[Reseña] Lies of P

Vamos allá. En línea con las anteriores reseñas de este año, no me detendré en tantísimos detalles, que bien que no debería estar aquí y debería estar estudiando asdfghj:

Reto: Jugar a un videojuego basado en un libro, serie o película​
Videojuego: Lies of P​

Plataforma de juego: PS5
Horas de juego: 35-40 horas aprox.​

El juego y por qué lo jugué:

Bueno, como ya sabréis por mi reseña de FFXVI, en estas navidades (que es mi cumpleaños btw) me regalaron la PS5, y con ella llegaron tres juegos: el FFXVI, el Demon Souls Remake y el Lies of P. Como podréis comprobar, dos de esos tres juegos son Soulslike, esto es, juegos de acción RPG inspirados en el estilo de Dark Souls (bueno, Demon Souls es el anterior a DS, de hecho). Y es que me gustan mucho mucho los Soulslike: salvo por DS2 y Demon Souls, he jugado y completado, en la mayoría de los casos más de una vez, todos los juegos de FromSoftware de este estilo: DS1, DS3, Elden Ring, Bloodborne y Sekiro. Y adoro el gameplay, el estilo, el desafío, el lore...

Por eso, cuando supe de la existencia de un juego que estaba inspirado en la historia de Pinocho pero como un Soulslike, hecho por una empresa coreana que nada tiene que ver con FromSoftware pero que ha recibido muy buenas críticas por hacer un juego muy al nivel de calidad de estos, pero con sus cosas únicas... pues obvio tenía que jugarlo, ¿no? Y encima basado en Pinocho, que es como la cosa menos Souls que existe, ¿hola? Eso había que probarlo. Y vaya si lo probé.

Resumen y reseña:

Al igual que todos (o casi todos) los Soulslike, en Lies of P manejas a un personaje en escenarios y combates 3D a tiempo real, teniendo una barra de vida y otra de estamina, y toda acción que haces reduce tu estamina, desde esquivar, atacar, todo. Puedes bloquear, hacer parrys, atacar, rodar para esquivar, etc... y el juego consiste en explorar zonas, abrirte paso entre enemigos y vencer a jefes, que es la mejor parte.

Todo esto mientras exploras zonas muy oscuras, tétricas y con mucha historia detrás... historia que se te cuenta de modo críptico y oscuro (aunque, como adelantaré luego, en este juego es bastante más directa y clara que en la saga souls, más al estilo de Sekiro en storytelling).

Y bueno, dejo todo lo demás para las categorías, vamos a ellas:

1. Jugabilidad y controles: 9,5/10

El mejor aspecto de Lies of P, para mí, es la jugabilidad. Aunque al principio, viniendo de juegos como Elden Ring o Bloodborne, se te hace un poco extraño el movimiento del personaje (como... lento, pero no tan lento, con movimientos y efectos de sonido bastante distintos), es cuestión de costumbre; la realidad es que el juego se maneja muy bien y es muy, muy, muy divertido de jugar.

El juego, como dije antes, consiste en abrirte paso en zonas, vencer enemigos, y jefes... y todo ello con desarrollo de personaje y personalización. Por lo que a efectos de este apartado, hablaré de esos tres elementos: exploración, combate y jefes y personalización.

- En cuanto a exploración, todo el juego sucede en una ciudad, Krat, pero aun así, hay zonas muy distintas y vistosas, y además es algo bastante distinto a lo que solemos ver en los Soulsbornekiroring (?), donde no exploramos demasiadas áreas urbanas, quizá salvo por Bloodborne. Siento que los niveles están muy bien construidos, y son bastante lineales en cuanto a conexiones y demás, sin por ello no dejar de tener secretos, interconexión con más zonas, y, en general, sin por ello dejar de ser zonas divertidas. Creo que solo dos zonas o así las consideraría por debajo de la media: a la mayoría las considero zonas bastante buenas.

- El combate consiste en manejar bien la stamina, pero tiene muchos elementos distintos que hacen que sea bastante dinámico. Mezcla un poco Bloodborne y Sekiro de forma muy interesante: gran parte del Gameplay consiste en hacer parries y bloquear, y si no haces un parry perfecto puedes luego recuperar la vida que perdiste al recibir daño protegiéndote (llamado "guardia" a esa vida); y a la vez puedes esquivar con pasos laterales, aturdir a enemigos con golpes fuertes en momentos clave para darle un ataque poderoso que le quite mucha vida, y hay una mecánica de recarga de curaciones. Tienes a su vez un brazo con herramientas como ganchos, lanzallamas etc (porque eres una marioneta, no un humano (?)) y tus armas pueden usar técnicas y demás consumiendo "puntos de fábula". En definitiva, hay muchas cositas que lo hacen parecido al resto del género, pero único a su manera.

- Finalmente, en cuanto a personalización, el personaje tiene múltiples stats, siendo tres de ellos ofensivos (Motricidad, Técnica y Avance) que afectan al daño de tus armas, lo que normalmente se conoce como "escalado". La cosa aquí es que puedes combinar empuñaduras de armas, que llevan el escalado y el moveset, con hojas del arma, que se mejoran, afectan al alcance y al daño base del arma. De ese modo, puedes, yo qué sé, poner a un palo de lanza una daga y atacar con una daga pero moveset de lanza, o, como hacía yo en midgame, poner un sable larguísimo en una empuñadura larguísima y atacar con mucho alcance. El sistema, junto al resto de cosas que dije, añade muchísima, muchísima versatilidad a las armas. Mu rico un dié, vaya.

2. Historia: 8,5/10:

El juego se inspira en la historia de Pinocho: tú eres "P", una marioneta que despierta guiado por una mariposa azul que resulta ser una señora con poderes mágicos, que controla una energía llamada "ergo". Te acompaña todo el tiempo una especie de robot chikito que va en una jaula y que se llama Géminis (de Giminy), y al inicio tu objetivo es encontrar a tu creador o "padre", Giuseppe Geppetto. ¿Se ven las referencias? (?)

El principal conflicto del juego es que en la ciudad de Krat había muchas marionetas que se usaban para todo, pero sucedió el "Frenesí", algo que pasó que hizo que las marionetas, pese a tener un código de comportamiento determinado en base a unas normas que están inscritas en su programación, empezaron a atacar a todo el mundo y causar caos... y así, las marionetas son tus principales enemigos, y la ciudad está sumida en el caos por su culpa, y por culpa de una especie de enfermedad llamada "petronecrosis" que parece haber afectado casi simultáneamente a la población. Poco a poco, conforme avanzas en el juego, la historia se va desenvolviendo con sus twists y demás... y la verdad, está bastante bien, te mantiene interesado, y, al estilo de los juegos del género, gran parte está oculta en descripciones, conversaciones opcionales, etc.

Eso sí, es bastante más clara: puedes jugar un Dark Souls o Elden Ring o Bloodborne si tener ni pajolera idea de qué ha pasado, pero no te pasará eso con Lies of P. Te vas a enterar de qué ha pasado; y, sin embargo, quizá no de todos los detalles, que requieren de más atención.

3. Soundtrack y gráficos: 8,5/10:

Dejo que juzguéis vosotros mismos:

Como veis, es una estética entre era victoriana y steampunk, y aunque la mayoría sucede en entornos urbanos, hay mucha variedad en estos, variedad que no hemos visto normalmente: fábricas, salas de teatro, alcantarillas, un pueblo abandonado en un bosque a las afueras, un centro comercial, una suerte de vertedero...

La música está muy bien, aunque debo decir que los boss themes no son especialmente llamativos, salvo por alguna excepción. Eso es lo único que le resta, a mi juicio.

En definitiva, está bastante bien, notable altito.

4. Contenido adicional: 8/10:

Veréis, es un juego rejugable solo porque es un soulslike, que se prestan mucho a rejugarse: probar distintas builds, distintas armas, usar armas de lategame en una partida nueva+, en fin, el juego en sí se presta a rejugarse varias veces y no se hace aburrido. Pero lo que es cosas opcionales, debo decir que tiene pocas. De hecho creo que hay como un par de jefes opcionales, solo, y no son la gran cosa.

En otro orden de cosas, sí debo decir que aun así, logran añadir algunas cosas que le dan un encanto extra a partidas nuevas posteriores: por lo visto, a diferencia de en los souls, es sustancialmente más difícil el juego en partidas nuevas+, y además, añaden un aparato que te permite entender a las marionetas, algo que antes no podías, y eso añade mucha más historia a todo. Por no hablar de que, claro, hay un dato importante que no he mencionado hasta ahora...

El juego usa un "sistema de mentiras". Verás, P es una marioneta que no debería poder mentir, porque está programada y no tiene voluntad como tal. Y, con todo, puede mentir. Así, en diversos puntos del juego se te da la opción de tomar una respuesta u otra, y puedes mentir o decir la verdad, en esencia. Al mentir, vas notando cosas raras... y esto, en definitiva, va vinculado a los finales del juego, de los cuales hay tres: uno relacionado con mentir mucho, otro con no mentir nunca, y otro adicional que requiere mentir y hacer cosas extra. Los nuevos diálogos y las distintas opciones de finales ya de por sí dan bastante rejugabilidad más.

En resumen, notable, porque aunque contenido adicional no tiene mucho, es muy muy rejugable. Y, hey, ¡dicen que van a hacer un DLC, a!

5. Dificultad: 9/10:

Bueno, como todo soulslike, este juego es uno muy difícil... pero yo creo que, salvo por algún jefe suelto ejemejemLaxasiahijadeptaejemejem, a mí las zonas, enemigos y el juego en sí me parece algo más fácil que los souls en general. Y es curioso porque he leído en internet a gente opinar todo lo contrario, diciendo que es el más difícil de todos los del género. No sé, para gustos colores (?) En mi opinión, no es super difícil para lo que estoy acostumbrado, pero es complicado visto desde fuera e individualmente.

Nota final: 8,7/10. Se merece un 9, creo, así que...
Nota final revisada: 9/10
¿Lo recomendaría? Sí. Si os fiais de mi criterio de que es un juego "difícil pero fácil para el género", os creeréis lo que he comentado ya varias veces a Pablo respecto al juego: yo creo que es un buen punto de partida para incorporarse a la saga souls. Permite ser jugado con parrys y sin parrys (salvo algún boss que casi que te obliga a bloquearle (?)), más flashy y rápido o más lento y tanky, y, en definitiva, puedes saltar fácilmente de este a Elden Ring, Bloodborne, DS o Sekiro, pues bebe bastante en parte de todos ellos. Se parece más a Bloodborne que a otra cosa, tho, pero yo creo que la ruta Lies of P - Bloodborne - Dark Souls 3 - resto de saga es bastante coherente. No sé, si a alguien le interesa el género pero nunca se ha animado, yo creo que este es un buen punto de partida en todos los sentidos, también en cómo está construida la historia y así.

Y... al final hice una mega crítica, lmao (? Bueno, ¡hasta el mes que viene!
a Rider, Lelouch, Gigi Blanche y 1 persona más le gusta esto.