[Reseña] Final Fantasy VII: Remake Intergrade
Publicado por MrJake en el blog En la cabeza de un GM. Vistas: 28
Reto: 2 - Juega a un RPG
Videojuego: Final Fantasy VII: Remake Intergrade
Plataforma de juego: PS5
Horas de juego: 41 horas.
Bueno, primer reto de mi propio challenge y he fracasado el modo crítico que yo mismo implementé (?) Me tocó el reto de jugar a lo más barato que encontrase pero ay chico, entre una cosa y otra no lo hice xD Así que voy a contar aquí el juego al que SÍ jugué en enero como parte del reto 2: jugar a un RPG. Y ese es nada más y nada menos que FFVII Remake. Vamos a ello:
Breve resumen:
FFVII Remake Intergrade es la primera parte de las tres en las que se planea dividir el remake del clásico Final Fantasy VII de PS1. Está FFVII Remake, que es un juego completo y que llega hasta que el grupo abandona Midgar (si no me equivoco, eso es 1 disco de los 4 originales), luego está FFVII Rebirth, que va desde que salen de Midgar hasta que sucede el momento kebab (quien entiende entiende; y eso son pues el disco 2 y el 3); y faltaría por salir aún la tercera parte, que abarca el último disco del juego. Lo de "Intergrade" es porque el juego incluye un DLC de Yuffie con una historia 100% original que no estaba en el juego de PS1.
Así, este juego incluye en más de 30 y pico horas lo que en el juego base son unas tres-cuatro más o menos. Y no solo es un remake con unos gráficos INCREÍBLES, sino que, bueno, esto lo codirige Nomura, así que hay pues, cosas de Nomura (??). Y es que en realidad no es un Remake directo al 100%... cambian algunas cositas que hacen que incluso aunque conozcas la historia, sea muy interesante saber qué cojones pasa y en qué dirección nueva pueden llevar las cosas, y todo sin desviarse realmente de la trama original demasiado.
Yo jugué en su momento a FFVII, el original; pero la traducción al español es tan mala, tan terrible, que no lo acabé; de hecho, me quedé en el final del Disco 3 xD Con todo, me sé perfectamente la historia, los plot twist y demás, pero tenía muchas ganas de jugar a estos remakes, la verdad. Así que mis padres me los regalaron, ambos, tanto el remake como el rebirth, y aquí estoy... redescubriendo FFVII.
Vamos con la reseña.
Historia: 8/10
Si alguien conoce solo algunas cosas sobre la saga de FF, probablemente será sobre FFVII. Es el juego más famoso de la saga, y hasta tu abuela conoce a Cloud Strife; está hasta Smash Bros (?). Y la historia pues es la misma que la del juego base... pero solo el principio, y con cositas distintas que no diré. Pero resumo la premisa, pues, para quien no sepa nada:
En el mundo de Gaia, hay una empresa, Shinra, que ha descubierto un nuevo tipo de energía con la que ha logrado que todo dé un salto tecnológico impresionante: esa energía, que llaman "mako", logró una industrialización bestial, y hace de todo, desde iluminar casas, darle combustible a coches o incluso permitir el uso de hologramas y otras tecnologías más sci-fi. Esto ha hecho que Shinra tenga una influencia política y un poder increíble, hasta el punto de que tiene su propio ejército y ha invadido incluso territorios... por no hablar de que son los dueños de facto de Midgar, la ciudad más grande y más avanzada del mundo.
A la cabeza de este ejército están los SOLDADO (así en mayúsculas), un grupo pues de... soldados (?) de élite con capacidades sobrehumanas que han sido potenciadas por el mismo mako que usan en Shinra. Uno de estos SOLDADO era Cloud Strife, que ahora parece haber abandonado a la corporación y, de hecho, se ha unido a Avalancha, un grupo de ecoterroristas que planea boicotear a Shinra bombardeando reactores y haciendo otra serie de actos en su contra, en pos de salvar al planeta. Y es que el mako que usan, bueno... lo extraen del propio planeta, y eso hace que corra un riesgo enorme si siguen con tanta explotación, porque están "drenándole la vida" al propio planeta.
Así, tú juegas desde la perspectiva de Cloud, que se une a Avalancha, particularmente aliándose con el líder de una de sus divisiones, Barret Wallace (un tío con un brazo metralleta) y una de sus miembros llamada Tifa Lockhart, quien es además amiga de la infancia de Cloud a la que no ve desde hace años. Más tarde, también, se encontrará con Aerith Gainsborough, una florista que es la cosa más sassy que vi en mucho tiempo (?). La historia sucederá todo el tiempo en Midgar, llevándote por misiones de infiltración para bombardear sus reactores, por las calles de la ciudad y sus suburbios, por alcantarillas, mercados, etc. Todo con un aire muy urbano y muy "moderno", algo bastante diferente a lo que la saga FF nos tiene acostumbrados.
En general, la historia me ha gustado; soy de los que piensan que el "elemento nuevo" que meten en este remake y que hace que la historia que vemos ahora quizá no sea la misma que conocemos solo mejora el producto final, en mi opinión. No le resta relevancia, peso ni nada a lo que sabemos que sucede, pero le añade ese punto de intriga, así que muy bien. Eso sí, la trama de Midgar es el primer acto del juego base, entonces pues tiene muchos momentos importantes y tal, pero le faltan otros dos juegos (?). Así que le doy un 8, está muy bien, pero no es sobresaliente.
Gráficos y soundtrack: 9/10
No me paro mucho aquí: los gráficos del juego son muy buenos (y los de Rebirth ya, OOF qué gozada), y la música es buenísima, con muy buenos remakes de temas clásicos y composiciones originales muy buenas (y los de Rebirth ya, OOF qué gozada x2 (?)). No tengo fotos porque pues no conté hasta mediados de mes con hacer el reto de este juego, así que no tuve mucho tiempo de tomarlas y tampoco tengo el juego conmigo ahora mismo xD Pero sí que quiero dejaros un par de temas para quien quiera escucharlos, que son de mis favoritos:
- El tema de batalla de Yuffie en su DLC, que creo que es mi tema fav del juego y le va a ella como anillo al dedo (soy un SUCKER de los leitmotifs y versiones de batalla de temas, y este pues es una versión de batalla de su tema personal):
- El tema de boss clásico remasterizado:
- Y One-Winged-Angel versión 8769 porque SEFI-ROTH!!!!
Mu güeno todo, vaya.
Jugabilidad y controles: 9/10
Oye, mira que me gustó el gameplay FFXVI, que me pareció una dirección muy buena para llevar a la saga por el action-rpg, pero, ¿esto? Wow, me encantó xD El juego es un juego de acción en el que masheas botones para hacer daño y esquivas y bloqueas y todo eso, ¿no? Pero integran una barrita que se va llenando cuando tu personaje ataca, y al pulsar un botón cuando la barra se llene, puedes abrir un menú que hace que el juego casi se paralice (sigue moviéndose, pero como al 1% de velocidad) para que tengas tiempo de revisar tranquilamente tus habilidades, magias, objetos, etc, al estilo clásico del juego original, que era rpg por turnos, y puedes usar lo que quieras consumiendo una de esas barritas.
También puedes cambiar de personaje todo el rato libremente durante la batalla con un solo botón, cambiando entre uno de los cuatro jugables (Cloud, Aeris, Barret y Tifa). Cada uno tiene sus habilidades, su gameplay específico, una acción especial, un tipo de ataque básico, etc. Yo por ejemplo amaba a Tifa, porque pelea super rápido y su habilidad especial era un ataque especial que puedes combear consigo mismo, porque tiene como diversos "niveles" según otra acción que puedes hacer, en fin, una historia xD
En general me pareció un combate muy fluido, entretenido, y oye, sorprendentemente complicado en algunos combates, no os creáis que es mashear botones todo el rato xD Hay que pensar y se hace complicado en algunos puntos. Un boss en concreto me pareció frustrante porque no lo entendí en absoluto y terminé ganando a base de pociones, pa qué mentirnos (?
Y luego está el dlc de Yuffie que OMG qué gozada es jugar con Yuffie, AMO su gameplay. Os pongo video de combos que vi por ahí:
Dificultad: 7/10
Lo dicho: tiene sus cosas difíciles, y además el juego cuenta como con un simulador de combate donde puedes hacer desafíos realmente complicados y unos torneos con rondas con otros tantos desafíos. Lo único que quizá me molesta un poco es que no te dejan jugar en dificultad difícil hasta que no te pasas el juego en normal, pero bueno, notable.
Contenido extra y rejugabilidad: 7/10
A ver, el juego no es nada rejugable, a diferencia de como voy previendo que lo será Rebirth xD Puedes rejugarlo, sí, pero no tienes tampoco una capacidad de personalización enorme: puedes poner ciertas habilidades y magias a tus personajes usando materias, sí, pero las habilidades activas y tal son casi todas de cada personaje y son las que son, su estilo de batalla es el que es, y el mapa no es tan abierto como para que sea muy explorable, es un juego kinda lineal.
Ahora bien, pese a eso, el simulador ya le da cierto contenido extra que solo por eso merece la pena; el DLC viene directamente con el juego a lo que creo que es el precio base, y es una historia cortita con su minijuego bastante entretenido a lo clash royale y una historia original muy entretenida; y tiene bastantes misiones que hacer en varios capítulos. Yo lo hice todo salvo los últimos combates del simulador, que me gustaría intentar en algún momento, pero... empecé con el Rebirth, y uf, mira que este juego está bien en gamplay y todo, pero pienso que el Rebirth le da tal repaso a su predecesor que me va a costar luego regresar a Remake xD
En fin, en todo caso está bien, merece otro notable.
Resumiendo:
- Historia: 8/10
- Gráficos y OST: 9/10
- Gameplay: 9/10
- Dificultad: 7/10
- Rejugabilidad: 7/10
TOTAL: 8/10
Es una nota bastante acorde a mi experiencia, diría. Eso sí, ¿el Rebirth? Solo llevo 13 horas ("solo" lmao, pero es que no es broma, voy por el capítulo 4 y son 14 creo xDDD ese juego da para mucho más que el Remake) y ya sé que superaría a este en básicamente todo. Lo cual me alegra porque es una progresión muy natural: la primera parte está muy bien, de notable alto; la segunda de sobresaliente; ¡esperemos que la tercera siga la tendencia!
Y eso es todo por enero, gente. ¡Hasta la próxima!
a Amane le gusta esto.
Necesitas tener sesión iniciada para dejar un comentario