[Reseña] Nintendo Switch Sports

• Reto: Jugar a un videojuego de deportes
  • Videojuego: Nintendo Switch Sports
  • Plataforma de juego: Nintendo Switch
  • Horas de juego: 10-15 horas (no lo sabemos con claridad por cómo la Switch calcula horas, pero está en ese rango)
Reseña:

1. El juego y por qué lo jugué:

Antes de nada, quiero decir que esta reseña va a ser sobre el mismo juego sobre el que la hará Lucas Diamond, ya que ambos hemos jugado el juego juntos para el desafío de este mes. Sin embargo, él está escribiendo su reseña en un sofá y yo en otro (?), y no tenemos idea de qué está escribiendo el otro, así que mira, tomémoslo, como decía Nao, como ejercicio para ver dos opiniones que pueden ser distintas sobre un mismo juego.

El motivo por el que escogimos este juego es sencillo: a Pablo le tocó jugar a un juego de deportes según su tirada de dados, y tenía este juego de un regalo que le hicieron hace tiempo cogiendo un poco de polvo, así que naturalmente, se propuso jugar. En principio yo iba a hacer otra cosa, pero sorpresa, salió en mayo el Tears of the Kingdom y aquí estoy, con mi vida consumida y absorbida por ese juego (?). Así que pensamos que sería buena idea jugar los dos juntos al juego, porque después de todo, es en gran parte un juego de fiesta, ¿no? Diseñado para jugar multijugador. Vale, se puede jugar online, pero tiene más gracia jugar con gente en directo. Y por eso, aquí estoy; he podido hacer el reto de juego basado en deportes y encima he jugado este mes a algo ligerito para permitir que ToTK sea lo que me absorba la vida sin interrupciones uwu

2. Resumen

La "saga" Sports es un clásico, creo. Todos recordaremos el Wii Sports, su música y sus memes.

[​IMG]

Y recordaremos, espero, el MARAVILLOSO Wii Sports Resort, que era en todos y cada uno de los aspectos un juego mejor y mucho más interesante que el Wii Sports original. ¿¡Soy el único que pasó horas en el avioncito este!?

[​IMG]

En fin, los Sports eran juegos antiguos, de cuando yo era un adolescente (eso sonó a viejuno total, F (?)), y los recuerdo con mucho cariño. Juegos entretenidos y sencillos en los que tienes varios "minijuegos" que simulan deportes, que son sencillos de entender pero tienen su miga a la hora de masterearlos. El Resort tenía además modos de juego diferentes y el A-VION-CI-TO.. Era una gozada, y la mayoría recordaremos, o al menos habremos oído hablar, de los bolos y del tenis, que creo que eran los dos juegos más virales y famosos del original.

Pues después de que la siguiente consola de sobremesa la Wii U nunca existió y no puedes convencerme de lo contrario, la Switch, saliese a escena, por muchos años que hubiesen pasado, era clarísimo que acabaría saliendo un nuevo Sports. ¡Y aquí lo tenemos! Tardó bastante más de lo esperado, pero llegó. Y... ¿sobrevivió al hype para mí?

Respuesta corta: no (?)

Respuesta larga: vamos a ella...

Para esta reseña, voy a hacerlo por categorías, como siempre, pero voy a cambiar un par de ellas respecto a las que uso siempre en muchos casos. Creo que es completamente absurdo valorar la historia en un juego que no es que no tenga esta como punto principal, es que no tiene ni un atisbo de ella; por ello, voy a cambiar esa categoría con una que se llame "Experiencia multijugador y online", considerando que esta es una parte muy importante del juego (como la historia lo es para tantos otros) . Y también voy a cambiar mi categoría de contenido a adicional por "Experiencia multijugador"; después de todo, la única dificultad que te vas a encontrar en los juegos de fiesta, más allá de los controles (lo cual tiene su propia categoría) son tus rivales (?).

So, esta sería la lista de categorías:

- Jugabilidad y controles
- Variedad y entretenimiento
- Experiencia multijugador
- Soundrack y gráficos
- Contenido adicional

Dicho lo cual, comienzo:

3- Jugabilidad y controles: 5/10

Primero quiero hablar de the elephant in the room, y estoy 200% seguro de que Pablo va a mencionar esto en su reseña, también, pero es que NECESITA DECIRSE.

QUIÉN FUE.
EL MARAVILLOS GENIO.
QUE DECIDIÓ.
QUE LOS BOTONES DE DIRECCIÓN DEL JOY-CON IZQUIERDO.
DEBAN FUNCIONAR.
COMO MALDITOS BOTONES PARA CANCELAR Y ACEPTAR.

En serio, hemos jugado más de 10 horas y aún Pablo y yo seguíamos pulsando las teclas de dirección del mando izquierdo para mover el cursor. ¡Qué loco, verdad! ¡¡Mover el cursor con teclas de dirección, con flechitas!! ¡Están loquísimos, claramente si pulsas la flecha que apunta abajo, estás cancelando! ¡Duh!

Y sí, entiendo que si juegas con un solo joy-con, para aceptar y cancelar tendrás que usar a la fuerza esos botones si tienes el izquierdo, vale. Pero es que al empezar cada maldita partida, el juego te pregunta si estás con un joy-con o con dos. Si digo que estoy con dos, ¿¡tan difícil era hacer que las flechitas me permitan moverme!? Todos los juegos de la Switch, prácticamente, me tienen entrenado para que mi memoria muscular asocie los joysticks con movimiento de personaje y cámara y las teclas de dirección como otros comandos diferentes a los botones y/o como botones para mover el cursor y seleccionar cosas en menús y así. Creo que no era difícil programarlo para que sea diferente si usas dos joycon que si usas uno, ¿no? Es el whole point de la maldita consola.

En fin, gracias por venir a mi TED talk. Ahora, entro de verdad a otras cuestiones sobre controles.

En general, todos los deportes se juegan igual: agitando el joy-con (o los joycon, dependiendo de a qué juegues y cómo juegues) de distintas formas para hacer distintas acciones. Muy simple, muy intuitivo: si viene una pelota en tenis, agitas el joycon y le pegas a la misma con tu raqueta. Si viene en bádminton, le das al volante. Si viene en fútbol, le das con la pierna... o con la mano, depende de si te quieres poner el mando con una cinta en la pierna o jugar como nosotros y creernos que esto es balonmano (?). Muy sencillo todo.

Excepto por el hecho de que no. No es nada sencillo. O sea, las mecánicas básicas son muy fáciles en todos y cada uno de los deportes, pero cuando juegas con gente online te das cuenta de que no tienes ni idea de cómo jugar bien. Se le da efecto a la bola, se cambia el ángulo de tiro, se hacen completas barbaridades, y normalmente es porque si pegas con el mando en cierto ángulo o giras la muñeca de cierta manera se hacen distintas cosas. Pero esto en los tutoriales no te lo explican, en absoluto. Como mucho, entre juego y juego o partido y partido te salen consejos aleatorios y en alguno te dan una ligera idea de qué hacer para ejecutar ciertas acciones bien. Pero yo a día de hoy no sé cómo apuntar bien un mate en voleibol, o cómo darle bien a la puta pelota de tenis (?), ni cómo hacer para que la bola de bolos gire como yo quiero. Sí, tengo la idea general de cómo funciona, pero no sé exactamente cómo afectan mis movimientos más que por la experiencia (y a veces es confuso, porque parece que lo haces bien, pero ups, resulta que no, la bola se fue a tomar por culo (?)). El juego no te dice nada, y es una pena, porque podrían simplemente dejar apartados tutoriales avanzados o algo así, no obligatorios ni nada, pero que estén para la gente a la que le interese. A veces el juego, que en general tiene una jugabilidad divertida y entretenida, se hace frustrante porque te pegan palizas impresionantes personas que saben jugar, y sientes que eres un inútil solo porque tú no sabes jugar, el conocimiento que tenéis tú y tus rivales es muy dispar xD

En fin, hablando un poco más de la jugabilidad en los deportes, en la mayoría de estos solo agitas el mando, como digo, y poco más. En volei puedes mover a tu personaje en ciertos momentos con el joystick, para poder angular mejor cómo hacer bloqueos o recibir. Y en fútbol, sin embargo (el mejor deporte con diferencia, luego entraré en eso), tienes total control sobre tu personaje con la palanca durante todo el partido, lo cual está muy bien y es muy dinámico. Pero sorpresa, en ningún sitio hay que usar los botones para jugar, más allá de centrar la cámara o así, así que POR QUÉ CONVERTIR LA FLECHITA HACIA ABAJO EN UNA B, POR QUÉ.

Bueno, el resumen: controles en apariencia intuitivos pero que tienen mucha complejidad, y el juego no te explica absolutamente nada de toda esa complejidad, lo cual es una pena. Y fuck al que decidió poner la b en la flecha hacia abajo, ojalá pise un lego. 5/10, pudo ser mucho mejor de lo que es solo con unos buenos tutoriales.

4- Variedad y entretenimiento: 6/10

El juego tiene 7 deportes en total: voleibol, bádminton, chambara (pelea con espaditas), bolos, golf, fútbol y tenis. Teniendo en consideración que en Wii Sport Resort había 13 deportes, es un poco sad que haya tan poquito donde elegir. De todos modos, creo que el golf se añadió hace poco en una actualización, así que igual van saliendo más... pero yo puntúo el juego que jugué en el momento en el que lo jugué, así que tengo que decir que es poca variedad. Además, de todos los deportes, solo dos de ellos es un deporte que no sea de pelota, y uno de ellos es bolos, que oye, es una bola, ¿cuenta? Yo digo que casi cuenta (?).

En fin, variedad poca, pero entremos a valorar si lo que tiene, al menos, es entretenido. Y... bueno, yo de los 7 deportes solo le he encontrado verdadera diversión a dos de ellos, y en parte a otros dos, aunque se me hagan frustrante. ¿Así que es un aprobado raspado...?

No, no tan fácil, hombre. Voy a hablar un poco de cada deporte, del que menos me gusta al que más me gusta, y voy a reconocer que muchos de ellos los he jugado muy poco porque no son para mí, no porque no sean divertidos:

- Golf: el golf me gusta, pero se me hace laaaaargo. Y además, frustrante. La forma en la que tienes en este juego que golpear la bola se me hace demasiado precisa, y el swing que tienes que hacer con el mando es extraño. Yo jugué golf irl de pequeñito y se me hace incómodo porque es, uhm ¿poco real? Al menos en lo que recuerdo. Si intento emular mínimamente el swing en este juego, la bola se me desvía seguro, porque se te desvía a nada. Encuentro que acabas pasando mucho, mucho, MUCHO más tiempo preparando el swing para encontrar la forma correcta en la que darle que dándole de verdad. Y sí, así es el golf en general, pero de poco me sirve ese tiempo si luego al mínimo descuido el mando resulta que me detecta un giro de muñeca que aparentemente manda a la verga la pelota (?) En fin, reconozco que es entretenido y está bien, no lo niego, pero no es para mí. Curioso, porque adoraba el golf en los Sport originales. Me veréis mencionarlos mucho, sí (?)

- Bolos: de manera similar al golf, los encuentro mucho menos satisfactorios que en el original, y que sean más largos que otros deportes no le da puntos para mí. Este, de hecho, es por motivos distintos al golf: se me hace que una vez coges el ángulo, ya solo tienes que repetirlo todas y cada una de las veces y hala, el tiro te sale en pleno casi siempre.

WhatsApp Image 2023-05-30 at 23.59.26 (4).jpeg

- Bádminton: Pablo ha jugado más a este que yo, porque a mí no me gustó mucho (?) Es 1 vs 1, y pasa que se me hace aburrido porque, por cómo yo lo percibí, consiste básicamente en timing y poco más. A diferencia de tenis, por ejemplo, yo no noto que el ángulo de tu golpe sea importante, porque tu personaje llega al volante siempre que este no vaya en un mate. El punto es darle en el momento preciso, y ya. Parece un juego de ritmo para mí.

- Chambara: el juego que podría haber sido esgrima, y se quedó en menos. De verdad quiero que sea divertido y muy chulo, quiero. Hasta tiene sus espadas dobles, una espada gorda y una normal para que elijas y uses distintos tipos de gameplay, eso está muy bien... pero cuando juegas, al final, de tres-cuatro golpes tiras a tu rival de la plataforma, y el juego se centra mucho en bloqueos que te hacen retroceder si te los comes. Cuando golpeas a un bloqueo, tu personaje se stunnea por lo que parecen años, y al final coge un ritmo el juego que es normalmente muy rápido, pero de algún modo se siente pesado, porque hay muchos bloqueos y pasan los personajes casi todo el rato en animación de stun xD Además, el ángulo de los tajos es importante en este juego, e igual soy yo, pero muchas veces no va en el ángulo que se supone que he usado y me como un bloqueo que no debería comerme. Y eso es un stun de 7 años más.

- Tenis: el tenis me gusta mucho, pero es, creo, el deporte más difícil mecánicamente de todos, con diferencia. Yo aún no sé por qué a veces me dice que le doy "muy pronto" o "muy tarde" a la pelota, porque en muchas ocasiones no sé cuándo coño se supone que hay que darle xD Además, puedes darle efecto y ángulo a la pelota, pero siento que depende de la posición de tu personaje (que se mueve automáticamente por su campo), a veces no puedes cambiar la dirección del tiro bien y se te acaba o yendo siempre al mismo punto, o fuera del campo. Hemos perdido Pablo y yo más veces por tirarla fuera que por no darle, creo (?)

WhatsApp Image 2023-05-30 at 23.59.26 (3).jpeg

- Voleibol: un deporte muy, muy entretenido, ¡por fin! (?) En el voleibol hay cuatro comandos principales según tu posición en el campo: recibir, colocar, rematar o bloquear. Y cada uno requiere un input moviendo el mando; hasta aquí, muy básico. Ahora bien, para recibir y para bloquear puedes mover a tu personaje de manera que se coloque donde crees que va a venir la pelota. Para rematar, puedes intentar irte a un lado y hacer una jugada lateral, saltar antes o después para engañar a tu oponente y que no bloquee, intentar angular la pelota para que vaya a una esquina determinada... es, a mi juicio, el juego más entretenido de los mecánicamente complejos, y superior al tenis porque se entiende mucho mejor y es mucho más sencillo de controlar y de mejorar en él, más intuitivo, creo. Aunque sigo sin saber cómo hacen algunas personas para tirar la pelota siempre a la puta esquina del campo cada vez, pero detalles (?).

WhatsApp Image 2023-05-30 at 23.59.27 (1).jpeg

- Fútbol: el mejor deporte de todos y por mucho (quizá algo más cerquita de volei). Y esto lo dice alguien que odia el fútbol, verlo, jugarlo, nada me gusta, ni siquiera videojuegos de fútbol. Pero, ¿en el Sports? Maravilloso. También es verdad que de fútbol tiene el hecho de que hay un balón y una portería, lo demás parece más, qué sé yo, Tekken que fútbol, pero por eso me gusta uwu (?) Es un 4vs4, y tu personaje puede correr por el campo libremente, dar patadas a lo ninja en el aire, y pegarle madrazos a un balón que por algún motivo es ocho veces más grande que cualquier jugador. Puedes sprintear y tienes una barra de stamina, y según cómo golpees el balón puedes mandarlo en una dirección u otra, incluso puedes dar cabezazos para mandarla a lo Pikachu.

[​IMG]

Tiene un par de cosas que no me gustan, como una comeback mechanic que consiste en que si marcas dos goles seguidos, el siguiente balón es de oro y vale por dos goles, o que a veces el balón, al empezar, se va automáticamente a los pies de uno de los dos equipos en vez de caer en el centro. Pero en general, es un deporte divertidísimo y el mejor del juego para mí.

WhatsApp Image 2023-05-30 at 23.59.27.jpeg

En resumen: aunque tiene mucha menos variedad que su predecesores y la mayoría de deportes los calificaría individualmente con una nota baja, reconozco que los bolos o el golf, por ejemplo, pueden gustarle mucho a otras personas, y on my book eso es señal de buena variedad. Nadie te obliga a jugar a todo, in fact, y si yo disfruto sobre todo voleibol y fútbol, pues a eso juego; y esos deportes están muy bien y son bastante entretenidos, hay que decirlo. Así que creo que un 6 es justo, porque sigue siendo un crimen que un juego de Switch tenga la mitad de contenido (o menos, pero a eso vamos después (?)) que uno de Wii, sorry xD Y encima el 90% son juegos con pelotas o bolas (?).

5- Experiencia multijugador: 5/10

Al ser este un juego de fiesta en gran medida, su principal atractivo es el modo multijugador. Este juego tiene varias opciones para eso, sin embargo: puedes jugar en una misma switch con varias personas, conectarte localmente o jugar online. Sin embargo, un problema que tengo con esto, particularmente con el juego online, es sobre el número de jugadores en una sola Switch... y en un doble sentido. Por un lado, el juego te permite conectarte online siendo solo una persona en tu Switch o siendo dos. Esto de por sí me molesta un poco, porque el fútbol puede jugarse en equipos de 4, así que, ¿por qué no pueden ser cuatro? En el juego local puedes jugar con más gente, no entiendo por qué tendría que estar forzado a jugar con randos siempre que quiera jugar online si quiero jugar con 3 amigos en mi casa. Sí, solo el fútbol podría jugarse, vale, buen argumento, pero... aquí está el otro problema: chambara y bádminton están limitados a un solo jugador. Y el juego lo que hace si lo seleccionas estando en multijugador online es... escoger a uno de los jugadores aleatoriamente. Si vas a permitir que juegue con un amigo incluso a deportes que son 1vs1 en los que solo uno de nosotros puede jugar contra alguien online, ¿por qué motivo no me dejas elegir quién de los dos juega? ¿Y por qué entonces no puedes aplicar ese sistema y dejar que seamos más de dos, por si quiero jugar siendo 3 o 4 al fútbol, o al golf, o a los bolos? (?)

WhatsApp Image 2023-05-30 at 23.59.26.jpeg

En fin, el juego está en un limbo raro en el que el local es la mejor manera de jugar con amigos, pero ciertos deportes te obligarán a usar bots si quieres jugar ciertos deportes, o si quieres jugar online, solo vale si sois dos incluso aunque el fútbol permita a 8, y asdfgjhj. Además, en multijugador, al menos si juegas con dos personas, no hay nada más allá que unas recompensas de customización de personaje (de lo cual hablaré más adelante) para incentivar seguir jugando y tratar de ganar: no hay rangos ni ningún tipo de competencia, solo juegas por jugar. Que está bien, pero espero de un multijugador online algún incentivo más, no sé xD

Por lo demás, a veces hay pantallas de carga largas, no sé si porque hay poca gente jugando o qué; y hemos experimentado múltiples veces con problemas de conexión que atribuyo a la nada buena conexión de Nintendo Switch Online en general, tbh, pero daña al juego al depender mucho del factor online xD

En fin, aprobado, I guess.

6- Soundrack y gráficos: 5/10

Así me siento haciendo esta reseña:

Weno a ver. El soundtrack está bien, la OST principal está muy bien, aunque no es el icónico TIRI-RI-RIN TINTIN TIIIIIIIIIN, pero hey, tiene el mismo feeling y está bien on its own right.

Para los deportes hay luego una música que suena en cada deporte y listo, esa es toda la OST que vas a encontrar en el juego. No está mal, es perfectamente válido para lo que se pretende, pero no encuentro tampoco mucha atención al detalle ni nada. Por ejemplo, se podría aprovechar cosas como música adaptable, que cuando en fútbol alguien se acerque a portería rival se intensifique el ritmo o algo, no sé. Al final la música se acaba perdiendo en el fondo como ruido blanco y ya, y no soy de los que no prestan atención a la música, creedme. El tema del fútbol es un banger, eso sí, una pena que se escuche muy difuminado en el fondo cuando juegas.

En cuanto a gráficos, esto es un punto a favor. Han dejado atrás los icónicos pero horrendos Miis, lo cual para mí es bueno (?), pero hey, ¡si quieres usarlos, puedes! Te dan la opción de poner a tu personaje con el nuevo estilo, que es muy Animal Crossing y por tanto extremadamente cute, y al mismo tiempo han mantenido la posibilidad de pegarte a esos bichos deformes que eran los Miis si quieres. Luego, los escenarios son bonitos y todo lo que tú quieras, y se supone que el juego sucede en una especie de plaza así rara llena de estadios, e incluso a veces, entre juego y juego, te cuentan cosas de la zona, como que hay autobuses que pasan a cada cierto tiempo, o que en el centro hay una plaza, y tal. Pero es totalmente inexplorable todo, es solo un menú.

WhatsApp Image 2023-05-30 at 23.59.26 (1).jpeg

No veo la necesidad de incluir detalles al respecto si al final es solo cosmético pero luego NO ME CUENTAS CÓMO F*CKING JUGAR BIEN A TUS DEPORTES en fin. Siento que parece que iban a incluir alguna mecánica como la del avión de resort, de explorar la ciudad/plaza/whatever, y al final no lo metieron. Y no sé por qué, yo estaría super in (?). En fin, nada destacable aquí, muy estándar, cumple con su propósito, pero meh. Podría estar mejor, particularmente hacer la música más presente, sobre todo, y aprovechar un poco más los escenarios que tienen montados, que hasta se ven a veces outlimits en el fútbol y así, pero luego no existen, es como raro, para qué los modelas si no se puede ir (?

7- Contenido adicional: 4/10

Aquí es donde estoy más enfadado. No entiendo ni comprendo cómo es posible que hace AÑOS hiciesen el Resort e introdujesen tantísimas formas tan interesantes de ampliar la experiencia base de un juego tan simple como estos, y en un juego actual no hacen ni la mitad de la mitad. Pongo ejemplos y voy comparando, para hacernos una idea:

- Wii Sports Resort se situaba en una isla donde había varias pistas de múltiples deportes. Había un minijuego en el que pilotas una avioneta y volabas por toda la isla, y tenías que encontrar secretos y lugares e ir rellenando un mapa; era GENIAL como minijuego. Aquí, el lugar, como dije, es una plaza con habitantes y hasta detalles que el juego te explica, pero no hay nada para explorar. Nada de nada.

- En el Resort, el juego de esgrima tenía un modo en juego individual en el que te enfrentabas a hordas de enemigos y había hasta bosses, con varios niveles y todo. Aquí hay Chambara, pero nada de eso, no hay ni modos de juego.

- Resort tenía múltiples modos de juego distintos, con pistas nuevas, pruebas especiales, desafíos que completar, etc. Aquí no hay NADA de eso, y solo golf y bolos te permiten hacer algo ligeramente distinto, y solo cuando juegas en local, básicamente cambiando las pistas. Bueno, y fútbol te permite jugar 1 vs 1 en local, también. Pero nada más.

Las opciones son muuucho más limitadas que en un juego con un hardware infinitamente inferior, y no lo entiendo. Lo único que tiene este juego a su favor es un sistema de customización de personaje bastante interesante; básicamente, funciona dándote puntos cada vez que terminas una partida, y cuando acumulas suficientes (que son más o menos según lo hagas, claro), puedes desbloquear un título, algo de ropa o accesorios, o emoticonos y reacciones de una batería de opciones que el juego te presenta y que cada cierto tiempo va renovando.

Esto es lo único que tiene que pueda considerarse contenido extra como tal, más allá del juego base y como incentivo. No hay logros ni nada por el estilo, nada. Solo eso. Y ojo: este sistema de recompensas solo sirve en el online. Te dan puntos ganes o pierdas, solo que son menos si pierdes, y no te posiciona en ningún ranking ni nada, solo te dan ropita y cosas. Vale que las reacciones y los títulos solo sirven para el online, pero, ¿y la personalización? ¿Si no juego online porque no lo pago (recordemos que es de pago el online en la Switch) no puedo disponer de personalización de mi personaje más allá de lo default? Me parece bastante mal planteado la verdad.

Muy mal, Switch Sports. Lo siento mucho, pero nope.

Puntuación final: 5/10
¿Lo recomendaría?:
Si lo tienes o algún amigo lo tiene, adelante, juégalo, echas un buen rato, sin duda. Pero no lo compres. Antes consigue una Wii, que te saldrá a 3 euros (?) y juega sal resort que te saldrá a 1 (?), si es que encuentras ambos (??). De verdad, no soy de los que se dejan llevar por la nostalgia, es que genuinamente pienso que el resort era superior a este en todos sus aspectos. No es un juego que no sea divertido ni que sea más frustrante o incómodo que otra cosa, y por eso aprueba; pero tiene muchos fallos y se siente bastante vacío, motivo por el que lo pongo con un 5 sobre 10.