[Reseña] OMORI
Publicado por MrJake en el blog En la cabeza de un GM. Vistas: 160
- Reto: Jugar a un juego de terror o suspenso.
- Videojuego: OMORI
- Plataforma de juego: Steam
- Horas de juego: 39 horas.
Reseña:
1. El juego y por qué lo jugué:
Es graciosa mi historia con este juego, porque lo he conocido de vista (por la imagen de arriba, básicamente) desde casi que salió... pero hasta hace muy poquito lo tenía mezclado con otro juego llamado "Limbo". Es más, cuando me puse a ver las recomendaciones de otros usuarios para el reto, me fijé en que Saturn lo recomendó, y yo estaba convencido de que era el Limbo (juego al que no jugué, pero del que tengo spoilers so (?)). Tras investigar un poco las recomendaciones más interesantes que vi, me di cuenta de que OMORI era otra cosa completamente, y me lo apunté para jugarlo en el futuro, porque me interesaba mucho.
Y bueno, me salió jugar juego de terror, OMORI se clasifica como terror psicológico, so... ahí está ese "futuro". Y antes de empezar siquiera, debo decir que me he enamorado de este juego, y sin duda es un juego que creo que debe jugarse. Es divertido, desenfadado, aterrador, adorable, inquietante, reflexivo, dramático, gracioso, triste, todas esas cosas a la vez. Pero bueno, que me meto a eso más adelante oye. Eso sí, aventuro una muy buena puntuación para el juego, pero como voy puntuando sobre la marcha, no sé cuánto será hasta que termine, así que... ¡vamos a ello!
2. Resumen general
No puedo decir muchas cosas sobre el juego sin hacer spoiler, no ya solo de la trama, sino de la atmósfera, de la dinámica de juego, de todo. Y no quiero hacer spoiler de nada de eso porque considero que cuanto más blind vayas a todo lo que sea el juego, mejor. Diré, por tanto, que OMORI es un RPG (del sistema de combate sí hablaré más) en el que manejas a cuatro niños de unos 12-13 años (salvo por Hero que tendrá como 15) que van por un mundo fantástico y bastante alocado, se enfrentan en combates por turno a criaturas aún más raras todavía que el mundo, y de vez en cuando pues... pasan cosas muy siniestras y tétricas.
¿El juego da miedo?, os preguntaréis. No sé, a mí no demasiado. Ojo, es de terror, eso sí, es jodidamente inquietante cuando quiere y tiene ciertos momentos y zonas que son realmente creepys. En cuanto a jumpscares, hay un par, pero nada grave, no es el fuerte del juego anyway, si te da miedo no será por los jumpscarse sino por la atmósfera (?) Pero en el 90% del tiempo, el juego en realidad es super colorido, alegre y hasta infantil en presentación; adorable, es la palabra. Y quizá por eso las partes tétricas chocan más y dan más miedo. Eso sí, el juego trata temas bastante duros, y hace un disclaimer en la pantalla de título y todo; y yo al disclaimer añado algo de cosecha propia: vas a llorar (?). Por lo menos al final, si no lloras no tienes alma istg este juego me ha dejado con un vacío existencial pero es tan bonito a la vez aaaaa :(
Mira, que se acabó, que vamos con las categorías, ¿no?
3. Jugabilidad y controles: 9/10
Ya he dicho como es el juego: es un RPG, básicamente. Pero uno muy especial. Si hay algo que va a estar presente en toda la reseña es "originalidad". El juego derrocha originalidad en todo, y el sistema de combate no es distinto: manejas a cuatro personajes, Omori, Kel, Aubrey y Hero (mi niño precioso must protecc he is too pure for this hecking damn cruel world istg). Cada personaje podrá usar un ataque normal o una habilidad, y cada uno tiene sus habilidades. Todo normal por ahora: eliges acción con tus cuatro personajes y luego se resuelven los turnos por orden de velocidad y yadah yadah, todo el que haya jugado un rpg entiende como va. Aquí una foto de la interfaz de combate:
Habréis visto, sin embargo, eso de "neutral" encima de cada aliado, ¿no? Bien, bien, bien... esa es la gimmick principal del sistema de combate, de hecho, y es que el juego utiliza las emociones (y no solo las tuyas) en su sistema. Cada personaje, incluidos los enemigos, pueden tener una de tres emociones: feliz, triste y enfadado. Ciertas habilidades o acciones pueden cambiar tu emoción, e incluso puedes llegar a stackear la misma emoción dos veces y potenciar su efecto.
¿Y pa' qué sirven las emociones? Pues bien, para dos cosas: primero, dan ventajas y desventajas, básicamente siendo estas:
- Estar feliz te da más velocidad y ratio de crítico, pero fallarás más.
- Estar enfadado te hará hacer más daño, pero tendrás menos defensa.
- Estar triste te hará resistir mejor los ataques y recibir parte del daño que recibirías a tu vida (HEART) en tu barra de especiales (JUICE. Sí, el "maná" se llama JUICE (?)), pero a cambio serás más lento.
Pero no solo eso es importante, sino que hay otro efecto: una cadena de efectividades, a lo pokémon. Feliz gana a enfadado; enfadado gana a triste; triste gana a feliz. Si tienes la emoción "Sad", por ejemplo, harás sustancialmente más daño a un enemigo "happy", incluso pese a que sad de por sí conlleva hacer algo menos de daño, porque será "muy eficaz". De igual modo, los enemigos happy te harán menos daño a ti, será "poco eficaz".
Además de eso, al final del tutorial te explicarán cómo usar la barra de energía, y aquí es donde llega otra cosa interesante. Cada vez que te hacen daño, la barra se llena en +1, hasta un máximo de 10. Pues bien, cuando pegas un ataque normal con un personaje, aparecerán varios iconos (tres, concretamente) que permiten hacer "follow-ups". Si eliges un follow-up, gastarás 3 de energía y el personaje hará algo adicional en ese turno, normalmente combinándolo con un aliado. Y si es Omori el que hace el follow-up, uno de estos será el "liberar energía"... que requerirá de las 10 cargas y supondrá hacer un ataque combinado al puro estilo all-out attack de Persona. Aquí se ven los comandos de follow-up:
Básicamente, para que lo entendáis, Omori hace cosas por sí mismo, como atacar otra vez o bajar la velocidad al enemigo poniéndole la zancadilla, y el resto usa combos con los otros tres personajes. Kel pasa el balón (ataca con un balón, yep) a uno de sus aliados, y estos rematan de distintas formas haciendo más daño y provocando emociones y así. Aubrey mira a uno de sus aliados y eso provoca una reacción en ella, subiendo estadísticas y generándole emociones. Y Hero anima a uno de sus aliados, y básicamente le cura un poquito. Estos efectos, además, van cambiando y mejorándose tras cada "capítulo" del juego.
Como podéis ver, aunque es un rpg al uso, tiene sus vueltas de tuerca que lo hacen muy innovador (y no entro aquí en el estilo visual de los personajes, enemigos y así porque lo dejo para más adelante, pero hoo boy). Debo reconocer que al principio te parece algo lento y da la sensación de que no puedes hacer mucho, porque es verdad: tienes pocas habilidades, no entiendes del todo las emociones, el inicio se hace algo más pesado. Pero en seguida le coges ritmo a las batallas y se hace bastante interesante.
Los demás segmentos del juego involucran básicamente explorar el mundo, interactuando con gente y buscando objetos y haciendo quests. Como todo juego rpg, tiene todos esos elementos de exploración dentro de su jugabilidad. Añade además algo interesante, y es que puedes hacer "tag" a miembros del grupo (básicamente, ponerlos como líderes), y cada uno tiene ciertas habilidades en el mapa para explorar. Por ejemplo, Kel puede lanzar la pelota para darle a interruptores lejanos, y Omori puede cortar ramitas y cosas rollo Corte en Pokémon. Aquí una foto de Hero siendo cute cuando Aubrey le hace tag:
Un gameplay sencillo, pero interesante, y un sistema de batalla que me ha parecido original y divertido. Un 9 fácil.
3- Dificultad: 8,5/10
Para hablar de la dificultad, primero tengo que decir que hay dos rutas principales en el juego, que son en esencia idénticas en todo hasta casi el final, pero que ahí se separan ampliamente. Una toma una ruta más de historia y resuelve toda la trama, y otra deja a un lado la historia para darte más contenido de exploración, más bosses y superbosses.
Pues bien, la trama principal es sencilla en dificultad. Algunos enemigos son jodidos, pero en general es fácil; hasta que llegas al segundo boss, que te puede dar problemas. En general, los bosses del juego no son fáciles, incluso en la historia central; tampoco frustrantes ni super imposibles, tho, solo te obligan a elegir habilidades bien y usar las mecánicas de emociones a tu favor. En general, balance positivo.
En la ruta alternativa, sin embargo, la cosa se complica. El juego te tira como tres superbosses que son bastante difíciles, SOBRE TODO UNA PERSONA que es "perfecta" y que afgggggh qué batalla más frustrantemente complicada (?) Tienes que tener las estrategias bastante bien pulidas y medidas, a veces al milímetro, para poder pasarlo. Pero se puede, no es imposible. También esta ruta, por cierto, tiene un boss rush, algo que siempre se agradece, que te permite pelear con todos los jefes del juego base seguidos y sin curarte, lo cual oye, le da dificultad extra y es un desafío bastante complicado, sobre todo porque los jefes se escalan bastante a tu nivel.
En fin, un notable, me parece sólido.
4- Historia: 10/10
Mira, lo siento. Lo siento, de verdad, pero no puedo evitar ponerle un 10 a este juego por la historia. Es que... es indescriptible, todo. No puedo hablar mucho, de nuevo, porque creo que es spoiler, pero es que... es impresionante cómo empiezas el juego y no paras de decir "wtf" "esto qué es" "esto por qué?" "COÑO QUE SUSTO" (?) y así, sin entender nada... y es flipante cómo al terminar el prólogo y tomar la decisión que te hace meterte en una ruta u otra todo cambia por completo y empiezas, sin que nadie te diga expresamente nada en ningún momento, a darte cuenta de qué sentido tienen muchas cosas. Te fijas en pequeños detalles y qué explicación tienen.
Y poco a poco vas pensando que algo anda mal y que hay algo que el juego no te dice y que está ahí, de fondo. Las escenas de "miedo" amplifican esa sensación, y sabes que hay algo que el juego se reserva bien guardadito. Y al principio sientes que la trama va bastante aimless, al menos en los segmentos "principales", y dices "weno cuándo pasa algo?". Pero joder si pasa. Let the game cook.
La historia, y "la verdad", es totalmente heartbreaking. En serio. Sin ser algo tan terriblemente complejo, el juego logra darle la vuelta a su trama de una manera brillante, original, envolvente y atrapante. Y acabas terriblemente invested en lo que sucede, en los personajes eN HERO MI BEBÉ-
El juego depende mucho de sus personajes, que son, por otra parte, un punto fortísimo. De veras, son geniales, y el artstyle, las pequeñas escenitas e imágenes que te sueltan son... tan cutes.
El grupo de amigos de Omori, Kel, Hero, Aubrey, Mari y Basil es super encantador y acabas SO INVESTED ISTG. ES QUE MÍRALOS QUE FELICES I CAN'T-
En fin. Que me da mucha rabia no poder decir nada a fondo sobre la historia, pero es que no quiero decir nada, pienso que es lo mejor. No seré yo el que le ponga ni una mota de polvo a la experiencia que es jugar a OMORI para nadie, creo que merece la pena hacerlo con la menor cantidad de info posible.
6- Soundtrack y gráficos: 9,75/10
OMORI tiene, en cuanto a los gráficos, todo lo que podría pedir de un juego indie de RPG Maker como es. Lo habréis visto en las fotos que subí: la interfaz de combate y muchas imágenes están dibujadas como a mano, y tienen animaciones y todo; es muy original. Pero no solo eso, sino que luego el juego en sí tiene el clásico aspecto de rpgs en 2d clásicos, bien brillante, y bien vivo en colores:
Y cuando quiere ponerse tétrico, SABE ponerse tétrico:
La música, por otra parte, es... genial. A mí al menos me encanta. Y cumple un papel fundamental en el juego, además, porque parte de sus momentos más escabrosos, emotivos, etc., que son el fuerte de la experiencia, se nutren mucho de la música. Es sorprendente que un juego indie tenga la calidad y variedad musical que tiene, es mejor que muchos AAA. Desde temas goofys que te hacen pensar que esto es un juego de niños:
Pasando por los obligatorios temas tétricos:
O por música que no sabría ni cómo categorizar, pero que va genial con la vibe del juego en cada momento:
Y luego los temas de bosses en los que se les va la mano con el hardcore (?):
https://www.youtube.com/watch?v=rlQd9qWKjLM&list=PLjVJKciKS1hix25PtAg-oTp4c22lP4xFi&index=17
https://www.youtube.com/watch?v=PqQC_gl5k0w&list=PLjVJKciKS1hix25PtAg-oTp4c22lP4xFi&index=22
Y hay otros temas, de mis favoritos, que no voy a poner porque conllevan spoilers solo por los títulos, pero que son </3 :'( En serio denme kleenex y psicólogos con este juego. Este es del estilo, y es solo la intro eh, el tema del menú principal:
https://www.youtube.com/watch?v=9d9e6XmNn9Q&list=PLbANFjAlbtqLkcthrPJ7lqYcVTSwXr2L0
Y los personajes, sobre todo los monstruos, son también geniales en diseño. Like, lo absurdo de los monstruos es genial xD Literal hay conejos de todos los tipos posibles, conejos fantasmas, pez, slimes, etc. Aquí un conejo pancake (?):
Y para que veais lo que digo de la originalidad: ¿qué me decís de "Reverse mermaid"? Que tiene el nombre escrito del revés y todo es que me meo xD
No sé we, yo no puedo no darle a esto una notaza i'm so sorry, no le doy el 10 porque no sé por qué, ¿por qué?
7- Contenido adicional: 9,25/10
Finalmente, contenido adicional. Bueno, antes de nada, como dije hay dos "rutas" diferenciadas, ¿no? Pues bien, antes de nada, dejadme dar un aviso por si alguien que lea esto pretende jugar en algún punto:
En vuestra primera partida, al terminar el prólogo, veréis que hay un momento en el que Kel viene a buscaros y se os plantea una decisión. Aceptad la propuesta de Kel. Y cuando esto mismo pase de nuevo más adelante, aceptadla también. El juego se preocupa de dar un giro dramático de cámara, dw, reconoceréis el momento (?) Si pasa con otra persona podéis hacer lo que queráis, pero a Kel decidle que sí. Solo así entraréis en la parte "correcta" de la historia, la ruta de historia. Y genuinamente, hacedla antes que la otra, really. El juego se os hará vacío y sin desenlace si escogéis la otra ruta.
Dicho eso, para mí la ruta secundaria se puede considerar contenido extra, ya que se sale de la historia principal. Pero voy más allá: hablé del boss rush, que es algo extra. Hay misiones secundarias, MUCHAS, y dado que los personajes son casi siempre super random y raros, la mitad de las veces merecen la pena solo por diálogos (?) Hay muchos logros de steam y la mayoría no son tan sencillos como "juega al juego y ya tienes el 90% de los logros", ni tan insufribles como "consigue todos los putos objetos del puto juego". Todo eso, en general, hace que rejugar el juego tenga sentido; y si tenemos en cuenta que, además, el juego es bastante cortito en lo que se refiere a la trama principal, pues se presta a ello.
Pero es que oh. El juego tiene tantos, pero tantos pequeños detalles, secretos y cosas integradas que yo, solo de echar un vistazo a la wiki rápida, ya he visto miles de cosas que nunca he visto. Algunas porque no he podido por las decisiones tomadas, otras porque lmao como para encontrarlas. Really, si veis en el juego algo raro, seguramente es porque se puede hacer algo raro con eso (?) Hay muchos secretos, la mayoría vinculados a "la verdad" y a cosas espeluznantes.
Además, hay múltiples finales, la mayoría siendo sencillitos y sin muchas variaciones, pero hey, te da otro objetivo.
Veamos: boss rush, superbosses, misiones secundarias interesantes, muchos lugares que explorar, zonas que solo se pueden visitar en la ruta "adicional", millones de pequeños secretos que hacen explorar más interesante... no sé, ¿¡qué más queréis!? Si no le pongo más es porque he jugado, después de todo, por 30 horas y he hecho todo lo "principal" de ambas rutas, so, tampoco es tan largo, si bien me faltan miles de secretitos. Pero el contenido que tiene, al precio al que lo tiene, joder si merece la pena.
Nota final: 9,3/10
¿Lo recomendaría? Categóricamente SÍ. Por favor, que nadie deje de jugarlo porque le eche atrás el factor "juego de terror". No es tan terrorífico, y es una pena inmensa perdérselo solo por eso. Solo no recomendaría jugarlo si uno tiene especial sensibilidad a los temas que se tratan en el disclaimer del juego: depresión, suicidio, etc. Quizá el juego te golpeé emocionalmente con cosas que no te harán bien si es el caso.
Y bueno, bueno, OMORI se corona en el top 1 de los juegos que he valorado hasta ahora. Quién me lo iba a decir cuando me lo descargué, no esperé para nada esta montaña rusa, la verdad (?) Voy a terminar diciendo que hacía mucho tiempo que un juego no me hacía sentir como me ha hecho sentir este. Soy una persona sensible, de lágrima fácil y así, pero de verdad, lo que me ha hecho sentir este juego hacía tiempo que no lo conseguía ningún juego. ¿Sabéis esto de que juegas a tantos juegos con tramas emotivas que pierdes esa "magia" de sentirte tan invested con la trama y personajes que casi que haces tuyos sus sentimientos? Pues este juego ha logrado devolverme esa sensación después de mucho.
Si tenéis la ocasión... jugadlo. En serio.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario