se agrava la situación por el hecho de que, al acabar el juego, no te dejan volver a explorar todo a tu aire ni nada, no; te lanza directamente, sin preguntarte y sin conservarte el guardado, a partida nueva + (NG+). Y odio los juegos que hacen eso, incluso los mejores (te miro a ti, Bloodborne). Me parece terrible, sobre todo si es sin aviso, porque quizá quieres ver el boss final o cómo termina la historia y luego ponerte a explorar, ¿no? Pero no, tienen que obligarte a rehacer todo el juego quieras o no. Bueno, en este no es como si pudieses volver atrás igualmente, pero eso, podría haberse heco así, no sé (?) No jugué NG+, pero además, por lo que entendí, los enemigos no escalan de nivel, so have fun destrozando el early game, probablemente xD
En fin, creo que es un juego muy limitado, de los que mejor jugar una sola vez y mejor jugar para ir un poco al grano, desviándote como mucho para los chaos y los personajes secretos, que es lo único que realmente merece la pena, en mi opinión.
Nota final: 5,6/10
Vamos a redondearlo un poco y dejarlo en el 5,75, así que:
Nota final revisada: 5,75/10
¿Lo recomendaría? Depende, pero en general, la verdad, no. Creo que es un juego que es bastante acorde a la nota que le pongo, un bien raspado como mucho, porque pienso que quien lo va a disfrutar bien de verdad es un perfil muy específico: niños/preadolescentes lo suficientemente mayores como para comprender el juego pero no demasiado, que sean muy fans de Sonic y que les gusten los RPG pero no tengan mucha experiencia en ellos. Lamentablemente, yo no cumplo ninguno de esos tres criterios, por lo que no soy el target (?) Pero si al menos cumples los dos finales, o eres muy fan de Sonic y quieres jugar un RPG, hey, te gustará.
En la búsqueda de imágenes para la reseña, que no son mías por cierto, he visto como tres reseñas de otra gente que son muy duros con el juego, debo decir xD Y la verdad, no es tan malo. Solo es mediocre, en el sentido de que es tolerable, no es injugable y tiene sus partes y sus aspectos entretenidos; pero también tiene muchos otros que son algo difíciles de llevar. En mi opinión, si lo quieres jugar, ya que tampoco ocupa demasiado tiempo, pruébalo, y si para cuando acabes el capítulo 4-5 no te convence (no serán mucho más de 7-8 horas, estimo), déjalo. Porque creo que donde más brilla el juego, en mi opinión, es en los capítulos 3 a 6, más o menos; el 1 y el 2 son tremendamente tediosos, con misiones principales confusas y mapas liosos, y encima aún no te acostumbras del todo. Los capítulos 7 a 9 empiezan a acumular como locos mecánicas molestas de las que he hablado; y el 10 está bastante bien, aunque la mazmorra de agua aún me parece una decisión terrible (?) Soooo... si se sobrevive a los primeros capítulos, la mejor parte para mí es el midgame, así que sigue palante, que igual te gusta.
Y eso es todo amigos, ¡nos vemos más tarde a menos que Pablo me asesine mientras duermo por esta reseña con la siguiente reseña!
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario